Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Master in Railway Systems Engineering UC3M-BOMBARDIER

School of Continuing Education

Imagen del Campus de Getafe
Direction
Professor Vicente Díaz López. Catedrático, Mr. Óscar Vázquez Álvarez. Presidente Bombardier España y Portugal
Deputy Direction
Associate Professor Beatriz López Boada., Associate Professorsús López Boada., Mr. José Miguel Soler. Responsable del departamento de Ingeniería España de la división Rail Control Solution de Bombardier Transportation, Mr. Manuel José Hernandez. Responsable RRHH España de la división Rail Control Solution de Bombardier Transportation
Language
Spanish
Attendance
On-campus
Credits
60 ECTS
Duration
1 academic year
Campus
Leganes
Applications

Open

Departments
Institute Website
INFORMATION ABOUT THE MASTER


* Required fields

  • Inicio

    El ingeniero actual se enfrenta a un mercado cada más exigente y especializado y debe dar servicio a una sociedad cada vez más preocupada por la fiabilidad, la seguridad y por el impacto medioambiental en los ámbitos del transporte, en general, y del transporte ferroviario en particular.

    Hay que tener en cuenta que el constante e imparable crecimiento del sector ferroviario tanto a nivel nacional como internacional hace que se demanden profesionales con un gran conocimiento en este sector considerando además que las tecnologías que se aplican son muy cambiantes.

    Este máster persigue una formación multidisciplinar e integral del alumnado que incluye el diseño y cálculo del material rodante, así como tracción y señalización ferroviaria, seguridad y mantenimiento.  La metodología de enseñanza tiene una doble vertiente: teórica primero y práctica después, poniendo a disposición de los alumnos las herramientas virtuales y experimentales utilizadas en este campo, sin olvidar la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario. El programa se completa con prácticas en empresas y visitas a diferentes instalaciones de fabricantes de material móvil, fabricantes de componentes, operadores ferroviarios, señalización y tracción como Bombardier, Talgo, Adif, Renfe, Metro de Madrid, APM de Barajas, SKF, etc.

    Los profesionales que trabajan en el entorno de la ingeniería ferroviaria son demandados por una serie de cualidades referencia. Se debe destacar: una formación de calidad, la flexibilidad ante los cambios tecnológicos, todo ello, para lograr abarcar con eficacia los problemas existentes en el campo ferroviario que demandan las empresas.

    El máster UC3M-BOMBARDIER en Ingeniería Ferroviaria se realiza en colaboración con la empresa Bombardier. Bombardier es una empresa Canadiense de gran prestigio internacional que se dedica a la fabricación de trenes y aviones y que emplea en el mundo alrededor de 71.700 personas. Tiene sedes en diferentes países como USA, Rusia, China, Suecia, Republica Checa, España, Hungria, Italia, Francia.

    Imagen de tren Bombardier

    "Viaje fin de curso a las instalaciones de Metro de Sevilla (Curso 2014-15) "

    Viaje Fin de Curso Máster Ingeniería Ferroviaria UC3M
  • PROGRAM

    FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA FERROVIARIA (9 ECTS)

    • Infraestructura y superestructura.
    • La vía.
    • Prestaciones de un vehículo ferroviario: tracción y frenado
    • Circulación en curva
    • Descarrilamiento
    • Contacto rueda-rail
    • Dinámica de un vehículo ferroviario
    • La catenaria

    SEÑALIZACIÓN Y TRACCIÓN FERROVIARIA (9 ECTS)

    • Introducción a la señalización ferroviaria.
    • Concepto de ruta.
    • Equipos de cabina.
    • Aparatos de campo.
    • Sistemas de mando, CTC.
    • Señalización ADIF HSL y convencional.
    • Protección Automática de Trenes (ATP).
    • Señalización común europea ETCS (ERTMS).
    • Sistemas CBTC.
    • Sistemas de tracción eléctricos.
    • Motores y convertidores de tracción.
    • Arquitectura y componentes de los sistemas de tracción.
    • Eficiencia energética.
    • Mando, control y comunicaciones en vehículos ferroviarios.

    SEGURIDAD (6 ECTS)

    • Ciencia de la seguridad ferroviaria
    • Análisis de riesgos.
    • Prevención de riesgos laborales.
    • Ergonomía del puesto de trabajo.
    • Marcado CE.
    • Seguridad en máquinas.
    • Seguridad en la explotación ferroviaria.
    • Gestión de la seguridad ferroviaria, RAMS.
    • Normativa: CENELEC, IRIS y TSI.
    • Accidentología.

    MANTENIMIENTO (6 ECTS)

    • Mantenimiento: Evolución y tecnología.
    • Causas y evaluación de la posibilidad de fallo.
    • Análisis de fallo.
    • Estrategias del mantenimiento: correctivo, preventivo y predictivo.
    • Fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad.
    • Técnicas instrumentales.
    • Mantenimiento de material móvil.
    • Mantenimiento de infraestructuras: vía y catenaria.
    • Mantenimiento en señalización.
    • Mejora de la productividad, calidad y medioambiente.

    CONFERENCIAS DE ESPECIALIZACIÓN (6 ECTS)

    Conferencias impartidas por profesionales del sector ferroviario. Título de algunas de las conferencias que se van a impartir: Gestión de proyectos, recursos humanos en el sector ferroviario, el mercado ferroviario, procesos de verificación y validación, etc.

    GABINETE DE INNOVACIÓN FERROVIARIA (6 ECTS)

    • Técnicas experimentales.
    • Modelado de un vehículo ferroviario.
    • Simulación del comportamiento dinámico de un vehículo ferroviario: SIMPACK.
    • Impresión 3D.
    • Internet de las cosas (IOT) y blockchain.

    PRÁCTICAS EN EMPRESAS (6 ECTS)

    El Estudiante al final del módulo habrá adquirido:

    • Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos durante el grado al mundo de la empresa.
    • Aprender a comunicar de forma efectiva usando el lenguaje de la empresa.
    • Integrarse en un equipo de trabajo y aprender a desempeñar sus tareas de forma eficiente, coordinada y medida.
    • Conocimiento los métodos de trabajo en la empresa

    TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

    El Estudiante al final del módulo habrá adquirido:

    • Capacidad para evaluar el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.
    • Capacidad para reconocer la necesidad de un aprendizaje continuo a lo largo de la vida
    • Capacidad para lograr autonomía en el aprendizaje.
    • Capacidad para crear y desarrollar una visión.
    • Capacidad para defender ante un público sus conocimientos.

    El programa está sujeto a posibles modificaciones en función de la actualización de contenidos.

    Visita a la instalaciones de Metro de Madrid (Curso 2014-15)

    Máster Ingenieria Ferroviaria UC3M-BOMBARDIER
  • FACULTY

    Los profesores que van a impartir este Máster son Profesores Doctores del Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid y personal de Bombardier, siendo doctores/Ingenieros/Licenciados. Todos ellos con una amplia experiencia en el campo ferroviario:

     

    Profesorado de la UC3M

    • Vicente Díaz López
      Catedrático
      UC3M
    • José Luis San Román García
      Catedrático
      UC3M
    • Beatriz López Boada
      Profesor Titular
      UC3M
    • María Jesús López Boada
      Profesor Titular
      UC3M
    • María Ramirez Berasategui
      Profesor Titular
      UC3M
    • Ester Olmeda Santamaría
      Profesor Titular
      UC3M
    • Antonio Gauchía Babé
      Profesor Titular
      UC3M
    • Daniel García Pozuelo
      Profesor Titular
      UC3M
    • Alejandro Quesada
      Profesor Titular
      UC3M
    • Susana Sanz Sanchez
      Personal Docente e Investigador
      UC3M

     

     

     

    Profesorado Bombardier

    • José M. Soler
      Director del departamento de Ingeniería en España de la división Rail Control Solution de Bombardier Transportation
    • Carlos Mateo
      Director de proyectos en Lanionámerica
      Rail Control Solution de Bombardier Transportation
    • Pedro Ignacio Fernández
      Director del departamento de Ingeniería en España de la división Propulsion & Controls de Bombardier Transportation
    • Cesar de Andrés
      Director del departamento de finanzas en España de la división Rail Control Solution de Bombardier Transportation
    • Manuel J Hernández
      Responsable RRHH España de la división Rail Control Solution de Bombardier Transportation
    • Alberto Fernández
      Experto ferroviario colaborador de Bombardier Transportation España
    • Antonio J. Garcia Quintas
      Responsable de la sección de ingeniería de proyectos de la división Rail Control Solution de Bombardier Transportation
    • Marco Camargo
      Responsable de la sección CBTC de la división Rail Control Solution de Bombardier Transportation
    • Javier Sánchez de la Madrid
      Ingeniero de proyectos ERTMS de la división Rail Control Solution de Bombardier Transportation
    • Laura Díaz
      Ingeniero de Verificación y aplicación SW de la división Rail Control Solution de Bombardier Transportation
    • Manuel Díaz
      Ingeniero de proyectos ERTMS de la división Rail Control Solution de Bombardier Transportation
    • Victor Guerrero
      Ingeniero de proyectos de enclavamientos de la división Rail Control Solution de Bombardier Transportation
  • ADMISSION
    • ADMISSION

      Plazas ofertadas: 30

      Perfil de alumnos

      Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster”.

      El Máster está dirigido principalmente a ingenieros de la rama de industriales, telecomunicaciones e informática, si bien la comisión académica del máster podría permitir el acceso a un estudiante con otra formación universitaria, por una causa justificada.

      En su caso, se permitirá el acceso al máster a aquellos estudiantes extracomunitarios que estén en posesión de un título que les faculte en su país para realizar estudios de postgrado y cuyo contenido curricular sea también afín al contenido del máster a juicio de la comisión académica del mismo.

      Requisitos de admisión

      La Comisión Académica del Máster valorará las solicitudes de los candidatos teniendo en cuenta:

      • La relación de los estudios previos.
      • El currículum del candidato.
      • El expediente académico del candidato, la especialidad cursada y el reconocimiento de la universidad en la que ha cursado sus estudios.
      • Experiencia profesional.
      • El nivel de inglés y conocimiento de otros idiomas.
      • La existencia de cartas de apoyo y de recomendaciones académicas o profesionales para la admisión del aspirante en el Máster.

      Documentación para la admisión

      Las solicitudes de admisión deben incluir:

       

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

      Contacta:

      Carlos Hernández Cuartero
      Centro de Postgrado
      Despacho 18.1C02
      Calle Madrid, 135
      28903 Getafe (Madrid)
      Tel.: (+34) 91 624 59 08
      ingenieriaferroviaria@postgrado.uc3m.es

    • REGISTRATION

      Tasas de matrícula: 5.800 euros


      La matrícula se podrá abonar en varios plazos:

      • 1.000 euros, en concepto de reserva de plaza una vez admitida la solicitud que se considerarán como pago a cuenta de la matrícula.Si ésta no llega a formalizarse por motivos imputables al interesado, dicha cantidad no le será reembolsada.
      • 2.400 euros, con fecha límite el 31 de octubre de 2019.
      • 2.400 euros, con fecha límite el 15 de marzo de 2020.

      Información adicional

      a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

      b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

  • CAREER OPPORTUNITIES

    Tras Cursar el Máster en Ingeniería de Sistemas Ferroviarios UC3M-BOMBARDIER el alumno adquirirá la capacidad de analizar, diseñar y desarrollar cualquier sistema ferroviario, y proponer vías de mejora.

    El alumno del máster estará capacitado para proyectar, evaluar, diseñar y desarrollar sistemas del sector ferroviario, así como a incluir los criterios de seguridad en todo tipo de diseño.

    Además, proyectará  la realización de ensayos, el mantenimiento de los sistemas ferroviarios, la verificación del funcionamiento de los sistemas, la medida de su eficiencia y su adecuación legal.

  • PRACTICAL INFORMATION

    Objetivos del Máster

    El objetivo principal del programa es proporcionar una base que permita al alumno egresado la entrada en el sector ferroviario en un nivel superior y en tareas de I+D+i.

    Se completarán además una serie de objetivos secundarios: ampliar y mejorar una base para ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en proyectos en el ámbito de la Ingeniería Ferroviaria; aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados.

    Duración y horario

    La duración del curso será de un año lectivo (de octubre a junio), siendo el número de ECTS 60, de los cuales 12 corresponden al Trabajo Fin de Máster (TFM)

    Las clases teóricas tendrán lugar de lunes a jueves de 18 a 21horas .

    La asignatura de "Prácticas en Empresa" se realizará en horario de mañana. Esta asignatura podrá ser convalidada por aquellos alumnos que estén trabajando.

    Lugar de impartición

    ☛ Campus de Leganés

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus de Getafe

    Más información del Campus

    Visita Virtual Leganés
  • NEWS

    Visitas

    Los estudiantes han realizado las siguientes visitas a Metro de Madrid:

    • 28 de febrero de 2019, Nave de Motores y S/E de Pacífico.
    • 7 de marzo de 2019, Puesto de Control Central.