Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

[Cerrar]

Aulas refugio, aulas transformadoras: refugio, inclusión y prevención de la xenofobia en la práctica docente

aula refugio

Eje formativo: Transversal.

Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Modalidad: Virtual en directo.

Ponente: Annalisa Maitilasso, Doctora en sociología por la Universidad EHESS de Paris, trabaja en el Comité español de ACNUR como coordinadora del proyecto de Educación para la Ciudadanía Global “No dejes a nadie atrás”.

Inscripción: hasta el 13 de noviembre inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.

  • Contenidos

    Este curso pretende acompañar al profesorado en el desarrollo de su práctica docente en un entorno sensible a la diversidad, a la inclusión y a la prevención de la xenofobia. Las comunidades universitarias son cada vez más diversas y multiculturales: en ellas, encontramos alumnado procedente de entornos y países diferentes. En algunos casos, se trata de estudiantes en situaciones de desplazamiento forzado. Consideramos fundamental introducir en la formación del profesorado conceptos y herramientas que alimenten su sensibilidad y generen competencias en materia de refugio, integración y convivencia.
    Asimismo, pretendemos alinearnos con los retos de la universidad en materia de Agenda 2030
     El curso incluirá:

    1. Una introducción sobre los retos de la Universidad en materia de integración y convivencia en línea con la Agenda 2030 y el concepto de Ciudadanía Global.
    2. Información actualizada sobre diferentes aspectos vinculados con el refugio, tanto en España como a nivel global (definiciones y conceptos básicos, evolución de las tendencias en materia de desplazamiento forzado, etc).
    3. Un recorrido a través de diferentes herramientas, metodologías y recursos aplicables a la docencia en materia de refugio, inclusión y lucha contra las actitudes xenófobas, las discriminaciones y los “microrracismos” que se puedan manifestar en las aulas.

     A nivel metodológico, la formación apostará por un enfoque participativo, con dinámicas de trabajo en grupo, ejercicios y espacios que promuevan la interacción entre docentes y estimulen la reflexión colectiva desde una perspectiva multidisciplinar y transformadora.
    Competencias 
    Se pretende que los participantes adquieran competencias trasversales e integrales vinculadas con la gestión de aulas multiculturales y la promoción de un entorno de convivencia, dialogo, respeto y escucha en clase:

    • Fomento de la empatía, dinamización de aulas multiculturales, docencia inclusiva, comunicación responsable y respetuosa, prevención integral de la xenofobia.   
    • Asimismo, se fomentan competencias específicas relacionadas la comprensión de los conceptos y tendencias globales en materia de asilo y desplazamiento forzado.

     

  • Objetivos
    • Adquirir los conceptos clave en materia de asilo, derechos de las personas refugiadas, y su situación en la educación superior universitaria.
    • Introducir en la docencia competencias de Ciudadanía Global basadas en los conceptos de corresponsabilidad, inclusión, justicia social e interculturalidad, en línea con los retos de la Agenda 2030.
    • Presentar herramientas, estrategias e iniciativas prácticas de prevención de la xenofobia y la discriminación en el aula y lucha contra los “microrracismos”.
    • Generar un espacio multidisciplinar de intercambio de estrategias docentes y recursos para la docencia desde una perspectiva participativa y transformadora.
  • Duración

    6 horas.

  • Calendario y Horario
    • Fecha: 22 y 24 de noviembre 2022.
    • Horario: de 10.00h a 13.00h.