Equipamiento informático en Biblioteca: Nuevos kioscos y puestos de trabajo

Campaña renovación monitores

El Servicio de Informática y Comunicaciones y el Servicio de Biblioteca de la Universidad han puesto en marcha un programa de modernización y mejora del equipamiento tecnológico de las bibliotecas, con la instalación en las últimas semanas de 24 nuevos equipos en sustitución de otros con hasta 15 años de antigüedad.

Los nuevos equipos, integrados en la plataforma Chrome Enterprise de Google, ofrecen una serie de ventajas, tanto para los usuarios como para su gestión.

Equipo configurado en modo Puesto de trabajo

Especificaciones hardware

El dispositivo elegido para la actualización es el Chromebook Acer CX14, equipado con:

• Sistema operativo ChromeOS
  • Procesador Intel Core de décima generación.
  • Disco duro SSD.
  • Monitor de 23 pulgadas

Ventajas para los usuarios

Los usuarios disfrutarán de mejoras significativas en su experiencia:

• Seguridad incrementada gracias al uso de ChromeOS y el borrado automático de todos los datos al cerrar la sesión.
  • Mejor ergonomía y salud visual, gracias a pantallas más grandes y con mejores prestaciones.
  • Mejoras en el rendimiento de los equipos.

Flexbilidad

Equipo configurado en modo Kiosco

Estos equipos están integrados en la plataforma de dispositivos Chrome gestionados de la Universidad que proporciona una mayor flexibilidad para atender las necesidades que puedan surgir en cada momento en los distintos espacios en los que se encuentren instalados, sin intervención física, en cuestión de minutos.

Los nuevos equipos pueden configurarse de manera rápida y remota en cualquiera de los perfiles de uso que tenemos definidos actualmente:

• Kiosco: puestos interactivos diseñados para uso público que permiten el acceso a los servicios de Biblioteca y consulta de su catálogo así como información general de la UC3M.
  • Puesto de Trabajo y equipos en préstamo: diseñado para el trabajo sin restricciones por parte de cualquier miembro de la Comunidad Universitaria disfrutando de una experiencia de trabajo idéntica en los portátiles Chromebook en préstamo y en los Puestos de trabajo fijos instalados en Bibliotecas.
  • Display: cartelería digital colaborativa y descentralizada que facilita la difusión de información específica para un evento o ubicación.
Infografía Renovación equipos en Bibliotecas UC3M

Plataforma UC3M Chome Enterprise

Además de una mayor flexibilidad en el uso de los dispositivos y posibilidad de adaptarse a las necesidades que surjan en cada momento, la gestión centralizada de todos los dispositivos integrados en la plataforma proporciona otras ventajas como son:

• Actualización automática y garantizada de todos los dispositivos, sistema operativo, software y firmwares.
  • Monitorización central del estado de cada dispositivo.
  • Configuración remota de todos los parámetros como puede ser la red o parametrización de ciertos programas, pudiendo proporcionar al usuario una experiencia "encender y listo".
  • Inicio de sesión con cuenta corporativa UC3M.
  • Experiencia única del usuario independiente del dispositivo con almacenamiento en la nube de los datos y personalizaciones.

A día de hoy, la red de UC3M Chrome Enterprise alcanza los 100 dispositivos que dan solución a múltiples necesidades como son Kioscos, Displays, Chromebooks Préstamo, Puestos de trabajo y dispositivos de uso personal.

Los nuevos equipos y su sistema de gestión reducen la sobrecarga operativa para los equipos de Biblioteca y del Servicio de Informática y Comunicaciones, pudiendo destinar más recursos a ofrecer servicios de valor añadido para nuestros usuarios. Contribuye así a la mejora continua y la modernización tecnológica en beneficio de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Para más información sobre los usos de esta plataforma, puedes consultar la sección dispositivos gestionados en nuestro catálogo de servicios.

25 de abril de 2023
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Mejores prestaciones para los usuarios