Acreditaciones de competencias utilizando la tecnología blockchain en cursos SPOCs

Blockcerts - UC3M

Antecedentes

La Universidad Carlos III de Madrid lleva desarrollando cursos SPOCs dentro de la convocatoria de innovación docente desde el curso 2013/14. Durante este tiempo ha consolidado tanto el número de alumnos, como el de sus cursos. Dentro de la convocatoria de innovación 2015 un grupo de profesores del Dpto. de Electrónica solicitó realizar un curso que habilitase a los alumnos en las  competencias para las prácticas en los laboratorios. Este curso es transversal y afecta a distintas titulaciones en las cuales se incluyen este tipo de prácticas. En este curso, para aquellos alumnos que lo superan, se nos pedía poder generar algún tipo de acreditación de superación del curso para poder acceder al laboratorio con esos conocimientos adquiridos y poder entonces realizar las prácticas. En el curso 2016/17, se emiten las primeras acreditaciones digitales que son generadas de forma automática por nuestra plataforma LMS (OPEN edX) para todos aquellos estudiantes que superan el curso por encima de la nota que define el profesor. En ese curso 2016/17 se emitieron un total de 485 certificados digitales.

Uso tecnología blockchain

Ejemplo Acreditación

Desde el año 2016 desde el SDIC se viene siguiendo las iniciativas del uso de la tecnología blockchain dentro del ámbito de la educación. En concreto, el proyecto open source  liderado por el MIT que recibe el nombre de BLOCKCERTS. En Noviembre de 2017 se empezó a trabajar con este software para ver las distintas posibilidades que ofrecía y ver sus posibles aplicaciones. Entre Noviembre de ese año y Marzo de 2018, se estuvo trabajando con el software: instalando, configurando y personalizando los distintos componentes del mismo. En Marzo de 2018 ya se disponían de los primeros prototipos de acreditaciones utilizando la solución blockcerts. Durante los siguiente meses se ha estado trabajando con el software (por ejemplo traduciendo ciertas partes al castellano) y analizando su arquitectura de implantación para poder llevarlo a un escenario de producción real. Esta primera fase del proyecto se termina con la emisión de los primeros certificados reales en Septiembre de 2018.

El proyecto

El proyecto tenía por objetivo la generación de acreditaciones mediante la utilización de la tecnología blockchain que genera nuestra plataforma LMS (OPEN edX) y que ya estábamos emitiendo en formato digital. Para ello, se ha tenido que realizar una serie de tareas previas antes de poder tener un servicio plenamente operativo. Primero se ha tenido que desplegar un servidor con todos los módulos que incorpora la solución BLOCKCERTS y que está formado por: issuer, cert-tools, y el verificador de acreditaciones. Para ello se ha tenido que instalar software adicional ya que parte de este software está basada en la tecnología de Google (Polymer).

Ecosistema Blockchain

Una vez instalado el software,  se han tenido que diseñar distintas plantillas donde se fija la parte estática institucional de la acreditación y desarrollar scripts para ir rellenando la parte variable de cada uno de las acreditaciones. Además, se ha desarrollado una capa de servicio donde se automatiza todo el proceso. Desde el acceso a los certificados de la plataforma LMS (en nuestro caso OPEN edX), hasta procesar dicha información y crear documentos válidos (en nuestro caso JSON) que puedan ser procesados por la solución blockcerts. Además una vez procesada y generada toda esa información, es almacenada en una base de datos (en nuestro caso MongoDB).

Proceso de Verificación

Además de todo este proceso, se ha tenido que desarrollar una capa de usuario para que él mismo tenga acceso a sus acreditaciones blockchain. Para ello se ha utilizado y se han tenido que realizar cambios en el sistema donde en la actualidad se le presentan sus acreditaciones digitales. Es decir, el usuario dispone en la práctica de dos versiones de sus acreditaciones, la versión digital y la versión blockchain pudiendo utilizar cualquiera de las dos de forma independiente. Por tanto el usuario sólo tiene que validarse en la plataforma de SPOCs de la UC3M (utilizando sus credenciales corporativas)  y allí, además del acceso a los cursos en los que está matriculado, tiene acceso a las acreditaciones que ha conseguido.

En las acreditaciones blockchain se ha añadido dos funcionalidades adicionales, por un lado la posibilidad de compartirla en redes sociales (twitter, facebook, linkedin) y por otro lado la posibilidad de añadir metadatos adicionales como por ejemplo (fecha del curso, horas de esfuerzo/semana, temario,....). En estos momentos las acreditaciones se están validando en la red Bitcoin. Ya tenemos funcionando su validación en la red Ethereum y se utilizará esta red para la próxima emisión de acreditaciones.

Verificador

Por último, junto al visualizador que se ha personalizado para poder mostrar las acreditaciones de la UC3M, se ha desplegado un validador universal del proyecto BLOCKCERTS en nuestra Universidad, para que cualquier acreditación/certificado que utilice la solución BLOCKCERTS pueda ser verificado desde nuestro servicio.

En estos momentos se está trabajando en la adecuación de la infraestructura necesaria para que el servicio pueda ser escalable. Este servicio ya puede ser solicitado por cualquier profesor que despliegue cursos SPOCs a través de la convocatoria de innovación docente.

12 de diciembre de 2018
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Aplicación de la tecnología blockchain en educación