Historia de la donación Manaut

collage de fotografías de Manaut

La colaboración con la familia Manaut se inició en 2001 con motivo de la preparación de la muestra “José Manaut : óleos y dibujos desde la prisión 1943-44”, en colaboración con la Universidad de Valencia. Se inauguró en 2002 en la Universidad Carlos III de Madrid y en 2003 en la Universidad de Valencia y luego en el Ayuntamiento de Lliria, ciudad natal del pintor.
A partir de este momento la Universidad Carlos III quiso tener una mayor vinculación con la obra de este artista e intelectual, interesante tanto desde el punto de vista artístico, como histórico, literario, etc.

El 15 de septiembre de 2006 se firma  el convenio, entre la Universidad y la familia Manaut, para la donación de su biblioteca, archivo y un lote significativo de dibujos  de la etapa carcelaria del pintor, con la finalidad de facilitar el estudio y difusión de su figura desde la Universidad Carlos III de Madrid. Para su consecución ha sido fundamental la generosidad de sus hijos, Stella y Ariel.

Desde entonces la actividad investigadora en torno a esta figura no ha cesado, desarrollándose junto al Departamento de Humanidades un programa amplio de actividades, que incluyen cursos, viajes culturales, exposiciones, ediciones y difusión de su obra.

La Biblioteca ha inventariado y catalogado esta colección que está ubicada en el Fondo de reserva de la Biblioteca multidisciplinar del Campus de Colmenarejo.

Entrevista a Stella Manaut Roca realizada por Laura Leguina para Carlos III: publicación de la Universidad Carlos III de Madrid, n. 17 (feb. 2002), p. 9-10

Buscador de biblioteca