Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster en Edición. La edición del Siglo XXI

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. Dr. D. Julio Enrique Checa Puerta, Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la UC3M. Codirección: Dña. Isabel Moyano Andrés, Subdirectora General del Libro, Comunidad de Madrid y D. Manuel González Moreno, Presidente de la Asociación de Editores de Madrid.
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
70 ECTS
Campus
Getafe
Plazo de admisión

Cerrado

Departamentos
Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    próxima CONVOCATORIA CURSO 2020/21

    El Máster en Edición tiene como objetivo formar profesionales en el campo de la edición de libros mediante una metodología presencial y eminentemente práctica, de la mano de profesionales del mundo de la edición, la administración y la universidad. Tras su consecución, los alumnos del master estarán capacitados para desarrollar su actividad profesional en cualquiera de los campos del mundo editorial.

    Libros en estanteria de la Biblioteca UC3M - Máster en Edición
  • PROGRAMA

    Módulo I. Historia del libro y panorámica del mercado editorial. (3 ECTS)
    Coordinador: Luis González Martín

    Historia del libro, la lectura y la edición

    • Historia de la lectura y de la cultura escrita.
    • Historia del libro.
    • Historia de la edición Internacional.
    • Historia de la edición en España e Iberoamérica.

    Panorámica del mercado y del sector editorial

    • La industria editorial dentro del sector cultural y de entretenimiento. Perspectiva internacional.
    • Quién es quién en la industria editorial.
    • Ferias Internacionales.
    • El mercado interior y el mercado exterior del libro.
    • El mercado hispanohablante.
    • Asociacionismo en el mundo del libro.
    • Ferias del Libro en España.
    • I.S.B.N. y Dilve.
    • El estado de la lectura y de los hábitos de compra en España.
       

    Módulo II. Estrategias de lectura. (6 ECTS)
    Coordinador: Julio Enrique Checa Puerta

    • Canon de la Lectura (programas de estudios de enseñanza infantil, media y superior, suplementos literarios, revistas especializadas, etc.)
    • Estrategias de Animación a la Lectura (talleres y clubes de lectura, encuentros con autoras/es, la lectura y la enseñanza del Español, etc.)
    • La lectura en Soportes no Convencionales (digitales, redes sociales, otros lugares)
    • La Lectura y la Discapacidad (la lectura fácil, los apoyos a la lectura para personas con necesidades especiales, etc.)
    • El fomento de la Lectura a través de Políticas Públicas (Redes de Bibliotecas, Ferias y Festivales, etc.)
    • Las Relaciones entre Lectura y Medios (literatura y cine/radio/televisión, etc.)
       

    Módulo III. La administración y la edición: normativa y colaboración. (7 ECTS)
    Coordinadora: Isabel Moyano.

    • La administración y el sector del libro
    • Legislación y normativa en materia del libro
    • La promoción de la lectura
    • Premios, ayudas y subvenciones

    El objetivo primordial de este módulo es dar a conocer el papel de la administración como reguladora, promotora y cliente del sector del libro, lo que se refleja en la elaboración normativa, las compras de libros por medio de cauces particulares regidos por el derecho administrativo y por las labores de respaldo y promoción, como son: la elaboración de planes de lectura, la organización de ferias y eventos y la convocatoria de ayudas y subvenciones.
     

    Módulo IV. Derecho y economía editorial. (9 ECTS)
    Coordinador: Antonio Navarrete

    Derecho y edición

    • Derecho europeo. Principal legislación.
    • La Ley de propiedad intelectual.
    • Derechos de autor. Marco legal.
    • Contrato de edición.
    • Derechos subsidiarios.
    • Derechos digitales.
    • Dominio público. Licencias creative  commons.
    • La piratería.

    Economía y cálculo editorial

    • Balance de una empresa editorial. Ratios análisis patrimonial. Riesgos.
    • La cuenta de resultados de una empresa editorial. Estructura de gastos, costes e inversiones.
    • Estudio de viabilidad de un proyecto editorial. Fijación de precios.
    • La contabilidad en la empresa editorial.
    • Economía, finanzas y fiscalidad de la exportación.
    • Particularidades de la edición digital.
       

    Módulo V. Ecosistema editorial y proyecto editorial. (9 ECTS)
    Coordinador: Manuel González Moreno

    Ecosistema editorial

    • Panorámica: del best seller al facsímil, del pequeño editor independiente al gran grupo editorial.
    • Tipos de edición. Caracterización y peculiaridades. Quién es quién (nacional e internacional). Riesgos y oportunidades.
    • Tipos de editores: Grandes grupos, El mediano editor, El pequeño editor, El editor independiente, Edición digital y audiolibros.
    • La autoedición.

    El Proyecto editorial

    • Conceptualización.
    • Análisis de mercados: oportunidades.
    • Diseño de colección.
    • Viabilidad.
    • Calendarización.
    • Promoción y marketing.
    • Libros de encargo.

     

    Módulo VI. La labor editorial. (9 ECTS)
    Coordinador: Ramón Alba

    Preparando el libro - Preimpresión

    • Diseño de cubiertas, interiores y colección.
    • Maquetación.
    • Tipografía.
    • Corrección.
    • Pruebas.
    • Herramientas y software.
    • La ilustración.
    • La edición digital: Características. Formatos. Dispositivos. Almacenaje. Metadatos. Protección.

    Impresión, encuadernación y formatos digitales

    • Formatos.
    • Papel.
    • Encuadernación.
    • Cálculo de costes.
    • Impresión analógica: el proceso.
    • Impresión digital y bajo demanda.
    • Tiradas, reimpresiones e inventarios.
    • Descatalogación.
       

    Módulo VII. El circuito del libro. (9 ECTS)
    Coordinador: David Cebrián

    Marketing y comunicación.

    • Marca y posicionamiento.
    • El mix de marketing: dónde, cuándo y cómo invertir.
    • Promoción en el punto de venta.
    • Promoción y publicidad en entorno digitales.
    • Comunicación online: redes sociales, blogs, “booktubers” e” influencers”.
    • Comunicación offline: revistas especializadas y suplementos.
    • La relación del departamento de marketing con los departamentos editorial, diseño y comercial.
    • Gestión de tiradas. Reediciones.
    • Producto. Precio.
    • Promoción con el autor.
    • Prescriptores
    • Crítica Literaria.

    Comercialización.

    • Canales y puntos de venta. Peso y caracterización: de la librería especializada a la gran superficie.
    • La librería.
    • Cadenas y grandes superficies.
    • Plataformas y tiendas virtuales.
    • La venta directa.
    • Economía del canal

    Logística y Distribución.

    • El papel de los distribuidores.
    • Nuevas plataformas de distribución.
    • Gestión de almacén: pedidos, reposiciones y devoluciones.


    Módulo VIII. Creación y puesta en marcha de un proyecto editorial. (6 ECTS)
    Coordinador: Juan Casamayor

    • Definiendo mi proyecto editorial. ¿Por qué editar? ¿Qué quiero editar? ¿Cómo voy a editar?
    • Aspectos económicos. Viabilidad del proyecto. Financiación. Obtención del precio.
    • Aspectos administrativos y fiscales. Ayudas a la creación de empresas. Ayudas a la edición.
    • Aspectos jurídicos. Contratos de edición, traducción, ilustración. Propiedad Intelectual.
    • Distribución y comercialización.
    • Producción.
    • Casos de éxito (y de fracaso).


    Trabajo Fin de Máster (3 ECTS)
     

    Prácticas (9 ECTS)

     

  • PROFESORADO

    Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid

    • Checa Puerta, Julio E.
      Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Profesor Titular
    • Bondia Román, Fernando
      Departamento de Derecho Civil
      Catedrático
    • Conte Imbert, David
      Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Profesor Visitante
    • García López, Sonia
      Departamento de Comunicación Audiovisual
      Profesora Visitante
    • Blasco Mena, María Dolores
    • Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Ayudante Específico
    • Velloso, Javier
      Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Contratado FPU
    • Navarro Juan, David
      Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Contratado PIF
    • Suárez, Ariana
      Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Profesora Visitante

    Profesorado externo

    • Alba, Ramón
      Polifemo Ediciones
      Director
    • Anta Carabias, José Manuel
      FANDE
      Director Ejecutivo
    • Arizcun, José María
      Miraguano Ediciones
    • Ávila Álvarez, Antonio María
      Federación de Gremios de Editores de España
      Director Ejecutivo
    • Berrocal Muelas, Manuel
      Ilustrador
    • Cebrián, David
      Espasa – Grupo Planeta
      Comunicación y Marketing
      Director
    • Casamayor, Juan
      Editorial Páginas de Espuma
      Director
    • Carretero, Lines
      Grupo SM
      Directora de clientes
    • Cosín Fernández, Paulo
      Ediciones Morata
      Director
    • Cuadros, Maite
      Editorial Maeva
      Directora Ejecutiva
    • Díaz de Olarte, Javier
      CEDRO
      Jurídico
      Jefe de Departamento
    • Díaz Valcárcel, Rosalina
      Wolters Kluvert
      Presidenta
    • Gil Espín, Manuel
      Feria del Libro de Madrid
      Director
    • González Moreno, Manuel
      Editorial Tecnos – Grupo Anaya
      Director Editorial
    • González Mallo, Emilio
      Expo Cómic – Expo Manga
      Director
    • González Navarro, Mónica
      Narcea Ediciones
      Directora
    • Grande de Andrés, Ofelia
      Editorial Siruela
      Directora
    • Jiménez Aleixandre, Miguel
      DILVE – ISBN
      Director
    • Jiménez Toledo, Elea Ruth
      CSIC
      Grupo Investigador Libro Académico
      Directora de ILIA
    • Junquera, Rosa
      Grupo Santillana
      Directora de Comunicación y Marketing Corporativo
    • Malagón, Maite
      Grupo Santillana
      Directora de Santillana Infantil y Juvenil
    • Moyano Andrés, Isabel
      Comunidad de Madrid
      Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
      Subdirectora General del Libro
    • Navarrete Maicas, Antonio
      Grupo SM
    • Ortega Núñez, Carlos
      Asociación de Editores de Madrid
      Secretario General
    • Pascual del Pino, Carlos
      Marcial Pons
    • Pascual Pons, Enrique
      Marcial Pons
      Director de Librerías y Consejero de Marcial Pons Ediciones
    • Vicente Vicente, Alberto
      Editorial Punto de Vista
      Director
    • Valverde Ogallar, Pedro
      Comunidad de Madrid
      Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
      Jefe de Área del Libro y la Lectura
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: Mínimo 15. Máximo 30.


      Titulación requerida:

      Licenciado, graduado o equivalente homologado

       

      Perfil de alumnos

      El máster estará abierto a graduados/licenciados de todas las áreas del conocimiento con interés o experiencia en el mundo del libro y/o de la edición. No se exigirá experiencia profesional previa, pero se valorarán actividades profesionales realizadas en este ámbito.


      Selección y criterios de valoración

      Se requerirán del alumno los siguientes documentos:

      • Curriculum Vitae, de un máximo de 2 páginas, donde además de los méritos académicos y profesionales se indiquen, si las hubiera, actividades y méritos relacionados con la lectura, el libro y/o la edición.
      • Expediente académico oficial de las titulaciones universitarias obtenidas hasta el momento, con indicación explícita de su nota media.
      • Certificados, si los tiene, que demuestren su competencia en idiomas. Se valorarán especialmente los certificados que provengan de instituciones oficiales o de reconocido prestigio (ej. IELTS,Cambridge, TOEFL, Goethe-Institut, Alliance Française, etc.).
      • Carta de motivación, de entre 800 y 1.500 palabras, en la que el solicitante exponga las razones por las que desea cursar el máster.

      Además, por parte del comité evaluador, se tendrá en cuenta:

      • Los estudios previos del solicitante.
      • La universidad o universidades donde cursó sus estudios previos, para lo que tomará en consideración el posicionamiento de dichas instituciones en los ránkings internacionales.
      • Entrevista personal de unos 15 minutos, que podrá realizarse de manera presencial o telemática.


      Requisitos y criterios de valoración de méritos establecidos

      Los méritos se ponderarán de la siguiente manera:

      • Curriculum Vitae: 20%.
      • Expediente académico: 30%.
      • Certificados de idiomas: 10%
      • Carta de motivación: 20%
      • Estudios previos, universidad/es de procedencia, entrevista personal: 20%

      Proceso de admisión

      El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de julio.

      En caso de que a la  finalización del plazo existieran vacantes o que la demanda justificara la ampliación de la oferta de plazas, se abrirá un plazo extraordinario en septiembre hasta agotar las mismas. La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación:

       

      Las personas interesadas deberán aportar:

      • Solicitud de Admisión
      • Fotocopia del Título Superior, en su caso.
      • Expediente académico, (conjunto de asignaturas y notas obtenidas durante la titulación)
      • Currículum vitae
      • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad
      • Carta de motivación exponiendo las razones por las que desea cursar el máster

      Contacta

      Centro de Postgrado
      Edificio Carmen Martín Gaite, Despacho 18.1.C.02
      C/ Madrid 135 -28903 Getafe (Madrid)
      Tlf.: 91 624 9898
      masteredicion@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 7.800,00  €

      El pago de la matrícula del programa  se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

      • el primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión, deberá ingresar la cantidad de 1.000€, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
      • el segundo plazo, por importe de 3.400 €, antes del 31 de octubre
      • el tercer plazo, por importe de 3.400 €, antes del 15 de marzo

      El pago de la reserva de plaza no es reembolsable salvo causas achacables a la Universidad.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    Labores relativas a cualquier ámbito relacionado con la edición de libros, editor, diagramador editorial, técnico editorial, asistente editorial, director de colección, asesor de colección, o auxiliar técnico editorial, entre otras.

    El Máster en edición busca capacitar al alumno en todas aquellas tareas necesarias para iniciar la labor editorial. Por tanto, las salidas profesionales contemplan todos los ámbitos relativos a esa actividad, desde director editorial, pasando por coordinador editorial, corrector, responsable de marketing editorial, responsable de colecciones, maquetador, responsable comercial o administrador de la editorial.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y Horarios

    Desde octubre a mayo/junio.

     

    Prácticas

    Desde julio a diciembre

    Dada la orientación profesional del máster, las prácticas curriculares adquieren un papel primordial y se les asignan 9 ECTS. Se realizarán en editoriales integradas en la Asociación de Editores de Madrid y en diferentes departamentos dependiendo de la dimensión y perfil de la editorial. Por enumerar, no de forma exhaustiva, editoriales que se han mostrado dispuestas a conceder prácticas a alumnos del Máster, podemos indicar Editorial SM, Anaya, Ediciones Pirámide, Editorial Tecnos, Cátedra, Alianza Editorial, Editorial Bruño, Espasa Calpe (Planeta), Narcea Editorial, Ediciones Siruela, Ediciones Morata, Editorial Maeva…

    Lugar de impartición

    ☛ Campus de Getafe

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus de Getafe

    Más información del Campus

     

    Edificio Carmen Martín Gaite UC3M