Ingeniería Telemática
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Director
Prof. Marcelo Gabriel Bagnulo Braun
Sobre el programa
Las múltiples tecnologías del campo de la Ingeniería Telemática (transmisión, redes, arquitecturas de protocolos, aplicaciones y servicios de comunicaciones, dispositivos en red, y un largo etcétera) constituyen uno de los ámbitos de investigación más activos en los países desarrollados.
El programa de doctorado en Ingeniería Telemática tiene por objetivo dotar de formación teórica, tecnológica y metodológica avanzada, a fin de completar la ya iniciada en el programa de máster, y concluir con la elaboración de una tesis doctoral en este campo esencial para la evolución de Internet.
El programa incluye seminarios monográficos sobre temas seleccionados por su actualidad e interés que son impartidos por investigadores invitados de reconocido prestigio. El programa, adaptado en el curso 2006-2007, procede íntegramente de programas de doctorado reconocidos con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia.
- Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero
Departamentos
Departamento de Ingeniería Telemática
Infraestructuras y recursos
El Departamento de Ingeniería Telemática gestiona 6 laboratorios con alrededor de 180 terminales, con infraestructura de red específica: servidores y servicios asociados. En particular dispone de un muy valioso equipamiento para la investigación en redes y servicios de comunicaciones, por ejemplo, Teldat Nucleos-plus, Cisco 5200, Centralita Nortel Meridiam 2, Fore LE155, Arris Conerstone CMTS 1500, Sun fire x415, Dell PowerConnect 5424, TrendNet TEG-240WS, Alcatel modelo Aram-D, etc. Asimismo, dispone de servidores de simulación de altas prestaciones (computación y almacenamiento) con capacidad de virtualización para permitir trabajos de investigación simultáneos de múltiples índoles. Dichos servidores son accesibles de manera remota y disponen de medios de conectividad específicos que permiten también su interconexión en modo clúster. En esta plataforma de simulación y virtualización se dispone de los programas necesarios para realizar simulación de redes y servicios telemáticos a distintos niveles (Matlab, ns2, Opnet, OMNeT++, SUMO, etc.). Dentro de los entornos de simulación, también cuenta con equipos de simulación orientados al entorno sanitario, como es una silla de ruedas.
Por último, destacar que el Departamento dispone además de pequeños dispositivos para desarrollo de prototipos e implementaciones, como son teléfonos móviles inteligentes, tabletas, dispositivos vestibles (p.ej., pulseras, relojes inteligentes, etc.), gafas y objetos simulados para realidad virtual, "eye trackers", EEG headsets, kits de raspberry pi y arduinos con diversos sensores, dispositivos IoT (e.g., bombillas, cámaras, etc.), contadores inteligentes para "Smart Grids", entre otros.
- ACCESO
Perfil del alumno
Los y las alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las redes, protocolos, servicios, aplicaciones y sistemas de comunicaciones, especialmente en temáticas relacionadas con su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en matemáticas y estadística, así como un buen nivel de inglés, especialmente leído, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, evaluar datos de manera crítica para extraer conclusiones y aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad a fin de generar nuevas ideas aplicables al diseño de nuevos productos o sistemas telemáticos.
Requisitos de acceso
Según lo establecido en la normativa doctoral ( art 6 ) para acceder al Programa es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.Se valorará preferentemente tener una formación de Grado y Master que incluyan formación en investigación en las áreas de Ingeniería Telemática o Ingeniería de Telecomunicación.
Será requisito indispensable el dominio del inglés, que podrá ser acreditado, entre otras vías, mediante resultados en exámenes como TOEFL, British Council IELTS, Escuela Oficial de Idiomas o los tests realizados por el Servicio de Idiomas de la Universidad Carlos III de Madrid. Si la lengua materna de el/la estudiante es el inglés o si éste ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua, se considerará que posee el nivel necesario.
Criterios de admisión
La admisión se realizará de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Académica en el marco que se establece a continuación, y que serán aplicados por el Coordinador/a dando cuenta periódica a la citada Comisión.
En el proceso de selección y admisión, la Comisión Académica tendrá en cuenta:
- Expediente académico, incluidas materias cursadas y calificaciones (ponderación: 40%).
- Adecuación del perfil y formación previa y experiencia investigadora a las líneas de investigación del programa (ponderación: 40%). Se valorará de forma muy positiva que el candidato/ candidata sea autor/a de publicaciones o documentos de carácter científico.
- Carta de motivación de el/la solicitante y compromiso de dedicación al programa e intereses investigadores (ponderación: 20%). Se valorará positivamente que la admisión venga avalada por un doctor/a del departamento interesado en dirigir la tesis.
Para la valoración del segundo y tercer criterio se podrán tener en consideración aspectos adicionales, como cartas de recomendación de profesores/as universitarios o una entrevista personal solicitada por la Comisión Académica del programa.
Los criterios y procedimientos de admisión para los/las estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los/las alumnos/as a tiempo completo.
Oferta de plazas para el año académico: 15
- PROFESORADO
- Comisión académica
Prof. Marcelo Gabriel Bagnulo Braun. Director del Programa
Departamento de Ingeniería TelemáticaProf. Pedro José Muñoz Merino
Departamento de Ingeniería TelemáticaProf. Carlos Alario Hoyos
Departamento de Ingeniería Telemática - Profesores
Aplicaciones y Servicios Telemáticos
- Alario Hoyos, Carlos
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Almenares Mendoza, Florina
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Arias Fisteus, Jesús
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Campo Vázquez, María Celeste
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Delgado Kloos, Carlos
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Díaz Sánchez, Daniel
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Estévez Ayres, Iria Manuela
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Fernández Panadero, María del Carmen
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - García Rubio, Carlos
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Ibáñez Espiga, María Blanca
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Marín López, Andrés
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Muñoz Merino, Pedro José
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Muñoz Organero, Mario
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Sánchez Fernández, Luis
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid
Redes y Servicios de Comunicaciones
- Ajmone, Marco
IMDEA Networks - Azcorra Saloña, Arturo
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Bagnulo Braul, Marcelo Gabriel
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Banchs Roca, Albert
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Bernardos Cano, Carlos Jesús
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Calderón Pastor, María Carmen
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Casari, Paolo
IMDEA Networks - Cuevas Rumín, Ángel
Departamento de Ingeniería Telemática
Personal docente/investigador-Cajal - Cuevas Rumín, Rubén
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Fernández Anta, Antonio
IMDEA Networks - García Martínez, Alberto
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Giustiniano, Domenico
IMDEA Networks - Gorinsky, Sergey
IMDEA Networks - Guerrero López, María Carmen
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Hernández Gutiérrez, José Alberto
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Larrabeiti López, David
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Mancuso, Vincenzo
IMDEA Networks - de la Oliva Delgado, Antonio
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Serrano Yáñez-Mingot, Pablo
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Valera Pintor, Francisco
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Vallina Rodríguez, Narseo
IMDEA Networks - Vidal Fernández, Iván
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Widmer, Joerg
IMDEA Networks
- Alario Hoyos, Carlos
- Buenas Prácticas dirección de tesis
- Comisión académica
- FORMACIÓN
De forma paralela a la elaboración de la tesis doctoral, los y las estudiantes del programa deben seguir un programa de formación dirigido a mejorar sus habilidades investigadoras y a garantizar la calidad científica de su trabajo de investigación. Ese programa se articula en torno a los siguientes tipos de formación.
Formación específica
- Seminarios y conferencias impartidos por ponentes de reconocido prestigio internacional en las líneas de investigación del programa de doctorado. La y el alumno elegirán las actividades a las que asistirán en función de sus intereses de investigación. Se requiere una asistencia de al menos 10 horas por curso académico.
La asistencia a estos seminarios y conferencias de formación específica deberán estar justificadas mediante su correspondiente certificado de asistencia para su posterior valoración por parte de la Comisión Académica. Modelos descargables:
Certificate Training
Certificate Conference
Formación transversal
Carácter optativo. Hasta 6 créditos a lo largo de todo el periodo doctoral.
La formación transversal es aquella orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), las cuales podrán ser recomendadas por la Comisión Académica del programa.
Más información:
- Seminarios y conferencias impartidos por ponentes de reconocido prestigio internacional en las líneas de investigación del programa de doctorado. La y el alumno elegirán las actividades a las que asistirán en función de sus intereses de investigación. Se requiere una asistencia de al menos 10 horas por curso académico.
- INVESTIGACIÓN
- Líneas de investigación
Líneas de investigación asociadas a Aplicaciones y Servicios Telemáticos
- Analítica del aprendizaje
- Aprendizaje móvil
- Educación inmersiva
- Plataformas colaborativas de aprendizaje
- Inteligencia artificial en educación
- Entornos virtuales y realidad aumentada
- Internet de las cosas
- Extracción de Información
- Redes sociales
- Computación ubicua y seguridad
- Eficiencia energética
- Aprendizaje máquina y sensores vestibles y móviles
Líneas de investigación asociadas a Redes y Servicios de Comunicaciones
- Arquitectura de redes
- Protocolos de comunicación
- Servicios distribuidos y diseño de redes
- IPv6 y protocolos relacionados
- Servicios y redes móviles
- Redes programables
- Conmutación de alto rendimiento
- Tecnologías Internet
- Redes MPLS/IP multi-servicio
- Redes vehiculares
- Tecnología de redes ópticas de acceso, metropolitanas y troncales
- Seguridad en redes de comunicaciones
- Eficiencia energética en sistemas y redes de telecomunicación
- Análisis de tráfico
- Resultados científicos
Se relaciona a continuación una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos cinco años:
- Tesis: Diseño de una Arquitectura Dinámica para Set-Top Box Multi Proveedor de Servicios
Autor: Iván Bernabé Sánchez
Publicación: Iván Bernabé-Sánchez, Daniel Díaz-Sánchez y Mario Muñoz-Organero, “Specification and Unattended Deployment of Home Networks at the Edge of the Network”
Revista: IEEE Transactions on Consumer Electronics ( Volume: 66, Issue: 4, Nov. 2020)
Cuartil: Q2
- Tesis: Contribuciones a la interoperabilidad continua entre humanos y sistemas automatizados sujetos al paradigma del Internet de las Cosas
Autor: Eugenio Rubio Drosdov
Publicación: E. Rubio-Drosdov, D. Díaz-Sánchez, P. Arias-Cabarcos, F. Almenárez, y A. Marín, "Seamless human-device interaction in the internet of things"
Revista: IEEE Transactions on Consumer Electronics, vol. 63, no. 4, noviembre de 2017.
Cuartil: Q3
- Tesis: Analítica del aprendizaje para la predicción en escenarios educativos heterogéneos
Autor: Pedro Manuel Moreno Marcos
Publicación: Moreno-Marcos, P. M., Muñoz-Merino, P. J., Maldonado-Mahauad, J., Pérez-Sanagustín, M., Alario-Hoyos, C., & Kloos, C. D. (2020). Temporal analysis for dropout prediction using self-regulated learning strategies in self-paced MOOCs
Revista: Computers & Education, 145, 103728
Cuartil: Q1
Indicadores de calidad: Premio Extraordinario de doctorado, Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Capítulo Español de Educación del IEEE
- Tesis: Design, analysis, and implementation of advanced methodologies to measure the socio-economic impact of personal data in large online services
Autor: José González Cabañas
Publicación: José González Cabañas , Ángel Cuevas , Aritz Arrate , Rubén Cuevas "Does Facebook use sensitive data for advertising purposes?"
Revista: Communications of the ACM Vol. 64, No. 1 (2021)
Indicadores de calidad: Impact JCR: 14,065 Premio extraordinario doctorado
- Tesis: Informing Protocol Design through Crowdsourcing Measurements
Autor: Anna María Mandalari
Publicación: Anna Maria Mandalari, Andra Lutu, Bob Briscoe, Marcelo Bagnulo, Ozgu Alay "Measuring ECN++: good news for ++, bad news for ECN over mobile"
Revista: IEEE Communications Magazine Vol. 56 n. 3 (2018)
- Tesis: Design, implementation and experimental evaluation of a network-slicing aware mobile protocol stack
Autor: Ginés García Avilés
Publicación: Gines Garcia-Aviles, Marco Gramaglia, Pablo Serrano, Albert Banchs "POSENS: a practical open source solution for end-to-end network slicing"
Revista: IEEE Wireless Communications Vol. 25 n. 5 (2018)
Indicadores de calidad: Impact JCR: 12,777; Impact JCR: 9,14. Premio extraordinario doctorado
- Tesis: Optimization Methods for Efficient Relay Techniques in Cellular Networks
Autor: Edgar Arribas Gimeno
Publicación: Edgar Arribas, Vincenzo Mancuso, Vicent Cholvi "Coverage Optimization with a Dynamic Network of Drone Relays"
Revista: IEEE Transactions on Mobile Computing,Vol 19 n. 10 (2020)
- Tesis: NFV Orchestration in Edge and Fog Scenarios
Autor: Jorge Martín Pérez
Publicación: Jorge Martín-Pérez, Nuria Molner, Francesco Malandrino, Carlos Jesús Bernardos, Antonio de la Oliva, David Gomez-Barquero "Choose, not hoard: Information-to-model matching for Artificial Intelligence in O-RAN"
Revista: IEEE Communications Magazine v.61 n.4 (2023)
Indicadores de calidad: Impact JCR: 9,03; Premio Extraordinario de Doctorado
- Tesis: Design and Analysis of Ultra-low Latency Fronthaul and Backhaul Networks for 5G
Autor: Gabriel Otero Pérez
Publicación: Gabriel Otero Pérez, Amin Ebrahimzadeh, Martin Maier, José Alberto Hernández, David Larrabeiti López, Manuel Fernández Veiga "Decentralized Coordination of Converged Tactile Internet and MEC services in H-CRAN Fiber Wireless Networks"
Revista: Journal of Lightwave Technology Vol. 38 n. 18 (2020)
- Tesis: Novel Techniques for improving Localization, Coverage and Planning in B5G Networks
Autor: Antonio Albanese
Publicación: Antonio Albanese; Vincenzo Sciancalepore; Albert Banchs; Xavier Costa-Pérez "LOKO: Localization-Aware Roll-Out Planning for Future Mobile Networks"
Revista: IEEE Transactions on Mobile Computing,Vol 22 n. 9 (2022)
Indicadores de calidad: Premio Extraordinario de Doctorado
- Tesis: Diseño de una Arquitectura Dinámica para Set-Top Box Multi Proveedor de Servicios
- Publicaciones científicas
Se relacionan algunas de las publicaciones científicas más destacadas del profesorado participante del programa.
- Jorge Martín-Pérez, Nuria Molner, Francesco Malandrino, Carlos Jesús Bernardos, Antonio de la Oliva, David Gomez-Barquero."Choose, not hoard: Information-to-model matching for Artificial Intelligence in O-RAN" IEEE Communications Magazine v.61 n.4 (2023)
- Marta Moure Garrido, Celeste Campo, Carlos Garcia-Rubio. "Real time detection of malicious DoH traffic using statistical analysis" Computer Networks, Volume 234, October 2023, 109910 (2023)
- Mario Muñoz Organero, Paula Queipo Álvarez. "Deep Spatiotemporal Model for COVID-19 Forecasting" Sensors, v. 22, n. 9 (2022)
- Francesco Spinelli , Antonio Bazco-Nogueras, Vincenzo Mancuso. "Edge Gaming: A Greening Perspective" Computer Communications, Volume 192, 1 August 2022
- Luis F. Gonzalez; Ivan Vidal; Francisco Valera; Diego R. Lopez. "Link layer Connectivity as a Service for Ad-hoc Microservice Platforms" IEEE Network Vol. 36 n. 1 (2022)
- Antonio Albanese; Vincenzo Sciancalepore; Albert Banchs; Xavier Costa-Pérez; "LOKO: Localization-Aware Roll-Out Planning for Future Mobile Networks" IEEE Transactions on Mobile Computing,Vol 22 n. 9 (2022)
- Pablo Castillo-Segura, Carmen Fernández-Panadero, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino, Carlos Delgado Kloos "A cost-effective IoT learning environment for the training and assessment of surgical technical skills with visual learning analytics" Journal of Biomedical Informatics, Volume 124, December 2021, 103952
- Miguel R. Luaces, Jesús Arias Fisteus, Luis Sánchez-Fernández, Mario Muñoz Organero, Jesús Balado, Lucía Díaz-Vilariño, Henrique Lorenzo; "Accessible routes integrating data from multiple sources" ISPRS Int. J. Geo-Inf. 2021, 10(1), 7
- Carlos Guimarães, Milan Groshev, Luca Cominardi, Aitor Zabala, Luis M. Contreras, Samer T. Talat, Chao Zhang, Saptarshi Hazra, Alain Mourad, Antonio de la Oliva "DEEP: A vertical-oriented intelligent and automated platform for the edge and fog" IEEE Communications Magazine Vol. 59 n. 6 (2021)
- José González Cabañas, Ángel Cuevas, Aritz Arrate, Rubén Cuevas "Does Facebook use sensitive data for advertising purposes?" Communications of the ACM Vol. 64, No. 1 (2021)
- José González-Cabañas, Patricia Callejo, Pelayo Vallina, Ángel Cuevas, Rubén Cuevas, Antonio Fernández Anta "How resilient is the open web to the COVID-19 pandemic?" Telematics and Informatics, Volume 64, November 2021, 101692
- Borja Nogales, Luis F. Gonzalez, Ivan Vidal, Francisco Valera, Jaime Garcia-Reinoso, Diego R. Lopez, Juan Rodríguez, Neftali Gonzalez, Ignacio Berberana, Arturo Azcorra "Integration of 5G experimentation infrastructures into a multi-site NFV ecosystem" JoVE Journal 168, e61946 (2021)
- Victor Seoane, Carlos Garcia-Rubio, Florina Almenares, Celeste Campo "Performance evaluation of CoAP and MQTT with security support for IoT environments" Computer Networks Volume 197, 9 October 2021, 108338
- Edgar Arribas, Vincenzo Mancuso, Vicent Cholvi "Coverage Optimization with a Dynamic Network of Drone Relays" IEEE Transactions on Mobile Computing,Vol 19 n. 10 (2020)
- Gabriel Otero Pérez, Amin Ebrahimzadeh, Martin Maier, José Alberto Hernández, David Larrabeiti López, Manuel Fernández Veiga "Decentralized Coordination of Converged Tactile Internet and MEC services in H-CRAN Fiber Wireless Networks" Journal of Lightwave Technology Vol. 38 n. 18 (2020)
- Dario Bega, Marco Gramaglia, Marco Fiore, Albert Banchs, Xavier Costa-Pérez "DeepCog: optimizing resource provisioning in network slicing with AI-based capacity forecasting" IEEE Journal on Selected Areas of Comm vol. 38 n. 2 (2020)
- Mario Sánchez-Ávila, Marcos Antonio Mouriño-García, Jesús Arias Fisteus, Luis Sánchez-Fernández "Detection of barriers to mobility in the smart city using Twitter" IEEE Access Volume: 8 (2020)
- Guillermo Santamaría-Bonfil, María Blanca Ibáñez, Miguel Pérez-Ramírez, Gustavo Arroyo-Figueroa, Francisco Martínez-Álvarez "Learning analytics for student modeling in virtual reality training systems: Lineworkers case" Computers & Education Volume 151, July 2020, 103871
- Jorge Baranda Hortiguela, Josep Mangues-Bafalluy, Ricardo Martinez, Luca Vettori, Kiril Antevski, Carlos J. Bernardos, Xi Li "Realizing the Network Service Federation Vision: Enabling Automated Multidomain Orchestration of Network Services" IEEE Vehicular Technology Magazine, Vol. 15 n. 2 (2020)
- Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Jorge Maldonado-Mahauad, Mar Pérez-Sanagustín, Carlos Alario-Hoyos, Carlos Delgado Kloos "Temporal analysis for dropout prediction using self-regulated learning strategies in self-paced MOOCs" Computers & Education Volume 145, February 2020, 103728
- Pedro Manuel Moreno-Marcos, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino, Iria Estévez-Ayres, Carlos Delgado Kloos "A learning analytics methodology for understanding social interactions in MOOCs" IEEE Transactions on Learning Technologies vol. 12 n. 4 (2019)
- Borja Nogales, Ivan Vidal, Diego R. Lopez, Juan Rodriguez, Jaime Garcia-Reinoso, Arturo Azcorra "Design and Deployment of an Open Management and Orchestration Platform for Multi-Site NFV Experimentation" IEEE Communications Magazine Vol. 57 n.1 (2019)
- Daniel Díaz-Sánchez, Andrés Marín-Lopez, Florina Almenárez Mendoza, Patricia Arias Cabarcos, R. Simon Sherratt "TLS/PKI Challenges and Certificate Pinning Techniques for IoT and M2M Secure Communications" IEEE Communications Surveys & Tutorials vol. 21 n. 4 (2019)
- Luz Santamaria-Granados, Mario Muñoz Organero, Gustavo Ramírez González, Enas Abdulhay, N. Arunkumar "Using Deep Convolutional Neural Network for Emotion Detection on a Physiological Signals Dataset (AMIGOS)" IEEE Access Volume: 7 (2019)
- Gines Garcia-Aviles, Marco Gramaglia, Pablo Serrano, Albert Banchs "POSENS: a practical open source solution for end-to-end network slicing" IEEE Wireless Communications Vol. 25 n. 5 (2018)
- Anna Maria Mandalari, Andra Lutu, Bob Briscoe, Marcelo Bagnulo, Ozgu Alay "Measuring ECN++: good news for ++, bad news for ECN over mobile" IEEE Communications Magazine Vol. 56 n. 3 (2018)
- Líneas de investigación
- TESIS
Presentación y defensa de tesis
La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el/la doctorando/a en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando/a para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando/a. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.
Más información:
Requisitos para la defensa de tesis en Ingeniería Telemática
Para admitir una propuesta de defensa, la tesis deberá ser avalada por al menos una contribución de relevancia derivada del trabajo de investigación.
La participación del doctorando/a en dicha contribución deberá ser clara, para lo cual deberá figurar como uno/a de los/as tres primeros/as autores/as de la misma.
Como contribuciones relevantes se tendrán en cuenta las siguientes aportaciones:
Una publicación aceptada en una revista de Journal Citation Reports, teniendo en cuenta el índice del año en que se haya publicado.
Una publicación en un congreso:
- De categoría A o A+ del índice CORE.
- Con un índice superior o igual a 0,75 en la lista CS Conference Rankings
- En el tercio superior de la lista CiteSeer
Una patente en explotación comercial por parte de una empresa. El criterio de número de autores/as y posición del autor/a no será de aplicación en este tipo de contribución.
Una contribución de claro valor conceptual aceptada y adoptada por un organismo de estandarización internacional. El criterio de número de autores/as y posición del autor/a no será de aplicación en este tipo de contribución.
Los criterios anteriores están sujetos a revisión periódica. Los tribunales se organizarán por campos de conocimiento científico.
Compendio de artículos
Normativa para la preparación de tesis doctorales por compendio de artículos del Programa de Doctorado en Ingeniería Telemática. Normativa Tesis Compendio
- NORMATIVA INTERNA
- Buenas Prácticas dirección de tesis
- Actividades Formativas
Actividades obligatorias:
Formación específica: las y los estudiantes en régimen de tiempo completo deben asistir a un mínimo de 10 horas de conferencias (seminarios, charlas, etc) cada año.
Actividades optativas:
Formación transversal: por un máximo de 6 créditos durante todo el programa.
Formación específica:
Horas: 75h durante todo el programa
El programa de Doctorado establece un total de 25 horas de formación específica cada año para estudiantes de tiempo completo: 10 horas de asistencia a conferencias, seminarios, charlas, etc. Más 15 horas de trabajo individual. Las y los estudiantes deben elaborar y entregar un resumen crítico de cada conferencia, así como los documentos que sirvan de certificado de asistencia o aprovechamiento.
Estas horas se pueden desarrollar de diferentes maneras:
- Asistencia a seminarios o charlas organizados por el departamento y que se consideren adecuados como formación específica (se utilizará una lista de distribución de correo electrónico para este propósito): seminarios largos (10 horas + 15 horas de trabajo personal) de manera anual; charlas de 1-2 horas (+2-5 horas de trabajo individual) de asignaturas de programas de Máster, etc.
- Asistencia a conferencias: se puede aprobar como formación específica hasta un máximo de 5 horas de asistencia + 7,5 horas de trabajo individual, siempre tras la propuesta y aprobación del director o directora de tesis. Es obligatorio aportar un resumen de la conferencia y el certificado de asistencia para obtener este reconocimiento.
Formación transversal:
Para que una actividad formativa pueda considerarse transversal, debe haber sido aprobada previamente por el director/a o tutor/a de la tesis y también por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Telemática.
La Escuela de Doctorado anuncia regularmente la oferta de cursos de formación transversal cada semestre pero, en general, cualquier actividad puede considerar “transversal” siempre que se autorice por el procedimiento mencionado anteriormente; esto incluye cursos de los programas de Máster en UC3M u otras universidades, o por ejemplo MOOCs – Massive Online Open Courses.
Para que un MOOC se pueda considerar formación transversal, y por tanto que se reconozcan esos créditos, es necesario aportar un documento firmado por el tutor o tutora de la tesis donde se afirme que se ha verificado personalmente que el/la estudiante ha realizado por completo al MOOC (por haber estado presente en el momento de los controles o pruebas, o tras haber revisado los ejercicios y proyectos a corregir, etc)
Aprobación de créditos de Formación Transversal
Las actividades de formación transversal realizadas fuera de la UC3M se aprobarán específicamente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, tras recibir y estudiar la solicitud de reconocimiento de créditos. Se recomienda encarecidamente consultar con la Comisión Académica antes de emprender cualquier actividad, curso o asistir a determinada conferencia que no haya sido previamente aprobada, en aras de asegurarse de que dicha actividad cumple los requisitos de aprobación formación transversal.
Lista de distribución de correo
Las conferencias y seminarios se anunciarán a través de las listas de clase de Aula Global y/o en la siguiente lista de correo: phdtraining@inv.it.uc3m.es
Estancia internacional
Para obtener la distinción de Mención Internacional, las y los candidatos deben haber realizado una estancia de al menos tres meses en una universidad o centro de investigación de reconocido prestigio que se encuentren fuera de España. Tanto la estancia como las actividades que se lleven a cabo deben haber sido aprobadas previamente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
PARA SOLICITAR UNA ESTANCIA INTERNACIONAL OFICIAL, es obligatoria enviar la solicitud antes del comienzo de la estancia.
Más información: https://www.uc3m.es/doctorado/desarrollo/estancias-internacionales
- Defensa de tesis
Defensa de tesis
Antes de comenzar los procedimientos para la defensa de la tesis doctoral, el candidato o candidata debe enviar los siguientes documentos a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (enviándolos por email al director del Programa):
- Tesis doctoral en formato PDF, siguiendo las normas del Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales
- Si la tesis no contiene un listado de todas las contribuciones en la sección CONTENIDOS PUBLICADOS Y PRESENTADOS, deberá proporcionarse una lista aparte con todas las contribuciones junto con un párrafo que describa su calidad y su nivel de impacto, remarcando especialmente los aspectos que apliquen según los criterios de calidad especificados más abajo.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado revisará estos documentos de acuerdo a los criterios indicados más abajo, en la sección Criterios de Calidad, y enviarán la tesis a la Escuela de Doctorado para someterla al control de plagio. Si no se cumplen estos criterios, la solicitud será rechazada y el doctorando/a no podrá enviar una nueva solicitud de defensa hasta que se hayan aportado nuevas contribuciones que cumplan los criterios de calidad.
Criterios de calidadPara que se autorice la defensa de la tesis, será requisito indispensable contar con al menos una contribución científica de suficiente calidad a una publicación. Adicionalmente, el/la estudiante deberá ser uno de los autores clave de dicha contribución y su trabajo ha de ser un resultado directo de la investigación para la tesis.
Para determinar si el/la estudiante es uno de los autores clave, deberá aparecer entre los tres primeros autores y autoras de dicha publicación.
En lo referente a la calidad, para que la contribución pueda ser considerada de calidad y con impacto suficientes, deberá cumplir al menos uno de los siguientes criterios:
- La contribución deberá ser aceptada en una revista indexada en el JCR (Journal Citation Reports) para el año en que la contribución se haya aceptado para su publicación.
- La contribución debe haber sido publicada en una conferencia que se halle en el top 10% de su categoría, dentro de un ranking relevante (por ejemplo, Microsoft Academic Research).
- Una patente debe estar siendo utilizada por una empresa. Para este tipo de contribuciones, el requisito sobre el número de autores y su orden a la hora de ser acreditados, no aplica.
- Una contribución con un claro valor conceptual debe haber sido aceptada y adoptada como parte de un estándar internacional relevante (por ejemplo, un RFC en IETF, IEEE, OMG, OASIS, etc.). Para este tipo de contribuciones, el requisito sobre el número de autores y su orden a la hora de ser acreditados, no aplica.
Estos criterios son revisados periódicamente. Se ofrecerá un período de transición en el caso de que se realice cualquier modificación a las condiciones actuales.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Debes Saber
La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos/as investigadores/as.
Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el/la doctorando/a puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.
- GUÍA DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DE DOCTORADO UC3M para los/las estudiantes admitidos.
- Información Práctica para el/la estudiante de Doctorado.
Plazos de la formación doctoral
Duración del año académico: del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Proceso Plazos Admisión Según el semestre de inicio de los estudios:
Segundo semestre del curso 25/26
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de septiembre de 2025 al 31 de enero de 2026 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 30 de marzo de 2026
Primer semestre del curso 25/26
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de febrero al 31 de agosto de 2025 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 15 de noviembre de 2025Matrícula Según el semestre de inicio de los estudios:
Periodo de matrícula para nuevos/as alumnos/as
Primer semestre: Del 14 al 18 de julio y del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
Segundo semestre: Del 1 al 30 de marzo (23:59 h., CET) del curso en vigor
Periodo de matrícula para alumnos/as de segundo año y sucesivos
Del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigorSeguimiento anual Junio
Se convoca a evaluación anual a todos los/las estudiantes.
Diciembre
Sólo se convoca a evaluación a los/las estudiantes con evaluación desfavorable en junio.
En ambos casos se evalúa el progreso del proyecto de tesis (Plan de Investigación) y las actividades realizadas a lo largo del curso.
Defensa de tesis La tesis puede ser defendida a lo largo de todo el curso.
- Trámites
Información de procesos académicos
Y además
- Preguntas Frecuentes
Estudios de Doctorado
Admisión
Becas y ayudas. Exenciones de pago
Matrícula
Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado
Formación doctoral: seguimiento y desarrollo
Defensa de tesis
Glosario de términos
- Itinerario
- Normativa
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
Aprobado el 4 de julio de 2023 (Adaptado al RD 576/2023) - Creación de la Escuela de Doctorado. Orden 2091/2013.
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid (aprobado por Consejo de Gobierno el 7 de febrero de 2013 y modificado el 23 de noviembre de 2013)
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis DoctoralesGuía de actuación para tratamiento de datos personales en la elaboración de una tesis doctoral. Más información: Protección de datos
- Normativa Premios Extraordinarios de Doctorado
- Real Decreto 967/2014. Declaración de equivalencia a título académico de doctor para estudios extranjeros de educación superior.
- Procedimiento de solicitud de equivalencia a nivel académico de doctor para estudios de extranjeros de educación superior (aprobado por Consejo de Gobierno el 28 de enero de 2016)
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
- Calidad
INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO
☛ Curso de implantación: 2012-2013
GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA
La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
- Comisión Académica
- Actas de la Comisión Académica de Calidad (Acceso restringido)
INDICADORES DE CALIDAD
RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS
- Debes Saber
- CONTACTA
Oficina de la Escuela de Doctorado | Campus de Leganés
Edificio Rey Pastor, Despacho 3.0.B.08
Avenida de la Universidad, 30
28911 Leganés (Madrid)