La “Cátedra UC3M-UCEN de Derecho Inmobiliario” es el resultado de un acuerdo de colaboración celebrado entre la Universidad Central de Chile (UCEN) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). La afinidad de la materia de investigación de la Cátedra ha propiciado su integración y la de todos sus miembros, en DERINRE.

La “Cátedra UC3M-UCEN de Derecho Inmobiliario” nace formalmente en el año 2017, con el objetivo de establecer puentes entre ambas Universidades en materia de Derecho Inmobiliario y Registral. La principal actividad desarrollada se centra especialmente en la organización y participación de Congresos Internacionales en la referida materia (Santiago de Chile -Chile, 2016-    , Getafe -España, 2017-    , Lorena -Brasil, 2018-    . Monterrey –México, 2019-    ; Lima –Perú, 2020-) con carácter anual, siendo publicadas sus ponencias en revistas jurídicas especializadas.

Su singladura se caracteriza por el crecimiento continuo y constante, tanto de sus miembros como de su ámbito de influencia que hoy se extiende también a Brasil (Universidad Salesiana de Lorena, UNISAL), México (Universidad de Monterrey, UDEM) y Perú (Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP).

Podríamos decir que la Cátedra de Derecho Inmobiliaria de UC3M-UCEN es compendio y glosario de la actividad de DERINRE al vincular las líneas de investigación, la formación y la difusión, pero también las relaciones internacionales e institucionales.