Liderazgo y gestión de personas
- Recursos Humanos y Organización - PDI
- Formación PDI
- Catalogo Actividades Formativas PDI
- Liderazgo y gestión de personas
Eje formativo: Transversal.
Área formativa: Gestión de personas, grupos y recursos.
Modalidad: Virtual en directo.
Ponente: Adecco.
Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad.
Inscripción: hasta el 12 julio de 2024 incluido.
Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.
- Contenidos
BLOQUE1: EL LÍDER DE DENTRO HACIA FUERA
El rol del líder
EJE 1: El poder, la autoridad y la influencia: los ejes del liderazgo.
EJE 2: El liderazgo situacional:
- Identificar la madurez de colaboradores
- Estilos de liderazgo situacional
EJE 3: Herramientas para gestionar equipos:
- Técnicas de motivación de equipos
- Gestión de reuniones con el equipo
BLOQUE 2: LA COMUNICACIÓN DEL LÍDER
Comunicando al equipo
EJE 4:
- ¿Qué es feedback ? ¿Qué características debe tener? ¿Cuándo y cómo
- Asertividad: defiende sin malestar. Técnicas de comunicación asertivas.
EJE 5:
- Afrontar situaciones difíciles en los equipos. Gestión de conflictos: creencias, fases, claves de actuación.
- Estilos de afrontamiento del conflicto de T. Kilmann . Perfil personal, análisis. Estrategias de resolución de conflictos.
BLOQUE 3: ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO
En busca de la productividad
EJE 6:
- Breve revisión de aspectos básicos de comunicación del líder.
- El modelo CAPS de relaciones interpersonales: de la comunicación a la persuasión.
- Colaboración vs. Competición.
EJE 7:
- Planificación: las metas/objetivos a lograr. La orientación a resultados.
- Lo urgente-importante. Ayudando al equipo a priorizar.
- Las prioridades con foco (y mindfulness) vs. Multitasking.
EJE 8:
- Tipología de reuniones: informativas, formativas, de seguimiento, de feedback, de resolución de problemas.
- Pautas para la dirección eficaz de reuniones.
BLOQUE 4: COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
Cohesionando equipos
EJE 9:
- Análisis de situaciones: las causas de Ishikawa y las
- perspectivas de Leonardo da Vinci.
- Reducir situaciones difíciles en los equipos.
- Gestión de conflictos: creencias, fases y claves de actuación.
EJE 10:
- Estilos de afrontamiento del conflicto.
- Perfil personal y análisis.
- Entrenamiento en estrategias de resolución de conflictos.
- Objetivos
El rol del líder
- Empoderar el rol del líder.
- Descubrir qué es el liderazgo situacional y cómo ejercerlo.
- Identificar el grado de madurez de los miembros del equipo.
- Descubrir herramientas para aplicar el liderazgo en función de las situaciones profesionales.
Comunicando al equipo
- Aprender a aplicar la herramienta del feedback de manera adecuada, para potenciar el
- desempeño de los colaboradores/miembros del equipo
- Practicar técnicas asertivas para aplicar en los equipos minimizando posibilidades de conflicto
En busca de la productividad
- Analizar las tareas desde un punto de vista objetivo en cuanto a su prioridad.
- Practicar el “ focusing ” como medio para la eficiencia en la
- Aprender pautas para eficientar la dirección de reuniones de equipo.
Cohesionando equipos
- Conocer los estilos de comunicación (modelo CAPS) y saber adaptarse al interlocutor según su
- estilo para favorecer el entendimiento y las relaciones en los equipos
- Aprender modelos efectivos para gestionar conflictos del equipo desde diferentes enfoques.
- Practicar técnicas para aplicar en los equipos minimizando posibilidades de conflicto.
- Duración
12 horas.
- Calendario y Horario
Edición Abril
- Fecha: 16, 17, 29 y 30 de abril
- Horario: de 15:30 a 18:30h.
Edición Octubre
- Fecha: 3, 7, 8 y 9 de octubre
- Horario: de 15:30 a 18:30h.