Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Lengua de signos española
  • Fecha: 5, 12, 19, 26 y 27 de noviembre
  • Horario: de 10:00 a 14:00h
  • Lugar: Campus de Getafe (aula 5.1.01)
  • Duración: 20 horas 
  • Precios: 
    • Comunidad universitaria: 10€
    • Externos: 25€
  • Nº de plazas: 20
  • Reconocimiento de créditos

    Reconocimiento de un crédito optativo o de humanidades

  • Objetivos

    Introducción a la Lengua de Signos Española (LSE), que permitirá adquirir estrategias básicas de comunicación con las personas sordas, así como producir y comprender mensajes sencillos a nivel coloquial en las áreas trabajadas en el curso. Introducción al conocimiento de la Comunidad Sorda, su cultura, su situación social
    actual, necesidades...

    Conocer la gramática específica de la Lengua de Signos Española (LSE) y el vocabulario (signos) necesario para la producción y comprensión de la LSE en un registro lingüístico coloquial.

    Practicar la expresión corporal en la producción en LSE y ser consciente de su uso. Utilizarla de manera adecuada en la producción en LSE con diferentes registros emocionales.

  • Programa

    Contenidos prácticos:

    • A partir de los conocimientos teóricos facilitados a los alumnos, éstos deberán realizar comunicaciones y comprensión en LSE, conseguir un nivel de producción y comprensión “básico” en conversaciones a nivel coloquial, siguiendo los diferentes temas propuestos.
    • A partir de situaciones simuladas de interés los alumnos deberán ser capaces de verbalizarlo en LSE de forma adecuada a su grado de aprendizaje.

    Contenidos teórico-práctico:

    • El alfabeto dactilológico en el discurso en LSE.
    • Saludos y presentaciones.
    • La línea del tiempo en LSE.
    • Pedir y ofrecer información.
      • Nosotros mismos
      • Familia
      • Nuestro entorno: ciudad, transporte, actividades de ocio y tiempo libre

    Contenidos prácticos:

    • Prácticas de discriminación visual.
    • Prácticas de memoria visual.
    • Comunicación no verbal y habilidades de expresión corporal
  • Profesorado

    Profesorado sordo, con experiencia profesional y formación metodológica adecuada. Título de Profesor/a o Especialista en Lengua de Signos Española (LSE) por la Confederación Estatal de Personas Sordas, o de Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid.