Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster en Preservación de Archivos Audiovisuales

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. Dr. D. Miguel Fernández-Rodríguez Labayen
Subdirección
Profª. Dra. Dª. Mercedes Caridad (UC3M) y D. José Francisco Cerdán los Arcos (Filmoteca Española)
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60 ECTS
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

Abierto

Departamentos
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    La conservación del patrimonio audiovisual es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy en el campo de la cultura. Ante la preocupación cada vez mayor entre los expertos, la demanda de profesionales de la conservación y restauración audiovisual es creciente. Ante la falta de estudios reglados dedicados a la catalogación, conservación y restauración de materiales audiovisuales en nuestro país, este máster surge como una iniciativa pionera en España. La Universidad Carlos III de Madrid y Filmoteca Española ofrecen por primera vez una formación académica hasta ahora solo disponible en universidades de otros países, como Nueva York, Amsterdam o Buenos Aires o en instituciones como el George Eastman Museum (Estados Unidos).

    Archivo Audiovisual UC3M
  • PROGRAMA

    Módulo I. Cultura y Patrimonio Audiovisual (5 ECTS, Primer Cuatrimestre)
    Coordinador: Manuel Palacio (UC3M)

    Módulo introductorio sobre la importancia del patrimonio audiovisual en el desarrollo, preservación y promoción de las distintas culturas. Se centra en la historia y el lenguaje de los medios audiovisuales, en la historia de las instituciones que preservan el patrimonio y en las técnicas y principios básicos empleados en la ordenación y catalogación de dicho patrimonio.

     

    Módulo II. Derechos Audiovisuales (2 ECTS, Primer Cuatrimestre)
    Coordinador: Fernando Bondía (UC3M)

    Módulo concentrado en cuestiones jurídicas relacionadas con la gestión del patrimonio audiovisual. En particular, se examinan los principios y la normativa existente, nacional e internacional, sobre propiedad intelectual y derechos relacionados con producciones audiovisuales.

     

    Módulo III. Gestión de los Archivos audiovisuales (5 ECTS, Primer Cuatrimestre)
    Coordinadora: Mercedes Caridad (UC3M)

    Módulo acerca de la selección, la descripción, la documentación y la catalogación de los archivos audiovisuales. Cubre todo el ciclo relacionado con la gestión del archivo audiovisual, desde la elección de qué materiales se deben archivar y preservar hasta los distintos procesos relacionados con la organización del archivo.

     

    Módulo IV. Preservación de film (6 ECTS, Primer Cuatrimestre)
    Coordinadora: Mercedes de la Fuente (Filmoteca Española)

    Módulo orientado hacia la conservación y restauración del material audiovisual en soporte fílmico. En él, se estudiarán los distintos soportes y formatos fílmicos existentes y las medidas y técnicas existentes para su óptima conservación.

    Módulo V. Preservación de vídeo analógico (3 ECTS, Primer cuatrimestre)
    Coordinador: Tony Hernández (UC3M)

    Módulo centrado en analizar e implementar los procesos y técnicas relacionados con la conservación y restauración de los distintos soportes y formatos del vídeo analógico.

     

    Módulo VI. Preservación digital de cine y vídeo (9 ECTS, Segundo Cuatrimestre)
    Coordinador: Francisco Utray (UC3M) y Juanjo Carretero (Deluxe)

    Este módulo profundiza en los preceptos, métodos y técnicas propias de la preservación digital de cine y vídeo y examina los distintos mecanismos que operan en los procesos de digitalización, diferenciando según los materiales que sean objeto de digitalización y las diversas fórmulas y tecnologías involucradas en dichos procesos.

     

    Módulo VII. Presentación y uso del archivo (6 ECTS, Segundo Cuatrimestre)
    Coordinador: Miguel Fernández Labayen (UC3M)

    Este módulo analiza las distintas formas de presentación del archivo, desde cuestiones que tienen que ver con la programación, exhibición y proyección pública de sus materiales hasta los procesos de retoque digital y de postproducción entendidos como fórmulas de creación y relectura del archivo. Así, este módulo ofrece una visión de las múltiples vidas del archivo, toda vez el material ya ha sido seleccionado, ordenado, conservado y restaurado.

     

    Módulo VIII. Colecciones no audiovisuales (3 ECTS, Segundo Cuatrimestre)
    Coordinadores: Fátima García (UC3M) y Luis Castrillo (Filmoteca Española)

    Módulo centrado en los materiales no audiovisuales que, relacionados con el cine y la televisión, existen como paratextos que completan el conocimiento sobre dichos medios. En concreto, se examinarán los mecanismos de preservación relacionados con la tecnología, los archivos gráficos (pósters, fotografías, etc.) y con fondos documentales (guiones, cartas, etc.), entendiendo tales documentos como elementos capitales de los archivos audiovisuales.

     

    Prácticas externas
    Coordinador: Santiago Lomas (UC3M)

  • PROFESORADO

    Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid

    • Bondía Román, Fernando
      Departamento de Derecho Privado
      Profesor Titular
    • Caridad, Mercedes
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Catedrática
    • Ciller, Carmen
      Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
      Profesor Titular
    • Fernández-Rodríguez Labayen, Miguel
      Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
      Profesor Titular
    • García López, Fátima
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Visitante Lector
    • Hernández Pérez, Antonio
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
    • Ibáñez, Juan Carlos
      Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
      Profesor Titular
    • Martínez Cardama, Sara
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Ayudante Doctor
    • Martín Salamanca, Sara
      Departamento de Derecho Privado
      Profesora Titular
    • Moreiro, José A.
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Catedrático
    • Nogales Flores, J. Tomás
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
    • Palacio, Manuel
      Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
      Catedrático
    • Pérez Lorenzo, Belén
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Asociada
    • Robledano Arillo, Jesús
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Contratado Doctor
    • Rodríguez Mateos, David
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Visitante Lector
    • Utray, Francisco
      Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
      Profesor Titular

     

    Profesorado externo

    • Bazán, Virginia
      Radio Televisión Española (RTVE)
      Fondo Documental RTVE
      Responsable de Gestión de Proyectos del Fondo Documental de RTVE
    • Berriatúa, Luciano
      Restaurador
    • Bruzzo, Mariona
      Filmoteca de Catalunya
      Centro de Conservación y Restauración
      Directora
    • Castro de Paz, José Luis
      Universidad de Santiago de Compostela
      Departamento de Comunicación y Publicidad
      Catedrático
    • Carretero, Juan José
      deluxe
      Cine Digital
      Director
    • Castrillo, Luis
      Filmoteca Española
      Fondos no fílmicos
      Director
    • Cerdán, Josetxo
      Filmoteca Española / Universidad Carlos III de Madrid
      Dirección / Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
      Director / Catedrático
    • De la Fuente, Mercedes
      Filmoteca Española
      Centro de Conservación y Restauración
      Directora
    • Galende, Luis
      Filmoteca Española
      Laboratorio digital
      Técnico
    • Gómez, Mariano
      Filmoteca Española
      Investigación
      Director
    • Martín, José María
      Filmoteca Española
      Recuperación
      Técnico
    • Odriozola, Lourdes
      Filmoteca Española
      Inspección técnica
      Director
    • Prada, Alberto de
      Radio Televisión Española (RTVE)
      Director del Fondo Documental RTVE
    • Rellán, Javier
      Filmoteca Española
      Laboratorio digital
      Director
    • Reviriego, Carlos
      Filmoteca Española
      Programación
      Director
    • Rodríguez Tapia, José Miguel
      Universidad de Málaga
      Departamento de Derecho Civil, Derecho Eclesiástico Del Estado y Derecho Romano
      Catedrático
    • Rubio, Ramón
      Filmoteca Española
      Recuperación
      Director

    NOTA: La participación de los trabajadores de Filmoteca Española está pendiente de aprobación de compatibilidades por Función Pública.

  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Plazas ofertadas: 30

       

      Titulación requerida

      Licenciados y/o Graduados

       

      Perfil de los alumnos

      El máster está abierto a graduados/licenciados de todas las áreas de conocimiento, si bien es cierto que, en principio, podría resultar más atractivo para los graduados en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, también lo puede ser para estudiantes de Química, o algunas Ingenierías, como Telecomunicaciones o Informática.

      No se exigirá experiencia profesional previa, pero se valorarán actividades profesionales o de voluntariado en el entorno de la difusión y la preservación audiovisual.

       

      Selección y criterios de valoración

      Se tendrá en cuenta:

      • Curriculum Vitae, de un máximo de 2 páginas, donde además de los méritos académicos y profesionales se indiquen, si las hubiera, actividades y méritos relacionados con la difusión y preservación del patrimonio audiovisual
      • Expediente académico oficial de las titulaciones universitarias obtenidas hasta el momento, con indicación explícita de su nota media.
      • Certificados, si los tiene, que demuestren su competencia en idiomas. Se valorarán especialmente los certificados que provengan de instituciones oficiales o de reconocido prestigio (ej. IELTS, Cambridge, TOEFL, Goethe-Institut, Alliance Française, etc.).
      • Carta de motivación, de entre 800 y 1.500 palabras, en la que el solicitante exponga las razones por las que desea cursar el máster.
      • Se ofrece la posibilidad de presentar una carta de referencia de académicos o profesionales que hayan conocido al solicitante durante su desempeño académico o profesional.
      • Los estudios previos del solicitante (si proviene de áreas académicas distintas a las Humanidades y Ciencias Sociales, el interesado debe explicar en su carta de motivación las razones de su preferencia por este máster).
      • La universidad o universidades donde cursó sus estudios previos, para lo que tomará en consideración el posicionamiento de dichas instituciones en los ránkings internacionales.
      • Entrevista personal de unos 15 minutos, que podrá realizarse de manera presencial o telemática.

       

       

      Proceso de admisión

      El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 1 de julio de 2019 (incluido).

      En caso de que a la  finalización del plazo existieran vacantes o que la demanda justificara la ampliación de la oferta de plazas, se abrirá un plazo extraordinario en septiembre hasta agotar las mismas. La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación:

      Las personas interesadas deberán aportar:

      • Solicitud de Admisión
      • Fotocopia del Título Superior, en su caso.
      • Expediente académico, (conjunto de asignaturas y notas obtenidas durante la titulación)
      • Currículum vitae
      • Carta de motivación y carta de recomendación (esta última a discrecionalidad del interesado/a)
      • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad

       

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.


      Contacta :

      Centro de Postgrado
      Edificio Carmen Martín Gaite, Despacho 18.1.C.02
      C/ Madrid 135 -28903 Getafe (Madrid)
      Tlf.: 91 624 9898
      masterpreservaciondearchivos@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 5.800 €

      El pago de la matrícula del programa se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

      • Primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión, deberá ingresar la cantidad de 1.000€, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
      • Segundo plazo, por importe de 2.400€, antes del 31 de octubre
      • Tercer plazo, por importe de 2.400€, antes del 15 de marzo

      El pago de la reserva de plaza no es reembolsable salvo causas achacables a la Universidad.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    El máster capacitará a sus alumnos para manipular, catalogar, recuperar, restaurar y conservar cualquier tipo de formato audiovisual tanto analógico como digital, de tal forma que en el futuro podrán desarrollar sus labores profesionales en entornos de bibliotecas, archivos audiovisuales, televisiones, productoras, museos, galerías de arte y centros culturales.

  • AYUDAS

    El máster dispone de un sistema de becas propio, consistente en una beca de 1.000 euros y dos becas de 2.400 euros cada una. El proceso de selección para otorgar las becas se fundamentará en la media aritmética del expediente académico de los candidatos.

    Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M como de otros organismos o entidades.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y Horarios

    11 meses (Octubre 2019 – Septiembre 2020)

    Las clases se desarrollarán en horario de tarde: de 16.00 a 20.00 horas.

     

    Prácticas

    Dada la orientación profesional del máster, las prácticas curriculares adquieren un papel primordial, asignándoseles 12 créditos ECTS. A este respecto, resultará fundamental la estrecha colaboración con Filmoteca Española, así como con otras instituciones públicas o empresas del sector audiovisual. La colaboración con Filmoteca Española asegura la realización de prácticas en dicha institución. Además, también se ofrecerá la posibilidad de prácticas en otros contextos profesionales, tanto institucionales como empresariales. 

    Lugar de impartición

    ☛ Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española

    ☛ Campus Madrid Puerta de Toledo

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo

    Más información del Campus

    Campus Madrid Puerta de Toledo UC3M