VIII Campaña de "Legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles"

Cartel head

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Con motivo de esa celebración, la Universidad Carlos III de Madrid colabora en la séptima edición de la “Campaña de legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles”. Entre los días 7 al 14 de febrero 2024, en las cafeterías de todos los campus, se podrá consumir platos elaborados con legumbres cultivadas en España y con el sello de calidad de origen reconocido por la Unión Europea.

El Día Mundial de las Legumbres tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

¿Por qué es bueno consumir legumbres?

Además de los numerosos beneficios para la salud, entre ellos, mejora la salud cardiaca, ayudan a reducir el colesterol y a mantener un peso saludable, mejoran la biodiversidad del suelo, se adaptan al cambio climático a la vez que contribuyen a mitigar sus efectos.

Propiedades nutricionales

Propiedades nutricionales de las legumbres

Propiedades ambientales

Logo de la UC3M y de los Objetivos Desarrollo Sostenible

Las legumbres como instrumento para alcanzar los ODS

Promover la producción y el consumo de legumbres puede contribuir a alcanzar los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relativos a la nutrición, la pobreza, la salud del suelo y el cambio climático.