Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

UC3M Chromebook préstamo ***NUEVO***

  • Descripción

    Portátil Chromebook propiedad de la UC3M gestionado y preparado para ser utilizado puntualmente dentro de la Universidad por nuestros Alumnos.

    Principales ventajas

    LISTO PARA SU USO

    • Inicia sesión y empieza a trabajar
    • Instalación automática de aplicaciones de uso común
    • Podrás instalar aplicaciones adicionales del catálogo de la UC3M
    • Y si necesitas alguna aplicación para tus prácticas o trabajo que aún no esté disponible, puedes acceder al Aula Virtual para trabajar como si estuvieras en un equipo Windows tradicional con todo el software listo para su uso.

    CONCEBIDO PARA LA NUBE

    • Perfil almacenado en la nube: tus favoritos, historial, aplicaciones y personalización se aplicarán en cualquier dispositivo de la plataforma en el que inicies sesión
    • Almacena todo tu trabajo en Drive y podrás acceder a él desde tu casa, móvil, o cualquier dispositivo.

    DISEÑADO PARA TU TRANQUILIDAD

    • Cierra sesión y todos tus datos se borrarán del dispositivo
    • Seguridad integral gestionada por la UC3M: red, firmware del dispositivo, sistema operativo, aplicaciones, etc.
    • WiFi configurado en remoto desde el SDIC para asegurar que siempre se conecta dentro de la Universidad con todas las medidas de seguridad disponibles
    • Permanentemente actualizado

     

    Características generales de todos los servicios Chrome Enterprise UC3M

    • En caso de robo o pérdida no será posible su uso por parte de ninguna otra empresa o particular.
    • Gestión centralizada por parte de la UC3M.
    • Conexión a la red de la UC3M siempre que el equipo se encuentre encendido y en la Universidad aunque no haya iniciado sesión ningún usuario (permitiendo su actualización cuando no está uso).
    • No se permite la conexión a través de cable Ethernet (la conexión en la UC3M siempre será por Wifi, a través de una red segura y verificando la identidad del usuario).
    • Actualización automática del sistema operativo cada 6 semanas.
    • Actualización y despliegue automático de parches de seguridad.
    • Actualización y despliegue automático de aplicaciones.
    • Registro centralizado del uso de todos los equipos.
    • Monitorización remota del estado del hardware.
    • Sistema operativo ChromeOS.

    Características comunes a todos los Chromebooks en la UC3M

    • Perfil en la nube: mismas aplicaciones, datos y preferencias en cualquier equipo (personal o de préstamos) en el que se inicie sesión.
    • Conexión automática a la red segura Eduroam con las credenciales del usuario al iniciar sesión.
    • Sistema operativo ChromeOS.
    • Integrado con las herramientas de GSuite.
    • Google Drive como un almacenamiento más del equipo.
    • 4 años de garantía con reparación el siguiente día laborable in situ en la Universidad por parte del fabricante.

    Características principales

    • No es posible utilizar el equipo ni iniciar sesión fuera de la UC3M
    • Sólo puede ser utilizado con cuentas UC3M
    • Almacenamiento NO persistente: al cerrar sesión se borran todos tus datos y aplicaciones del dispositivo y queda listo para el siguiente usuario.
    • Conectividad con Eduroam nada más abrir el equipo sin necesidad de iniciar sesión pudiendo gestionar o actualizar el equipo siempre que se encuentre en algún campus y encendido, aunque no esté en uso.
    • No es posible conectarse a ninguna red distinta de Eduroam

    Destinatarios

    • Alumnos
  • ChromeOS Alumnos

    Cada vez que se inicia sesión con una cuenta de alumno (@alumnos.uc3m.es) de la UC3M en cualquier dispositivo ChromeOS, independientemente de si el dispositivo está gestionado por la Universidad o no, o si es propiedad o no de la Universidad, al tratarse de una cuenta propiedad de la UC3M con acceso a datos corporativos y fines educativos, la sesión (no el dispositivo) pasa a estar gestionada por la Universidad aplicándose una serie de configuraciones y medidas de seguridad definidas para facilitar tu actividad como alumno.

    Si deseas utilizar un equipo con fines personales, deberás iniciar sesión con tu cuenta particular, donde podrás utilizar cualquier funcionalidad o aplicación, pero no contarás con el soporte de la Universidad.

    A continuación se recogen algunas de las particularidades al utilizar tu cuenta en cualquier dispositivo ChromeOS.

    Configuración aplicable a cualquier sesión con una cuenta de la UC3M

    • El equipo se conectará automáticamente a Eduroam UC3M de forma segura con tu usuario en cuanto inicies sesión con tu cuenta UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
    • Conexión VPN a la red de la Universidad preconfigurada para todos los usuarios UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
    • La ubicación por defecto de las descargas es Google Drive (donde contamos con almacenamiento ilimitado accesible desde cualquier equipo).
    • Si se detecta que tecleas tu contraseña UC3M en una página de phising (fraudulenta) se podrá registrar que tu cuenta ha sido comprometida.
    • La Universidad puede impedir la navegación a través de determinadas páginas web que considere inseguras.
    • Sólo se permite el acceso remoto desde equipos en la red de la UC3M.
    • El botón de "Cerrar sesión" siempre está visible en el bandeja para evitar que olvides cerrar sesión.
    • Se aceptan por defecto cookies, imágenes, notificaciones y ventanas emergentes al acceder a páginas de la UC3M.
    • Deshabilitado el escritorio unificado (funcionalidad aún en pruebas).
    • No podrás iniciar sesión en dispositivos cuyo firmware no sea el proporcionado por el fabricante, validado por Google y firmado digitalmente (equipos modificados potencialmente inseguros).
    • Deshabilitada la funcionalidad de copia de seguridad y restauración de Android (pendiente de verificar los efectos que tendría en otros dispositivos Android del usuario).
    • Deshabilitados los servicios de ubicación en aplicaciones Android.
    • Inhabilitada la configuración de impresoras locales (funcionalidades de impresión en la UC3M en fase de desarrollo)

    Configuración detallada aplicable a Alumnos

    • No disponible la funcionalidad SmartLock.
  • Quiero...

    Personalizar el fondo de pantalla y colores

    Puedes cambiar el fondo de escritorio y los colores utilizados en el navegador Chrome. Si utilizas varias cuentas, te será muy útil para identificar de un vistazo en qué cuenta estás trabajando.

    Este cambio se guardará en tu perfil y por tanto se aplicará en cualquier dispositivo Chrome en el que inicies sesión con tu cuenta.

    Para cambia la combinación de colores de Chrome, instala un tema desde esta página: Sección Temas en Chrome Webstore.

    Para cambiar el fondo de pantalla, haz click con el botón derecho del ratón (o pulsa con dos sobre en el touchpad) sobre el escritorio y elige "Establecer fondo de pantalla"

    Trabajar con archivos de Office

    Tienes 3 alternativas:

    Editores de documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google

    Documentos de Google Hojas de cálculo de Google Presentaciones de Google

    Podrás trabajar directamente sobre archivos de Word, Excel y Powerpoint almacenados en Drive sin convertirlos, es decir, aunque los edites con aplicaciones de Google, cuando lo guardes, seguirá en formato de Office. Todos los cambios se almacerán directamente en Drive y no será necesario que vuelvas a iniciar sesión otra vez.

     

    Word, Excel y Powerpoint para Android

    Microsoft Word Microsoft Excel Microsoft Powerpoint

    También puedes utilizar los programas Word, Excel y Powerpoint para Android preinstalados en el Chromebook. 

    Para acceder deberás autenticarte con tu cuenta Office 365 de Estudiante. Si no tienes cuenta, te ofrecerá la posibilidad de registrarte utilizando tu cuenta de correo electrónico UC3M. La contraseña de esta aplicación no se sincroniza con las contraseñas de la Universidad, por lo que es importante que la recuerdes.

    Elige siempre como ubicación "Google Drive" (NO One Drive) para que tus archivos queden almacenados en la nube y puedas acceder a ellos posteriormente. Si es un equipo de préstamo y trabajas en local, todos los archivos se eliminarán cuando cierres sesión.

     

    Aula Virtual 24h

    Aula Virtual

    A través del Aula Virtual 24 horas tendrás acceso a un escritorio virtual Windows con las aplicaciones necesarias para realizar prácticas, entre ellas, el Office. En el menú de aplicaciones encontrarás el acceso directo.

    Todo lo que almacenes en el Aula Virtual se borrará cuando la cierres, por lo que es importante que subas tu trabajo a Google Drive u otro almacenamiento persistente una vez finalices.

    Ayuda del servicio Aula Virtual 24h

    Hacer las prácticas de una asignatura

    Dependiendo del software que necesites para las prácticas de tu asignatura, podrás hacerlo directamente con los programas disponibles en el Chromebook o la web, o tendrás que acceder al Aula Virtual.

     

    Aula Virtual 24h

    Aula Virtual

    A través del Aula Virtual 24 horas tendrás acceso a un escritorio virtual Windows específico de tu facultad, titulación o asignatura con las aplicaciones necesarias para realizar prácticas (software de ingeniería, científico, ofimática, etc). En el menú de aplicaciones encontrarás el acceso directo. También puedes acceder desde cualquier ordenador o desde tu casa a través de aulavirtual.uc3m.es

    Todo lo que almacenes en el Aula Virtual se borrará cuando la cierres, por lo que es importante que subas tu trabajo a Google Drive u otro almacenamiento persistente una vez finalices.

    Para trabajar en el Aula Virtual desde un Chromebook te recomendamos que lo hagas a pantalla completa. Para ello:

    1. Pulsa en el icono de Aula Virtual en el menú de aplicaciones

    2. Pulsa la tecla  Pantalla Completa  en el teclado

    3. Introduce tu usuario y contraseña

    4. Elige el Aula Virtual apropiada para tus prácticas

    Ayuda del servicio Aula Virtual 24h

    Hacer una videoconferencia

    El Chromebook lleva integrada cámara y micrófono para realizar videoconferencias. La aplicación "Hangouts Meet" se encuentra preinstalada, sólo tienes que pulsar en su icono en el desplegable con las aplicaciones:

    Hangouts Meet

    Para más información sobre Hangouts Meet y sus posibilidades (compartir la pantalla, invitar a personas externas, etc.) consulta la ficha del servicio:  Videoconferencia: Hangouts Meet

  • Ayuda
    • Guía Rápida
      Empezar a trabajar

      Abre el Chromebook y pulsa el botón de encendido si está apagado

      Introduce tu dirección de correo @alumnos.uc3m.es y tu contraseña (la misma que utilizas para leer el correo). Si tienes configurada la autenticación en 2 pasos, te pedirá el segundo factor de autenticación. En algunos casos, puede solicitarte datos o desafíos adicionales para asegurar que eres tú y evitar así que entren en tu cuenta si te roban la contraseña.

      Se instalarán tus aplicaciones, preferencias y todo tu perfil desde la nube (tendrás tu mismo entorno personalizado en cualquier Chromebook)  (2 minutos aprox.)

      Utiliza el Chromebook

      Para activar el bloqueo de mayúsculas pulsa Ctrl +  Búsqueda (tecla de búsqueda). Los Chromebooks no tienen la tecla de Bloq. Mayús

      Para ver las aplicaciones instaladas pulsa en el icono  Menú en la esquina inferior izquierda y depliega todas las aplicaciones pulsando sobre  Flecha arriba  Puede tardar un par de minutos en instalarse todas tus aplicaciones.

      Guarda todo tu trabajo en "Mi Unidad" de Drive para almacenarlo en la nube y poder acceder a él cuando quieras

      El cargador puedes conectarlo a cualquiera de los puertos USB-C del equipo

      Cuando acabes

      Pulsa el botón rojo Cerrar sesión  (se borrarán todos tus datos del equipo)

      Apaga el Chromebook.

      Devuelve el Chromebook, el ratón y el cargador al armario de préstamo.

      Para aprender más sobre cómo sacar partido a este equipo continúa leyendo el resto de secciones.

    • Interfaz de Usuario

      Tu interfaz de usuario

      En la esquina inferior derecha* de tu escritorio, puedes hacer clic en el Menu de Aplicaciones

      Se muestra la barra inferior de un escritorio Chromebook, con el menú de aplicaciones, aplicaciones ancladas y el área de notificaciones

      Puedes escribir el nombre de la aplicación que quieres usar, o bien elegirla de los accesos a aplicaciones más frecuentes.

       

      Se muestra el menú de aplicaciones abierto con el cuadro de búsqueda y los accesos frecuentes

      Ese cuadro de búsqueda que aparece, además de buscar en tus aplicaciones, buscará en las páginas que previamente hayas visitado, o te enviará a los resultados de búsqueda de Google. Es el comportamiento de la barra de direcciones de Chrome (tambien conocida como omnibox).

       

      Si tu aplicación no está ahí listada, puedes pinchar en el botón que hay en la parte superior, con una flecha, que desplegará el listado de aplicaciones, también conocida como 'estantería'.

      Se muestra el listado de aplicaciones o estantería con un conjunto de aplicaciones

      * Puede cambiarse la disposición de la barra (posición de la estantería) haciendo clic con el botón derecho en la barra y eligiendo su nueva posición

      Área de Notificaciones

      En el lado opuesto al menú de aplicaciones, encontrarás el área de notificaciones. 

      Tienes disponible el botón de cierre de sesión, el reloj, y los indicadores de teclado, wifi, o batería.

      Se muestra el área de notificaciones y colapsada con una notificación pendiente

      Si una aplicación, o el sistema, tiene que notificarte algún mensaje, aparecerá un globo de notificación justo encima, y además un icono con el número de notificaciones que tienes sin leer. 

       

      Desde este área, podrás controlar ajustes como la red Wifi a la que estás conectado, los controles de sonido y de brillo, activar o desactivar el Bluetooth o suspender las notificaciones para centrarte en lo que estés haciendo. 

      Se muestra el área de notificaciones y el botón de cerrar sesión

      Puedes encontrar más información en la ayuda de Chromebook, Recorrido por tu Chromebook

    • Teclado
      Búsqueda Buscar en tus aplicaciones, Web y Drive
      Alt +  Búsqueda Activar/Desactivar bloqueo de mayúsculas
      Anterior Ir a la paǵina anterior (navegador web)
      Siguiente Ir a la página siguiente (navegador web)
      Actualizar Actualizar la página actual (navegador web)
      Pantalla Completa Cambiar a pantalla completa la aplicación/página web actual
      Cambiar ventana Mostrar todas las ventanas en modo vista general
      Ctrl +  Cambiar ventana Capturar pantalla
      Ctrl + Mayús +  Cambiar ventana Capturar una región de la pantalla
      Reducir brillo Reducir brillo de pantalla
      Aumentar brillo Aumentar brillo de pantalla
      Silenciar Silenciar
      Bajar volumen Bajar el volumen
      Subir volumen Subir el volumen

      Bloquear pantalla

      Bloquear la sesión actual

      Ctrl + Alt + ,

      Ctrl + Alt + .

      Cambio rápido entre usuarios (únicamente en equipos con múltiples sesión y función de cambio rápido de usuarios activada)
      Alt + ← (tecla borrar) Suprimir (tecla Supr o Delete de un equipo Windows)

      Cambiar la configuración del teclado

      Si no te sientes cómodo con el teclado de Chromebook, puedes configurarlo para que se comporte como un teclado estándar (por ejemplo, la tecla de bloqueo de mayúsculas en vez de la tecla de búsqueda, o que las teclas de la fila superior funcionen como teclas de función de Windows F1, F2, etc.), para ello:

      1. En la parte inferior derecha, selecciona la hora.

      2. Selecciona Configuración  Configuración.

      3. En "Dispositivo", selecciona Teclado.

      4. Utiliza los menús para cambiar el funcionamiento de las teclas.

    • Touchpad
      Mover el puntero Desplaza el dedo por el panel táctil.
      Hacer clic Presiona la mitad inferior del panel táctil.
      Hacer clic con el botón derecho Presiona el panel táctil con dos dedos. También puedes presionar Alt y hacer clic con un dedo. 
      Desplazarse Coloca dos dedos en el panel táctil y muévelos hacia arriba o hacia abajo para desplazarte en sentido vertical, o hacia la izquierda o la derecha para desplazarte en sentido horizontal.
      Moverse entre páginas Para volver a una página que visitaste, desliza dos dedos hacia la izquierda. Para avanzar, desliza dos dedos hacia la derecha.
      Ver todas las ventanas abiertas

      Desliza tres dedos hacia abajo. Para salir, puedes deslizar tres dedos hacia arriba.

      Si tienes activado el desplazamiento australiano, desliza un dedo hacia arriba. Si tienes el tradicional, desliza un dedo hacia abajo.

      Cerrar una pestaña Desplaza el puntero sobre la pestaña y presiona o haz clic con tres dedos en el panel táctil.
      Abrir un vínculo en una pestaña nueva Desplaza el puntero sobre el vínculo y presiona o haz clic con tres dedos en el panel táctil.
      Cambiar de pestaña Si tienes varias pestañas del navegador abiertas, desliza tres dedos hacia la izquierda y hacia la derecha.
      Arrastrar y soltar Con un dedo, mantén presionado el elemento que quieras mover. Arrastra el elemento hasta la nueva posición y suelta el dedo.

       

      Cambiar el sentido de desplazamiento vertical del Touchpad

      Por defecto, cuando utilices el gesto de desplazamiento (mover dos dedos hacia arriba o hacia abajo) en el touchpad, si mueves los dedos hacia arriba, te desplazarás hacia arriba en la página actual y si los mueves hacia abajo, te desplazarás hacia abajo.

      Puedes cambiar el sentido de desplazamiento. Para ello:

      1. Pulsa sobre la hora en la esquina inferior derecha de la pantalla

      2. Selecciona configuración  Configuración

      3. En la sección "Dispositivo", selecciona "Panel táctil" y cambia el ajuste "Desplazamiento" a Australiano.

    • Aplicaciones

      Los Chromebook además de permitir la navegación por Internet, pueden ejecutar varios tipos de aplicaciones:

       

      • Chrome  Aplicaciones Chrome
      • Android  Aplicaciones  Android
      • Linux  Aplicaciones  Linux (funcionalidad Beta, aún no disponible en UC3M Chromebook Préstamo)

      Aplicaciones preinstaladas

       

      Aula Global

      Aula Global

      Acceso directo a la web de Aula Global

      Aula Virtual

      Aula Virtual

      Acceso directo al Aula Virtual. Podrás acceder a escritorios remotos Windows con las aplicaciones necesarias para realizar prácticas de distintas facultades y carreras.

      Te recomendamos que en la pantalla para elegir el Aula Virtual pulses la tecla  Pantalla Completa para trabajar a pantalla completa.

      Ayuda del Aula Virtual 24 horas

      Archivos

      Archivos

      Explorador de archivos para navegar y trabajar con los archivos que tengas en local en el equipo, en Drive, en las aplicaciones Android y en Linux en caso de estar disponible en el equipo, desde un mismo lugar.

      GMail

      GMail

      Acceso a tu cuenta de correo de la Universidad

      Calendario de Google

      Calendario de Google

      Acceso a tu calendario de Google

      Hangouts Meet

      Hangouts Meet

      Podrás realizar videoconferencias y reuniones virtuales, permitiendo entre otras funciones compartir tu pantalla.

      Hangouts Chat

      Hangouts Chat

      Permite chatear tanto individualmente como crear salas con tus compañeros para trabajar en grupo.

      Documentos de Google

      Documentos de Google

      Editor de documentos con posibilidades de edición simultánea por múltiples personas, integrado en Drive. Permite también ver y editar documentos de Microsoft Word.

      Hojas de cálculo de Google

      Hojas de cálculo de Google

      Hoja de cálculo con posibilidades de edición simultánea por múltiples personas, integrado en Drive. Permite también ver y editar hojas de cálculo de Microsoft Excel.

      Presentaciones de Google

      Presentaciones de Google

      Realiza presentaciones con posibilidades de edición simultánea por múltiples personas, integrado en Drive. Permite también ver y editar presentaciones de Microsoft Powerpoint.

      Google Keep

      Google Keep

      Aplicación para tomar notas que se almacenan en la nube pudiendo acceder a ellas desde cualquier dispositivo, por ejemplo desde tu móvil con las aplicaciones para Android e iOS. Soporta notas de texto, voz, fotos o dibujos.

      Cámara

      Cámara

      Toma fotos o graba videos utilizando la cámara del equipo.

      Microsoft Word

      Microsoft Word

      Versión para Android de este editor de texto. Para acceder deberás autenticarte con tu cuenta Office 365 de Estudiante. Si no tienes cuenta, te ofrecerá la posibilidad de registrarte utilizando tu cuenta de correo electrónico UC3M. La contraseña de esta aplicación no se sincroniza con las contraseñas de la Universidad, por lo que es importante que la recuerdes.

      Dentro de Word, en el menú Abrir o Guardar elige siempre como ubicación "Google Drive" (NO One Drive) para que tus archivos queden almacenados en la nube y puedas acceder a ellos posteriormente. Si es un equipo de préstamo y trabajas en local, todos los archivos se eliminarán cuando cierres sesión.

      Microsoft Excel

      Microsoft Excel

      Versión para Android de las hojas de cálculo de Microsoft. Para acceder deberás autenticarte con tu cuenta Office 365 de Estudiante. Si no tienes cuenta, te ofrecerá la posibilidad de registrarte utilizando tu cuenta de correo electrónico UC3M. La contraseña de esta aplicación no se sincroniza con las contraseñas de la Universidad, por lo que es importante que la recuerdes.

      Dentro de Excel, en el menú Abrir o Guardar elige siempre como ubicación "Google Drive" (NO One Drive) para que tus archivos queden almacenados en la nube y puedas acceder a ellos posteriormente. Si es un equipo de préstamo y trabajas en local, todos los archivos se eliminarán cuando cierres sesión.

       

      AVISO ASIGNATURA HOJAS DE CÁLCULO EXCEL

      Si estás cursando esta asignatura utiliza el Aula Virtual específica de la asignatura, de este modo todos los compañeros y profesores realizaréis las prácticas con la misma versión y configuración.

      Microsoft Powerpoint

      Microsoft Powerpoint

      Versión para Android de este programa de presentaciones. Para acceder deberás autenticarte con tu cuenta Office 365 de Estudiante. Si no tienes cuenta, te ofrecerá la posibilidad de registrarte utilizando tu cuenta de correo electrónico UC3M. La contraseña de esta aplicación no se sincroniza con las contraseñas de la Universidad, por lo que es importante que la recuerdes.

      Dentro de Powerpoint, en el menú Abrir o Guardar elige siempre como ubicación "Google Drive" (NO One Drive) para que tus archivos queden almacenados en la nube y puedas acceder a ellos posteriormente. Si es un equipo de préstamo y trabajas en local, todos los archivos se eliminarán cuando cierres sesión.

       

      Instalar más aplicaciones

      Puedes instalar otras aplicaciones, previamente aprobadas por la Universidad. Para ello:

      1. Pulsa en el icono Menú en la esquina inferior izquierda y despliega todas las aplicaciones pulsando sobre Flecha arriba

      2. Elige una de las tiendas de aplicaciones disponibles

      Chrome Webstore Chrome Webstore Tienda de aplicaciones Chome  Chrome
      Google Play Google Play Tienda de aplicaciones Android  Android

      3. Instala la aplicación que quieras.

       

      La aplicación quedará asociada a tu perfil y se instalar automáticamente cuando inicies sesión con tu cuenta UC3M en cualquier otro Chromebook.

Disponibilidad

Servicio en pruebas en:

  • Armario autopréstamo en Biblioteca de CCSSJJ - Edificio 12 - Getafe

    Soporte

    Para cualquier duda o incidencia dirígete al mostrador de Biblioteca.