Economía
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Director
Prof. Juan Carlos Escanciano
Sobre el programa
El objetivo principal del Programa de Doctorado es formar investigadores capaces de analizar rigurosamente los problemas económicos más relevantes de nuestro tiempo. Los doctorandos y doctorandas adquieren las herramientas necesarias para realizar investigación de alta calidad para publicar en revistas académicas de prestigio internacional.
Pueden solicitar la admisión a este Programa las y los estudiantes que provienen de un master de investigación en análisis económico de un centro de excelencia.
La dedicación de los/as doctorandos/as en el Programa es a tiempo completo a la realización de su tesis doctoral y a las actividades de formación relacionadas. El idioma de trabajo es el inglés.
Los estudiantes del Programa deberán participar activamente en diferentes actividades formativas:
- Asistencia a los seminarios semanales de profesores/as invitados/as al Departamento de Economía.
- Participación en los grupos de lectura organizados por la dirección del Programa de Doctorado.
- Presentación de los avances de investigación en las jornadas bianuales del Programa de Doctorado.
- Presentación y discusión de los avances de investigación en jornadas y encuentros internacionales.
- Asistencia a cursos de verano en temas punteros dictados por profesores/as invitados/as.
- Desarrollo de estancias temporales en centros de investigación de prestigio en Europa y Estados Unidos.
Las tesis doctorales resultantes de este programa se componen de artículos susceptibles de ser publicados en revistas científicas de calidad.
Las salidas profesionales de los y las estudiantes que obtienen el título de doctor/a en Economía están orientadas al desarrollo de docencia e investigación en centros universitarios o de investigación de excelencia internacional y al desarrollo de investigación en el sector privado y en organismos internacionales.
- Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de febrero
- ACCESO
Perfil del alumno
El perfil de ingreso deseado comprende los siguientes aspectos:
- Titulación de máster de investigación en análisis económico de un centro de prestigio
- Expediente académico excelente
- Sólida formación económica, analítica y matemática
- Dominio del inglés (mínimo asimilable a nivel B2)
- Proyecto de investigación enmarcado en las líneas del Departamento de Economía
Requisitos de acceso
Según lo establecido en la normativa doctoral ( art 6 ) para acceder al Programa es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.Con carácter general, para acceder a este programa es necesario estar en posesión de un título de máster orientado a la investigación en análisis económico cursado en una institución de prestigio. Tendrán prioridad aquellos/as alumnos/as que hayan cursado el Máster Universitario en Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid
Excepcionalmente podrán ser admitidos estudiantes con otra formación, siempre que ésta cumpla los requisitos establecidos en la legislación vigente de acceso a doctorado y que dicha formación sea considerada equivalente a la adquirida en el Máster Universitario en Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid por la Comisión Académica del programa. Se recomienda a aquellos estudiantes que no cumplan con este último requisito que soliciten admisión a dicho máster.
Criterios de admisión
La admisión al programa se determinará de acuerdo a los siguientes criterios:
- Título de Máster Universitario en Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid o máster de investigación en Economía cursado en una institución de prestigio (20%)
- Expediente académico excelente en dicho master (40%)
- Dominio del inglés (hablado, leído y escrito, mínimo asimilable a nivel B2) (10%)
- Carta de recomendación de profesores/as de prestigio en el área de análisis económico (20%). Los profesores/as podrán dirigir estas cartas directamente a la Escuela de Doctorado de la UC3M a través de admisiondoctorado@uc3m.es
- Proyecto de tesis doctoral enmarcado en las líneas de investigación del Departamento de Economía (10%)
Para más información sobre el Programa de Doctorado en Economía, consultar la Guía del Estudiante
Oferta de plazas para el curso académico: 10
- PROFESORADO
- Comisión Académica
Prof. Juan Carlos Escanciano
Departamento de Economía. Director del ProgramaProf. Andrés Erosa
Departamento de EconomíaProf. Antoine Loeper
Departamento de Economía - Profesores
Teoría económica y econométrica
- Cabrales Goitia, Antonio
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Celentani, Marco
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Corchón Díaz, Luis
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Delgado González, Miguel Ángel
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Escanciano Reyero, Juan Carlos
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Fabra Portela, Natalia
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Ferreira García, José Luis
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Fuchs, William
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Gonzalo Muñoz, Jesús
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Hernando Veciana, Ángel
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Loeper, Antoine
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Marhuenda Hurtado, Francisco
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Moreno Ruiz, Diego
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Ortuño Ortín, Ignacio Isidro
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Rincón Zapatero, Juan Pablo
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Romero Medina, Antonio
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Velasco Gómez, Carlos
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid
Macroeconomía y economía aplicada
- Alonso Borrego, César
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Cáceres Delpiano, Julio
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Cardoso-Marta Pinto-Machado, Matilde
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Carrasco Perea, Raquel
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Carro Prieto, Jesús María
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Dolado Lobregad, Juan José
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Erosa Etchebehere, Andrés
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Escribano Sáez, Álvaro
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Fernández-Huertas Moraga, Jesús
Departamento de Economía
Universidad Carlos de Madrid - Fuster Pérez, María Luisa
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Jerez García-Vaquero, Mª Belén
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Kredler, Matthias
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Minale, Luigi
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Mora Villarrubia, Ricardo
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Pappa, Evi
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Seoane Bernadaz, Hernán Daniel
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Siotis, Georgios
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid - Stuhler, Jan Leonard
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid
Más información en la página web del Departamento de Economía
- Cabrales Goitia, Antonio
- Comisión Académica
- FORMACIÓN
De forma paralela a la elaboración de la tesis doctoral, los/las estudiantes del programa realizan una serie de actividades dirigidas a mejorar sus habilidades investigadoras y a garantizar la calidad de su trabajo. Estas actividades se articulan en torno a los siguientes tipos de formación.
Formación específica
- Participación en los seminarios de investigación del Departamento de Economía, en los que profesores/as externos/as e internos/as presentan sus trabajos de investigación, así como en las entrevistas individuales llevadas a cabo con los/las profesores/as. Obligatoria.
- Presentación de los avances de la investigación de los/las estudiantes en los encuentros doctorales de periodicidad bianual organizados por la dirección del programa. Obligatoria.
- Actuaciones de movilidad y encuentros doctorales en el marco de European Network for Training in Economics Research (Enter). Optativa.
El Doctorado en Economía de la Universidad Carlos III de Madrid es miembro de la European Network for Training in Economic Research (ENTER), iniciativa llevada a cabo por ocho departamentos de Economía de universidades europeas, todas ellas con excelentes programas de postgrado: Universitat Autònoma de Barcelona, Université Libre de Bruxelles, Universität Mannheim, Stockholm (Stockholm School of Economics y University of Stockholm), Universiteit van Tilburg, University College London y Universidad Carlos III de Madrid.
La red ENTER promueve el intercambio de estudiantes de doctorado y organiza anualmente el ENTER Jamboree, conferencia en la que los/las estudiantes de doctorado de las diferentes universidades presentan sus trabajos de investigación. - Participación en los cursos de verano impartidos por profesores/as invitados/as en temas punteros. Optativa.
- Asistencia y participación activa en los talleres de lectura que organiza semanalmente la dirección del programa. Optativa.
- En función de los intereses y necesidades de los/las estudiantes, se facilita la estancia temporal en un centro de investigación en el extranjero. Optativa.
- Se valora la participación de el/la doctorando/a como ponente en al menos una conferencia o simposio de prestigio internacional en su área de especialidad. Optativa.
Formación transversalCarácter optativo. Hasta 6 créditos a lo largo del periodo doctoral.
La formación transversal es aquella orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), las cuales podrán ser recomendadas por la Comisión Académica del programa.
Más información:
- INVESTIGACIÓN
- Líneas de Investigación
Teoría económica y econométrica
- Investigación teórica y experimental sobre competencia imperfecta y regulación
- Formación de precios en mercados con fricciones e incertidumbre
- Economía política
- Subastas
- Teoría de las series temporales
- Economía pública
- Redes sociales y economía del comportamiento
- Identificación y estimación de modelos econométricos
Macroeconomía y economía aplicada
- Crecimiento e innovación
- Economía monetaria y financiera
- Mercado de trabajo y de la vivienda
- Macroeconomía aplicada
- Microeconomía aplicada
- Política fiscal
- Inmigración y movilidad
- Resultados Científicos
Se relaciona a continuación una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos cinco años:
- Tesis: Essays in Empirical Political Economy
Autor: Muhammad Hasin Yousaf
Publicación: Hasin Yousaf, "Sticking to One’s Guns: Mass Shootings and the Political Economy of Gun Control in the United States", Journal of the European Economic Association, Volume 19, Issue 5, October 2021, Pages 2765–2802,
Publicación: Masera, F., & Yousaf, H. (2022). "The Charitable Terrorist: State Capacity and the Support for the Pakistani Taliban". Journal of Conflict Resolution, 66(7-8), 1174-1207
Indicadores de calidad: JCR Impact factor JEEA: 4.301
- Tesis: Three essays in urban economics
Autor: Federico Curci
Publicación: Federico Curci, Federico Masera; "Flight from Urban Blight: Lead Poisoning, Crime, and Suburbanization". The Review of Economics and Statistics 2023
Indicadores de calidad: JCR Impact factor: 8.0
- Tesis: Essays on Firm Dynamics
Autor: Beatriz González López
Publicación: Andrés Erosa, Beatriz González, "Taxation and the life cycle of firms", Journal of Monetary Economics, Volume 105, 2019, Pages 114-130, ISSN 0304-3932
Indicadores de calidad: JCR Impact factor: 2,963
- Tesis: Three Essays on Collusion-proof Mechanism Design
Autor: Martin Norbert Hagen
Publicación: Hagen, M. (2019). "Collusion-proof and fair auctions". Economics Letters, 185, 108682.
Publicación: Hagen, M. & Á. Hernando-Veciana (2021). "Multidimensional bargaining and posted prices". Journal of Economic Theory, 196, 105317.
Publicación: Hagen, M. (2023). "Collusion-proof mechanisms for multi-unit procurement". Games and Economic Behavior, 138, 281–298.
Indicadores de calidad: JCR Impact factor JET: 1.611
- Tesis: Essays on Labour Market Flows, Immigration and Persistence of Temporary Jobs
Autor: Ismael Gálvez Iniesta
Publicación: Idriss Fontaine, Ismael Gálvez-Iniesta, Pedro Gomes, Diego Vila-Martin, "Labour market flows: Accounting for the public sector", Labour Economics, Volume 62, 2020, 101770, ISSN 0927-5371
Publicación: Gálvez-Iniesta, Ismael. "The Cyclicality of Immigrant Wages and Labour Market Flows: Evidence from Spain" Economics, vol. 16, no. 1, 2022, pp. 90-122.
Indicadores de calidad: JCR Impact factor (LE): 1.772
- Tesis: Essays on Reputation in Online Marketplaces
Autor: Michelangelo Rossi
Publicación: Michelangelo Rossi (2023) "Competition and Reputation in an Online Marketplace: Evidence from Airbnb". Management Science 0(0).
Indicadores de calidad: JCR Impact factor: 5.4
- Tesis: Essays in Macroeconomics
Autor: Sergio Alejandro Feijóo Moreira
Publicación: Sergio Feijoo Moreira, "Inside the decline of the labor share: Technical change, market power, and structural change", Journal of Economic Dynamics and Control, Volume 145, 2022, 104566, ISSN 0165-1889,
Indicadores de calidad: JCR Impact factor: 1.62
- Tesis: Essays on Household and Public Finance
Autor: Isabel Micó Millán
Publicación: Morteza Ghomi, Isabel Micó-Millán, Evi Pappa, "The sentimental propagation of lottery winnings: Evidence from the Spanish Christmas lottery", Journal of Monetary Economics, 2023, ISSN 0304-3932,
Indicadores de calidad: JCR Impact factor: 4.63
- Tesis: Essays on Aggregate Macroeconomic Shocks and Their Heterogeneous Effects
Autor: Morteza Ghomi Avili
Publicación: Morteza Ghomi, Isabel Micó-Millán, Evi Pappa, "The sentimental propagation of lottery winnings: Evidence from the Spanish Christmas lottery", Journal of Monetary Economics, 2023, ISSN 0304-3932,
Indicadores de calidad: JCR Impact factor: 4.63
- Tesis: Essays on Semiparametric Identification and Estimation
Autor: Telmo Juan Pérez Izquierdo
Publicación: Pérez‐Izquierdo, T., and Pronkina, E. (2023). "Behind the curtain: How did women's work history vary across Central and Eastern Europe?". Economics of Transition and Institutional Change, 31(2), 465-489.
Indicadores de calidad: Impact factor: 0.9
- Tesis: Essays in Empirical Political Economy
- Publicaciones Científicas
Se relacionan algunas de las publicaciones científicas más destacadas del profesorado participante del programa:
- Antonio Romero-Medina, Matteo Triossi "Take-it-or-leave-it contracts in many-to-many matching markets" Economic Theory 75, p- 591–623 (2023)
- Pablo Brañas-Garza, Antonio Cabrales, Guillermo Mateu, Angel Sánchez, Angela Sutan "Social interaction and negotiation outcomes: An experimental approach" Journal of Behavioral and Experimental Economics v. 102 (2023)
- Andresa Lagerborg, Evi Pappa, Morten O Ravn "Sentimental Business Cycles" Review of Economic Studies v. 90 n. 3 (2023)
- M Dolores Collado, Ignacio Ortuño-Ortín, Jan Stuhler "Estimating intergenerational and assortative processes in extended family data" Review of Economic Studies v. 90 n. 3 (2023)
- Daniel Barczyk, Sean Fahle, Matthias Kredler "Save, spend, or give? A model of housing, family insurance, and savings in old age" Review of Economic Studies v. 90 n. 5 (2023)
- Andrés Erosa, Luisa Fuster, Tomás R. Martinez "Public Financing and Financial Frictions and Underground Economy" Journal of Monetary Economics Volume 135, P. 20-36 (2023)
- Victor Chernozhukov, Juan Carlos Escanciano, Hidehiko Ichimura, Whitney K. Newey, James M. Robins "Locally Robust Semiparametric Estimation" Econometrica v. 90 n. 4 (2022)
- Carlos Velasco "Estimation of time series models using residuals dependence measures" Annals of Statistics v. 50 n. 5(2022)
- Rüdiger Bachmann, Christian Bayer, Christian Merkl, Stefan Seth, Heiko Stüber, Felix Wellschmied "Worker churn in the cross section and over time: New evidence from Germany" Journal of Monetary Economics v.117 p. 781-797 (2021)
- Felix Wellschmied "The welfare effects of asset mean-testing income support" Quantitative Economics v. 12 n. 1 (2021)
- Miguel A. Delgado, Luis A. Arteaga-Molina "Testing constancy in varying coefficient models" Journal of Econometrics v. 222 n. 1 part C (2021)
- Liang Chen, Juan J. Dolado, Jesús Gonzalo "Quantile Factor Models" Econometrica v. 89 n. 2 (2021)
- Juan J. Dolado, Gergő Motyovszki, Evi Pappa "Monetary policy and inequality under labor market frictions and capital-skill complementarity" American Economic Journal-Macroeconomics v.13 n. 2 (2021)
- Andrés Erosa, Luisa Fuster, Gueorgui Kambourov, Richard Rogerson "Hours, Occupations, and Gender Differences in Labor Market Outcomes" American Economic Journal-Macroeconomics v.14 n. 3 (2021)
- Juan J. Dolado, Etienne Lalé, Nawid Siassi "From dual to unified employment protection: Transition and steady state" Quantitative Economics v.12 n.2 (2021)
- Francesco Bravo, Juan Carlos Escanciano, Ingrid Van Keilegom "Two-step semiparametric empirical likelihood inference" Annals of Statistics v.48 n. 1 (2020)
- María Dolores Gadea Rivas, Jesús Gonzalo "Trends in distributional characteristics: existence of global warming" Journal of Econometrics v. 214 n. 1 (2020)
- Christian Dustmann, Francesco Fasani, Xin Meng, Luigi Minale "Risk attitudes and household migration decisions" Journal of Human resources 58 (1) 112-145 (2020)
- D. Mark Anderson, Ryan Brown, Kerwin Kofi Charles, and Daniel I. Rees "Occupational licensing and maternal health: Evidence from early midwifery laws" Journal of Political Economy v. 128 n. 11 (2020)
- Natalia Fabra, Mar Reguant "A model of search with price discrimination" European Economic Review v. 129 (2020)
- Hernán D. Seoane, Emircan Yurdagul "Trend shocks and sudden stops" Journal of International Economics v. 121 (2019)
- Vladimir Asriyan, William Fuchs, Brett Green "Liquidity Sentiments" American Economics Review v.109 n. 11 (2019)
- David Austen-Smith, Wioletta Dziuda, Bård Harstad, Antoine Loeper "Gridlock and inefficient policy instruments" Theoretical Economics v.14 n. 4 (2019)
- Ángel Hernando-Veciana, Michael Tröge "Cheap Talk and Strategic Rounding in Libor Submissions" Review of Financial Studies v. 33 n. 6 (2019)
- Daniel Barczyk, Matthias Kredler "Evaluating long-term care policy options, taking the family seriously" Review of Economic Studies v. 85 n. 2 (2018)
- Líneas de Investigación
- TESIS
Presentación y defensa de tesis
El programa de doctorado en Economía tiene como finalidad la formación avanzada de sus estudiantes en técnicas de investigación, la cual se articula en torno a la elaboración y defensa de la correspondiente tesis doctoral. Ésta debe reunir trabajos originales de investigación en economía potencialmente publicables en revistas científicas.
La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión de el doctorando y doctoranda. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.
Más información:
Requisitos
- Cuando el director/a de tesis y el/la doctorando/a consideran que la tesis está lista para ser defendida, ésta se presenta previamente a un comité formado por tres profesores/as designados por el director/a, los cuales evalúan la idoneidad de la tesis.
- Al menos dos de los tres capítulos de la tesis han de poseer calidad suficiente para ser publicados en una revista listada en el Journal Citation Report (JCR) de Economía. De no cumplir este requisito, el comité formulará una serie de recomendaciones y exigencias que deberán ser abordadas.
- Cuando el director/a de tesis y el/la doctorando/a consideran que la tesis está lista para ser defendida, ésta se presenta previamente a un comité formado por tres profesores/as designados por el director/a, los cuales evalúan la idoneidad de la tesis.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Debes saber
La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el/la doctorando/a articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos/a investigadores/as.
Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando/a puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención "Doctorado Internacional".
- Para más información sobre el Programa de Postgrado en Economía, consultar la Guía del Estudiante
- Si estás admitido, recomendamos descargar nuestra GUÍA DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DE DOCTORADO UC3M
- Consulta la Normativa
- Visita nuestro espacio web de Información Práctica para el/la estudiante de doctorado.
Plazos de la formación doctoral
Duración del año académico: del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Proceso Plazos Admisión Según el semestre de inicio de los estudios:
Segundo semestre del curso 23/24
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 30 de marzo de 2024
Primer semestre del curso 24/25
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de febrero del 2024 al 31 de agosto de 2024 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 15 de noviembre de 2024Matrícula Según el semestre de inicio de los estudios:
Periodo de matrícula para nuevos/as alumnos/as
Primer semestre: Del 17 al 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
Segundo semestre: Del 1 al 30 de marzo (23:59 h., CET) del curso en vigor
Periodo de matrícula para alumnos/as de segundo año y sucesivos
Del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigorSeguimiento anual Junio
Se convoca a evaluación anual a todos los/las estudiantes.
Diciembre
Sólo se convoca a evaluación a los/las estudiantes con evaluación desfavorable en junio.
En ambos casos se evalúa el progreso del proyecto de tesis (Plan de Investigación) y las actividades realizadas a lo largo del curso.
Defensa de tesis La tesis puede ser defendida a lo largo de todo el curso.
- Trámites
Información de procesos académicos
Y además
- Preguntas Frecuentes
Estudios de Doctorado
¿En qué consisten los estudios de Doctorado?
Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales los y las estudiantes articularán su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores e investigadoras.¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?
Con carácter general, para acceder a los programas de Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos universitarios de Grado y Máster o equivalentes, reuniendo entre ambas titulaciones un mínimo de 300 créditos ECTS.Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los investigadores e investigadoras involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultar detenidamente Programas de Doctorado antes de solicitar admisión.
¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?
La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 4 años, prorrogables hasta un máximo de 5.
La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 7 años, prorrogables hasta un máximo de 8.
Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor/a y director/a. Más información: Duración de los estudios de Doctorado
¿Puedo cursar un programa de doctorado a distancia?
No. Todos los programas de Doctorado de la Universidad requieren presencialidad a lo largo del periodo formativo. El grado de presencialidad está establecido por cada programa.
¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?
Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor/a o director/a. Más información: Dedicación a los estudios de Doctorado
Si eres beneficiario de un contrato predoctoral con la UC3M, tu régimen de permanencia debe ser a tiempo completo durante toda la duración del contrato en aplicación del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?
Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:
- Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa.
- Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
- Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).
Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.
¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor/a y director/a, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.
La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctora o Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.
¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?
Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.Admisión
¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?
La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.
¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?
Según lo establecido en la normativa doctoral (art 6), para acceder a Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión?
Las solicitudes de admisión del primer semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 15 de noviembre de 2024 se pueden presentar desde el 1 de febrero hasta el 31 de agosto de 2024 (hora peninsular española, CET)*.
Las solicitudes de admisión del segundo semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 30 de marzo de 2025 se pueden presentar desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 (hora peninsular española, CET)*.
*Salvo indicación de lo contrario en la información específica de cada programa.
El curso académico en doctorado se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
¿Qué documentos debo presentar?
Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas en formato pdf de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:- DNI, NIE o Pasaporte
- Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición
- Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Grado y Máster o equivalente)
- Curriculum Vitae
- Autorización para verificación de información académica y profesional
- Propuesta de proyecto de tesis
- Aval de proyecto de tesis
Algunos programas de doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio, certificado de idiomas, etc.
- Más información: Admisión. Información y requisitos
¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?
Sí. Como alumno/a de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo).
Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?
Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.
Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.
Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?
El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:
- Validación administrativa. Tu solicitud será revisada en la Oficina de la Escuela de Doctorado para asegurar que la documentación adjunta sea correcta. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
- Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.
Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás una comunicación por e-mail con la resolución de la Comisión.
He sido admitido/a. ¿Cuándo debo matricularme?
En caso de ser admitido/a, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.
¿Qué es la formación complementaria y cuándo debe cursarse?
Los complementos formativos los exige en la carta de admisión la Comisión Académica en función del perfil de acceso del solicitante.
Consisten en asignaturas de un máster de investigación de la uc3m, consideradas necesarias para llevar a buen término la investigación doctoral.
Estos complementos formativos deben cursarse y superarse obligatoriamente durante el primer año de formación doctoral.
Es decir, que si inicias estudios en noviembre de un curso académico, los complementos formativos se deben cursar en el primer semestre (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre), o en el segundo semestre de ese mismo curso académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero).
Si por el contrario tu inicio de estudios es en marzo, entonces los complementos deben cursarse ese mismo semestre académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero) o en el primer semestre del siguiente año académico (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre) .
Estas circunstancias debes tenerlas en cuenta cuando planificas el comienzo de tus estudios en la uc3m, y para la tramitación de visados y organización de la estancia en el país.
Becas y ayudas. Exenciones de pago
¿Qué tipos de becas o ayudas existen?
Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.
¿Qué organismos las convocan?
Estas son las ayudas más comunes:- Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
- Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
- Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
- Becas predoctorales de La Caixa
- Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
- Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
Más información: Ayudas económicas para la formación doctoral
¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?
Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.
¿Debo estar admitido/a en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?
En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido/a y matriculado/a en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.
He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?
Sí. Si eres beneficiario/a de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus o envía un correo a admisiondoctorado@uc3m.es
¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?
Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor/a y el director/a asignados por la Comisión Académica.
¿Quién gestionará mi beca o ayuda?
Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.
¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?
Todos los doctorandos y doctorandas en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los/as doctorandos/as beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances ante el organismo financiador.
Sí. Si eres beneficiario/a de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:
- Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
- Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
- Otros: Documentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos/as) o hijos/as miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.
Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.
Matrícula
¿Cómo se realiza?
Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu usuario y clave UC3M.
¿Cuándo debo realizar la matrícula?
Los/as estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:
Inicio en el primer semestre:
- Periodo de matrícula: Consulta los períodos de matrícula en nuestra página web.
- Fecha de inicio de estudios: 15 de noviembre
Inicio en el segundo semestre*:
- Periodo de matrícula: 1 al 30 de marzo (23:59 h., hora peninsular española)
- Fecha de inicio de estudios: 30 de marzo
*En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.
La fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar el tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.
Como alumno de segundo año y sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española) de cada curso académico.
¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?
En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:
- Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
- Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.
La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:
- Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
- Formación transversal. Obligatoria sólo para los y las estudiantes de algunos programas de Doctorado.
¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?
Estas son las tasas principales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
I. Tasas académicas
Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.
- Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
- Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
- Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.
*En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.
Créditos formativos
- Formación complementaria (sólo los/las estudiantes cuya resolución/carta de admisión exija la realización de estos créditos). Si las asignaturas a matricular coinciden con asignaturas de un título oficial, su precio será el que tengan en dicho título. Los precios oscilan desde 45,02 € hasta 80-150 €, dependiendo del máster y de si se trata de primera matrícula, segunda o sucesivas.
- Formación transversal. 45,02 € por crédito. Si estos créditos son cursados en otra institución, se deberá formalizar igualmente su matrícula en la UC3M y abonar el 25% de la tasa ordinaria (11,25 € por crédito).
Examen de tesis doctoral. 143,15 €
Expedición de título de Doctor. 229,86 €
II. Tasas administrativas
- Gastos de Secretaría. 6,11 €
- Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €
III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para los y las estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico.
El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en Tasas académicas
¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?
Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas correspondientes, la Escuela de Doctorado te convocará para que presentes la documentación original que permita validar tu matrícula y el cumplimiento de los requisitos de acceso a doctorado.
Documentos
Según los estudios previos cursados, los documentos a presentar son los siguientes:
1. Si has cursado previamente un master universitario oficial en la UC3M, no es necesario que presentes documentación, ya que la Escuela de Doctorado hará de oficio las comprobaciones oportunas.
2. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades españolas o de países de la Unión Europea, o de países signatarios del Acuerdo para el Espacio Económico Europeo o Suiza, debes presentar los siguientes documentos originales:
- Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
- Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente).
3. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades de otros terceros países distintos a los contemplados en el punto anterior, debes presentar los siguientes documentos legalizados:
- Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
- Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente)
Hay diferentes procedimientos para legalizar documentos. Consulta el procedimiento que corresponda a tu caso: Legalización de títulos extranjeros
Ten en cuenta que el procedimiento de legalización se lleva a cabo en el país de origen, por lo que recomendamos hacerlo con suficiente antelación.
Modo de presentación
Los documentos en soporte papel deben ser originales. Debes presentar el original y una fotocopia del mismo. La Escuela de Doctorado procederá a su compulsa cotejando la fotocopia con el original. Si los certificados y títulos son documentos con firma electrónica o certificado digital (con códigos seguros de verificación), se presentarán por correo electrónico en admisiondoctorado@uc3m.es.
Todos los documentos deberán presentarse en español, inglés, francés, italiano o portugués (los certificados y títulos presentados en otros idiomas deben adjuntar una traducción oficial al idioma español).
El plazo de presentación de documentos se comunicará por e-mail durante el mes siguiente a la finalización del periodo de matrícula.
¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?
Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:- Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
- Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m
Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.Más información: Normativa
Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado
- Activa tu correo electrónico uc3m
Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.
Para activar tu correo, introduce tus credenciales UC3M (usuario y clave de acceso), las cuales obtuviste al realizar el registro inicial. Recupera tu usuario | Recupera tu clave
Tu usuario y contraseña uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus estudios de Doctorado
- Servicios web para Doctorado
Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.
A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:
Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.
Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.
Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.
- Aula Global
Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.
- Tarjeta de estudiante TUI
La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.
Formación doctoral: seguimiento y desarrollo
¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor/a y director/a de tesis?
Tu tutor/a y tu director/a de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.
En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor/a de tesis, el cual debe ser un profesor/a doctor/a vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables).
En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director/a de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.
A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.
¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?
Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:
- Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
- Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor/a o director/a cuál será tu programa formativo específico.
- Formación transversal. Algunos programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor/a o director/a.
¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?
Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:
- Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.
En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor/a o director/a) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.
- Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.
En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.
EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE O LA ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO
¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?
Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor/a. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas y presentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor/a o director/a y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).
Defensa de tesis
¿Qué es la tesis doctoral?
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.
Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?
Una vez obtenida la conformidad de tutor/a, director/a y Comisión Académica para la defensa de tesis, normalmente es necesario un mínimo de 8 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para desarrollar las siguientes fases previas a la defensa:
- Estudio de control de plagio de la tesis doctoral
- Periodo de depósito de tesis. Tres semanas.
- Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación por parte del director de la Escuela de Doctorado. Una semana.
- Organización del acto de defensa. Tres semanas.
- Acto de defensa
¿Qué es el control de plagio de tesis?
Para asegurar el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado, todas las tesis deberán someterse a un control de plagio previo al inicio de los trámites de defensa.
Cuando la Comisión Académica de tu programa de doctorado determine que tu trabajo de investigación ha concluido y la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis en formato pdf a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio.
Los resultados del estudio estarán a disposición de los y las miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.
Más información: Control de plagio
¿Qué es el depósito de tesis?
El depósito permite la revisión de la tesis por parte de los doctores o las doctoras de la UC3M en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los y las expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando o doctoranda y a la Comisión Académica.
Más información: Depósito de tesis
¿Quién aprueba la defensa de tesis?
Finalizado el depósito y superado el control de plagio, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de las y los miembros propuestos para el tribunal de evaluación a través de la Autorización de defensa de tesis y nombramiento de tribunal (en el cual se hará constar si la tesis opta a la mención “Doctorado Internacional”, “Doctorado Industrial” o “Cotutela Internacional”, cuando proceda).
Dicha propuesta será dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará si procede la defensa de tesis y el nombramiento del tribunal.
¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?
El tribunal de evaluación de tesis estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y Vocal) y un suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.
Más información: Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal
¿Cómo se organiza el acto de defensa?
Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, el Secretario/a del tribunal evaluador acordará la fecha de lectura. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los y las miembros del tribunal.
Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de la Escuela de Doctorado remitirá a cada uno/a de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato electrónico, adicionando alegaciones u observaciones si estas se hubieren producido durante la fase de depósito.
Más información: Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal
¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?
Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.
¿Cómo se llevará a cabo la evaluación de mi tesis?
Una vez realizada la presentación y defensa de tesis, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas para, tras debate con el doctorando o la doctoranda, rendir un informe de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.
Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido de Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Cómo solicito mi título de Doctor/a?
La solicitud del título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid y el abono de las tasas correspondientes se realiza online. La recepción del título oficial puede tardar unos meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.
¿Dónde se publica la tesis doctoral?
La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Universidades. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.
Glosario de términos
Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.
Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/a-director/a del programa y por otros dos vocales doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de las doctorandas y doctorandos del programa.
Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.
Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por las candidata o el candidato a doctor/a en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.
Tutor/a. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando o la doctoranda y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor/a deberá ser en todos los casos un profesor/a de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor/a es asignado al doctorando o doctoranda en el momento de la resolución favorable de admisión.
Director/a de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director o directora debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director/a puede desarrollar también la función de tutor/a. El director/a es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando o doctoranda. Podrán existir hasta un máximo de 3 codirectores de tesis.
Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando/a de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.
Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del estudiante de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.
Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato/a. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.
Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.
Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor/a y director/a de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio.
Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el estudiante de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.
Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.
Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando/a presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.
Compromiso documental. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando/a, tutor/a, director/a/es/as y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.
Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.
Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato/a a doctor/a presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando o doctoranda contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.
Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres investigadores/as con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.
- Itinerario
- Normativa
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
Aprobado el 4 de julio de 2023
- Real Decreto 99/2011. Regulación de enseñanzas oficiales de doctorado.
- Creación de la Escuela de Doctorado. Orden 2091/2013.
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid (aprobado por Consejo de Gobierno el 7 de febrero de 2013 y modificado el 23 de noviembre de 2013)
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis DoctoralesGuía de actuación para tratamiento de datos personales en la elaboración de una tesis doctoral. Más información: Protección de datos
- Normativa Premios Extraordinarios de Doctorado
- Real Decreto 967/2014. Declaración de equivalencia a título académico de doctor para estudios extranjeros de educación superior.
- Procedimiento de solicitud de equivalencia a nivel académico de doctor para estudios de extranjeros de educación superior (aprobado por Consejo de Gobierno el 28 de enero de 2016)
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
- Calidad
INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO
☛ Curso de implantación: 2012-2013
GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA
La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
- Comisión Académica
- Actas de la Comisión Académica de Calidad (Acceso restringido)
INDICADORES DE CALIDAD
RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS
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