Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Proyecto docente con perspectiva de género

  • Equality
  • Proyecto docente con perspectiva de género
portada innovacion

Presentación

Innovación educativa con perspectiva de género es un proyecto integral que tiene como objetivo principal mejorar el aprendizaje del alumnado y la forma de enseñar del profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), mediante la integración de la metodología de la perspectiva de género, Gender Mainstreaming, de forma transversal e interdisciplinar en los contenidos, métodos y herramientas educativas en una selección de diferentes asignaturas de algunos estudios de grado y postgrado en la UC3M. Con la aplicación de esta metodología se logrará una experiencia educativa innovadora, enriquecida, de calidad, y que favorecerá el desarrollo profesional, y la integración en la sociedad del alumnado de la UC3M. Este proyecto, coordinado por la profesora Dra. Rosario Ruiz Franco, fue aprobado en la 19ª Convocatoria de apoyo a experiencias de Innovación docente para el curso académico 2021-2022 y forma parte del conjunto de iniciativas impulsadas por el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital de la UC3M.

En la propuesta participan más de cincuenta docentes, pertenecientes a los diferentes centros de la UC3M, con perfiles académicos diversos y especialistas en los temas de igualdad de género, que se reúnen en este proyecto por su interés en incorporar el Gender Mainstreaming en la docencia universitaria. Cada docente ha elegido una asignatura que impartirá en el curso académico 2021-2022, en la que desarrolla la implementación de la perspectiva de género, y reúne una serie de recursos didácticos.  Estos últimos están disponibles  en la web de la Unidad de Igualdad de la UC3M,  con el objetivo de ser una herramienta docente útil para el profesorado y el alumnado interesado en las materias desarrolladas.  

El proyecto Innovación educativa con perspectiva de género nace, además, con el propósito de impulsar cuatro medidas recogidas en el II Plan de Igualdad de la UC3M, en su Eje IV: Docencia e Investigación, y que están estrechamente relacionadas con estrategias de innovación educativas: Medida 3: Incentivar la creación de materiales docentes ajustados a la Ley de Igualdad, promoviendo el uso de un lenguaje no sexista e introduciendo la perspectiva de género; Medida 4: Crear un portal dentro de la web de igualdad de recursos docentes con perspectiva de género; Medida 5: Impulsar la creación de MOOCS en materia de igualdad de oportunidades, y Medida 6: Crear una red de académicas para que puedan intercambiar experiencias y buenas prácticas en la aplicación de las medidas de igualdad.