Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Trucos y herramientas para dinamización docente

trucos y herramientas para dinamización docente

Eje formativo: Didáctica.

Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Modalidad: Virtual en directo.

Ponente: Boumadan Hamed, Moussa profesor en el Departamento de Pedagogía en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte docencia de TIC y educación en el Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria, y en el Máster de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación y Formación. Juan Daniel Sobrado, formador, ponente y creador de Learning Legendario. Y equipo UC3M Digital.

Inscripción: hasta el 25 de julio inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.

  • Contenidos

    1. Estrategias de Comunicación con los estudiantes: Asíncronas: Avisos, mensajes, foros, tutorías. Síncronas: dinamizadores (icebreakers, energizers, cuestionarios, emoticonos, etc.).
    2. El rol del facilitador. Analizar el valor de la presencia docente para la participación activa. Habilidades, estrategias y herramientas de facilitación.
    3. Planificando la estrategia de facilitación. Planificar y gestionar la presencia docente en el entorno digital. No sólo se planifican los contenidos también hay que planificar la ejecución.
    4. Dinamizar la clase online con herramientas UC3M: Consejos para promover una cultura de participación en la clase online con herramientas del ecosistema UC3M.

  • Objetivos

    Objetivos

    1. Conocer la importancia de planificar la dinamización docente y el impacto del uso de “icebreakers” y dinamizadores especialmente en docencia online.
    2. Promover una cultura de participación en la clase online y aportar consejos de selección y uso de dinamizadores específicos para manejar la energía y el nivel de “engagement” de los participantes en los diferentes momentos del curso.
    3. Conocer el ecosistema digital UC3M y las posibilidades didácticas de las herramientas digitales que lo componen para la innovación y mejora educativa (desde la planificación, la gestión y la evaluación).

    Competencias:

    Reflexiona sobre la importancia de la gestión del tiempo y la energía de los participantes durante la sesión.

    • Maneja diferentes trucos de dinamización en diferentes momentos del curso para controlar el nivel de energía de los participantes, controlar el nivel de participación y manejar situaciones disruptivas.
    • Incluye la creación y diseño de los dinamizadores de aula como una parte clave en la planificación del aprendizaje activo.
    • Aprende cómo integrar los dinamizadores en las herramientas del ecosistema de uc3m digital que utiliza para su docencia.
    • Este curso contribuye a la adquisición de las siguientes habilidades dentro del marco DigCompEdu
    • Nivel de desarrollo y requisitos previos: Docentes en activo de la UC3M.
  • Duración

    6 horas

  • Calendario y Horario

    Edición de septiebre

    26 y 27 11:00 a 13:00h. y 28 de 10:00 a 12:00h.