Modernización de la infraestructura de data center

Migración Infraestructura Datacenter

Tras varios meses de trabajo hemos finalizado las tareas de modernización de nuestra infraestructura de Centro de Datos (DataCenter), implantando en la Universidad las últimas novedades en virtualización, almacenamiento unificado, copia de seguridad y recuperación ante desastres, lo que nos permite ampliar la capacidad en términos de almacenamiento y de proceso además de mejorar la velocidad de conexión interna entre todos los elementos y reducir los tiempos de acceso a los datos lo que repercutirá en un rendimiento mejorado de las plataformas y aplicaciones con las que prestamos servicios a la comunidad universitaria.

Informáticos trabajando

Todo proceso de modernización supone un gran reto para cualquier organización: Una gran cantidad de  información debe ser trasladada desde los antiguos sistemas a los nuevos, verificando que los datos copiados son idénticos a los originales y de forma coordinada con todas las áreas especializadas para que dicho cambio impacte lo menos posible en los usuarios de cada plataforma, aplicación o servicio.

Aunque no es la primera vez que se afrontan este tipo de proyectos de modernización desde el Servicio de Informática y Comunicaciones (SDIC) de la Universidad (se han realizado tres procesos de migración desde que comenzaron a utilizarse cabinas de almacenamiento empresarial) esta última ha supuesto un reto especial al conllevar tanto el  movimiento de datos como la reorganización de procesos a nivel de cómputo y backup.

Informáticos trabajando

Durante el segundo semestre de 2022 se han migrado a la nueva infraestructura todas las aplicaciones y servicios de la Universidad, sin que haya supuesto ningún impacto en la operativa diaria. Para ello ha sido necesario planificar ciertas tareas fuera de horario laboral y en fines de semana, momentos en los que la actividad de la Universidad es mucho más reducida, lo cual no habría sido posible sin la extraordinaria flexibilidad demostrada por el equipo humano implicado en estas tareas.

Informáticos trabajando

En cuanto a los aspectos más técnicos de la nueva infraestructura, se ha realizado una evolución desde cabinas de almacenamiento unificadas a modelos de nueva generación y con mejores prestaciones: Discos all-flash en infraestructura de nube privada y aumento de capacidades de almacenamiento para grandes volúmenes de datos, que cada vez son más requeridos en la UC3M. Por otro lado, se han instalado switches de fibra FiberChannel de mayor velocidad, incrementando las tasas de E/S a disco hasta los 16 Gbps con posibilidad en un futuro de ampliar hasta los 32 Gbps. También se ha sustituido el software de backup centralizado por una solución del fabricante Veeam Backup, más adecuada a las nuevas necesidades de nuestro equipamiento, lo que además nos permite incorporar nuevas características de seguridad como el backup inmutable, muy necesario en estos tiempos como protección adicional a posibles ataques de ransomware.

Característica Anterior Actual
Capacidad de almacenamiento SAN all-flash 6 TB 79 TB
Capacidad de almacenamiento NAS 110 TB 325 TB
Tiempo de recuperación desde NAS Días Instantáneo
Ventana de retención 4 meses Hasta varios años en función de la necesidad
Velocidad de FiberChannel Entre 4 y 8 Gbps 16 Gbps con posibilidad de ampliar hasta 32 Gbps
Tecnología de backup Librerías robóticas de cintas Backup a disco
Nuevas funcionalidades de backup para cumplimiento ENS  - Backup cruzado y cifrado

Por último, se incorporan cuatro nuevos servidores de cómputo de nueva generación a la nube privada en nuestro cluster de virtualización de Getafe, lo que nos permite doblar sus capacidades de cómputo y RAM. Además al haber adquirido un nuevo chasis blade se facilita la incorporación de nuevos servidores homólogos a los actuales en el futuro según vaya siendo necesario.

Característica Anterior Actual % Mejora
Procesadores 188 cores 348 cores +185%
RAM 3 TB 6,4 TB +208%
Informáticos trabajando

Una vez completadas las tareas de modernización disponemos de indicadores internos que nos permiten visualizar unos mejores tiempos de respuesta en las aplicaciones corporativas (especialmente aquellas que utilizan bases de datos), y unos menores tiempos de recuperación de backup. Cabe reseñar el ejemplo del comportamiento de la sede electrónica de la UC3M: https://sede.uc3m.es, en la cual los tiempos de consulta de expedientes se han visto mejorados  drásticamente reduciendo un 83% este indicador.

24 de enero de 2023
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Duplicamos el almacenamiento dedicado a sistemas de archivos.
  • Evolucionamos hacia sistemas de almacenamiento all-flash para bases de datos y sistemas virtualizados.
  • Nuevo sistema full backup a disco, con ventanas de recuperación diferenciales con respecto a las cintas de backup del sistema anterior.