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Grado en Economía

Grado en Economía
Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Español, inglés

Presentación

El Grado en Economía tiene como objetivo formar profesionales capaces de analizar problemas económicos fundamentales, evaluar su posible repercusión en las diferentes políticas públicas o privadas y fundamentar, a partir de datos, propuestas de cambio y de reforma. 

Este grado ofrece unos sólidos conocimientos y herramientas que permiten al alumnado abordar situaciones económicas cada vez más complejas aceleradas por la globalización de los mercados, la mejora de las comunicaciones y el cambio climático. En este contexto, aprenderán a procesar e interpretar las abundantes cantidades de datos que generan empresas e instituciones para explicar los hechos relevantes y anticipar los acontecimientos. Esta titulación se puede estudiar íntegramente en inglés y ofrece la posibilidad de realizar prácticas en importantes empresas del sector.

A nivel internacional, la UC3M se sitúa entre las 50 mejores Universidades del mundo en el área de Economía según el QS World University Rankings by Subject 2018. 
  

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El alumno de nuevo ingreso deberá tener una buena formación en matemáticas y debe estar deseoso de expandir su formación sobre la base del uso de los conceptos matemáticos que se enseñan en el Bachiller. A este conocimiento hay que añadir una buena disposición para el razonamiento abstracto. Debe sentirse a gusto con el uso de la lógica en el desarrollo de modelos sencillos sobre el comportamiento de los agentes económicos (individuos, empresas y Estado), y la interacción entre ellos. Asimismo debe sentirse cómodo con el uso de herramientas de análisis de la realidad económica para entender el cómo y el por qué de los fenómenos económicos. En este sentido una fuerte sensibilidad por los asuntos sociales es de gran ayuda para abordar el estudio de esos fenómenos.

    En lo que se refiere al razonamiento lógico, se valora en especial la capacidad para establecer y describir relaciones entre hechos, identificando las causas y evaluando las consecuencias de los mismos. En cuanto al razonamiento abstracto, se valora en especial la facilidad para separar las causas de las consecuencias y para extraer los aspectos más relevantes cuando se aborda un problema y su solución.

    Todo ello se realza si el alumno de nuevo ingreso tiene un espíritu emprendedor, una mente abierta a nuevas ideas y conceptos y un entusiasmo evidente por aprender y aplicar sus conocimientos.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado 

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    Un estudiante que finalice el grado en Economía será capaz de realizar su labor profesional tanto en el sector público como en el sector privado, combinando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Estos conocimientos le permitirán aproximarse a cualquier problema con rigor científico, haciendo uso de todas las herramientas, habilidades y actitudes necesarias. A lo largo de su formación al alumno se le ha enseñado que la economía tiene una dimensión social que requiere una dimensión ética en el trabajo del economista. Esto requiere fomentar la responsabilidad social tanto en la conducta individual como en la actividad profesional.

    Competencias que otorga el Grado en Economía

    Competencias básicas

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

    Competencias Generales            

    CG1       Entender el funcionamiento de la economía como la asignación eficiente de recursos escasos, sin olvidar la importancia de la equidad

    CG2       Identificar los problemas económicos y aportar soluciones creativas desde su análisis teórico y empírico riguroso.

    CG3       Saber relacionar los resultados del análisis con las políticas públicas y privadas teniendo en cuenta los incentivos y las instituciones.

    CG4       Espíritu emprendedor y disposición para asumir riesgos.

    CG5       Adquirir conocimientos cuantitativos necesarios para el planteamiento y resolución de problemas económicos.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.

    CT2        Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    CT3        Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.

    CT4        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad y negociación que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

    CT5        Actitud critica para buscar las respuestas a grandes problemas económicos analizándolos con rigor y precisión y sin prejuicios.

                   

    Competencias Específicas           

    CE2        Ser capaz de evaluar el impacto económico y social de diversas políticas públicas.

    CE3        Ser capaz de diseñar programas económicos y sociales que respondan a las necesidades de los agentes económicos.

    CE4        Comprender las variables económicas que regulan la economía y rigen el comportamiento de los agentes.

    CE6        Entender las instituciones económicas.

    CE7        Representar formalmente los procesos de decisión económica.

    CE8        Derivar de los datos información económica relevante, y ser capaz de procesarlos para responder a las preguntas de interés.

    CE9        Ser capaz de emitir y redactar informes de asesoramiento a los agentes económicos relevantes para la toma de decisiones.

    CE10      Ser capaz de comprender el marco económico, político y social para la actividad de los diversos agentes económicos, políticos o sociales.

    CE11      Entender los elementos fundamentales del entorno económico desde la perspectiva de las diferentes teorías económicas.

    CE12      Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    CE13      Adquirir los conocimientos y métodos cuantitativos que faciliten la comprensión de los problemas económicos.

    CE14      Saber describir y analizar los problemas económicos en un entorno social.

    CE15      Saber modelizar e interpretar las cuestiones económicas en un entorno cuantitativo.

     CE16     Resolver los principales modelos económicos desde una perspectiva tanto teórica como numérica.

    CE17      Comprender el funcionamiento de los principales mercados desde el punto de vista de los agentes económicos.

    CE18      Utilizar las principales herramientas estadísticas y econométricas para plantear y resolver problemas económicos.

    CE19      Interpretar las soluciones obtenidas por medios informáticos en un contexto económico, necesariamente más amplio y complejo.

    Resultados de aprendizaje en el Grado de Economía

    RA1: Deberán adquirir conocimientos tanto básicos como avanzados y demostrar una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de economía.

    RA2. Dominar la  comunicación oral y escrita. Realizar exposiciones, saber mantener la atención de la audiencia, siguiendo una estructura lógica y ordenada de exposición, con objetivos claros y conclusiones precisas.

    RA3: Mostrar capacidad de trabajar en equipo y habilidades para relacionarse en un entorno laboral.

    RA4. Ser capaz de identificar los problemas éticos  y ser capaz de resolverlos atendiendo a la normativa vigente. En sus relaciones laborales el alumno debe demostrar una actitud responsable y ética.

    RA5. Identificar los problemas en el ámbito económico, analizarlos y sintetizarlos para tomar las decisiones adecuadas que puedan finalmente resolverlos.

    RA6. Tener la capacidad de recopilar e interpretar en base a fundamentos teóricos datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones ante problemas en su ámbito de estudio.

Estudiar en inglés

Grado con opción inglés

Este grado puede cursarse íntegramente tanto en inglés como en español. Una vez haya sido admitido/a, cada estudiante elegirá, en el momento de la matrícula, el idioma en el que va a estudiar, de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Se imparten grupos en inglés en todas las asignaturas obligatorias y de formación básica, así como la mayoría de optativas. En el programa de estudios aparecen los idiomas en los que se ofrece cada una de ellas.
  • En caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles en inglés, las personas interesadas se ordenarán de acuerdo a su nota de admisión.
  • Si se cursan y superan en inglés el 100% de los créditos impartidos en la uc3m, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados