Energías renovables en la UC3M
- Oficina de Obras y Energía
- Energy
- Energías renovables en la UC3M

La Oficina de Obras y Energía es la responsable de la construcción de nuevas infraestructuras de la Universidad, de su renovación y, a su vez, la gestora del suministro energético para el funcionamiento de los sistemas de producción de climatización. Desde hace varios años se han implementado prácticas medioambientalmente en los diferentes proyectos ejecutados, como la sustitución de sistemas de iluminación por tecnologías LED o la reparación de cubiertas y fachadas, siempre de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
Por otra parte, la Agenda ODS-UC3M contempla en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental una mejor gestión de los recursos energéticos (ODS7), la modernización y sostenibilidad de las infraestructuras (ODS9) y la acción en contra del cambio climático (ODS 13). El Plan Estratégico para la Transición Ecológica de la Universidad, asociado a dicha Agenda, contempla en el ámbito de la energía diversas medidas como impulsar el desarrollo de instalaciones de generación de energías renovables para asegurar la reducción del consumo de energía eléctrica.
En este contexto, la generación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo se alinea claramente tanto con el uso de energías renovables como con la estrategia de descarbonización de distintos sectores de la economía (reducción de emisiones de CO₂) vinculados a la agenda ODS-UC3M y a la transición energética y contribuyendo igualmente a la consecución de los objetivos fijados por el PNIEC 2021-2030.
Por este motivo, en el año 2021 se empezaron a definir proyectos de instalación de fotovoltaica para autoconsumo, sin vertido, en nuestros campus. Desde el primer momento la Dirección de la Universidad apoyó esta iniciativa estratégica para la Universidad.
Los principales beneficios de estas instalaciones son los siguientes:
- Ahorro económico y energético: Sumando las tres instalaciones, se estima un ahorro del 15% del consumo total anual. Esto se traduce en que una parte significativa de la energía que consumimos diariamente para iluminar y climatizar nuestros edificios, para hacer funcionar nuestros ordenadores y otros dispositivos electrónicos, es ahora limpia y gratuita.
- Aprovechamiento de fachadas y espacios que, de otro modo, no tendrían un rendimiento para la Universidad. Las instalaciones de Getafe y Leganés aprovechan las cubiertas de los edificios, mientras que la de Colmenarejo, aprovecha tanto cubiertas como fachadas específicas y terrenos sin uso.
- Eficiencia energética, sostenibilidad y reducción de huella de carbono: Estas instalaciones, alineadas con los ODS y la estrategia de transición energética de la Universidad, contribuyen a la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de CO₂.
- Docencia, investigación, promoción y sensibilización: Como valor añadido, se contempla el uso didáctico de las instalaciones, que se podrán utilizar como herramienta de aprendizaje en el campo de la energía solar fotovoltaica, realización de visitas de estudiantes, uso de los datos de potencia descargados y de la monitorización de datos que se hace en diferentes asignaturas de la EPS (asignaturas de renovables y otras generales). Asimismo, cabe su uso en programas de promoción, actividades de sensibilización y para visitas de otras instituciones.
Instalación fotovoltaica Campus de Getafe y Campus de Leganés
Tras algunos análisis y estudios previos, en el año 2021 se inició el proceso de contratación de los proyectos de instalación fotovoltaica de autoconsumo sin vertido a red de los campus de la Universidad, comenzando por los campus con mayor consumo de electricidad: Leganés y Getafe para definir el ámbito y alcance de las actuaciones, así como la información necesaria para la contratación de su ejecución.
En el año 2024 finalizó la construcción de estas dos instalaciones, adjudicadas en un proceso de licitación pública a una empresa especializada del sector. En marzo de 2025, tras conseguir el registro de las instalaciones y, por lo tanto, la autorización de la Dirección General de Transición Energética, y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, se pusieron en funcionamiento las dos instalaciones. Las instalaciones están registradas como de “Autoconsumo sin excedentes”, concretamente del tipo “Autoconsumo individual”, ya que hay un solo consumidor. Estas instalaciones, aunque están conectadas en la red interior de la Universidad y a la red de distribución, no ceden en ningún momento energía a la red, para lo cual se han instalado sistemas antivertido.
Todas las variables de las instalaciones están monitorizadas y se realiza un seguimiento específico para analizar la evolución de la producción fotovoltaica. Los módulos tienen una vida estimada de 30 años, a lo largo de la cual su eficiencia podría reducirse un 10% sobre la inicial.
Obra fotovoltaica para autoconsumo, sin vertido, campus de Leganés (321 kWp, reducción de consumo del 7,3%).
El campus de Leganés dispone de una única acometida para el suministro eléctrico. Se han instalado 594 módulos solares, así como los correspondientes equipos inversores y antivertido. La distribución de los 594 módulos es la que se muestra en la imagen de la derecha: edificios 1 Agustín de Betancourt (262), 3 Rey Pastor (88), 4 Torres Quevedo (32+100) y 7 Juan Benet (112).
Obra fotovoltaica para autoconsumo, sin vertido, de Getafe (265 kWp, reducción de consumo del 9%).
El campus de Getafe dispone de dos acometidas para el suministro eléctrico. Se han instalado 537 módulos solares, así como los correspondientes inversores y sistemas de antivertido. La distribución de los módulos 537 es la que se muestra en la imagen de la izquierda, en siete edificios: 9 Adolfo Posada (120), 10 Campomanes (120), 11 Luis Vives (54), 12 Maria Moliner (30), 14 Concepción Arenal (76), 15 López Aranguren (51) y 17 Ortega y Gasset (86).
Obra del campo solar fotovoltaico en el Campus de Colmenarejo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Esta instalación ha recibido una subvención en el marco de la Resolución de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid de 28 de octubre de 2021 por la que se convoca la concesión de ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial – Año 2021-2022-2023, con la finalidad de cumplir con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en cuanto al despliegue e integración de las energías renovables así como el almacenamiento con fuentes de energía renovable, contribuyendo con ello a la «descarbonización» de distintos sectores de la economía, así como a la consecución de los objetivos fijados por el PNIEC 2021-2030 y la Estrategia de Almacenamiento Energético.
La subvención concedida a la solicitud del 22 de diciembre de 2021, con fecha 7 de junio de 2024, dentro de la Categoría Generación (sin almacenamiento) ha sido de 273.130,00 €
La instalación fotovoltaica de Colmenarejo sin vertido tiene una potencia de 420,20 kWp (340 kW nominales) mediante la instalación de 955 paneles, y ejecutada en tres ubicaciones diferentes: Biblioteca, tanto en fachada vertical (126 paneles) como en cubierta (132) y en suelo (697). Licitada en 2024 por un importe de 482.930,56 euros, se adjudicó en 2025 a una empresa especializada.
📺 Vídeo del proyecto: El campus de Colmenarejo UC3M instala generadores fotovoltaicos.

Instalación energía geotérmica de profundidad
En la Universidad seguimos apostando por soluciones innovadoras para reducir el consumo energético. En el Campus de Getafe, el edificio Carmen Martín Gaite utiliza la energía geotérmica de profundidad como fuente principal de climatización.
Gracias a una red de 37 pozos de 100 metros de profundidad, logramos una potencia de 130 kW. Esta tecnología nos permite ofrecer una temperatura agradable durante todo el año de manera eficiente: aportando calor en los meses fríos y frescor durante el verano, aprovechando la inercia térmica del subsuelo.
Instalación energía solar térmica

En el marco de nuestras políticas de eficiencia energética, la Universidad ha desplegado una red de paneles termosolares estratégicamente ubicados en los campus de Getafe y Leganés, así como en el Parque Científico.
Esta tecnología nos permite transformar la radiación solar en energía limpia destinada a:
- Climatización de piscinas: Manteniendo una temperatura óptima en los polideportivos Seve Ballesteros y Alfredo Di Stéfano.
- Agua caliente sanitaria: Suministrando ACS al edificio Luis Vives del campus de Getafe y a nuestras instalaciones del Parque Científico.
Con estas acciones, seguimos avanzando hacia un campus más verde y responsable con el entorno.



