Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Estudiantes trabajando en equipo
  • Fecha: 16, 17, 18, 19 y 20 de octubre
  • Horario: de 14:00 a 16:00 h
  • Lugar: Campus de Getafe (Aula 18.0.A12)
  • Duración: aparte de las horas teóricas habrá 8 horas no presenciales (trabajos que se expondrán en clase)
  • Precios:
    • Comunidad universitaria: 25€
    • Externos: 100€
  • Nº de plazas: 20
  • Inscripción y créditos

    Reconocimiento de un crédito optativo o de Humanidades

     

  • Objetivo

    El objetivo de este programa es la formación de los participantes en la adquisición de las habilidades de mediación.

    La mediación es una técnica de resolución de conflictos, donde un profesional imparcial y neutral, ayuda a las partes a llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos. El mediador debe facilitar la comunicación para que las partes enfrentadas consigan entenderse y llegar a una solución pactada. La mediación surge como alternativa a la creciente judicialización de los conflictos.

  • Programa
    • Metodología

    El taller es fundamentalmente práctico: la primera hora de cada sesión se enfoca en impartir conocimientos teóricos y prácticos, que se desarrollarán en la segunda parte de la sesión.

    El formato de la primera parte de la sesión es tradicional, aunque participativo, y con visualización de fragmentos de películas de entretenimiento y vídeos que permiten entender mejor las cuestiones y técnicas.

    En la segunda parte de la clase, la participación de los asistentes será continua y eminentemente práctica. Por una parte, participarán en la preparación y análisis de diferentes supuestos basados en casos reales; y por otra, realizarán juegos de role-playing.

    El taller requiere la participación activa del alumno. Debe elaborar un «diario de trabajo» en el que deje constancia de todo lo acontecido en las clases y le permita fijar de forma consciente los conocimientos. La técnica docente empleada en las distintas prácticas será el juego de rol.

    • Evaluación

    Para contar con el reconocimiento del crédito será obligatoria la asistencia y la participación en las sesiones. Además, el alumno habrá de realizar el diario de trabajo.

  • Profesorado

    Jesica Laura Jullien de Asís y Belén Hernández Moura.

    Mediadoras del Programa de Mediación Intrajudicial de la UC3M.

    Personal Docente Investigador del Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho; Área de Procesal.