Noticias Curso 2015/16

1 de junio. Exposición ‘El universo del Ministerio del Tiempo’ y El oficio del guionista con Javier Olivares

Jornada muy especial la del pasado miércoles. A las 14h inauguramos en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid / Carmen Martín Gaite la exposición ‘El universo del Ministerio del Tiempo’, con el creador de la serie Javier Olivares y su guionista (¡y fotógrafa!, como se puede ver en el retrato de Javier), Anaïs Schaaff. Tras reponer fuerzas en la comida, Javier impartió clase en el Máster. Una breve introducción sobre sus inicios en el mundo del guion, dio paso a la columna vertebral de su sesión, esto es, el análisis de cada uno de los capítulos de las dos temporadas de El Ministerio del Tiempo. Entre comentario y comentario, la constante reivindicación de la figura del guionista frente a las presiones de ejecutivos e industria. Un día inolvidable, sin duda, tanto para la dirección del Máster como para los alumnos.

Javier Olivares en el Máster Guión Cine y Televisión

2 y 6 de junio. El oficio del guionista con Carlos López e Iván Escobar

Últimas sesiones del curso y los alumnos ya se encuentran puliendo las partes finales de su largometraje. ¿Qué mejor que todo un experto en política como Carlos López García para guiarles en estas últimas semanas de dura negociación? El veterano guionista contó cómo empezó en el mundo del guion hasta llegar hasta hoy y convertirse en uno de los nombres de referencia de la ficción televisiva actual, como Coordinador de Guiones y Productor Ejecutivo de una de las series de la temporada, La Embajada. Un cargo peor pagado, pero mucho más creativo y satisfactorio que el de los personajes que crea, sin duda. Unos días antes, estuvo con nosotros el guionista y novelista Iván Escobar, co-creador del thriller carcelario Vis a vis, una de las series más innovadoras del panorama de la televisión en España. Iván nos habló de su experiencia como guionista, del proceso de creación de la serie y de su arriesgada segunda temporada.

Carlos López en el Máster Guión Cine y Televisión UC3M

8 de junio. Máster-class de Borja Cobeaga y Diego San José

Se acabó lo que se daba. Los alumnos siguen estudiando y los tutores puliendo sus guiones de largometraje, pero en lo que a la docencia se refiere, ayer pusimos el broche de oro con dos grandes, probablemente el dúo más en forma del cine español: Borja Cobeaga y Diego San José. En su Máster-class de clausura nos reímos de lo lindo con sus análisis de sketches propios y ajenos y aprendimos cómo manejarnos en el difícil arte de la comedia. Después, hubo tiempo para la alegría y la tristeza: parlamentos de Curro Royo y Concepción Cascajosa Virino, los codirectores del Máster y un emocionado recuerdo a nuestro profesor Pedro Costa, fallecido desgraciadamente unas horas antes. Acabamos con un piscolabis por el futuro de una promoción que prevemos llena de futuro.

Borja Cobeaga y Diego San José en el Máster Guión Cine y Televisión UC3M