Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Política de devolución

Requisitos y condiciones de anulación y devolución

La solicitud de devolución de las tasas de inscripción en una actividad programada por el Centro de Orientación a Estudiantes y se presenta a través de Sede electrónica.

Si eres miembro de la comunidad universitaria, debes entrar en la Sede Electrónica con tu usuario corporativo. Si eres externo, con tu certificado digital. Si eres externo y no posees certificado digital, puedes entregar la solicitud de forma presencial en el Registro de la Universidad.  

Solicitud de devolución de tasas para presentar en Registro (externos)

Detallamos el trámite que se ha de seguir en Sede electrónica para solicitar correctamente la devolución (tanto con usuario corporatvio como con certificado digital):

  1. Entrar en PROCEDIMIENTOS y pulsar en INSTANCIA GENERAL. En la Instancia general debes cumplimentar tus datos (si eres de la comunidad universitaria se cumplimentan de manera automática). Al menos debe aparecer: nombre completo, DNI, correo electrónico, dirección postal.

  2. Para terminar de cumplimentar la solicitud, en el texto a completar debes indicar la ACTIVIDAD para la que solicitas devolución y los motivos. En el mismo texto indica si eliges la opción Guardar dinero en tu monedero o bien quieres que te realicemos la devolución efectiva. En este último caso necesitamos que rellenes y firmes el Formulario de alta a terceros  y nos lo remitas

  3. En el apartado DESTINO, debes abrir el desplegable y seleccionar SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, y en el nuevo desplegable seleccionar Centro de Orientación a Estudiantes.

En el caso de personas extranjeras, cuando el documento que se indique en la instancia sea el pasaporte, deberéis incluir fotocopia del mismo, SWIFT+IBAN+ número de cuenta bancaria, datos completos del banco (nombre y dirección postal) y un domicilio en el extranjero.  

Antes de solicitar tu devolución ten en cuenta los siguientes aspectos:

Las solicitudes de devolución de tasas de inscripción deberán presentarse antes de que finalice la actividad.

No se concederá ninguna devolución que se presente una vez superado este plazo.

En actividades cuatrimestrales, si hubiera alguna circunstancia que justifique la devolución (ver apartado "Circunstancias excepcionales ara la devolución"), se reintegrará la parte proporcional correspondiente a lo que quede de cuatrimestre de actividad. No se contemplan otras devoluciones parciales.

Las devoluciones se realizarán por transferencia bancaria. Para que dicha transferencia se realice sin problema, es necesario que indiques  correctamente los datos de tu cuenta que se solicitan.

Circunstancias excepcionales para la devolución

Se considerarán causas justificadas para la devolución de tasas de inscripción:

  • Enfermedad propia, o de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad.
  • En caso de enfermedad propia deberá aportarse, junto con la solicitud de devolución el justificante médico.
  • En caso de enfermedad grave de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad, deberá aportarse junto con la solicitud de devolución la documentación justificativa.
  • Defunción del o de la solicitante o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad. Se requiere justificante.
  • Incompatibilidad horaria con actividades laborales u otras actividades complementarias y/o docentes sobrevenidas. Se requiere justificante para comprobación de la coincidencia de horarios.