Pit Stop: Negocio, Tecnología y Comunicación 360 en Motorsport
- Inicio
- Microcredenciales Universitarias
- Pit Stop: Negocio, Tecnología y Comunicación 360 en Motorsport
- Inicio
- Director: Manuel Armenteros (UC3M) y Mª Victoria Albertos (Sports Communication School)
- Idioma: Español
- Modalidad: On line
- Precio: 3850 €
- Duración: 130 horas lectivas / 14 ECTS
- Plazo de Admisión: Hasta el 10 de febrero de 2026
- Plazas: 16
- Departamento: Departamento de Comunicación
El estudiantado explorará las estrategias de comunicación del automovilismo deportivo, y desarrollará habilidades para diseñar contenidos audiovisuales y una comunicación 360, con narrativas efectivas (storytelling) para marcas y pilotos de alta competencia.
El objetivo es el análisis y la integración de conocimientos técnicos, comunicativos y estratégicos del motorsport como industria global, el funcionamiento de los equipos, y los aspectos normativos, técnicos e ingenieriles implicados en la competición.
- PROGRAMA
Motorsport Inside: Comunicación y Relaciones dentro del Paddock
- Comunicación en circuitos y ruedas de prensa, zonas mixtas y departamentos de comunicación
- El periodista en el mundo del motor Relaciones con equipos, pilotos, federaciones Ingeniería y equipos desde dentro Introducción y características
Técnicas de los Vehículos
- Vehículos: neumáticos y aerodinámica
- Vehículos: frenado, tracción y sistemas de propulsión
- Vehículos: dinámica lateral/vertical y pilotaje
Gestión Integral de escuderías de competición Dirección y Operación de Escuderías en el Mundial de Motociclismo
- Sesión técnica 1. Carlos Sánchez (Aston Martin F1). Análisis de datos en equipos F1 en carrera.
- Sesión técnica 2. Jaime Alcón (Hyundai WRC)/Enrique (McLaren F1). Comunicación técnica equipos.
- Sesión técnica 3. Santiago Hernández (Motos). Técnica y Normativa 2026.
- Sesión técnica 4. Albert Fábregas (F1). Técnica y Normativa 2026.
Obtención de datos (proporcionados por la competición, fuentes alternativas, formatos...)
- Tratamiento y presentación de datos 1. Principios del diseño (color, composición, legibilidad...)
- Tratamiento y presentación de datos 2. Identidad Visual en TV Y medios
- Tratamiento y presentación de datos 3. Diseño Gráfico, Motion Graphics, (Infografía)
Cómo se vende un GP Protocolo de un evento en la industria del Motor Sport Producción y logística Host Broadcasters (HB)
La Puesta en pantalla del motor HB Content & Brand: Com360, Storytelling y Marca Personal en el Motor Storytelling moderno
Redes sociales del motor
Marca personal de pilotos y equipos
Gestión de crisis
Marketing
Talleres experimentales y experiencias en directo
El Motor en la radio:
- Narrar la Velocidad con Pasión y Precisión (Prácticas)
- El periodista todoterreno en las motos (Prácticas)
- Las Motos en TV - Desde el Pitlane Las claves de una narración profesional en el Mundial de MotoGP
Cobertura del mundial de F1 para una web
Departamentos de Comunicación de los GP
Nuevas plataformas
Aprender a comunicar con impacto
- PROFESORADO
Profesorado UC3M
- Manuel Armenteros
Departamento de Comunicación
Profesor Titular - Anto Benítez
Departamento de Comunicación
Profesor Titular - Marta Díezhandino
Departamento de Comunicación
Profesora Asociada - Daniel García-Pozuelo
Departamento de Ingeniería Mecánica
Profesor Titular - Sergio Márquez
Departamento de Comunicación
Profesor Asociado - David Rodríguez Mateos
Departamento de Comunicación
Profesor Titular - Gloria Rosique
Departamento de Comunicación
Profesora Titular - Clara Sáinz de Baranda
Departamento de Comunicación
Profesora Titular - Esteban Stepanian
Departamento de Comunicación
Profesor Asociado
Profesorado Externo
- Izaskun Ruiz
Ha trabajado en RTVE, Movistar+ y actualmente en DAZN como jefa de redacción de MotoGP. Referente en comunicación deportiva y cobertura internacional. - Ernest Riveras
Periodista y narrador deportivo especializado en motociclismo. Licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en TVE y Movistar+, y DAZN. Amplia trayectoria en narración de diferentes formatos como el Mundial de Motos o lo Juegos Olímpicos. - Miguel Portillo
Periodista deportivo especializado en automovilismo. Licenciado en Periodismo y con máster en Comunicación, cubre el Mundial de FórmulaE para Marca y presenta distintos eventos de motor. Previamente, ha trabajado en LaSexta, Movistar y DAZN. - Giselle Zarur
Periodista deportiva mexicana especializada en deportes de motor. Licenciada en Comunicación, comenzó en Televisa y actualmente trabaja en Fox Deportes cubriendo Fórmula1, NASCAR y otros eventos de motor, con amplia experiencia en narración y análisis deportivo. - Nico Abad
Periodista y presentador deportivo. Más de 30años de carrera. Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Rostro de programas en Deportes Cuatro y narrador de MotoGP en TV. Actualmente impulsa su canal digital y la creación de contenidos en streaming.
- Manuel Armenteros
- ADMISIÓN
Dirigido a:
No requiere titulación universitaria.
INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y PAGOPRIMER PASO - REGISTRO
- Si eres o has sido estudiante de la UC3M no necesitas registrarte
- Si no recuerdas tu clave puedes crear una nueva
SEGUNDO PASO - INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y PAGO
Accede con tu usuario y clave
Para cualquier consulta o incidencia relacionada con la solicitud de admisión ponte en contacto con admisiontp@postgrado.uc3m.es
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
Método de evaluación individualizada
Se utiliza un método de evaluación continua y sumativa (con proyecto/prueba final) al finalizar el periodo para medir el nivel de aprendizaje alcanzado.
Se aplican diferentes modalidades de coevaluación y heteroevaluación, con diferentes técnicas e instrumentos de evaluación (tipo test, ensayos.)
Fechas de imparticiónDel 17 de febrero al 27 de junio de 2026.
HorarioMartes y sábados.

