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Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Inglés
Observaciones

Subdirector del Grado: Fernando Díaz de María

Presentación

La Sociedad del siglo XXI genera grandes cantidades de datos y, por tanto, necesita especialistas capaces de extraer información útil de dichos datos para crear nuevas estrategias de negocios, nuevos medicamentos y vacunas, herramientas de ayuda al diagnóstico médico, sistemas de traducción automática, recomendaciones personalizadas, estrategias de marketing, estrategias de decisión robustas en los ámbitos financiero, empresarial, energético, del transporte conectado, la robótica, la industria, etc.

El objetivo de estos estudios es proporcionarte un conjunto amplio de conocimientos y habilidades en cinco dimensiones clave: matemáticas, estadística, informática, telecomunicaciones y habilidades interpersonales. El manejo de datos requiere conocimientos sólidos de programación y arquitectura de ordenadores; de fundamentos estadísticos sobre los que construir métodos de aprendizaje automático e inteligencia artificial generativa; de telecomunicaciones para gestionar servicios en la nube, computación distribuida, aplicaciones móviles y ciberseguridad; asimismo, el mundo real requiere capacidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo e interdisciplinariedad.

El Grado se ha diseñado para estudiantes que busquen una formación amplia y dinámica orientada a la tecnología. Si eres uno de ellos, elígenos y fórmate para tener impacto, para aplicar tecnologías de inteligencia artificial a problemas reales, para contribuir a una Sociedad moderna y sostenible que demanda científicos e ingenieros de datos para modernizarse y crecer. ¡Bienvenido al Mundo de los Datos!

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 5000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 94,8% de los titulados/as acceden a un empleo relacionado con sus estudios en el primer año de su graduación, según el Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Europe Ranking
QS Graduate Employability Ranking
The Global University Employability Ranking and Survey
Erasmus Plus

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfiles y salidas profesionales

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    A la vista de las vías y requisitos de acceso, parece muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias, (o, en su caso, una modalidad equivalente de Bachillerato o similar en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles).

    Como puede verse en el Programa, este grado combina el aprendizaje de un conjunto de conocimientos y competencias multidisciplinares procedentes de áreas de conocimiento como matemáticas, estadística, informática y telecomunicaciones.

    En relación con el acceso de Formación Profesional, si bien no existen limitaciones de acceso a los grados en función de la rama a la que se adscriben, para el acceso a este título resulta más recomendables los Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, especialmente los ciclos formativos de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en red, desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web.

    Puestos a destacar algún contenido competencial idóneo en relación con el perfil de ingreso, el alumno debería tener una buena formación previa en Matemáticas. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales, así como un alto nivel de competencia en habilidades directivas y gestión tecnológica.

    Finalmente, la Universidad imparte el grado solo en opción inglés, es decir, que los alumnos deben realizar sus 240 créditos en este idioma. Por ello, los alumnos deberán demostrar un buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que se va a recibir la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios, etc. todos ellos en inglés.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

  • Perfil del graduado

    Perfil de graduación

    El graduado en Ciencia e Ingeniería de Datos será un profesional cualificado para diseñar, implementar y gestionar infraestructuras tecnológicas capaces de soportar grandes volúmenes de datos, así como para integrar datos provenientes de múltiples fuentes, analizarlos, visualizarlos y, en definitiva, transformarlos en conocimiento útil para la toma de decisiones.

    Gracias a una sólida formación en programación, redes de telecomunicaciones, fundamentos estadísticos, aprendizaje automático, análisis y visualización de datos, el egresado estará capacitado para abordar problemas complejos en entornos reales, contribuyendo de forma decisiva a la transformación digital de organizaciones y empresas.

    Este perfil profesional es altamente demandado en una amplia variedad de sectores industriales y profesionales, ya que el trabajo del científico e ingeniero de datos está íntimamente ligado a la estrategia empresarial. Las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático tienen aplicaciones en múltiples niveles: desde la inteligencia de negocio hasta la optimización de procesos, la gestión de clientes y proveedores, la selección de talento o el marketing digital.

    En particular, los egresados estarán preparados para desarrollarse en sectores estratégicos donde se prevé un fuerte impacto de estas tecnologías, tales como: alta tecnología y comunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento, automoción y ensamblado, recursos y servicios básicos, transporte y logística, salud y biociencias, servicios profesionales, comercio minorista, educación, marketing, atención al cliente y sector público.

    Además de las competencias técnicas, el graduado contará con una mentalidad analítica, capacidad crítica, habilidades de comunicación interdisciplinar y, lo más importante, una actitud proactiva hacia el aprendizaje continuo, cualidad esencial en un campo en constante evolución.

    Competencias que otorga el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

    COMPETENCIAS BÁSICAS:          

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a unnivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

                   

    COMPETENCIAS GENERALES:    

    CG1       Conocimientos y habilidades adecuados para analizar y sintetizar problemas básicos relacionados con la ingeniería y la ciencia de datos, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente

    CG2       Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

    CG3       Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad del tratamiento de datos. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor.

    CG4       Capacidad para la resolución de los problemas tecnológicos, informáticos, matemáticos y estadísticos que puedan plantearse en la ingeniería y ciencia de datos

    CG5       Capacidad para resolver problemas formulados matemáticamente aplicados a diversas materias, empleando algoritmos numéricos y técnicas computacionales.

    CG6       Capacidad para sintetizar las conclusiones obtenidas de los análisis realizados y presentarlas de manera clara y convincente tanto por escrito como oralmente.

                   

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES:         

    CT1        Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.

    CT2        Trabajar en equipo en contextos internacionales e interdisciplinares.

    CT3        Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.

    CT4        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CE1        Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y ciencia de datos. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra; geometría; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

    CE2        Capacidad para identificar correctamente problemas de tipo predictivo correspondientes a unos objetivos y unos datos determinados y emplear los resultados básicos del análisis de regresión como fundamento básico de los métodos de predicción.

    CE3        Capacidad para identificar correctamente problemas de clasificación correspondientes a unos objetivos y unos datos determinados y emplear los resultados básicos del análisis multivariante como fundamento básico de los métodos de clasificación, clustering y reducción de la dimensión.

    CE4        Capacidad para la modelización matemática, implementación algorítmica y resolución de problemas de optimización relacionados con la ciencia de datos.

    CE5        Capacidad para comprender y manejar conceptos fundamentales de probabilidad y estadística y ser capaz de representar y manipular datos para extraer información significativa de los mismos.

    CE6        Capacidad para adquirir los fundamentos de la Estadística Bayesiana y aprender las diferentes técnicas de computación intensiva para implementar inferencia y predicción Bayesiana.

    CE7        Capacidad para asimilar los conceptos básicos de la programación y capacidad de realización de programas orientados al análisis de datos.

    CE8        Capacidad para diferenciar estructuras de datos, algoritmia, bases de datos y ficheros orientados al tratamiento de datos.

    CE9        Capacidad para conocer la teoría de los lenguajes, gramáticas y automátas y su aplicación al análisis léxico y sintáctico asociado al análisis de datos.

    CE10      Capacidad para utilizar las principales tecnologías usadas para el procesamiento de grandes cantidades de datos.

    CE11      Capacidad para analizar y manipular señales analógicas y digitales en los dominios temporal y frecuencial.

    CE12      Capacidad para modelar, predecir, filtrar y suavizar señales aleatorias y procesos de ruido.

     CE13     Capacidad para aplicar y diseñar métodos de aprendizaje automático en problemas de clasificación, regresión y agrupación y para tareas de análisis supervisado, no supervisado y por refuerzo/Ability to apply and design machine learning methods in classification, regression and clustering problems and for supervised, unsupervised and reinforcement learning tasks

    CE14      Capacidad para diseñar soluciones basadas en redes neuronales artificiales/Ability to design solutions based on artificial neural networks

    CE15      Capacidad para diseñar soluciones basadas en aprendizaje automático en aplicaciones en dominios específicos como los sistemas de recomendación, el tratamiento del lenguaje natural, la Web o las redes sociales online.

    CE16      Capacidad para diseñar soluciones de tratamiento de audio, vídeo y visión por computador.

    CE17      Capacidad para conocer los requisitos de seguridad (con énfasis en la privacidad) de los entornos de big data y las consiguientes medidas de protección: técnicas; organizativas y legales, así como conocer y manejar las técnicas de cifrado y su utilización para garantizar la seguridad de los datos.

    CE18      Capacidad para adquirir conocimientos básicos y fundamentales de arquitecturas de red.

    CE19      Capacidad para desarrollar aplicaciones Web y móviles y utilizarlas para capturar datos con ellas.

    CE20      Capacidad para utilizar herramientas de visualización de datos para poder comunicar los resultados de los análisis realizados sobre los mismos, adaptándolos a públicos diferentes tanto técnico como no técnico.

    CE21      Capacidad para utilizar herramientas modernas de optimización para resolver problemas prácticos de forma eficiente.

    CE22      Capacidad para identificar aspectos básicos y actuales de las áreas funcionales de la empresa y comprender la relación existente entre las mismas para favorecer el emprendimiento.

    CE23      Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Resultados de aprendizaje del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

    RA1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la ciencias e ingeniería de datos con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento

    RA2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras

    RA3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio;

    RA4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;

    RA5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;

    RA6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

  • Prácticas Externas

    Prácticas Externas

    Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:

    • ACCENTURE, S.L., SOC UNIPERSONAL
    • ÁLAMOCONSULTING, S.L.
    • BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.
    • BANKINTER, S.A.
    • CASE ON IT
    • DECIDE SOLUCIONES, S.L.
    • DEVOTEAM DRAGO S.A.U.
    • ESELEC INGENIEROS, S.L.
    • FINTONIC SERVICIOS FINANCIEROS, S.L
    • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA
    • HAVAS MEDIA GROUP SPAIN S.A.U
    • Holcim EMEA Digital Center S.L.U
    • ING BANK NV SUCURSAL EN ESPAÑA
    • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SOLUCIONES DE NEGOCIO, S.L.
    • JOHN DEERE IBÉRICA, S.A.
    • Jungheinrich Digital Solutions SL
    • KPMG ASESORES S.L
    • LECA Solutions
    • NFOQUE ADVISORY SERVICES,S.L
    • NTT DATA SPAIN, S.L.U.
    • OLIVER WYMAN, S.L.
    • PIXELABS
    • PRICEWATERHOUSECOOPERS ASESORES DE NEGOCIOS, S.L.
    • SAS INSTITUTE, S.A.
    • SDG CONSULTING ESPAÑA SAU
    • SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SISTEMAS DE PAGO, S.A.
    • SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A., S.M.E
    • TECNILÓGICA ECOSISTEMAS, S.A.U.
    • TomTom Sales Branch Spain
    • VASS CONSULTORÍA DE SISTEMAS, S. L.
  • Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    El trabajo del científico de datos está íntimamente relacionado con la estrategia empresarial en una gran variedad de sectores, ya que las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial encuentran aplicación a muy diferentes niveles, que van desde la propia inteligencia de negocio, a la selección de recursos humanos, pasando por la gestión de clientes y proveedores o el marketing digital. 

    En particular, destacamos ciertos sectores estratégicos en los que se prevé un fuerte impacto de la inteligencia artificial: alta tecnología y comunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento, automoción y ensamblado, recursos y servicios básicos, transporte y logística, salud, biociencias, servicios profesionales, venta minorista, educación, marketing, relación con cliente y proveedores, y sector público.

    • Como consecuencia de lo anterior, existe un gran abanico de posibilidades de trabajo para el científico y el ingeniero de datos, entre los que podemos citar, por ejemplo:
    • Científico de Datos (denominación generalista que engloba gestión de datos, diseño y desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial en cualquier sector)
    • Ingeniero de Datos (denominación generalista que da soporte hardware y software a la Ciencia de Datos)
    • Desarrollador de software (ingeniería software en el ámbito de la inteligencia artificial)
    • Desarrollador aplicaciones web/móviles (captura, almacenamiento, gestión y visualización de datos)
    • Diseñador y desarrollador de servicios inteligentes
    • Ingeniero de Estrategia (alineamiento de al estrategia de la organización con la tecnología necesaria)
    • Director de Análisis de Datos
    • Director de Investigación y Desarrollo Digital
    • Líder y estratega de negocios digitales
    • Gerente de Desarrollo de Negocios Digitales
    • Director de Innovación Digital, Producto Digital
    • Director de Marketing Digital
    • Consultor de Negocios Digitales
    • Director Ejecutivo
    • Director de Transformación Digital
    • Director de Ventas Digitales
    • Director de Operaciones Digitales

Estudiar en inglés

Estudio impartido sólo en inglés

Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos, o de la manera en que la universidad determine. 
  • Una vez finalizado el Grado, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados