La Universidad Carlos III de Madrid presenta los nuevos "Retos en I+D+I UC3M 2024 para innovar juntos" en su quinta edición, que se suman a los presentados en años anteriores, siendo un total de 45 retos en I+D+I. Esta iniciativa pretende demostrar las capacidades en I+D+I de la UC3M para abordar los desafíos más relevantes en materia de innovación abierta, mediante la colaboración multidisciplinar de expertos en diferentes áreas de conocimiento. En esta edición han participado 47 investigadores, pertenecientes a 40 grupos de investigación, logrando que 5 grupos nuevos participen por primera vez en los Retos en I+D+I.

A lo largo de estas cinco ediciones, hemos contado con la involucración de 248 investigadores diferentes (36 % mujeres) y 129 grupos de investigación diferentes. Además, el 52 % de los grupos que han participado trabajan en las áreas de ingenierías y ciencias experimentales en el campus UC3M de Leganés, mientras que el 48 % trabajan en las áreas de las ciencias sociales y jurídicas, y de humanidades, comunicación y documentación en el campus UC3M de Getafe. Expertos de los 28 Departamentos de la Universidad Carlos III de Madrid han colaborado en esta iniciativa.

El enfoque de estos nuevos retos para innovar juntos 2024 está en sintonía con las líneas estratégicas de la UC3M: Inteligencia Artificial, Salud, Comunicaciones 5G y 6G, y Aeroespacial.

Este trabajo ha sido coordinado por el Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación (SEI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia UC3M, con la colaboración del equipo de Disruptores e Innovadores (D+I).

1. Inteligencia Artificial generativa para un mundo en evolución

3. Cómo la Neurociencia está mejorando la Salud Mental y la Inclusión

5. De la Nanotecnología y Microtecnología a la Fabricación Aditiva

2. La Era de la Conectividad, una nueva forma de comunicarse

4. Nuevos materiales, sistemas y combustibles para una Aviación Sostenible

Grupos de investigación UC3M participantes

Han participado 40 grupos de investigación de la UC3M junto con otras estructuras y unidades de investigación UC3M, incorporando su experiencia y proyectos en estos 5 retos en I+D+I para innovar juntos.

Ver grupos participantes

Empresas involucradas

Las siguientes empresas han participado aportando su visión en estos Retos en I+D+I.

Ver empresas involucradas