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Máster en Edición. La edición del Siglo XXI

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. Dr. D. Julio Enrique Checa Puerta, Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la UC3M. Codirección: Dña. Isabel Moyano Andrés, Subdirectora General del Libro, Comunidad de Madrid y D. Manuel González Moreno, Presidente de la Asociación de Editores de Madrid.
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
70
Campus
Getafe
Plazo de admisión

ABIERTO

Departamentos
Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    Enfocado principalmente a la gestión económica, jurídica y cultural de las industrias editoriales, y orientado a la incorporación al mundo laboral que rodea la publicación de libros en cualquiera formato, el Máster en Edición tiene como objetivo principal dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para crear una editorial. Fruto de la colaboración entre la universidad (UC3M), la administración pública (Comunidad de Madrid) y la empresa privada (Asociación de Editores de Madrid), este posgrado ofrece una pedagogía innovadora, eminentemente práctica –compuesta por clases ordinarias impartidas por profesionales del mundo editorial y del libro, pero también trabajos individuales y en grupo, mesas redondas con profesionales del sector, visitas a ferias, imprentas, encuadernaciones, encuentros con autores y otros agentes de la empresa editorial–, un proyecto de fin de máster tutelado desde el inicio del curso y unas prácticas que permitirán el acceso a algunas de las editoriales más relevantes del panorama español.

    | TE INTERESA

    • 225 horas de prácticas a realizar en el mes de julio en las editorias asociadas
    • Orientación Profesional
    • La edición en tres generaciones con Emiliano Martínez, Ofelia Grande y Elena Medel [+]
    Máster en Edición UC3M
  • PROGRAMA

    Módulo I. Historia del libro y panorámica del mercado editorial. (3 ECTS)

    Coordinador: Luis González Martín

    Historia del libro, la lectura y la edición

    • Historia del libro.
    • Historia de la edición Internacional. Historia de la edición en España e Iberoamérica.

    Panorámica del mercado y del sector editorial

    • Quién es quién en la industria editorial y las asociaciones del mundo del libro.
    • El mercado interior, el mercado exterior del libro. La industria editorial dentro del sector cultural y de entretenimiento. Perspectiva internacional. El mercado hispanohablante. Ferias del libro.
    • Aprovechar los sistemas de gestión del sector del libro: Normas SCL, I.S.B.N., Dilve, Cegal en red y otras.
    • Historia de la lectura hasta si situación actual. Impacto de lo digital y las nuevas pautas de consumo. El estado de la lectura y de los hábitos de compra en España.

    Actividades propuestas:

    • Visita a LIBER (feria internacional)
    • Visita a la Biblioteca Nacional

    Módulo II. Estrategias de lectura. (6 ECTS)

    Coordinador: Julio Enrique Checa Puerta

    Canon de la lectura:

    • Programas de estudios de enseñanza infantil, media y superior.
    • Suplementos literarios, revistas especializadas.

    Estrategias de animación a la lectura

    • Talleres y clubes de lectura, encuentros con autoras/es.
    • La lectura y la enseñanza del español.

    La lectura en soportes no convencionales:

    • Soportes digitales y redes sociales.
    • Otros soportes.

    La lectura y la discapacidad:

    • La lectura fácil.
    • Apoyos a la lectura para personas con necesidades especiales.

    Las relaciones entre lectura y medios:

    • Literatura y cine/televisión.
    • Las artes escénicas.

    Actividades propuestas:

    • Visita guiada a una biblioteca pública, cómo se gestiona.

    Módulo III. La administración y la edición: normativa y colaboración. (7 ECTS)

    Coordinadora: Isabel Moyano.

    Panorámica del mercado y del sector editorial

    • El libro y el poder: la edición y los poderes públicos desde los inicios de la imprenta hasta el siglo XVIII.
    • Normativa del sector del libro en España.
    • La edición y la propiedad intelectual.
    • El depósito legal. Normativa y gestión.
    • Los procedimientos de adquisición de libros por parte de la administración.
    • Las subvenciones y programas de fomento de la edición.
    • La edición institucional.

    La lectura pública

    • Concepto y evolución histórica.
    • Las redes de lectura pública.
    • El papel de la administración en la lectura digital.
    • Nuevas tendencias en la lectura pública infantil.

    Actividades propuestas:

    • Club de lectura virtual, visita a la Noche de los Libros.

     

    Módulo IV. Derecho y economía editorial. (9 ECTS)

    Coordinador: Antonio Navarrete

    Derecho y edición

    • Principios básicos de los derechos de autor. Autoría y tipos de obras. Derechos morales.
    • Derechos de explotación. Colecciones escogidas y obras completas.
    • Derechos de remuneración y entidades de gestión. El papel de las entidades de gestión: CEDRO y VEGAP.
    • Limites de los derechos de propiedad intelectual: la parodia, cita e ilustración con fines educativos o de investigación científica, la copia privada, libertad de panorama. Obras huérfanas.
    • Transmisión de derechos: cesión y licencia. El contrato de edición y otros contratos editoriales. Derechos subsidiarios. Agencias literarias.
    • Infracción de derechos: el plagio en la literatura y en las artes. Acciones civiles y penales. Las libertades de creación literaria y artística en ficción y no ficción (memorias y biografías).
    • La protección de determinadas producciones editoriales. Obras fotográficas y meras fotografías. Introducción a los derechos de imagen. Ferias Internacionales: la compraventa internacional de derechos.
    • La ley del libro: incidencia en los contratos, casuística.

    Economía y cálculo editorial

    • La cuenta de resultados de una editorial
      Margen de contribución unitario y margen de contribución total: precio de venta, plan editorial desde el punto de vista de la contribución y los costes, costes indirectos y su criterio de reparto, seguimiento y análisis de los objetivos de ventas y costes.
      Gastos generales: coste de capacidad; gestión y coste de la externalización.
      Inversiones: contratación de derechos, avances, criterios contables.
      Presupuestos: coediciones, subvenciones, venta institucional, ciclos de previsión, estudio de viabilidad.
    • El balance
      Contabilidad en la empresa editorial.
      Partidas del balance: almacén, depósitos y su impacto en el balance, cuentas de resultado y tesorería.
      El fondo de maniobra.
      Apalancamiento operativo, financiero.
    • Fiscalidad/Contabilidad: la cuentas oficiales y trámites administrativos y fiscales
      Calendario fiscal: retenciones de los colaboradores, IVA, etcétera.
      Exportación: trámites aduaneros, impuestos, la impresión local, la venta de libros digitales.
      Gestión de tesorería en una empresa editorial
      Presupuesto y seguimiento.
      Financiación.

    Actividades propuestas:

    • Visita a la Feria del Libro de Madrid
    • Vvisita a una feria internacional del Libro (Londres, Bolonia, Frankfurt)

    Módulo V. Ecosistema editorial y proyecto editorial. (9 ECTS)

    Coordinador: Manuel González Moreno

    Ecosistema editorial

    • Panorama de la industria editorial. Mercados, actores, públicos.
    • Roles en la edición. Formatos y tecnologías al servicio de la edición
    • Grupos editoriales versus edición independiente
    • Tipos de edición. El libro de texto
    • El libro jurídico y los diccionarios
    • Tipos de edición. Literaria
    • Tipos de edición. Poesía y nuevos soportes tecnológicos
    • Tipos de edición. Libro académico, universitario y técnico
    • Tipos de edición. Infantil y juvenil
    • Tipos de edición. Teatro y comics
    • Libros ilustrados y fotolibros
    • Tipos de edición. El libro de encargo y los Facsímil
    • La aplicación de la tecnología en la edición

    Catálogo editorial

    • El proyecto editorial. La elaboración de un catálogo y el calendario editorial.
    • Herramientas de selección. Fuentes para la selección de libros.
    • ¿Cómo lee un editor? Lectores profesionales y agentes
    • El papel del scout y del traductor.
    • Los retos de la edición para los próximos 20 años

    Actividades propuestas:

    • Visita a un estudio de grabación de audiolibro
    • Visita a Mangamadrid o Getafe Negra.

     

    Módulo VI. La labor editorial. (9 ECTS)

    Coordinador: Ramón Alba

    Preparando el libro - Preimpresión

    • Editar un texto: lectura previa y valoración, propuestas al autor, corrección de estilo y primera ortotipográfica.
    • Aspectos teóricos del diseño de cubiertas, sobrecubiertas y otros elementos externos.
    • Herramientas principales (programas informáticos) de la composición de cubiertas.
    • Compaginación: el oficio del tipógrafo. Elementos y nomenclatura del diseño de la página.
    • Herramientas principales (programas informáticos) de la compaginación.
    • ­Las pruebas de imprenta: galeradas, compaginadas, pruebas químicas, maquetas blancas. El circuito hasta el cierre para imprenta.
    • Libros ilustrados: la complejidad del color. Aspectos teóricos y prácticos.
    • La edición digital I: aspectos teóricos (lenguaje y diferentes formatos) y prácticos (programas informáticos, dispositivos, protección)

    Impresión, encuadernación y formatos digitales

    • El papel: características, formatos de entrada en máquina y su relación con los formatos de libro. Tipos de papel (interior y cubierta).
    • La encuadernación: elementos de la encuadernación y diferentes tipos.
    • Impresión analógica: el proceso.
    • La encuadernación: el proceso.
    • La impresión digital y bajo demanda como alternativa y como herramientas principales de la autoedición: diferencias técnicas
    • Los costes de imprenta: cómo calcularlos desde la editorial. Herramientas de gestión.
    • Las primeras tiradas y las reimpresiones desde el punto de vista de los costes de imprenta: ajustes.
    • Las relaciones con el impresor: ventajas y desventajas del tamaño de la empresa editorial. Coloquio.
    • La edición digital y la edición de audiolibros: diferencias esenciales y panorama.

    Actividad propuesta

    • Visitas a una imprenta y a una encuadernación

    Módulo VII. El circuito del libro. (9 ECTS)

    Coordinador: David Cebrián

    Marketing y comunicación.

    • El mix de marketing: dónde, cuándo y cómo invertir. Marca y posicionamiento.
    • La relación del departamento de marketing con los departamentos editorial, diseño y comercial. Gestión de tiradas. Reediciones.
    • Producto. Precio.
    • Promoción en el punto de venta. Promoción con el autor.
    • Promoción y publicidad en entorno digitales.
    • Comunicación online: redes sociales, blogs, booktubers e influencers. Comunicación offline: revistas especializadas y suplementos. Prescriptores. Crítica Literaria.

    Comercialización. El canal de librerías.

    • Canales y puntos de venta. Peso y caracterización: de la librería especializada a la gran superficie.
    • ­La librería. El día a día de una librería
    • ­Cadenas y grandes superficies.
    • Plataformas y tiendas virtuales.
    • Venta institucional.
    • La economía del canal

    Logística y Distribución.

    • La comercialización del libro: decisiones a tomar por el editor. El papel de los distribuidores.
    • Tipología de las empresas distribuidoras. Situación del sector.
    • Logística y gestión de almacén: pedidos, reposiciones y devoluciones. Destrucciones totales (descatalogación) y parciales.
    • Comercialización: el distribuidor como apoyo del editor en las decisiones comerciales.
    • Normas para la mejora de la cadena del suministro del libro. Herramientas tecnológicas de ayuda: DILVE, CEGAL en red, SINLI, LIBRIRED.
    • La impresión bajo demanda 1x1: oportunidades de negocio y ahorro de costes. La distribución de contenidos digitales.

    Actividad propuesta

    • Visita a Casa del Libro y Editorial Planeta
    • Visita a un almacén de distribución.

    Módulo VIII. Creación y puesta en marcha de un proyecto editorial. (6 ECTS)

    Coordinador: Juan Casamayor

    • Mi proyecto editorial. Qué: el mercado, competencia y oportunidad.
    • Aspectos económicos. Cómo: Viabilidad. Financiación. Precio. Riesgos económicos
    • Aspectos administrativos. Cuánto: recursos humanos y materiales, mínimos y máximos.
    • Aspectos fiscales: Ayudas a la creación de empresas. Ayudas a la edición.
    • Aspectos jurídicos: Contratos de edición, traducción, ilustración. Propiedad Intelectual. Riesgos jurídicos.
    • Producción: cómo abaratar costes.
    • Distribución y comercialización: la cadena del libro, debilidades y fortalezas. Cómo llegar a los llamados puntos de venta atípicos. 
    • El día a día de las editoriales llamadas independientes: los hombres y mujeres orquesta. Distribución de tareas.
    • Éxito: análisis de un caso real.
    • Análisis de los riesgos del éxito con sus protagonistas: el dilema del crecimiento.
    • Fracaso: análisis de un caso real.
    • Análisis de sobre cómo remontar el fracaso: reconstruirse o abandonar.

    Actividad propuesta

    • Dos mesas redondas con profesionales del sector.

    Trabajo Fin de Máster (3 ECTS)

    Creación de una empresa editorial

    Enfoque totalmente práctico.

    Reproducción del proceso editorial, desde la constitución de la empresa hasta la comercialización del libro:

    • Plan editorial
    • Viabilidad económica
    • Catálogo
    • Contratos con autores
    • Producción de un libro

    Prácticas (9 ECTS)

    Dada la orientación profesional del máster, las prácticas curriculares adquieren un papel primordial. Se realizarán en editoriales integradas en la Asociación de Editores de Madrid y en diferentes departamentos dependiendo de la dimensión y perfil de la editorial.

    Las prácticas obligatorias para completar el Máster comportan 225 horas  y podrán realizarse a partir del mes de julio del segundo año.

    Prácticas remuneradas: una vez obtenido el título, el alumnado entrará a formar parte de una bolsa de becas remuneradas por la que podrá seguir especializándose en las editoriales de la Asociación de Editores de Madrid durante un periodo máximo de 9 meses.

    Editoriales y sellos editoriales que acogerán las prácticas, entre otras:

     

     

    Talleres optativos

    El máster ofrece dos talleres de especialización optativos. Se impartirían los viernes, en jornadas de 4 horas hasta un máximo de 24 horas anuales, siempre y cuenten con el interés del alumnado (un mínimo de 10 personas):

    • Taller de gestión administrativa: enfocado a asistentes editoriales.
    • Taller de derechos de autor: enfocado a agentes literarios y personal de departamentos de derechos de autor y jurídicos.
  • PROFESORADO

    Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid

    • Blasco Mena, María Dolores
      Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Ayudante específico
    • Checa Puerta, Julio E.
      Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Profesor titular
    • Conte Imbert, David
      Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Profesor visitante
    • García López, Sonia
      Departamento de Periodismo y Comunicación audiovisual
      Profesora visitante
    • Mejón, Ana
      Departamento de Periodismo y Comunicación audiovisual
      Asistente específico
    • Navarro Juan, David
      Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Contratado PIF
    • Suárez, Ariana
      Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Profesora visitante
    • Velloso, Javier
      Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
      Contratado FPU

    Profesorado externo

    • Alba, Ramón
      Polifemo Ediciones
      Director
    • Anta Carabias, José Manuel
      FANDE
      Director Ejecutivo
    • Arco, Ana del
      Hogan Lovells, Gestión del conocimiento
      Editora
    • Arnaiz Medina, Violeta
      PONS, patentes y marcas
      Abogada
    • Arizcun, José María
      Miraguano Ediciones
      EditorArroyo
    • Ortego, Óscar
      Bibliotecas y Lectura de Castilla La Mancha
      Jefe del servicio
    • Ávila Álvarez, Antonio María
      Federación de Gremios de Editores de España
      Director Ejecutivo
    • Balibrea Cárceles, Javier
      Editorial EUNSA
      Director editorial
    • Barberán, Pascual
      Barberán y González Abogados
      Socio fundador
    • Bonet, Pablo
      ALM
      Director
    • Cebrián, David
      Espasa – Grupo Planeta
      Comunicación y Marketing
      Director
    • Casamayor, Juan
      Editorial Páginas de Espuma
      Director
    • Collado, Luis
      Google Books
      Responsable de la división en España
    • Cosín Fernández, Paulo
      Ediciones Morata
      Director
    • Delgado García-Manso, María Teresa
      Fides Asesores Financieros
      Socia y directora general
    • Díaz de Olarte, Javier
      CEDRO
      Jurídico
      Jefe de Departamento
    • Díaz Valcárcel, Rosalina
      Wolters Kluvert
      Presidenta
    • Domingo, Roger
      Deusto Planeta
      Director editorial
    • Fernández, Santiago
      Turner Libros
      Director editorial
    • Fernández, Virginia
      Penguin Random House GE
      Editora
    • Fernández Miedes, Marisa
      Coordinación Técnica de la Subdirección General del Libro
      Jefa de la Unidad
    • Flores Coleto, Paca
      Periférica
      Directora editorial
    • Fuente Ramos, Javier
      VEGAP
      Abogado
    • García, Aldo
      Librería Antonio Machado
    • García Jañez, Sergio
      Espasa Calpe (Grupo Planeta)
      Responsable de Marketing
    • García Núñez, Ana Clara
      Promoción del Libro
      Jefa del Servicio
    • Garralón, Ana
      Librería La Fabulosa
      Librera y especialista en literatura infantil y juvenil
    • Gil Espín, Manuel
      Feria del Libro de Madrid
      Director
    • Golpe, Gonzalo
      Siete de un golpe
      Director editorial
    • Gómez García, Alba
      Doctora en Humanidades, especialidad en Artes escénicas
      Investigadora independiente
    • González Moreno, Manuel
      Editorial Tecnos – Grupo Anaya
      Director Editorial
    • González Mallo, Emilio
      Expo Cómic – Expo Manga
      Director
    • González Navarro, Mónica
      Narcea Ediciones
      Directora
    • Grande de Andrés, Ofelia
      Editorial Siruela
      Directora
    • Hamad, José
      Sexto Piso
      Editor
    • Hurtado, Víctor
      Agencia Literaria VICLIT
      Agente literario
    • Jiménez Aleixandre, Miguel
      DILVE – ISBN
      Director
    • Jiménez Toledo, Elea Ruth
      CSIC
      Grupo Investigador Libro Académico
      Directora de ILIA
    • Lafuente, Javier
      Libros del KO
    • O’Shea Pardo, María
      Libros del KO
    • Llorca Zabala, Álvaro
      Libros del KO
    • Maldonado, Concepción
      Grupo SM
      Responsable de Lexicografía
    • Marco, Antonio de
      Amazon
      Ex reponsable Amazon Libros España
    • Martínez Martín, Jesus A.
      Universidad Complutense de Madrid
      Profesor titular
    • Martínez Oyarzábal, Elena
      Ministerio de Defensa
      Jefa de estudios
    • Medel, Elena
      La Bella Varsovia
      Directora editorial
    • Mesonero-Romanos, Ramón
      Comtrust, Ceca Magán Abogados
      Responsable del Área de Estrategia, Negocio y Transformación Digital
    • Montilla Ávila, José Antonio
      Grupo Edelvives
      Director del departamento jurídico
    • Moreno, Diego
      Ediciones Nórdica
      Director editorial
    • Moyano Andrés, Isabel
      Comunidad de Madrid
      Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
      Subdirectora General del Libro
    • Muñoz Vico, Antonio
      Garriges Asociados
      Asociado principal
    • Navarrete Maicas, Antonio
      Grupo SM
    • Orcoyen, Tomás
      Taograf. Servicios integrales de creación y producción gráfica
    • Ortega Núñez, Carlos
      Asociación de Editores de Madrid
      Secretario General
    • Pascual Pons, Enrique
      Marcial Pons
      Director de Librerías y Consejero de Marcial Pons Ediciones
    • Paz Clemente, Fernando
      AdN Ediciones
      Director editorial
    • Peñalosa, Javier de Juan
      JdJ Editores
      Director editorial
    • Pérez de Villar, Amelia
      Traductora y directora literaria
    • Plaza Tejera, Mónica
      Unión Editorial
      Directora financiera y de expansión territorial
    • Puerto Mendoza, Alejandro
      Registrador de la Propiedad intelectual
    • Roca Nieto, Ignacio
      Depósito Legal de Madrid
      Jefe de la oficina
    • Rodríguez Gaona, Martín
      Poeta y ensayista
    • Ruiz Esteban, Yolanda
      Biblioteca Nacional de España
      Jefa de Adquisiciones
    • Sáez Silvestre, Alberto
      Libros el KO
    • Salabert, Irina
      Nocturna
      Directora editorial
    • Salvador, Juan Miguel
      Librería Diógenes
    • Sánchez Mediavilla, Emilio
      Libros del KO
      Tajamar. Artes Gráficas
      Escuela de formación profesional
    • Ugalde, Ignacio
      Casa de Libro
      Jefe de producto
    • Valverde Ogallar, Pedro
      Comunidad de Madrid
      Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
      Jefe del Área del Libro y la Lectura
    • Vicente Vicente, Alberto
      Punto de Vista Editores
      Director
    • Vilariño Periañez, Concepción
      Bibliotecas del Ministerio de Cultura
      Subdirectora general
    • Yuste Tuero, Elisa
      Consultora en Cultura y Lectura
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: Mínimo 15. Máximo 30.


      Titulación requerida:

      Licenciado, graduado o equivalente homologado

       

      Perfil del alumnado

      El máster estará abierto a graduados/licenciados de todas las áreas del conocimiento con interés o experiencia en el mundo del libro y/o de la edición. No se exigirá experiencia profesional previa, pero se valorarán actividades profesionales realizadas en este ámbito.


      Selección y criterios de valoración

      • Curriculum Vitae, de un máximo de 2 páginas, donde además de los méritos académicos y profesionales se indiquen, si las hubiera, actividades y méritos relacionados con la lectura, el libro y/o la edición.
      • Expediente académico oficial de las titulaciones universitarias obtenidas hasta el momento, con indicación explícita de su nota media.
      • Certificados, si los tiene, que demuestren su competencia en idiomas. Se valorarán especialmente los certificados que provengan de instituciones oficiales o de reconocido prestigio (ej. IELTS,Cambridge, TOEFL, Goethe-Institut, Alliance Française, etc.).
      • Carta de motivación, de entre 800 y 1.500 palabras, en la que el solicitante exponga las razones por las que desea cursar el máster.
      • Entrevista personal de unos 15 minutos, que podrá realizarse de manera presencial o telemática.


      Requisitos y criterios de valoración de méritos establecidos

      Los méritos se ponderarán de la siguiente manera:

      • Curriculum Vitae y experiencia profesional: 25%.
      • Expediente académico: 35%.
      • Certificados de idiomas: 10%
      • Carta de motivación: 20%
      • Entrevista personal: 15%

      Proceso de admisión

      El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de julio.

      En caso de que a la  finalización del plazo existieran vacantes o que la demanda justificara la ampliación de la oferta de plazas, se abrirá un plazo extraordinario en septiembre hasta agotar las mismas. La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación:

       

      Las personas interesadas deberán aportar:

      • Solicitud de Admisión
      • Fotocopia del Título Superior, en su caso.
      • Expediente académico, (conjunto de asignaturas y notas obtenidas durante la titulación)
      • Currículum vitae
      • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad
      • Carta de motivación exponiendo las razones por las que desea cursar el máster
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización

      Contacta

      Centro de Postgrado
      Edificio Carmen Martín Gaite, Despacho 18.1.C.07
      C/ Madrid 135 -28903 Getafe (Madrid)
      Tlf.: 91 624 9898
      masteredicion@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 7.800,00  €

      El pago de la matrícula del programa  se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

      • el primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión, deberá ingresar la cantidad de 1.000€, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
      • el segundo plazo, por importe de 3.400 €, antes del 31 de octubre
      • el tercer plazo, por importe de 3.400 €, antes del 15 de marzo

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    El Máster en Edición busca, principalmente, capacitar al alumnado para crear su propia empresa editorial, e indirectamente, le forma en todas aquellas tareas necesarias para desempeñarse en editoriales. Por tanto, las salidas profesionales contemplan todos los ámbitos relativos a esa actividad, desde director administrativo, responsable de marketing, gestor de derechos de autor o responsable comercial, hasta director literario o de área, editor ejecutivo, coordinador y asistente editorial.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y Horarios

    El programa tiene la extensión de un curso académico, de octubre a junio del año siguiente.

    Convocatoria 2020-2021 (sujeta a posteriores ajustes):

    • Clases ordinarias y talleres: del 1 de octubre al 10 de junio.
    • Tutorías proyecto fin de máster: del 14 al 17 de junio.
    • Entrega del proyecto fin de máster: del 21 al 24 de junio.
    • Calificación y cierre de actas: del 28 al 30 de junio.

    Las prácticas obligatorias se realizarán a partir del 1 de julio en fecha por concertar con cada alumno y cada editorial.

    Horario: de lunes a jueves, de 16 a 20 horas.

    Los talleres se realizarán los viernes de 10 a 14 horas.

    Las visitas concertadas con diversos agentes de la empresa editorial podrían realizarse en viernes y sábados cuando así lo requiriera la disponibilidad.

    Puedes acceder al calendario provisional del Máster en Edición, aquí.
     

    Evaluación

    Al matricularse, y a riesgo de sanciones que pueden llegar a comportar la finalización de la matrícula sin derecho a devolución del importe, el alumnado se compromete a:

    • Asistir a un mínimo del 80% de las clases, salvo justificación sujeta a estudio y valoración.
    • A no presentar como propios trabajos elaborados por terceros, ni en su totalidad ni en parte.

     

    Premios

    Los alumnos de Máster en Edición podrán concursar en los Premios TFM Emprende que otorga el Consejo Social de la UC3M. Estos galardones distinguen aquellos Trabajos Fin de Máster desarrollados de forma individual o preferentemente colectiva, que constituyan ideas de negocio que destaquen por su brillantez y viabilidad. La dotación económica es de 20.000 € para financiar, exclusivamente, actividades emprendedoras o de formación para la emprendeduría. Adicionalmente, los equipos premiados recibirán, durante un año, mentoría especializada por parte del equipo del Servicio de Apoyo al Emprendimiento e Innovación de la UC3M para el desarrollo de su iniciativa emprendedora.

    Más información sobre los Premios TFM.

    Lugar de impartición

    ☛ Campus de Getafe

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus de Getafe

    Más información del Campus

     

    Edificio Carmen Martín Gaite UC3M