La seguridad y la salud en la UC3M

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2023 se conmemorará el 28 de abril de 2023.

En esta fecha la Universidad Carlos III quiere visibilizar su compromiso de que todas las personas que desarrollan su labor en la universidad lo hagan en un entorno de riesgo controlado y decreciente y su apuesta decidida por la consolidación de un modelo de universidad seguro, sostenible y saludable que garantice un desarrollo armonioso y el bienestar personal y emocional de toda la Comunidad Universitaria.

UN ENTORNO LABORAL SEGURO Y SALUDABLE ES UN PRINCIPIO Y UN DERECHO FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió incluir en junio de 2022:

“Un entorno de trabajo seguro y saludable” en el marco de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT”

Los Convenios sobre seguridad y salud de los trabajadores, n.º 155, y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, n.º 187, fueron declarados convenios fundamentales.

A raíz de esta decisión, todos los Estados miembros, aunque no hayan ratificado los convenios en cuestión, tienen la obligación, derivada del hecho mismo, de su pertenencia a la Organización, de respetar, promover y realizar, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de dichos convenios.

El 28 de abril de 2023, la OIT celebrará esta decisión, reuniendo a expertos y mandantes para debatir las implicaciones que tiene para el mundo del trabajo, así como la forma de aplicar en la práctica este derecho en el mundo laboral.

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2023-2027

La EESST 2023-2027 está alineada con los ejes prioritarios del Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027 y, particularmente, con el objetivo de anticiparse a los riesgos derivados de las transiciones digital, ecológica y demográfica.

Sus líneas de actuación también se han alineado con otras estrategias y planes nacionales en materias fundamentales como:

• La salud mental.
  • La igualdad de hombres y mujeres.
  • El cáncer laboral.
  • La seguridad vial.
  • El cambio climático.

Tiempos Modernos. Largometraje de 1936 escrito y dirigido por Charles Chaplin.

Una historia sobre la industria, la iniciativa individual – la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad.