Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Máster de Formación Permanente en Ingeniería de Sistemas Ferroviarios UC3M-ALSTOM

  • Masters
  • Programs
  • Máster de Formación Permanente en Ingeniería de Sistemas Ferroviarios UC3M-ALSTOM

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Vicente Díaz López (UC3M)
Subdirección
Beatriz López Boada (UC3M), María Jesús López Boada (UC3M), José Miguel Soler (Alstom España)
Idioma
Español
Modalidad
A distancia
Créditos
60
Duración
1 curso académico
Campus
Leganés
Plazo de admisión

ABIERTO

Departamentos
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro"
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    La movilidad conectada y sostenible está en el centro de los planes de futuro de Europa, con una apuesta decidida por la lucha contra el cambio climático, el impulso de la cohesión social, y las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías.

    Por su liderazgo en la descarbonización y en inclusión social, el tren se perfila como el eje vertebrador de esa futura movilidad. Durante las próximas décadas el ferrocarril continuará su transformación y expansión, como pilar fundamental de los planes de la Comisión Europea y de los países que la componen.

    Este constante e imparable crecimiento del sector ferroviario tanto a nivel nacional como internacional genera permanentemente oportunidades laborales en diversidad de ámbitos. En su mayor parte, la industria, los operadores, las ingenierías y el resto de actores del sector, requieren personal cualificado y especializado, debido tanto al alto contenido tecnológico de la industria ferroviaria como al fuerte impulso de transformación, electrificación y digitalización que se está produciendo.

    El ingeniero se enfrenta así a un mercado en expansión pero exigente y especializado, que debe dar servicio a una sociedad cada vez más preocupada por la fiabilidad, la seguridad y por el impacto medioambiental en los ámbitos del transporte, en general, y del transporte ferroviario en particular. Además de una formación especializada y de calidad, a los profesionales que trabajan en el entorno de la ingeniería ferroviaria se les requieren a menudo algunas cualidades referencia, entre las que cabe destacar: polivalencia, capacidad de visión de sistema, y flexibilidad ante el cambio, en especial ante las evoluciones tecnológicas.

    Este máster persigue una formación multidisciplinar e integral del alumnado que incluye el diseño y desarrollo de los sistemas digitales de seguridad y control (señalización ferroviaria), la tracción eléctrica, el diseño y cálculo del material rodante, así como el mantenimiento de todo el sistema.

    La metodología de enseñanza tiene una doble vertiente: teórica primero y práctica después, poniendo a disposición de los alumnos las herramientas virtuales y experimentales utilizadas en este campo, sin olvidar la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario. El programa se completa con prácticas en empresas y visitas a diferentes instalaciones de fabricantes de material móvil, componentes y sistemas, ingenierías, operadores así como administradores ferroviarios… tratándose de entidades de referencia como Alstom, Talgo, Ineco, Adif, Renfe, Metro de Madrid, SKF, etc.

    El máster de Formación Permanente en Ingeniería de Sistemas Ferroviarios UC3M-ALSTOM se dirige en colaboración con la empresa Alstom y cuenta con la participación de empresas referentes en el sector. El Grupo Alstom combina una única proyección internacional (más de 70.000 empleados repartidos en más de 70 países), con un profundo arraigo en el sector de la movilidad en España: más de 150 años de historia en el país; más de 3.000 empleados en todos los ámbitos de la tecnología ferroviaria; 4 centros industriales incluyendo fábricas de material rodante y de tracción eléctrica; y 4 centros de innovación y desarrollo en materias como la movilidad digital y la inteligencia artificial aplicada. Alstom España ha sido además un actor clave y pionero en el sector en las últimas décadas, con la introducción del tren de alta velocidad, el primer metro automático, los sistemas de señalización de última generación o la vuelta del tranvía moderno a nuestras ciudades, entre otros.”

    Imagen de trenes

    "Viaje fin de curso a las instalaciones de Metro de Sevilla (Curso 2014-15)"

    Viaje Fin de Curso Máster Ingeniería Ferroviaria UC3M
  • PROGRAMA

    FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA FERROVIARIA (9 créditos)

    • Infraestructura y superestructura.
    • La vía.
    • Prestaciones de un vehículo ferroviario: tracción y frenado
    • Circulación en curva
    • Descarrilamiento
    • Contacto rueda-rail
    • Dinámica de un vehículo ferroviario

    SEÑALIZACIÓN Y TRACCIÓN FERROVIARIA (9 créditos)

    • Introducción a la señalización ferroviaria.
    • Concepto de ruta.
    • Equipos de cabina.
    • Aparatos de campo.
    • Sistemas de mando, CTC.
    • Señalización ADIF HSL y convencional.
    • Protección Automática de Trenes (ATP).
    • Señalización común europea ETCS (ERTMS).
    • Sistemas CBTC.
    • Sistemas de tracción eléctricos.
    • Motores y convertidores de tracción.
    • Arquitectura y componentes de los sistemas de tracción.
    • Eficiencia energética.
    • Mando, control y comunicaciones en vehículos ferroviarios.

    SEGURIDAD (6 créditos)

    • Ciencia de la seguridad ferroviaria
    • Análisis de riesgos.
    • Prevención de riesgos laborales.
    • Ergonomía del puesto de trabajo.
    • Marcado CE.
    • Seguridad en máquinas.
    • Seguridad en la explotación ferroviaria.
    • Gestión de la seguridad ferroviaria, RAMS.
    • Normativa: CENELEC, IRIS y TSI.
    • Accidentología.

    MANTENIMIENTO (6 créditos)

    • Mantenimiento: Evolución y tecnología.
    • Causas y evaluación de la posibilidad de fallo.
    • Análisis de fallo.
    • Estrategias del mantenimiento: correctivo, preventivo y predictivo.
    • Fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad. Modelos de análisis.
    • Técnicas instrumentales.
    • Mantenimiento de material móvil.
    • Mantenimiento de infraestructuras: vía y catenaria.
    • Mantenimiento en señalización.
    • Sistemas avanzados de mantenimiento. Criticidad de activos.
    • Mejora de la productividad, calidad y medioambiente.

    CONFERENCIAS DE ESPECIALIZACIÓN (6 créditos)

    Conferencias impartidas por profesionales del sector ferroviario. 

    GABINETE DE INNOVACIÓN FERROVIARIA (6 créditos)

    • Técnicas experimentales.
    • Modelado de un vehículo ferroviario.
    • Simulación del comportamiento dinámico de un vehículo ferroviario: SIMPACK.
    • Impresión 3D.
    • Material auxiliar ferroviario
    • Nuevas tecnologías

    PRÁCTICAS EN EMPRESAS (6 créditos)

    El Estudiante al final del módulo habrá adquirido:

    • Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos durante el grado al mundo de la empresa.
    • Aprender a comunicar de forma efectiva usando el lenguaje de la empresa.
    • Integrarse en un equipo de trabajo y aprender a desempeñar sus tareas de forma eficiente, coordinada y medida.
    • Conocimiento los métodos de trabajo en la empresa

    TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 créditos)

    El Estudiante al final del módulo habrá adquirido:

    • Capacidad para evaluar el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.
    • Capacidad para reconocer la necesidad de un aprendizaje continuo a lo largo de la vida
    • Capacidad para lograr autonomía en el aprendizaje.
    • Capacidad para desarrollar una visión amplia del sector ferroviario español.
    • Capacidad para defender ante un público sus conocimientos ferroviarios.

    El programa está sujeto a posibles modificaciones en función de la actualización de contenidos.

    Visita a la instalaciones de Metro de Madrid (Curso 2014-15)

    Profesores y estudiantes dando clase
  • PROFESORADO

    Los profesores que van a impartir este Máster son Profesores Doctores del Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid y personal de ALSTOM, siendo doctores/Ingenieros/Licenciados. Todos ellos con una amplia experiencia en el campo ferroviario:

     

    Profesorado de la UC3M

    • Vicente Díaz López
      Catedrático
      UC3M
    • José Luis San Román García
      Catedrático
      UC3M
    • Beatriz López Boada
      Catedrática
      UC3M
    • María Jesús López Boada
      Catedrática
      UC3M
    • María Ramirez Berasategui
      Profesora Titular
      UC3M
    • Ester Olmeda Santamaría
      Profesora Titular
      UC3M
    • Daniel García-Pozuelo Ramos
      Profesor Titular
      UC3M
    • Alejandro Quesada
      Profesor Titular
      UC3M
    • Susana Sanz Sanchez
      Profesora Titular
      UC3M

     

     

     

    Profesorado Externo

    • José M. Soler
      Director del departamento de ventas segmento urbano para España y Portugal. Alstom España
    • Carlos Mateo
      Director de ventas para Africa, Oriente Medio y Asia Central. Alstom España
    • Jaime Borrell
      Director de desarrollo de Negocio para España y Portugal. Alstom España
    • Cesar de Andrés
      Director del departamento de services para España y Portugal. Alstom España
    • Inmaculada López.
      Responsable de portfolio de ofertas e Ingeniería. Alstom
    • Marco Camargo
      Responsable del departamento de CBTC de Ingeniería. Alstom España
    • Luis Duque
      Arquitecto de sistemas. Alstom España
    • Antonio Rodríguez  Blasco
      Responsable de Diseño ERTMS Embarcado. Alstom España
    • Alfonso Lozano
      Responsable de Diseño ERTMS Vía. Alstom España
    • Jesus Carrasco
      Responsable de Diseño Centros de control (ICC). Alstom España
    • Oscar Martín
      Responsable de Diseño Enclavamientos (IXL). Alstom España
    • Alejandro Castro
      Responsable de Diseño Proyectos URBAN (CBTC)Alstom España
    • Armando González
      Ingeniero de sistemas. Experto en señalización. Alstom España

     

    ☛ El máster además cuenta con profesorado especializado que proviene de otras empresas del sector.

  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número plazas ofertadas: 30

      El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.

      Perfil de alumnos

      Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster”.

      El Máster está dirigido principalmente a ingenieros de la rama de industriales, telecomunicaciones e informática, si bien la comisión académica del máster podría permitir el acceso a un estudiante con otra formación universitaria, por una causa justificada.

      En su caso, se permitirá el acceso al máster a aquellos estudiantes extracomunitarios que estén en posesión de un título que les faculte en su país para realizar estudios de postgrado y cuyo contenido curricular sea también afín al contenido del máster a juicio de la comisión académica del mismo.

      Requisitos de admisión

      La Comisión Académica del Máster valorará las solicitudes de los candidatos teniendo en cuenta:

      • La relación de los estudios previos.
      • El currículum del candidato.
      • El expediente académico del candidato, la especialidad cursada y el reconocimiento de la universidad en la que ha cursado sus estudios.
      • Experiencia profesional.
      • El nivel de inglés y conocimiento de otros idiomas.
      • La existencia de cartas de apoyo y de recomendaciones académicas o profesionales para la admisión del aspirante en el Máster.

      Documentación para la admisión

      Las solicitudes de admisión deben incluir:

      • Solicitud de Admisión
      • Curriculum Vitae
      • Fotocopia DNI / NIE / Pasaporte
      • Fotocopia título universitario
      • Expediente académico de estudios universitarios
      • Carta de motivación
      • Experiencia profesional
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización

       

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

      Contacta:

      Centro de Postgrado
      Despacho 18.1C02
      Calle Madrid, 135
      28903 Getafe (Madrid)
      Tel.: (+34) 91 624 59 08
      ingenieriaferroviaria@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      Tasas de matrícula: 5.800 euros


      La matrícula se podrá abonar en varios plazos:

      • 1.000 euros, en concepto de reserva de plaza una vez admitida la solicitud que se considerarán como pago a cuenta de la matrícula.Si ésta no llega a formalizarse por motivos imputables al interesado, dicha cantidad no le será reembolsada.
      • 2.400 euros, con fecha límite el 31 de octubre.
      • 2.400 euros, con fecha límite el 15 de marzo.

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    Tras Cursar el Máster de Formación Permanente en Ingeniería de Sistemas Ferroviarios UC3M-ALSTOM el etudiante adquirirá la capacidad de analizar, diseñar y desarrollar cualquier sistema ferroviario, y proponer vías de mejora.

    El estudiante del máster estará capacitado para proyectar, evaluar, diseñar y desarrollar sistemas del sector ferroviario, así como a incluir los criterios de seguridad en todo tipo de diseño.

    Además, proyectará  la realización de ensayos, el mantenimiento de los sistemas ferroviarios, la verificación del funcionamiento de los sistemas, la medida de su eficiencia y su adecuación legal.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Objetivos

    El objetivo principal del programa es proporcionar una base que permita al alumno egresado la entrada en el sector ferroviario en un nivel superior y en tareas de I+D+i.

    Se completarán además una serie de objetivos secundarios: ampliar y mejorar una base para ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en proyectos en el ámbito de la Ingeniería Ferroviaria; aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados.

    Duración y horario

    La duración del curso será de un año lectivo (de octubre a junio), siendo el número de 60 créditos, de los cuales 12 corresponden al Trabajo Fin de Máster (TFM)

    Las clases teóricas tendrán lugar de lunes a jueves de 18 a 21horas .

    La asignatura de "Prácticas en Empresa" se realizará en horario de mañana. Esta asignatura podrá ser convalidada por aquellos alumnos que estén trabajando.

    Información adicional

    a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

    b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

    Imagen que contiene un portátil para la docencia  distancia

    ☛ Las clases se impartirán de manera ONLINE.

    ☛ Se utiliza la plataforma Aula Global de la Universidad donde se depositarán los materiales de aprendizaje. La plataforma incluye foros de comunicación y discusión con el profesorado, con los compañeros de curso y con los servicios universitarios.

  • NOTICIAS

    Visitas

    Los estudiantes han realizado las siguientes visitas a Metro de Madrid:

    • 28 de febrero de 2019, Nave de Motores y S/E de Pacífico.
    • 7 de marzo de 2019, Puesto de Control Central.