Overleaf: edición de documentos en LaTeX en la nube

Overleaf

LaTeX es un sistema para la edición de documentación ampliamente utilizado por la comunidad científica o técnica por sus posibilidades. Trabajar en LaTeX requiere no sólo del conocimiento del lenguaje, sino también de software específico para visualizar los trabajos o exportarlos a otros formatos para su publicación.

Matemáticos, científicos e ingenieros de todas las ramas utilizan este lenguaje para la redacción de tesis doctorales, trabajos de investigación y otros documentos.

Una ventaja competitiva para nuestros investigadores

Overleaf es una plataforma vía web que no sólo permite escribir y visualizar documentos escritos en LaTeX fácilmente, sino también compartirlos con otras personas para colaborar en tiempo real sobre el documento, realizar un control de versiones o exportarlos a distintos formatos. Podríamos en cierto modo verlo como un Google Docs pero enfocado a documentos en LaTeX.

Por su facilidad de uso y posibilidades, esta plataforma es utilizada por investigadores de 3.600 instituciones en todo el mundo. Con la firma de este acuerdo, la UC3M pone a disposición de todo PAS/PDI el acceso sin límites de colaboración a la plataforma.

En España sólo otras 2 Universidades ofrecen a  todos sus docentes e investigadores esta plataforma sin límites de colaboración, por lo que supone una ventaja competitiva para nuestros investigadores en aquellas situaciones en las que tengan que colaborar con otras instituciones, dado que pueden liderar el control de dicha documentación científica al tiempo que trabajan de forma conjunta con colegas de cualquier institución que no disponga de este acuerdo.

Una necesidad contrastada

816 colaboradores externos

Según nuestros datos, cerca de 2.000 personas venían utilizando esta plataforma en su edición gratuita con su cuenta UC3M, más un número indeterminado de usuarios UC3M que se hubieran registrado utilizando direcciones de correo privadas, colaborando en más de 3.000 proyectos con aproximadamente 800 investigadores externos en el último mes.

Dado que la edición gratuita sólo permite un colaborador, podemos concluir que nuestros investigadores están trabajando masivamente a través de la plataforma en proyectos creados por otras instituciones, es decir, sin tener el control y propiedad de dichos proyectos; o asumiendo el coste de las licencias profesionales.

Es por lo tanto necesario dotar a nuestros investigadores y docentes de la herramienta, de la cual no existía alternativa en nuestro catálogo de servicios, en su edición más completa para poder crear proyectos propios e invitar a colegas externos a colaborar manteniendo los miembros de la UC3M la propiedad y control de dichos proyectos

Aplicación a la docencia

Al mismo tiempo que dotamos a PAS/PDI de la edición sin límites de la plataforma, hemos integrado el inicio de sesión con los sistemas de la Universidad para todos los usuarios. Es decir, PAS, PDI y Alumnos podrán utilizar la plataforma con su usuario y contraseña UC3M. Pudiendo de este modo los estudiantes acceder a la plataforma en su edición gratuita con su cuenta UC3M .

Los docentes podrán crear proyectos y compartirlos con las direcciones @alumnos.uc3m.es de sus estudiantes para colaborar o enviar ejercicios que requieran el uso de LaTeX.

Los estudiantes podrán completar los ejercicios en LaTeX vía web, sin necesidad de instalar ningún software adicional o problemas de compatibilidad, al trabajar estudiante y docente en la misma plataforma web.

Qué tengo que hacer

La licencia profesional se asigna de forma automática cuando inicies sesión en Overleaf con tu cuenta UC3M y confirmes tu vinculación con la Universidad. Para ello:

• Si ya tenías cuenta en Overleaf con otra dirección NO UC3M, inicia sesión y añade a tu dirección @subdominio.uc3m.es a tu cuenta en https://www.overleaf.com/user/settings.
  • Si ya tenías cuenta en Overleaf con tu cuenta UC3M, la próxima vez que inicies sesión se te invitará a hacerlo utilizando tu usuario y contraseña UC3M. Una vez confirmes la vinculación con la Universidad, se te asignará automáticamente la licencia.
  • Si no tenías cuenta en Overleaf, puedes registrarte en www.overleaf.com/edu/uc3m.

Puedes comprobar la licencia asignada en https://www.overleaf.com/user/subscription. Si eres PAS/PDI de la UC3M te aparecerá:

You have a Professional Overleaf account as a confirmed member of Universidad Carlos III de Madrid

1 de febrero de 2021
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Edición y colaboración de documentos en LaTeX
  • Sin instalación de software (vía web)
  • PAS/PDI/Alumnos: Inicio de sesión con cuenta UC3M
  • PAS/PDI Licencia Overleaf Professional: colaboración sin límites