Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Dra. María José Vega (UAB) es doctora en Filología (Hispánica) y doctora en Historia (Moderna), con premio extraordinario Fin de Carrera y premios extraordinarios de Facultad. Ha realizado su investigación predoctoral en las universidades de Extremadura, Salamanca, Pisa y Turín, y su formación posdoctoral en el St. John's College de la Universidad de Oxford (1990-1991); en el Warburg Institute de la Universidad de Londres, como Frances Yates International Fellow(1992); en la Herzog August Bibliothek, Wolfenbüttel (1993); y en la Biblioteca di San Marco y Universita Ca'Foscari, Venecia. Actualmente es Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Seminario de Poética del Renacimiento. Su línea de investigación principal es la literatura y la poética europeas del siglo XVI, con una aproximación comparatista y supradisciplinar. Entre sus monografías se cuentan El secreto artificio: qualitas sonorum y tradición pontaniana en la poética del Renacimiento (1992); La teoría de la novella en el siglo XVI. La poética neoaristotélica ante el Decamerón (1994); La formación de la teoría de la comedia: Francesco Robortello (1997); Los libros de prodigios en el Renacimiento (2002); Imperios de papel. Introducción a la crítica poscolonial (2003); Mostri e prodigi all'età della Riforma (2008); Poética y música en el Renacimiento. La invención del paradigma clásico (2011); Disenso y censura en el siglo XVI(2012); como editora y coautora, La literatura comparada. Principios y métodos (1998); Domingo Marcos Durán: Lux Bella y Comento sobre Lux Bella (1998), Literatura hipertextual y teoría literaria (2003), con Cesc Esteve, Idea de la lírica en el Renacimiento (entre Italia y España) (2004), Poética y teatro. La teoría dramática del Renacimiento a la Posmodernidad (2004), con Lara Vilà, La teoría de la épica en el siglo XVI (2010); con Julian Weiss y Cesc Esteve, Reading and censorship in Early Modern Europe (2010); con Iveta Nakládalová, Lectura y culpa en el siglo XVI. Ha editado y traducido tratados, poéticas y diálogos latinos, castellanos e italianos de los siglos XV y XVI; ha dirigido la edición Viajes y Crónicas de China en los Siglos de Oro (2009) y ha cooordinado varios números monográficos de revistas científicas. Desde el año 2006, forma parte del Consejo de Dirección de la revista académica Studia Aurea y entre 2007 y 2008 asumió la dirección literaria de la Biblioteca de Literatura Universal. Ha sido adjunta de la Comisión de Filología y Filosofía de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2001-2007), vocal de la ANECA (2008-2012), y ha colaborado con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología para la redacción del Libro Blanco de la Investigación en Humanidades (2005). En la actualidad dirige el CAR de Humanidades de la AQU de CataluñaEn el año 2003 obtuvo la Distinció per a la Promoció de la Recerca de la Generalitat de Catalunya (Jóvenes Investigadores); en 2009 fue galardonada con el Premio de investigación ICREA Acadèmia. En 2012 ha recibido el Premio Humboldt de Investigación.