Cátedra CUATRECASAS – UC3M

Conoce nuestra Cátedra CUATRECASAS -UC3M

Desde su creación, el 15 de marzo de 2022, la “Cátedra de Investigación Cuatrecasas – Universidad Carlos III de Derecho Corporativo y del Derecho Financiero, Fiscal y de Arbitraje Internacional” promueve la investigación, la formación y la divulgación de las áreas corporativa y financiera, de fiscalidad y de arbitraje internacional con un enfoque multidisciplinar jurídico y económico.

Tenemos como propósitos los siguientes:

• Profundizar en el análisis de los constantes desafíos que plantean los sectores financiero, corporativo, fiscal y de arbitraje internacional.
  • Reflexionar sobre la actualización de la regulación para su adecuación a las necesidades de los operadores jurídicos y económicos en el contexto nacional e internacional.
  • Generar, intercambiar y transferir el conocimiento teórico y práctico en las áreas corporativa, financiera, fiscal y de arbitraje.
  • Conectar la investigación jurídica con la económica para enriquecer el debate con conclusiones de interés y aplicación en ambos campos.
  • Promocionar y divulgar los resultados obtenidos de la investigación jurídica y económica.
  • Acercar el mundo académico y el profesional de la abogacía para favorecer la formación teórico-práctica del alumnado universitario.

Para conseguir los anteriores propósitos, la Cátedra se dedica a:

• Tejer y estrechar vínculos colaborativos en redes de expertos y grupos de investigación transversales.
  • Conformar programas y proyectos de investigación conjuntos con aplicación práctica.
  • Recoger en publicaciones especializadas los análisis y las conclusiones alcanzadas durante la investigación.
  • Divulgar y transferir a los profesionales y la comunidad científica el conocimiento y los resultados de la investigación pluridisciplinar.
  • Configurar actividades de formación e información para el alumnado para desarrollar y premiar su talento.

Conoce quiénes somos

Presidencia

•  Soraya Sáenz de Santamaría

Codirección de la Cátedra de Investigación:

• Rafael Mínguez Prieto (CUATRECASAS) y Marta García Mandaloniz (UC3M).

Comité académico:

• Soraya Sáenz de Santamaría, Fernando Bernad Ripoll y Rafael Mínguez Prieto (CUATRECASAS).
  • Manuel Alba Fernández, Violeta Ruiz Almendral, Marta García Mandaloniz, M.ª Cruz Llamazares Calzadilla, Silvia Mayoral Blaya y Rosa Rodríguez López (UC3M).

Comité ejecutivo:

• Rafael Mínguez Prieto (Cuatrecasas) y Marta García Mandaloniz (UC3M), junto con los coordinadores de áreas por parte de la Universidad Carlos III y de Cuatrecasas.

Coordinadores de áreas (UC3M):

• Área de Fiscalidad: Violeta Ruiz Almendral
  • Área de Arbitraje Internacional: Manuel Alba Fernández.
  • Área de Derecho Corporativo y Derecho Financiero: Marta García Mandaloniz.

Coordinadores de áreas (CUATRECASAS):

• Área de Fiscalidad: Antonio Barba de Alba.
  • Área de Arbitraje Internacional: Alfonso Gómez Acebo.
  • Área de Derecho Corporativo y Derecho Financiero: Fernando Bernad Ripoll.

Otros miembros de la Cátedra de investigación:

Miembros de la UC3M:

• Tatiana Arroyo Vendrell.
  • Jorge Feliú Rey.
  • María Luisa González-Cuéllar Serrano.
  • Silvia Mayoral Blaya.
  • Aitor Navarro Ibarrola.
  • Enrique Ortiz Calle.
  • David Ramos Muñoz.
  • Teresa Rodríguez de las Heras Ballell.
  • Rosa Rodríguez López.
  • Juan José Zornoza Pérez.

Miembros de Cuatrecasas:

• Diego Arribas Plaza.
  • Paula Benítez Régil.
  • Aurora Campins Vargas.
  • Agustín Cerdá Masip.
  • Idoya Fernández Elorza.
  • Manuela Martin Monzón.
  • Lucía Millán Serrano.
  • Diego Ramírez García.

Conoce qué hacemos