Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

[Cerrar]

Pit Stop: Negocio, Tecnología y Comunicación 360 en Motorsport

Persona mirando através de ventanal el paisaje
  • Inicio
    • Director: Manuel Armenteros (UC3M) y Mª Victoria Albertos (Sports Communication School)
    • Idioma: Español
    • Modalidad: On line
    • Precio: 3850 €
    • Duración: 130 horas lectivas / 14 ECTS
    • Plazo de Admisión: Hasta el 10 de febrero de 2026
    • Plazas: 16
    • Departamento: Departamento de Comunicación

    El estudiantado explorará las estrategias de comunicación del automovilismo deportivo, y desarrollará habilidades para diseñar contenidos audiovisuales y una comunicación 360, con narrativas efectivas (storytelling) para marcas y pilotos de alta competencia.

    El objetivo es el análisis y la integración de conocimientos técnicos, comunicativos y estratégicos del motorsport como industria global, el funcionamiento de los equipos, y los aspectos normativos, técnicos e ingenieriles implicados en la competición.

  • PROGRAMA

    Motorsport Inside: Comunicación y Relaciones dentro del Paddock

    • Comunicación en circuitos y ruedas de prensa, zonas mixtas y departamentos de comunicación
    • El periodista en el mundo del motor Relaciones con equipos, pilotos, federaciones Ingeniería y equipos desde dentro Introducción y características

    Técnicas de los Vehículos

    • Vehículos: neumáticos y aerodinámica
    • Vehículos: frenado, tracción y sistemas de propulsión
    • Vehículos: dinámica lateral/vertical y pilotaje

    Gestión Integral de escuderías de competición Dirección y Operación de Escuderías en el Mundial de Motociclismo

    • Sesión técnica 1. Carlos Sánchez (Aston Martin F1). Análisis de datos en equipos F1 en carrera.
    • Sesión técnica 2. Jaime Alcón (Hyundai WRC)/Enrique (McLaren F1). Comunicación técnica equipos.
    • Sesión técnica 3. Santiago Hernández (Motos). Técnica y Normativa 2026.
    • Sesión técnica 4. Albert Fábregas (F1). Técnica y Normativa 2026.

    Obtención de datos (proporcionados por la competición, fuentes alternativas, formatos...)

    • Tratamiento y presentación de datos 1. Principios del diseño (color, composición, legibilidad...)
    • Tratamiento y presentación de datos 2. Identidad Visual en TV Y medios
    • Tratamiento y presentación de datos 3. Diseño Gráfico, Motion Graphics, (Infografía)

    Cómo se vende un GP Protocolo de un evento en la industria del Motor Sport Producción y logística Host Broadcasters (HB)

    La Puesta en pantalla del motor HB Content & Brand: Com360, Storytelling y Marca Personal en el Motor Storytelling moderno

    Redes sociales del motor

    Marca personal de pilotos y equipos

    Gestión de crisis

    Marketing

    Talleres experimentales y experiencias en directo

    El Motor en la radio:

    • Narrar la Velocidad con Pasión y Precisión (Prácticas)
    • El periodista todoterreno en las motos (Prácticas)
    • Las Motos en TV - Desde el Pitlane Las claves de una narración profesional en el Mundial de MotoGP

    Cobertura del mundial de F1 para una web

    Departamentos de Comunicación de los GP

    Nuevas plataformas

    Aprender a comunicar con impacto

  • PROFESORADO

    Profesorado UC3M

    • Manuel Armenteros
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
    • Anto Benítez
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
    • Marta Díezhandino
      Departamento de Comunicación
      Profesora Asociada
    • Daniel García-Pozuelo
      Departamento de Ingeniería Mecánica
      Profesor Titular
    • Sergio Márquez
      Departamento de Comunicación
      Profesor Asociado
    • David Rodríguez Mateos
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
    • Gloria Rosique
      Departamento de Comunicación
      Profesora Titular
    • Clara Sáinz de Baranda
      Departamento de Comunicación
      Profesora Titular
    • Esteban Stepanian
      Departamento de Comunicación
      Profesor Asociado

    Profesorado Externo

    • Izaskun Ruiz
      Ha trabajado en RTVE, Movistar+ y actualmente en DAZN como jefa de redacción de MotoGP. Referente en comunicación deportiva y cobertura internacional.
    • Ernest Riveras
      Periodista y narrador deportivo especializado en motociclismo. Licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en TVE y Movistar+, y DAZN. Amplia trayectoria en narración de diferentes formatos como el Mundial de Motos o lo Juegos Olímpicos.
    • Miguel Portillo
      Periodista deportivo especializado en automovilismo. Licenciado en Periodismo y con máster en Comunicación, cubre el Mundial de FórmulaE para Marca y presenta distintos eventos de motor. Previamente, ha trabajado en LaSexta, Movistar y DAZN.
    • Giselle Zarur
      Periodista deportiva mexicana especializada en deportes de motor. Licenciada en Comunicación, comenzó en Televisa y actualmente trabaja en Fox Deportes cubriendo Fórmula1, NASCAR y otros eventos de motor, con amplia experiencia en narración y análisis deportivo.
    • Nico Abad
      Periodista y presentador deportivo. Más de 30años de carrera. Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Rostro de programas en Deportes Cuatro y narrador de MotoGP en TV. Actualmente impulsa su canal digital y la creación de contenidos en streaming.
  • ADMISIÓN

    Dirigido a:

    No requiere titulación universitaria.


    INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y PAGO

    PRIMER PASO - REGISTRO

    SEGUNDO PASO - INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y PAGO

    Accede con tu usuario y clave 

    Para cualquier consulta o incidencia relacionada con la solicitud de admisión ponte en contacto con admisiontp@postgrado.uc3m.es

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Método de evaluación individualizada

    Se utiliza un método de evaluación continua y sumativa (con proyecto/prueba final) al finalizar el periodo para medir el nivel de aprendizaje alcanzado.

    Se aplican diferentes modalidades de coevaluación y heteroevaluación, con diferentes técnicas e instrumentos de evaluación (tipo test, ensayos.)


    Fechas de impartición

    Del 17 de febrero al 27 de junio de 2026.


    Horario

    Martes y sábados.