Nuevas herramientas para la docencia curso 2020/21

A lo largo de estos últimos meses hemos comprobado que en ocasiones las clases impartidas de forma online pueden resultar tediosas para el estudiante. Sentarse únicamente a escuchar una charla de un profesor puede ser aburrido, y sin la posibilidad de interaccionar con el docente y los compañeros puede convertirse en una experiencia poco agradable.

Por esta razón, durante este nuevo curso 2020/2021 desde la UC3M se impulsa un nuevo modelo docente híbrido y desde el equipo de Aula Global hemos estado trabajando para proporcionar herramientas que consigan que las clases se conviertan en una experiencia enriquecedora, de modo que la asistencia diaria a las lecciones utilizando los nuevos sistemas sea algo que ayude a comprender y fijar los contenidos.

Wooclap

La primera de las herramientas que hemos incorporado permite la participación por parte de los estudiantes en las clases mediante encuestas rápidas que pueden ser contestadas desde su dispositivo móvil.

Para el docente esta es una forma de comprobar si el contenido se está comprendiendo realmente, ya que los resultados de las encuestas se obtienen en tiempo real. Hay multitud de posibilidades: sondeos, cuestionarios, tormentas de ideas o búsqueda de imágenes son algunas de las opciones.

Kaltura

Otro de los sistemas de dinamización que se han integrado este año en Aula Global es la plataforma de gestión multimedia Kaltura, que permite incorporar contenidos multimedia en los cursos tanto al profesorado como a los alumnos. De esta manera, el personal docente es capaz de crear todo tipo de contenidos con audio y vídeo para añadir a sus clases. Los estudiantes también tienen su espacio donde subir contenido multimedia para poder incorporar a sus entregas.

Integración con Aula Global

Tanto Wooclap como Kaltura están completamente integradas en Aula Global, de la misma forma que ya lo está Blackboard Collaborate para las clases online. Además, están configuradas para que todas las actividades de evaluación que se realicen en estas plataformas traspasen las calificaciones a Aula Global, sin necesidad de hacer ningún tipo de proceso adicional.

Nuestro objetivo es convertir Aula Global en una plataforma de eLearning completa, con todas las herramientas y funcionalidades que sean necesarias para la actividad docente y el aprendizaje y con integraciones como estas avanzamos en esta dirección.

23 de Julio de 2020
Servicio de Informática y Comunicaciones