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reeducación postural

Eje formativo: Transversal.

Área formativa: Condiciones de trabajo.

Modalidad: Presencial.

Ponente: Guillermo Férnandez Santos, Master en Alto Rendimiento Deportivo
Coordinador de Actividades y Cursos Deportivos del campus de Getafe de
la UC3M.

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad.

Inscripción: hasta el 25 de julio 2022 inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.

  • Contenidos
    • La postura: Conocer cuál es una postura correcta, tanto en bipedestación como en sedestación. Conocer cuáles son los principales problemas posturales.
    • Dolor de espalda: Principales causas del dolor de espalda. Como prevenirlo.
    • Dolor de hombro y cuello: Principales causas del dolor de hombro y cuello. Cómo prevenirlo.
    • Beneficios del movimiento: La actividad física y el deporte son las mejores herramientas para prevenir los dolores asociados a malas posturas. Cómo introducir hábitos en el día a día.
    • Práctica 1: Respiración: El patrón respiratorio está directamente relacionado con la postura y los dolores de espalda. Una gran parte de la sociedad tiene el patrón respiratorio modificado, necesitamos una reprogramación de este patrón como medio básico de prevención.
    • Práctica 2: Inhibición: Muchas molestias o dolores son causadas por musculatura sobre activada por malas posturas mantenidas en el tiempo. Desarrollaremos protocolos para ver como relajar esta musculatura.
    • Práctica 3: Movilidad en silla: La exposición a malas posturas durante mucho tiempo, puede producir restricciones en los rangos de movimiento de las articulaciones. Estas restricciones se pueden manifestar en molestias o dolores.
    • Desarrollaremos protocolos de movilidad de los distintos grupos musculares, en este caso desde la posición más típica de trabajo, sentados en una silla o ayudándonos de ella para la ejecución.
    • Práctica 4: Movilidad de pie: Desarrollaremos protocolos de movilidad de los distintos grupos musculares, en la posición bípeda. Ejercicios sencillos que podamos realizar en nuestro despacho.
    • Práctica 5: Movilidad con elementos: Desarrollaremos protocolos de movilidad de los distintos grupos musculares, en este módulo con elementos cotidianos de nuestro día a día.
    • Práctica 6: Activación: Para prevenir los dolores o molestias, no solo es necesario la movilidad de los grupos articulares más afectados, sino también la activación de los grupos musculares inhibidos por nuestros malos hábitos diarios. Realizaremos ejercicios para activar y fortalecer estos grupos musculares.

    Para la realización de las prácticas no es necesario una indumentaria deportiva, sino la indumentaria que se utiliza para una jornada laboral normal.

  • Objetivos

    Objetivo principal:

    Dotar al trabajador de herramientas teórico – prácticas para la detección de problemas posturales que pueden manifestar patologías (dolores o molestias) que impidan la labor normal en su puesto de trabajo; así como herramientas para prevenir dichas dolencias causadas por malos hábitos posturales adquiridos en el día a día.

    Objetivos específicos:

    • Conocimiento de los principales problemas posturales y en que pueden derivar.
    • Conocimiento de las principales causas que provocan los problemas posturales.
    • Hábitos en el entorno laboral.
    • Hábitos diarios.
    • Mejora de la conciencia corporal.
    • Mejora de la postura en bipedestación y en sedestación.
    • Mejora del patrón respiratorio.

     

  • Duración

    8 horas.

  • Calendario y Horario
    • Fecha: 17, 19, 24 de Octubre
    • Horario: de 15.30 a 17.30 h.
      Sala 2.2.12 campus de Getafe