Como todos estamos viendo, la nueva realidad en la que vivimos a raíz del COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Uno de ellos, que ya hemos podido percibir en diferentes contextos, es la eliminación de elementos que puedan pasar de mano en mano, como son la reducción del dinero en metálico o la eliminación de las cartas en bares y restaurantes.

En el caso de la Universidad hemos tenido que afrontar el reto de sustituir las hojas de firma que todos estamos acostumbrados a ver siempre en cada aula. De hecho, hemos aprovechado esta oportunidad para simplificar y facilitar el proceso permitiendo nuevas posibilidades y beneficios para todos.

¿Cómo se va a hacer ahora?

Rechazar clase

A través de la aplicación Clases Impartidas. Una vez que llegue la hora de la clase, accediendo a esta aplicación con tu cuenta corporativa, encontrarás un listado personalizado de clases que tienes asignadas y para las que puedes realizar una declaración de haber impartido, con los mismos efectos que si firmaras físicamente las hojas que antes había en las clases.

Para acceder a la aplicación, se han habilitado múltiples vías que permiten hacerlo cómodamente:

• Carteles informativos en las aulas con un código QR que facilitan un acceso directo a la aplicación simplemente escaneándolo con la cámara de tu dispositivo móvil. Así puede seguir registrándolo al llegar o salir del aula.
  • Acceso a través de Aula Global, visible en la parte derecha de la página principal.
  • Enlace también en la Intranet, junto al resto de herramientas y aplicaciones que ya utilizas de forma habitual.
  • Accediendo directamente en tu navegador a la URL https://aplicaciones.uc3m.es/impartidas/ , que puedes guardar entre tus Marcadores o Favoritos.

La aplicación está diseñada para ser accesible tanto en un ordenador como desde dispositivos móviles. Al acceder verás solamente el listado de las clases que tienes asignadas con toda la información necesaria, en lugar de tener que buscar tus clases en la hoja del aula.

Nuevas posibilidades

Además de cumplir con las mismas funciones que las hojas de firma, podrás informar si la clase no ha podido ser impartida por algún motivo, simplificando las gestiones que se producen para realizar el seguimiento docente y facilitando la comunicación proactiva de incidencias por parte del personal docente.

El uso de una aplicación web permite cubrir el seguimiento docente también para las clases que se imparten de forma virtual, y que se van a convertir en otra faceta de la nueva realidad.

Por último, y no menos importante, el proceso de informar que se ha impartido una clase ya no está limitado a una ubicación física y a un momento concreto,sino que se puede realizar desde cualquier sitio y en cualquier momento, incluso cuando hemos olvidado firmar y ya no nos encontramos en el aula.

Otros beneficios

¿Te has parado a pensar en cuánto papel se llegaba a utilizar en todo este proceso? Echando unos números rápidos y aproximados tenemos 380 aulas entre los cuatro campus y 28 semanas lectivas, lo cual nos deja una cifra anual de 53.200 hojas que vamos a dejar de imprimir y utilizar cada año.

Además, no nos podemos olvidar de todo el esfuerzo necesario para la gestión de este proceso que, como mínimo, reducimos en gran medida. Por un lado, tenemos todo lo relacionado directamente con las hojas físicas: colocarlas cada mañana en todas las aulas, su recogida y traslado al final del día y las gestiones en caso de pérdida. Mientras que por otro está el procesado de estas firmas en papel y su paso una a una a los sistemas informáticos para completar el seguimiento docente.

Todo este esfuerzo de muchas personas en la Universidad ahora podrá ser empleado en todas las nuevas tareas que son importantes en estos momentos, o en cualquier otras que sean más valiosas para todos en la Universidad.

15 de septiembre de 2020
Servicio de Informática y Comunicaciones