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Estudiantes trabajando en equipo
  • Fecha: 11, 12 y 13 de junio
  • Horario: de 9:00 a 15:00 h
  • Lugar: 15.0.14
  • Duración: 15 horas presenciales y 5 horas no presenciales (trabajos que se expondrán en clase)
  • Precios:
    • Comunidad universitaria: 25€
    • Externos: 100€
  • Nº de plazas: 30
  • Objetivos
    • Conocer las principales orientaciones teóricas relativas al estudio de los grupos.
    • Desglosar y analizar los principales elementos estructurales y dinámicos de los grupos.
    • Conocer y practicar diversas metodologías de trabajo en equipo.
    • Optimizar la organización, dirección y desarrollo de las reuniones.
    • Conocer las características y oportunidad de diferentes estilos de liderazgo.
    • Desarrollar estrategias para prevenir y resolver conflictos en el trabajo en equipo.
    • Incrementar la eficacia y productividad del trabajo en grupo en aprendizaje cooperativo.
    • Contribuir a la formación integral y al desarrollo personal de los estudiantes.
  • Programa

    Programa

    1. Introduccion.
      • Importancia del trabajo en equipo. Concepto de grupo.

      • Papel de la comunicación. Motivaciones.

    2. Teoría de grupos.
      • Tipos de grupos. Orientaciones teóricas.

      • Evolución, formación  y desarrollo. Grupos eficaces.

    3. Estructura y composición del grupo.
      • Estructura. Tamaño. Redes de comunicación. Entorno físico.

      • Cohesión. Heterogeneidad. Dinámica e interacción.

    4. Técnicas de trabajo en grupo.
      • Técnicas de trabajo en grupo. Criterios de selección.

      • Evaluación del trabajo en grupo.

    5. Reuniones.
      • Reuniones de alto rendimiento. Dinámica de la reunión.

      • Dirigir la reunión. Estructura de la reunión.

    6. Dirección y liderazgo.
      • Liderazgo. Tipos de liderazgo. Características del líder.

      • Delegación eficaz.

    7. Decisiones y conflictos.
      • Conformidad. Toma de decisiones. Cooperar y competir.

      • Resolución de conflictos. Negociación.

  • Profesorado

    Ismael Ortiz Peñas.

    • Socio fundador de Desarrollo de Soluciones Educativas e Intervención Social SL y de Ocionalia, espacios de Aprendizaje SL. Es Máster en Agile Project, Máster en Dirección y Gestión de Entidades sin ánimo de lucro por la UCM, y formador de formadores.
    • Experto en Gestión de Entidades y Procesos Educativos. Formador y Consultor. Vinculado al campo social y asociativo desde hace 25 años. Ha desarrollado su labor profesional tanto en la empresa privada, desarrollando tareas de gerencia y dirección, como en el cuarto sector (ámbito social y educativo).