Mejoramos nuestra nube privada

Nube privada resumen

¿Sabías que la UC3M tiene su propia nube privada de virtualización?

Aunque hoy en día algunos sistemas están alojados en las instalaciones de los grandes proveedores de nube pública, existen determinados servicios estratégicos que mantenemos en nuestras infraestructuras de nube privada. En esta infraestructura desplegamos SIGMA, Aula Global, Sede Electrónica o el servicio de directorio entre muchos otros, lo que supone más de 200 servidores virtuales.

El compromiso del SDIC

En el Servicio de Informática y Comunicaciones trabajamos para que nuestras infraestructuras estén actualizadas y securizadas, y de esta forma ofrecer el mejor rendimiento a las plataformas que se alojen en ellas. Como parte de nuestro compromiso de ahorro de costes y responsabilidad medioambiental utilizamos sistemas Blade HP que suponen un gran ahorro energético para la Universidad. Además utilizamos cabinas de almacenamiento DELLEMC replicadas entre los campus de Getafe y Leganés para asegurar la disponibilidad de los datos críticos frente a cualquier catástrofe.

Mejoras abordadas en el último año

A lo largo de este último año hemos renovado algunos servidores y también adquirido otros nuevos que se han añadido al cluster de Virtualización Central. Actualmente disponemos en nuestra infraestructura de virtualización de 3,94 TB de RAM, 554 GHz en velocidad de cómputo y 44 TB de almacenamiento. Además hemos actualizado nuestros switches de fibra, aumentando la velocidad de conexión entre la infraestructura de virtualización y la de almacenamiento a 8 Gbps.

¿Qué significa esto?

Para conseguir la mayor flexibilidad y el menor costo posible, nuestra nube privada tiene por un lado infraestructura de virtualización (los encargados de ejecutar todo el software) y por otro infraestructura de almacenamiento (unos dispositivos repletos de discos duros donde se almacenan todos los datos de todos los servicios). Esto nos permite asignar a cada servicio el almacenamiento de la capacidad y velocidad que necesite en cada momento y adaptarnos rápidamente a cualquier cambio.

Para que la infraestructura de virtualización pueda acceder a los datos, se utilizan switches de almacenamiento que conectan con fibra óptica ambas infraestructuras. Esta conexión es crítica: si el acceso a los datos es lento o se satura, los servicios que ofrecemos al usuario (Aula Global, UXXI, Sigma, etc.), irán también lentos.

27 de febrero de 2019
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Mejoras en nuestra nube privada en los últimos 2 meses