Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Dr. Cesc Esreve Mestre (UB) es Marie Curie Fellow (UAB) y, desde mayo de 2014, investigador Ramón y Cajal (UB). Es miembro del Seminario de Poética del Renacimiento de la UAB desde su fundación. Es Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Licenciado en Publicidad, y Doctor en Teoría de la Literatura, y ha recibido varios premios a la excelencia académica. Ha realizado su investigación predoctoral en la UAB y en la Biblioteca Nazionale di Firenze (2004), y su formación posdoctoral en el King’s College London (2008-2011) y en el Centre d’Études Supérieurs de la Renaissance de Tours (2012). Su línea de investigación principal es la poética y la historiografía europeas del siglo XVI. Ha publicado trabajos sobre la formación de teorías e historias de los géneros literarios en el Renacimiento y sobre la filosofía, la escritura y la censura de la historia en la alta Edad Moderna: sobre la lírica y la tragedia, con María José Vega, en Idea de la lírica en el Renacimiento (2004) y La teoría dramática europea del Renacimiento a la Posmodernidad (2004); sobre la épica, con Lara Vilà en El Pelayo del Pinciano (2005) y en Estudios sobre la tradición épica occidental (2011), y con Vega y Vilà en La teoría de la épica en el siglo XVI (2010); sobre las poéticas de la maravilla y del vulgar catalán, con Josep Solervicens y Toni Moll en La poètica barroca a Europa (2009) y en La poètica renaixentista a Europa (2011); sobre la historiografía literaria del Quinientos, la monografía La invenció dels orígens. La història literària en la poètica del Renaixement (2008); sobre lectura y censura, con María José Vega y Julian Weiss en Reading and Censorship in Early Modern Europe (2010); y sobre la teoría y la censura de la historia, el estudio introductorio de la edición digital de los Della historia dialoghi diece de Francesco Patrizi (2008) y, con María José Vega, en Las razones del censor (2011). Es miembro del Seminario de poética del Renacimiento desde su fundación y participa, a través del mismo, en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Colabora, desde 2006, con el proyecto Mímesis: el pensamiento literario en el ámbito catalán durante la Edad Moderna, que Josep Solervicens dirige en la Universitat de Barcelona, para el que cataloga, traduce y edita comentarios y tratados de poética para su biblioteca virtual y sus antologías de textos teóricos. También desde 2006 es secretario de redacción del área de teoría literaria de la revista electrónica Studia Aurea. Actualmente, trabaja en la publicación de un volumen sobre la censura de la historia (Ashgate), en la elaboración de una antología de textos teóricos catalanes del Renacimiento (Punctum), en la edición, traducción y estudio de las teorías de la historia de Antoni Llull, Francesco Robortello y Antonio Viperano, y prepara varios artículos y ponencias sobre las formas de la historia literaria y las relaciones entre la teoría y la censura del discurso histórico en los siglos XVI y XVII.