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Ciencia y Tecnología Informática

  • Inicio

    Director

    Prof. Jesús Carretero Pérez
    Departamento de Informática

    Sobre el programa

    El objetivo del programa es la formación de investigadores/as altamente cualificados/as para la innovación en el ámbito de las tecnologías informáticas con conocimientos científicos y tecnológicos avanzados. Los temas de investigación están relacionados con las áreas de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Arquitectura y Tecnología de Computadores.

    • Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero
  • ACCESO

    Requisitos de acceso

    Con carácter general, los candidatos y las candidatas deben estar en posesión de un título de grado y máster o equivalentes. El máster deberá ser de al menos 60 créditos ECTS con formación en el área de Ingeniería Informática. Los y las estudiantes con formación en otras áreas pueden ser admitidos, en cuyo caso deberán cursar complementos de formación de hasta 30 créditos ECTS. Se requiere un nivel de inglés apto para la lectura y redacción de publicaciones internacionales, así como la asistencia o participación en congresos de carácter igualmente internacional.

    Criterios de admisión

    • Adecuación del perfil y estudios realizados a las líneas de investigación del programa (40 %)
    • Expediente académico y curriculum vitae (40 %)
    • Motivación del candidato/a, compromiso de dedicación al programa, intereses investigadores y cartas de recomendación (20%)

    Oferta de plazas para el curso académico: 25

  • PROFESORADO
  • FORMACIÓN

    De forma paralela a la elaboración de la tesis doctoral, los y las estudiantes del programa deben seguir un programa de formación dirigido a mejorar sus habilidades investigadoras y a garantizar la calidad científica de su trabajo de investigación. Ese programa se articula en torno a los siguientes tipos de formación.

    Formación específica

    • Seminarios y conferencias de investigación. Ciclos organizados por el departamento sobre temas relevantes de investigación dentro del área de Ingeniería Informática, impartidos por profesores/as invitados/as de prestigio procedentes sobre todo de universidades extranjeras. Esta formación se impartirá en su mayor parte en inglés. Esta actividad se realiza durante el primer semestre de cada curso académico. Dedicación del estudiante: 20 horas.

       
    • Jornadas de presentación de resultados de investigación. Jornadas de 1 o 2 días de duración en las que los/las doctorandos/as presentan a partir de su segundo año el estado de desarrollo de sus tesis a otros doctorandos/as e investigadores/as del departamento.
       
    • Publicación de un trabajo de investigación. Elaboración y redacción de artículos para su publicación en revistas con perfil de investigación contrastado y avalado por su inclusión en bases de datos internacionales de carácter científico.

      La revista deberá cumplir los estándares aceptados por la comunidad científica internacional (revisión por pares anónimos, entre otros) y contar con índice de impacto publicado en el JCR. Antes del depósito de tesis, el doctorando/a deberá haber publicado (o tener aceptado para su publicación) al menos un trabajo de investigación en una de estas revistas. Esta publicación se realizará durante el segundo o tercer año.
       
    • Estancia de investigación internacional. Actividad optativa. Los doctorandos/as que hayan realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución o centro de investigación de prestigio podrán solicitar la mención "Doctorado Internacional"
       
    • Pre-defensa de tesis. Actividad a realizar en una fase avanzada de elaboración de la tesis antes de su finalización. La Comisión Académica nombrará un tribunal de pre-defensa compuesto por tres doctores afines al tema de la tesis, uno de los cuales pertenecerá al departamento y otro será externo. Este tribunal emitirá un informe de recomendaciones.
       


    Formación transversal

    La formación transversal es aquella orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), las cuales podrán ser recomendadas por la Comisión Académica del programa.

    Los y las estudiantes deberán cursar 6 créditos (aproximadamente 60 horas) a lo largo de todo el periodo doctoral.

    Más información:

  • INVESTIGACIÓN
    • Líneas de investigación

      Knowledge Reuse and Interactive systems

      • Interacción, visualización y colaboración
      • Sistemas interactivos para la gestión de emergencias y centros de crisis
      • Tecnología aplicada a la educación
      • Sistema de información web
      • Representación del conocimiento
      • Recuperación del conocimiento
      • Reutilización del conocimiento
      • Métodos avanzados de producción de sistemas software
      • Tecnologías para gestionar productos y equipos
      • Innovación, creatividad y emprendimiento tecnológico
      • Organización de procesos para reutilización
      • Nuevas tecnologías digitales para concebir, desarrollar, gestionar y desplegar sistemas basados en software
      • Software engineering economics
      • Applied systems thinking

       

      Arquitectura de computadores, comunicaciones y sistemas (ARCOS)

      • Computación de altas prestaciones
      • Sistemas de ficheros distribuidos y paralelos
      • Sistemas de tiempo real
      • Redes de sensores
      • Sistemas distribuidos

       

      Computer Security Lab (COSEC)

      • Applied cryptography
      • Systems, software and network security
      • Privacy

       

      Grupo Planificación y Aprendizaje

      • Planificación automática
      • Aprendizaje automático
      • Inteligencia artificial
      • Optimización
      • Búsqueda heurística
      • Robótica cognitiva
      • Aprendizaje por refuerzo

       

      Grupo de Control, Aprendizaje y Optimización

      • Aprendizaje automático
      • Inteligencia artificial
      • Análisis de datos
      • Optimización
      • Control predictivo
      • Reconocimiento de patrones
      • Sistemas multiagente
      • Minería de datos.
      • Robótica cognitiva

       

      Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA)

      • Aprendizaje automático
      • Fusión de datos
      • Visión activa
      • Sistemas de vigilancia
      • Sistemas multiagente
      • Gestión de la reputación
      • Optimización multiobjetivo
      • Ambient Intelligence
      • Sistemas de navegación autónoma
      • Sistemas de control con lógica borrosa
      • Aprendizaje automático en datos espaciotemporales
      • Ciudades inteligentes

       

      Grupo de Redes Neuronales y Computación Biológica

      • Aprendizaje automático
      • Computación con inspiración biológica: algoritmos genéticos, estrategias evolutivas, programación genérica, enjambres de partículas
      • Redes de neuronas artificiales
      • Hibridación de técnicas evolutivas y aprendizaje
      • Minería de datos
      • Metaheurísticas

       

      Human Languages and Accesibility Technologies

      • Soft computing in corporate information systems, business processes integration
      • Natural language processing
      • Information and communications technology and accessibility
      • Speech processing and speaker recognition
      • Deep learning methods applied to natural language processing
      • Natural language processing and accessibility

       

      SoftLab

      • Sistemas de búsqueda de respuestas
      • Marcos metodológicos para el desarrollo de aplicaciones web accesibles
      • Semantic web technologies
      • Soft computing in corporate information systems, business processes integration
      • ITC project management
      • Business information systems
      • IT Government
      • Biometry
      • Big Data
      • Reconocimiento de voz
      • Software para educación
      • Procesamiento de audio
      • Accesibilidad audiovisual
      • Analítica de información
      • Realidad virtual y aumentada

       

      GIGABD

      • Aplicaciones de deep learning y enriquecimiento de datos
      • Accesibilidad y comprensibilidad de datos
      • Veracidad y fiabilidad de datos
      • Infraestructuras para facilitar BigData
    • Resultados cientificos

      Se relaciona una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos años.

      • Tesis: Metodología orientada a la optimización automática de la calidad de los requisitos
        Autor: Eugenio Parra Corredor
        Publicación: Eugenio Parra, Christos Dimou, Juan Llorens, Valentín Moreno, Anabel Fraga. A methodology for the classification of quality of requirements using machine learning techniques. Information and Software Technology. Vol 67 nº 16 pp 180-195. 2015. DOI: 10.1016/j.infsof.2015.07.006
        JCR Impact Factor: 1,569, Q2
      • Tesis: Modelo de requisitos orientado al reúso efectivo (Morore)
        Autor: Omar Hurtado Jara
        Publicación: Gonzalo Génova, José M. Fuentes, Juan Llorens, Omar Hurtado, Valentín Moreno. A framework to measure and improve the quality of textual requirements. Requirements Engineering Journal, 18(1):25-41, March 2013.
        JCR Impact Factor: 1,147, Q2
      • Tesis: Portfolio Approaches for Problem Solving
        Autor: Sergio Núñez Covarrubias
        Publicaciones:
        1. Sergio Núñez, Daniel Borrajo, Carlos Linares. Automatic Construction of Optimal Static Sequential Portfolios for AI Planning and Beyond. Artificial Intelligence Journal. Volume 226, Issue C, pp 75-101. DOI: 10.1016/j.artint.2015.05.005. September 2015.
        JCR Impact Factor: 3,371. Computer Science, Artificial Intelligence, Q1
        2. Isabel Cenamor, Tomás de la Rosa, Sergio Núñez and Daniel Borrajo. Planning for tourism routes using social networks. Expert Systems with Applications, Volume 69, pp 1-9, 2017. DOI: 10.1016/j.eswa.2016.10.030, 2016
        JCR Impact Factor: 3,768, Computer Science, Artificial Intelligence, Q1
        3. Sergio Núñez, Daniel Borrajo, Carlos Linares López. Sorting Sequential Portfolios in Automated Planning. IJCAI 2015: 1638-1644
        CORE A* (Core2014 & Core2017)
      • Tesis: Creating Planning Portfolios with Predictive Models
        Autora: Isabel Rosario Cenamor Guijarro
        Publicaciones:
        1. Isabel Cenamor, Tomás de la Rosa, Sergio Núñez, DanielBorrajo. Planning for tourism routes using social networks. Expert Systems with Applications
        Volume 69, 1 March 2017, Pages 1-9. DOI: 10.1016/j.eswa.2016.10.030
        JCR Impact Factor: 3,768. Computer Science, Artificial Intelligence, Q1
        2. Isabel Cenamor, Tomás de la Rosa, Fernando Fernández. The IBaCoP Planning System: Instance-Based Configured Portfolios. J. Artif. Intell. Res. 56: 657-691 (2016)
        JCR Impact Factor: 2,284. Computer Science, Artificial Intelligente, Q2
        3. Tomás de la Rosa, Isabel Cenamor, Fernando Fernández. Performance Modelling of Planners from Homogeneous Problem Sets. ICAPS 2017: 425-433
        CORE A* (Core2014 & Core2017)

       

      • Tesis: Cybersecurity in Implantable Medical Devices
        Autora: María Carmen Cámara Núñez
        Publicaciones:
        1. Carmen Cámara, Pedro Peris-López, Juan E. Tapiador. Security and privacy issues in implantable medical devices: A comprehensive survey. Journal of Biomedical Informatics. 2015. DOI: 10.1016/j.jbi.2015.04.007
        JCR Impact Factor: 2,447, Computer Science, Interdisciplinary Applications. Q1
        2. L. González-Manzano, J. M. de Fuentes, P. Peris-Lopez, and C. Camara. Encryption by heart (ebh)—using ecg for time-invariant symmetric key generation. Future generation computer systems, vol. 77, pp. 136-148, 2017. Q1.
        3. C. Camara, P. Peris-Lopez, J. E. Tapiador, and G. Suarez-Tangil. Non-invasive multi-modal human identification system combining ecg, gsr, and airflow biosignals. Journal of medical and biological engineering, vol. 35, iss. 6, p. 735–748, 2015. Q3.
        4. C. Camara, P. Peris-Lopez, and J. E. Tapiador. Human identification using compressed ecg signals. Journal of medical systems, vol. 39, iss. 11, p. 148, 2015. SJR Q1.
      • Tesis: Application Partitioning and Mapping Techniques For Heterogeneous Parallel Platforms
        Autor: Rafael Sotomayor Fernández
        Publicaciones: 
        1. R. Sotomayor, L. M. Sanchez, J. Garcia-Blas, J. Fernandez, and J. D. Garcia. Automatic CPU/GPU Generation of Multi-versioned OpenCL Kernels for C++ Scientific Applications. International journal of parallel programming, vol. 45, iss. 2, pp. 262-282, 2017. Q2.
        JCR Impact Factor: 1,322, Computer Science, Software Engineering, 32/104, Q2
        2. D. R. del Astorga, R. Sotomayor, L. M. Sanchez, J. Garcia-Blas, A. Calderon, and J. Fernandez. Assessing and discovering parallelism in C++ code for heterogeneous platforms. The Journal of Supercomputing, pp. 1-16, 2016. Q2.
        3. J. D. Garcia, R. Sotomayor, J. Fernandez, and L. M. Sanchez. Static partitioning and mapping techniques of kernel-based applications over modern heterogeneous architectures. Simulation Modelling Practice and Theory, 2015.
        4. L. M. Sanchez, J. Fernandez, R. Sotomayor, S. Escolar, and J. D. Garcia. A Comparative Study and Evaluation of Parallel Programming Models for Shared-Memory Parallel Architectures. New Generation Computing, vol. 31, iss. 3, pp. 139-161, 2013. Q3
      • Tesis: Aproximación holística a la integración de modelos SPI en entorno microempresa
        Autora: Mary Luz Sánchez Gordón
        Publicaciones:
        1. Sánchez-Gordón, M.L., Amescua, A., O’Connor, R. V. & Larrucea Xabier (2017). A standard-based framework to integrate software work in small settings. Computer Standards & Interfaces, 54(3), 162–175. DOI: 10.1016/j.csi.2016.11.009
        JCR Impact Factor: 1.633, Computer Science, Software Engineering, 40/106, Q2
        2. Herranz-Sánchez, E., Colomo-Palacios, R., de Amescua-Seco, A., & Sánchez-Gordón, M.L. (2016). Towards a Gamification Framework for Software Process Improvement Initiatives: Construction and Validation. Journal of Universal Computer Science, 22(12), 1509-1532.
        https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11219-015-9282-6
        https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0920548916301891?via%3Dihub
        JRC Impact Factor: 0.696, Computer Science, Software Engineering, 90/106, Q4
      • Tesis: Security Protocols for Mobile Ubiquitous E-Health Systems
        Autor: Pablo Picazo Sánchez
        Publicaciones:
        1. Pablo Picazo-Sanchez, Juan Tapiador, Pedro Peris-Lopez, Guillermo Suarez-Tangil. Secure Publish-Subscribe Protocols for Heterogeneous Medical Wireless Body Area Networks. Sensors, 14(12), 22619-22642. Dec 2014
        JCR Impact Factor: 2.245; Q1
        2.Pablo Picazo-Sanchez, Lara Ortiz-Martin, Pedro Peris-Lopez, Nasour Bagheri. Weaknesses of fingerprint based mutual authentication protocol. Security and Communication Networks, doi:10.1002/sec.1161, Nov 2014
        JCR Impact Factor: 0,720; Q3
        3. Pablo Picazo-Sanchez, Nasour Bagheri, Pedro Peris-Lopez, Juan Tapiador. Two RFID Standard-based Security Protocols for Healthcare Environments. Journal of medical systems 37 (5), 1-12, Aug 2013
        JCR Impact Factor: 1,372; Q3
      • Tesis: Maturity based approach for ISMS Governance
        Autor: Knut Haufe
        Publicaciones:
        1. Haufe, K., Dzombeta, S., Brandis, K., Stantchev, V., & Colomo-Palacios, R. (n.a). Improving transparency and efficiency in IT security management resourcing. IEEE IT Professional. 2018
        JCR Impact Factor: 1.067, Computer Science, Software Engineering, 47/106, Q2
        2.Knud Brandis, Srdan Dzombeta, Knut Haufe. Towards a framework for governance architecture management in cloud environments: A semantic perspective. Future Generation Comp. Syst. 32: 274-281 (2014). DOI: 10.1016/j.future.2013.09.022
        JCR Impact Factor: 2,786, Computer Science, Theory & Methods, 8/102, Q1
        3. Srdan Dzombeta, Vladimir Stantchev, Ricardo Colomo Palacios, Knud Brandis, Knut Haufe. Governance of Cloud Computing Services for the Life Sciences. IT Professional 16(4): 30-37 (2014). DOI: 10.1109/MITP.2014.52
        JCR Impact Factor: 0.819, Computer Science, Software Engineering, 62/104, Q3
      • Tesis: Demographic change: towards a framework to manage IT-personnel in times of scarcity of talent
        Autor: Olaf Radant
        Publicación: Radant, O., Colomo-Palacios, R., & Stantchev, V. (2016). Assessment of continuing educational measures in software engineering: A view from the industry. International Journal of Engineering Education, 32(2B), 904-915, 2016
        JCR Impact Factor: 0.559, Engineering, Multidisciplinary, 61/85, Q3
    • Publicaciones científicas

      Se relacionan algunas de las publicaciones científicas más destacadas del profesorado del programa.

       

      Knowledge Reuse and Interactive Systems

      • Tajadura-Jiménez, A., Newbold, A., Zhang, L., Rick, P., Bianchi-Berthouze, N. As Light as You Aspire to Be: Changing Body Perception with Sound to Support Physical Activity. In 2019 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems Proceedings (CHI 2019), May 4–9, 2019, Glasgow, Scotland, UK. ACM, New York, NY, USA. DOI: 10.1145/3290605.3300888
      • Eito-Brun, Ricardo ; Amescua-Seco, Antonio. Automation of Quality Reports in the Aerospace Industry. ISSN: 0361-1434 ; E-ISSN: 1558-1500 ; DOI: 10.1109/TPC.2017.2788678 IEEE Transactions on Professional Communication, 2018, Vol.61(2), pp.166-177
      • Génova, G., & Quintanilla Navarro, I. (2018). Discovering the Principle of Finality in Computational Machines. Foundations of Science, 23(4), 779-794.
      • Yang, Lp; Maceachren, Am ; Mitra, P ; Onorati, T. Visually-Enabled Active Deep Learning for (Geo) Text and Image Classification: A Review. ISSN: 2220-9964 ; DOI: 10.3390/ijgi7020065 Isprs International Journal Of Geo-Information, 2018 Feb, Vol.7(2).
      • Sanchez-Segura, Mi; Dugarte-Pena, Gl; Medina-Dominguez, F; de Jesus, CG. System dynamics and agent-based modelling to represent intangible process assets characterization. ISSN: 0368-492X ; DOI: 10.1108/K-03-2017-0102 Kybernetes, 2018, Vol.47(2), pp.289-306
      • Javier García Guzmán; Lisardo Prieto González; Jonatan Pajares Redondo; Mat Max Montalvo Martínez; María Jesús L. Boada. Real-Time Vehicle Roll Angle Estimation Based on Neural Networks in IoT Low-Cost Devices. Sensors. 2018. Vol.18(7), p.2188
      • Sanchez‐Segura, M., Hadzikadic, M., Dugarte‐Peña, G., & Medina‐Dominguez, F. (2018). Team Formation Using a Systems Thinking Approach. Systems Research and Behavioral Science, 35(4), 369-385.
      • Garcia Guzman, Javier; Prieto Gonzalez, Lisardo; Pajares Redondo, Jonatan; Sanz Sanchez, Susana; Boada, Beatriz L. Design of Low-Cost Vehicle Roll Angle Estimator Based on Kalman Filters and an IoT Architecture. Sensors (14248220), 2018, Vol.18 (6), p.1800-1801
      • Fraga, Anabel; Llorens, Juan; Génova, Gonzalo. Towards a Methodology for Knowledge Reuse Based on Semantic Repositories. ISSN: 13873326 ; DOI: 10.1007/s10796-018-9862-7 Information Systems Frontiers, Jun 2018, pp.1-21
      • Sanchez-Segura, Maria-Isabel; Ruiz-Robles, Alejandro; Medina-Dominguez, Fuensanta; Dugarte-Peña, German-Lenin. Strategic characterization of process assets based on asset quality and business impact. ISSN: 0263-5577; E-ISSN: 1758-5783 ; DOI: 10.1108/IMDS-10-2016-0422 Industrial Management & Data Systems, 11 September 2017, Vol.117(8), pp.1720-1737
      • Sanchez-Segura, Maria-Isabel; Dugarte-Peña, German-Lenin; Medina-Dominguez, Fuensanta; Ruiz-Robles, Alejandro. A model of biomimetic process assets to simulate their impact on strategic goals. ISSN: 1387-3326; E-ISSN: 1572-9419; DOI: 10.1007/s10796-016-9702-6 Information Systems Frontiers, 2017, Vol.19(5), pp.1067-1084
      • Montero, A., Zarraonandia, T., Diaz, P., & Aedo, I. (2017). Designing and implementing interactive and realistic augmented reality experiences. Universal Access in the Information Society, 1-13.
      • Zarraonandia, T.; Diaz, P.; Aedo, I. Using combinatorial creativity to support end-user design of digital games. Springer Nature ISSN: 13807501 DOI: 10.1007/s11042-016-3457-4 Multimedia Tools & Applications, 2017, Vol.76 (6), p.9073-9099.
      • Andrea Bellucci; Ignacio Aedo; Paloma Díaz. ECCE Toolkit: Prototyping Sensor-Based Interaction. E-ISSN: 1424-8220 ; DOI: 10.3390/s17030438. Sensors, 01 February 2017, Vol.17(3), p.438
      • de La Vara, Jose Luis; Génova, Gonzalo; Álvarez-Rodríguez, Jose María; Llorens, Juan. An analysis of safety evidence management with the Structured Assurance Case Metamodel. ISSN: 0920-5489; DOI: 10.1016/j.csi.2016.10.002. Computer Standards & Interfaces, February 2017, Vol.50, pp.179-198
      • Sanchez-Gordon, Mary-Luz; de Amescua, Antonio; O’connor, Rory V.; Larrucea, Xabier. A standard-based framework to integrate software work in small settings. ISSN: 0920-5489 ; DOI: 10.1016/j.csi.2016.11.009 Computer Standards & Interfaces, November 2017, Vol.54, pp.162-175
      • Eito-Brun, Ricardo; Amescua, Antonio. Dealing with software process requirements complexity: an information access proposal based on semantic technologies. ISSN: 0947-3602; E-ISSN: 1432-010X; DOI: 10.1007/s00766-016-0256-4 Requirements Engineering, 2017, Vol.22(4), pp.527-542
      • Tajadura-Jiménez, A., Banakou, D., Bianchi-Berthouze, N., Slater, M. Embodiment in a Child-Like Talking Virtual Body Influences Object Size Perception, Self-Identification, and Subsequent Real Speaking. Scientific Reports 2017 Aug 29;7(1):9637.DOI:10.1038/s41598-017-09497-31
      • Tajadura-Jiménez, A., Vakali, M., Fairhurst, M.T., Mandrigin, A., Bianchi-Berthouze, N., & Deroy, O. Auditory Pinocchio: Rising pitch changes the mental representation of one’s finger length. Scientific Reports, 2017 Jul 18;7(1):5748. DOI: 10.1038/s41598-017-05870-4

       

      Arquitectura de computadores, comunicaciones y sistemas (ARCOS)

      • D. E. Singh and J. Carretero, “Combining malleability and i/o control mechanisms to enhance the execution of multiple applications,” Journal of systems and software, vol. 148, pp. 21-36, 2019.
      • J. Garcia-Blas and C. Brown, “High-level programming for heterogeneous and hierarchical parallel systems,” The international journal of high performance computing applications, vol. 32, iss. 6, pp. 804-806, 2018.
      • S. Alonso-Monsalve, F. Garca-Carballeira, and A. Calderón, “A heterogeneous mobile cloud computing model for hybrid clouds,” Future generation computer systems, 2018.
      • S. Caino-Lores, A. Lapin, J. Carretero, and P. Kropf, “Applying big data paradigms to a large scale scientific workflow: lessons learned and future directions,” Future Generation Computer Systems, p. -, 2018.
      • G. A. Vazquez-Martinez, J. L. Gonzalez-Compean, V. J. Sosa-Sosa, M. Morales-Sandoval, and J. Carretero, “CloudChain: A novel distribution model for digital products based on supply chain principles,” International journal of information management, vol. 39, iss. April, pp. 90-103, 2018.
      • D. R. del Astorga, M. F. Dolz, J. Fernandez, and J. Garcia-Blas, “Hybrid static-dynamic selection of implementation alternatives in heterogeneous environments,” The journal of supercomputing, 2017.
      • D. Economou, M. Mentzelopoulos, N. Georgalas, J. Carretero, and J. Garcia-Blas, “Virtual environments and advanced interfaces,” Personal and ubiquitous computing, 2017.
      • S. Alonso-Monsalve, F. Garcia-Carballeira, and A. Calderon, “ComBos: A complete simulator of Volunteer Computing and Desktop Grids,” Simulation Modelling Practice and Theory, vol. 77, pp. 197-211, 2017.
      • M. F. Dolz, D. D. R. Astorga, J. Fernandez, M. Torquati, J. D. Garcia, F. Garcia-Carballeira, and M. Danelutto, “Enabling semantics to improve detection of data races and misuses of lock-free data structures,” Concurrency and Computation: Practice and Experience, p. e4114–n/a, 2017. e4114 cpe.4114
      • D. R. del Astorga, M. F. Dolz, J. Fernandez, and J. D. Garcia, “A generic parallel pattern interface for stream and data processing,” Concurrency and Computation: Practice and Experience, p. e4175–n/a, 2017. e4175 cpe.4175
      • P. Llopis, F. Isaila, J. Garcia-Blas, and J. Carretero, “Model-based energy-aware data movement optimization in the storage I/O stack,” The journal of supercomputing, 2017.
      • F. Marozzo, F. Rodrigo-Duro, J. Garcia-Blas, J. Carretero, D. Talia, and P. Trunfio, “A Data-aware Scheduling Strategy for Workflow Execution in Clouds,” Concurrency and Computation: Practice and Experience (CCPE), 2017.
      • R. Sotomayor, L. M. Sanchez, J. Garcia-Blas, J. Fernandez, and J. D. Garcia, “Automatic CPU/GPU Generation of Multi-versioned OpenCL Kernels for C++ Scientific Applications,” International journal of parallel programming, vol. 45, iss. 2, pp. 262-282, 2017.
      • S. Gesing, J. Carretero, J. Garcia-Blas, and J. Montagnat, “Boosting analyses in the life sciences via clusters, grids and clouds,” Future generation computer systems, vol. 67, pp. 325-328, 2017.
      • G. L. Stavrinides, F. Rodrigo-Duro, H. D. Karatza, J. Garcia-Blas, and J. Carretero, “Different aspects of workflow scheduling in large-scale distributed systems,” Simulation Modelling Practice and Theory, vol. 70, pp. 120-134, 2017.

       

      Computer Security Lab (COSEC)

      • Camara, P. Peris-Lopez, L. Gonzalez-Manzano, and J. Tapiador, “Real-time electrocardiogram streams for continuous authentication,” Applied soft computing, vol. 68, pp. 784-794, 2018. 
      • L. Ortiz-Martin, P. Picazo-Sanchez, P. Peris-Lopez, and J. Tapiador, “Heartbeats do not make good pseudo-random number generators: an analysis of the randomness of inter-pulse intervals,” Entropy, vol. 20, iss. 2, 2018. 
      • H. Martin, P. Martin-Holgado, P. Peris-Lopez, Y. Morilla, and L. Entrena, “On the entropy of oscillator-based true random number generators under ionizing radiation,” Entropy, vol. 20, iss. 7, 2018. 
      • P. Peris-Lopez, L. González-Manzano, C. Camara, and J. M. de Fuentes, “Effect of attacker characterization in ecg-based continuous authentication mechanisms for internet of things,” Future generation computer systems, vol. 81, pp. 67-77, 2018. 
      • Camara, P. Peris-Lopez, H. Martín, and M. Aldalaien, “Ecg-rng: a random number generator based on ecg signals and suitable for securing wireless sensor networks,” Sensors, vol. 18, iss. 9, 2018. 
      • J. Blasco and P. Peris-Lopez, “On the feasibility of low-cost wearable sensors for multi-modal biometric verification,” Sensors, vol. 18, iss. 9, 2018. 
      • S. F. Aghili, H. Mala, and P. Peris-Lopez, “Securing heterogeneous wireless sensor networks: breaking and fixing a three-factor authentication protocol,” Sensors, vol. 18, iss. 11, 2018. 
      • J. M. de Fuentes, L. González-Manzano, J. Tapiador, and P. Peris-Lopez, “Pracis: privacy-preserving and aggregatable cybersecurity information sharing,” Computers & security, vol. 69, pp. 127-141, 2017. 
      • L. González-Manzano, J. M. de Fuentes, P. Peris-Lopez, and C. Camara, “Encryption by heart (ebh)—using ecg for time-invariant symmetric key generation,” Future generation computer systems, vol. 77, pp. 136-148, 2017. 
      • P. Peris-Lopez and H. Martin, “Hardware trojans against virtual keyboards on e-banking platforms – a proof of concept,” Aeu – international journal of electronics and communications, vol. 76, pp. 146-151, 2017. 
      • H. Martin, P. Peris-Lopez, E. San Millan, and J. E. Tapiador, “A lightweight implementation of the tav-128 hash function,” Ieice electronics express, vol. 14, iss. 11, pp. 20161255-20161255, 2017. 

       

      Grupo de Planificación y Aprendizaje

      • Álvaro Torralba; Linares-López, C. & Borrajo, D. (2018), 'Symbolic Perimeter Abstraction Heuristics for Cost-Optimal Planning', Artificial Intelligence 259, 1--31.
      • Fuentetaja, R.; Borrajo, D. & de la Rosa, T. (2018), 'Anticipation of Goals in Automated Planning', AI Communications 31(2), 117--135.
      • Pozanco, A.; Fernández, S. & Borrajo, D. (2018), 'Learning-driven Goal Generation', AI Communications 31(2), 137--150.
      • Borrajo, D. & Fernández, S. (2018), 'Efficient Approaches for Multi-Agent Planning', Knowledge and Information Systems, 1--55.
      • Martínez, M.; García, J. & Fernández, F. (2018), 'On-Line Case-Based Policy Learning for Automated Planning in Probabilistic Environments', International Journal of Information Technology and Decision Making.
      • González, J. C.; Pulido, J. C. & Fernández, F. (2017), 'A three-layer planning architecture for the autonomous control of rehabilitation therapies based on social robots', Cognitive Systems Research 43, 232--249.
      • Martinez-Gil, F.; Lozano, M. & Fernández, F. (2017), 'Emergent behaviors and scalability for multi-agent reinforcement learning-based pedestrian models', Simulation Modelling Practice and Theory 74, 117--133.
      • Pulido, J. C.; González, J. C.; Suárez-Mejías, C.; Bandera, A.; Bustos, P. & Fernández, F. (2017), 'Evaluating the Child–Robot Interaction of the NAOTherapist Platform in Pediatric Rehabilitation', International Journal of Social Robotics 9(3), 343—358.
      • Martinez-Gil, F.; Lozano, M.; García-Fernández, I. & Fernández, F. (2017), 'Modeling, evaluation, and scale on artificial pedestrians: A literature review', ACM Computing Surveys 50(5).
      • Cenamor, I.; Núñez, S.; de la Rosa, T. & Borrajo, D. (2017), 'Planning for Tourism Routes using Social Networks', Expert Systems with Applications 69, 1--9.

       

      Grupo de Control, Aprendizaje y Optimización

      • Fault detection and identification methodology under an incremental learning framework applied to industrial machinery, J. A. Carino and M. Delgado-Prieto and J. A. Iglesias and A. Sanchis and D. Zurita and M. Millan and J. A. O. Redondo and R. Romero-Troncoso, IEEE Access, (2018), 10.1109/ACCESS.2018.2868430.
      • Feature selection for classification tasks: Expert knowledge or traditional methods? Corrales, D.C.; Lasso, E.; LEDEZMA, A. & Corrales, J.C. (2018). Journal of Intelligent & Fuzzy Systems , Preprint  1-11. DOI: 10.3233/JIFS-169470.
      • How to Address the Data Quality Issues in Regression Models: A Guided Process for Data Cleaning. Corrales, D.C.; Corrales, J.C. & LEDEZMA, A. (2018). Symmetry 10 (4). DOI: 10.3390/sym10040099.
      • Forecasting Sea Level Changes Applying Data Mining Techniques to the Cristobal Bay Time Series, Panama. Simmonds, J. A.; Gomez, J. A. & LEDEZMA, A. (2017). Journal of Water and Climate Change, 8 (1), 89-101. DOI: 10.2166/wcc.2016.041.
      • Evolving cloud-based system for the recognition of drivers' actions, Goran Andonovski, Igor ˇSkrjanc, Agapito Ledezma, Oscar Sipele, Jose Antonio Iglesias, Araceli Sanchis. Expert Systems with Applications. (2017). https://doi.org/10.1016/j.eswa.2017.11.008.
      • Real-time Recognition of Calling Pattern and Behaviour of Mobile Phone Users through Anomaly Detection and Dynamically Evolving Clustering, Jose Antonio Iglesias, Agapito Ledezma, Araceli Sanchis, Plamen Angelov, Applied Sciences, Special Issue Human Activity Recognition, 7(8), 798 (2017). Doi:10.3390/app7080798.
      • Integration of context-aware conversational interfaces to develop practical applications for mobile devices. David Griol, José Manuel Molina & Araceli Sanchis. Journal of Ambient Intelligence and Smart Environments (JAISE). Thematic Issue on Human-centred AmI: Cognitive Approaches, Reasoning and Learning (HCogRL). (2017) (Pend. publicación).

       

      Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA)

      • “Agent-based Simulation with Netlogo to Evaluate AmI Scenarios”, N. Sanchez-Pi, J. Carbo, J. M. Molina. Journal of Simulation. 12:1: 42-52, 2018.
      • “Building multi-domain conversational systems from single domain resources”. D. Griol, J. M. Molina. Neurocomputing. 271: 59-69, 2018.
      • Lauro Snidaro, Jesus García, James Llinas, Erik Blasch “Recent trends in context exploitation for Information Fusion and AI" AI Magazine 2018 in press
      • Washington Padilla, Jesús García. “Data association methodology to improve spatial predictions in alternative marketing circuits in Ecuador" Computational Intelligence and Neuroscience. 2018 in press
      • “Electronic institutions and neural computing providing law-compliance privacy for trusting agents”, M López, J Carbó, J M Molina, J. Pedraza. Journal of Applied Logic. Volume 24, Part A, 2017, Pages 119-131. ISSN: 1570-8683 DOI 10.1016/j.jal.2016.11.019 0.834 77/104 Area CS theory and methods
      • “Crowd-based ambient assisted living to monitor elderly health in outdoor settings”, A. Cristina-Bicharra, C. Vivacqua, N. Sanchez-Pi, L. Martí, J. M. Molina. IEEE Software. 34(6): 53-57 (2017). JIF (2017) 2,879, posición 13 de 104 en Computer Science, Software Engineering (Q1).
      • “Player: An Open Source Tool to Simulate Complex Maritime Environments to Evaluate Data Fusion Performance”, A. Luis, J. M. Molina, J. García. Journal of Simulation Modeling Practice and Theory Volume 76, August 2017. JIF (2017) 1,942, posición 25 de 47 en Engineering, Industrial (Q3) y posición 24 de 46 en Engineering, Manufacturing (Q3).
      • "Incorporating Android conversational agents in m-learning apps", D. Griol, J. M. Molina, Z. Callejas. Expert Systems. Volume 34, Number 1, February 2017. JIF (2017) 1,430, posición 75 de 132 en Computer Science, Artificial Intelligent (Q3) y posición 48 de 103 en Computer Science, Theory and Methods (Q2).

       

      Grupo de Redes Neuronales y Computación Biológica

      • "A recommender system based on implicit feedback for selective dissemination of eBooks”. R. Gonzalez-Crespo, E. R. Nuñez-Valdez, D. Quintana, P. Isasi, E. Herrera-Viedma. Information Science. 467, 87-98. 2018
      • "Evolutionary design of Convolutional Neural Networks for human activity recognition in sensor-rich environments”. A. Baldominos, Y. Sáez, P. Isasi. Sensors, 18 (4). 2018
      • "System Steganalysis with Automatic Fingerprint Extraction”. A. Cervantes, T. Sloan, J.C. Hernandez, P. Isasi. PLOS ONE, 13 (4). 2018
      • "Internet use and psychological well-being at advanced age: Evidence from the English longitudinal study of aging”. D. Quintana, A. Cervantes, Y. Sáez, P. Isasi. Journal of Environmental research and public health, 15(3). 2018
      • “Evolutionary Convolutional Neural Networks: an Application to Handwriting Recognition”. A. Baldominos, Y. Sáez, P. Isasi. Neurocomputing, 283, 38-52. 2018
      • "A Comparative Study of Classical Clustering Method and Cuckoo Search Approach for Satellite Image Clustering: Application to Water Body Extraction". Labed, K., Fizazi, H., Mahi, H., & Galvan, I. M.  Applied Artificial Intelligence, 32(1), 96-118, 2018. IF= 0.587, Q4. DOI: https://doi.org/10.1080/08839514.2018.1451214
      • "A filter attribute selection method based on local reliable information". Martín, R., Aler, R., & Galván, I. M.  Applied Intelligence, 1-11, 2018. IF=1.983. Q2. DOI: 10.1007/s10489-017-095
      • "Improving the separation of direct and diffuse solar radiation components using machine learning by gradient boosting". Aler, R., Galván, I. M., Ruiz-Arias, J. A., & Gueymard, C. A.  Solar Energy, 150, 558-569 (2017). Q1
      • "Automatic Cloud‐Type Classification Based On the Combined Use of a Sky Camera and a Ceilometer". Huertas‐Tato, J., Rodríguez‐Benítez, F. J., Arbizu‐Barrena, C., Aler‐Mur, R., Galvan‐Leon, I., & Pozo‐Vázquez, D. (2017). Journal of Geophysical Research: Atmospheres, 122(20) (2017). Q1
      • "Multi-objective evolutionary optimization of prediction intervals for solar energy forecasting with neural networks". Galván, I. M., Valls, J. M., Cervantes, A., & Aler, R.  Information Sciences, 418, 363-382.  2017. JCR-2017: 4.305, Q1
      • "Grid-enabled evolution strategies for large-scale home care crew scheduling". F. Luna, J. F. Valenzuela, P. Isasi, A. Cervantes. Cluster Computing. 2017
      • "Random Forest Prediction of IPO Underpricing”. D. Quintana, Y. Sáez, P. Isasi. Applied Sciences: Computer Science and Electrical Engineering, 7 (6). 2017
      • "Extending ACO for Fast Path Search in Huge Graphs and Social Networks”. D. Cuadra, F.J. Calle, J. Rivero, P. Isasi. Expert Systems with Applications, 86 (15), 292-306. 2017
      • "Clustering technique for large-scale home care crew scheduling problems”. D. Quintana, A. Cervantes, Y. Sáez, P. Isasi. Applied Intelligence, 47 (2), 443-455.  2017.

       

      Human Languages and Accesibility Technologies

      • Lourdes Moreno López, Paloma Martínez Fernández. (2019). The Harmonization of ICT Accessibility Standards for Public Policies. Computer. (in press). IEEE Computer Society, 0018-9162. 2019, Enero.  [Impact factor: 1.940 (Q1) (2017), Software Engineering]
      • Francisco José García-Peñalvo, Lourdes Moreno López. (2019). Empirical evaluation of educational interactive systems. Quality & Quantity, International Journal of Methodology. SPRINGER, 1573-7845. 2019, Enero. [Impact factor: 1,072 (Q3) (2017), Social Science, Interdisciplinary]
      • Víctor Suárez-Paniagua, Isabel Segura-Bedmar: Evaluation of pooling operations in convolutional architectures for drug-drug interaction extraction. BMC Bioinformatics 19-S(8): 39-47 (2018)
      • Lourdes Moreno, Paloma Martínez, Javier Muguerza, Julio Abascal. Support resource based on standards for accessible e-Government transactional services. Computer Standards & Interfaces 58: 146-157 (2018), Elsevier, [Impact factor: 1.479 (Q2) (2017), Software Engineering]
      • Isabel Segura-Bedmar, Cristóbal Colón-Ruiz, Miguél Ángel Tejedor-Alonso, Mar Moro-Moro. Predicting of anaphylaxis in big data EMR by exploring machine learning approaches. Journal of Biomedical Informatics 87: 50-59 (2018)
      • Jose Luis Jimenez Marquez; Israel González Carrasco; José Luis López Cuadrado; Belén Ruiz-Mezcua Towards a Big Data Framework for Analyzing Social Media Content. International Journal of Information Management. 2018. JCR Q1
      • Jose Luis Jimenez Marquez; Israel González Carrasco; José Luis López Cuadrado. Challenges And Opportunities In Analytic Predictive Environments Of Big Data And Natural Language Processing For Social Network Rating Systems. IEEE Latin America transactions. 2018. JCR Q4
      • Alejandro Rafael Garcia Ramirez, Israel González Carrasco, Amarilys Lima Lopez, Jose Luis Lopez Cuadrado, Ángel García Crespo. Towards Human Smart Cities: Internet of Things for sensory impaired individuals. Computing. 2017. JCR Q2
      • Víctor Suárez-Paniagua, Isabel Segura-Bedmar, Paloma Martínez. Exploring convolutional neural networks for drug-drug interaction extraction. Database 2017: bax019 (2017)
      • Isabel Segura-Bedmar, Paloma Martínez. Simplifying drug package leaflets written in Spanish by using word embedding. J. Biomedical Semantics 8(1): 45:1-45:9 (2017)
      • Isabel Segura-Bedmar, Antonio Quirós, Paloma Martínez. Exploring Convolutional Neural Networks for Sentiment Analysis of Spanish tweets. EACL (1) 2017: 1014-1022

       

      SOFTLAB

      • García-Crespo, Á., López-Cuadrado, J. L., González-Carrasco, I., Colomo-Palacios, R., & Ruiz-Mezcua, B. (2012). SINVLIO: Using semantics and fuzzy logic to provide individual investment portfolio recommendations. Knowledge-Based Systems, 27, 103-118. JCR: Q1.
      • Gonzalez-Carrasco, I., Garcia-Crespo, A., Ruiz-Mezcua, B., & Lopez-Cuadrado, J. L. (2012). An optimization methodology for machine learning strategies and regression problems in ballistic impact scenarios. Applied Intelligence, 36(2), 424-441. JCR: Q2.
      • Gonzalez-Carrasco, I., Garcia-Crespo, A., Ruiz-Mezcua, B., & Lopez-Cuadrado, J. L. (2012). A neural network--based methodology for the recreation of high-speed impacts on metal armours. Neural Computing and Applications, 21(1), 91-107. JCR: Q3.

       

      GIGABD

      • Harith Aljumaily, Debra Laefer, Dolores Cuadra. Integration of LiDAR and GIS data for point cloud semantic enrichment (2019). Photogrammetric Engineering & Remote Sensing, Volume 85, Number 1, January 2019, pp. 29-42(14) (Q1, 5.990).
      • Javier Calle, Jesica Rivero, Dolores Cuadra, Pedro Isasi. Extending ACO for Fast Path Search in Huge Graphs and Social Networks  (2017). Expert Systems with Applications (Q1, 3.98).
      • Alejandro Baldominos, Javier Calle, Dolores Cuadra. Beyond Social Graphs: Mining Patterns Underlying Social Interactions (2017). Pattern Analysis and Applications (Q4, 0.646).
      • Rocío Calvo, Ana Iglesias & Leonardo Castaño, (2017). Evaluation of accessibility barriers and learning features in m-learning chat applications for users with disabilities. Universal Access in the Information Society (JCR: Impact Factor: 1.302). Vol. 16(3). Pp 593-607.
      • Javier Calle, Jesica Rivero, Dolores Cuadra, Pedro Isasi. Extending ACO for Fast Path Search in Huge Graphs and Social Networks  (2017). Expert Systems with Applications (Q1, 3.98).
      • Harith Al-Jumaily, Debra Laefer, Dolores Cuadra. Urban Point Cloud Mining Based on Density Clustering and MapReduce (2017). Journal of Computing in Civil Engineering 31 (5), 04017021 (Q1, 1.268).
      • Alejandro Baldominos, Javier Calle, Dolores Cuadra. Beyond Social Graphs: Mining Patterns Underlying Social Interactions (2017). Pattern Analysis and Applications (Q4, 0.646).

       

      Más información en el listado completo de publicaciones

       

  • TESIS

    Presentación y defensa de tesis

    La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando/a en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando/a para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

    La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando/a. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.

    Más información: 

    Requisitos para la defensa de tesis en Ciencia y Tecnología Informática

    * Antes de Iniciar los trámites de defensa de tesis:

    -Consulta los pasos específicos de este programa en la secretaría del departamento de Informática.

    -Consulta las actividades de formación e investigación exigibles por el programa previo a la defensa de tesis, que deberás registrar en tu expediente académico.

    • Pre-defensa de tesis doctoral. La pre-defensa se realizará en una fase avanzada de la realización de la tesis pero antes de su finalización.

      La Comisión Académica nombrará un tribunal de pre-defensa compuesto por tres doctores/as afines al tema de la tesis, el cual estará compuesto por, al menos, un doctor/a del departamento y otro externo/a. Una vez expuesta la tesis por parte del doctorando/a, cada miembro del tribunal deberá elaborar un informe por separado, indicando la validez de la tesis y los aspectos que requieran posible mejora antes de proceder a su depósito. El tribunal podrá asimismo emitir un informe negativo sobre la tesis.
    • Depósito de tesis. Para proceder al depósito, el doctorando/a deberá acreditar su actividad mediante la presentación de sus méritos investigadores ante la Comisión Académica del programa. 

    Tesis por compendio de publicaciones

    La Comisión Académica del programa podrá autorizar la presentación de la memoria de tesis en la modalidad de compendio de publicaciones. La defensa de la tesis se efectuará con las mismas condiciones que las de una memoria convencional.

    Más información:

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Debes Saber
      Información Práctica de los Estudios de Doctorado

      La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos/as investigadores/as.

      Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el/la doctorando/a puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

      Plazos de la formación doctoral 

      Duración del año académico: del 1 de octubre al 30 de septiembre.

      Proceso Plazos
      Admisión Según el semestre de inicio de los estudios:

      Segundo semestre del curso 23/24
      Plazo de solicitud de admisión: del 1 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024 (23:59 h., CET)
      Inicio de estudios: 30 de marzo de 2024

      Primer semestre del curso 24/25
      Plazo de solicitud de admisión: del 1 de febrero del 2024 al 31 de agosto de 2024 (23:59 h., CET)
      Inicio de estudios: 15 de noviembre de 2024
      Matrícula Según el semestre de inicio de los estudios:

      Periodo de matrícula para nuevos/as alumnos/as
      Primer semestre: Del 24 al 30 de julio y del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
      Segundo semestre: Del 1 al 30 de marzo (23:59 h., CET) del curso en vigor

      Periodo de matrícula para alumnos/as de segundo año y sucesivos
      Del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
      Seguimiento anual  Junio
      Se convoca a evaluación anual a todos los/las estudiantes.

      Diciembre
      Sólo se convoca a evaluación a los/las estudiantes con evaluación desfavorable en junio. 

      En ambos casos se evalúa el progreso del proyecto de tesis (Plan de Investigación) y las actividades realizadas a lo largo del curso.
       
      Defensa de tesis La tesis puede ser defendida a lo largo de todo el curso.
       
    • Trámites
    • Preguntas Frecuentes

      Estudios de Doctorado

      Parque de las Moreras

      ¿En qué consisten los estudios de Doctorado?

      Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales los y las estudiantes articularán su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores e investigadoras.

      ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?

      Con carácter general, para acceder a los programas de Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos universitarios de Grado y Máster o equivalentes, reuniendo entre ambas titulaciones un mínimo de 300 créditos ECTS.

      Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los investigadores e investigadoras involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultar detenidamente Programas de Doctorado antes de solicitar admisión.

      ¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 4 años, prorrogables hasta un máximo de 5.

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 7 años, prorrogables hasta un máximo de 8.

      Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor/a y director/a. Más información:  Duración de los estudios de Doctorado

      ¿Puedo cursar un programa de doctorado a distancia?

      No. Todos los programas de Doctorado de la Universidad requieren presencialidad a lo largo del periodo formativo. El grado de presencialidad está establecido por cada programa.

      ¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?

      Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor/a o director/a. Más información:  Dedicación a los estudios de Doctorado

      Si eres beneficiario de un contrato predoctoral con la UC3M, tu régimen de permanencia debe ser a tiempo completo durante toda la duración del contrato en aplicación del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. 
      • Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
      • Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).

      Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.

      ¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?

      La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor/a y director/a, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.

      La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctora o Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

      ¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?

      Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.

      Admisión

      ¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?

      La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.

      ¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?

      Sí. No obstante, la resolución de admisión, en caso de ser favorable, estará condicionada a la finalización del Máster.

      ¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión? 

      Las solicitudes de admisión del primer semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 15 de noviembre de 2024 se pueden presentar desde el 1 de febrero hasta el 31 de agosto de 2024 (hora peninsular española, CET)*. 

      Las solicitudes de admisión del segundo semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 30 de marzo de 2025 se pueden presentar desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 (hora peninsular española, CET)*. 

      *Salvo indicación de lo contrario en la información específica de cada programa.

      El curso académico en doctorado se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

      ¿Qué documentos debo presentar?

      Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas en formato pdf de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:

      • DNI, NIE o Pasaporte
      • Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición
      • Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Grado y Máster o equivalente)
      • Curriculum Vitae
      • Autorización para verificación de información académica y profesional
      • Propuesta de proyecto de tesis
      • Aval de proyecto de tesis

      Algunos programas de doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio, certificado de idiomas, etc.

      ¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?

      Sí. Como alumno/a de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo). 

      Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?

      Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.

      Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.

      Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?

      El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:

      • Validación administrativa. Tu solicitud será revisada en la Oficina de la Escuela de Doctorado para asegurar que la documentación adjunta sea correcta. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
      • Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.

      Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás una comunicación por e-mail con la resolución de la Comisión.

      He sido admitido/a. ¿Cuándo debo matricularme?

      En caso de ser admitido/a, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes  o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.

      Becas y ayudas. Exenciones de pago

      Campus Getafe

      ¿Qué tipos de becas o ayudas existen?

      Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.

      ¿Qué organismos las convocan?

      Estas son las ayudas más comunes:

         - Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
         - Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
         - Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
         - Becas predoctorales de La Caixa
         - Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
         - Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
         

      Más información:  Ayudas económicas para la formación doctoral

      ¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?

      Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.

      ¿Debo estar admitido/a en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?

      En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido/a y matriculado/a en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.

      He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?

      Sí. Si eres beneficiario/a de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus o envía un correo a admisiondoctorado@uc3m.es

      ¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?

      Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor/a y el director/a asignados por la Comisión Académica.

      ¿Quién gestionará mi beca o ayuda?

      Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.

      ¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?

      Todos los doctorandos y doctorandas en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los/as doctorandos/as beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances  ante el organismo financiador.

      Sí. Si eres beneficiario/a de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:  

      • Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
      • Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
      • OtrosDocumentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos/as) o hijos/as miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.

      Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.

      Matrícula

       

      ¿Cómo se realiza?

      Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu usuario y clave UC3M.

      ¿Cuándo debo realizar la matrícula?     

      Los/as estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:

      Inicio en el primer semestre:

      • Periodo de matrícula: 24 al 30 de julio y 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española)
      • Fecha de inicio de estudios: 15 de noviembre

      Inicio en el segundo semestre*: 

      • Periodo de matrícula: 1 al 30 de marzo (23:59 h., hora peninsular española)
      • Fecha de inicio de estudios: 30 de marzo

      *En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.

      La fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar el tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.

      Como alumno de segundo año y sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española) de cada curso académico.

      ¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?

      En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:

      • Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
      • Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.

      La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:  

      • Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
      • Formación transversal. Obligatoria sólo para los y las estudiantes de algunos programas de Doctorado.

      ¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?

      Estas son las tasas principales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
       

      I. Tasas académicas

      Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.

      • Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
      • Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
      • Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.

      *En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.

      Créditos formativos

      • Formación complementaria (sólo los/las estudiantes cuya resolución/carta de admisión exija la realización de estos créditos). Si las asignaturas a matricular coinciden con asignaturas de un título oficial, su precio será el que tengan en dicho título. Los precios oscilan desde 45,02 € hasta 80-150 €, dependiendo del máster y de si se trata de primera matrícula, segunda o sucesivas. 
      • Formación transversal. 45,02 € por crédito. Si estos créditos son cursados en otra institución, se deberá formalizar igualmente su matrícula en la UC3M y abonar el 25% de la tasa ordinaria (11,25 € por crédito).

      Examen de tesis doctoral. 143,15 €

      Expedición de título de Doctor. 229,86 €

                                    

      II. Tasas administrativas

      • Gastos de Secretaría. 6,11 €
      • Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €

      III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para los y las estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico. 

      El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en  Tasas académicas

      ¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?

      Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas correspondientes, la Escuela de Doctorado te convocará para que presentes la documentación original que permita validar tu matrícula y el cumplimiento de los requisitos de acceso a doctorado. 

      Documentos

      Según los estudios previos cursados, los documentos a presentar son los siguientes:

      1. Si has cursado previamente un master universitario oficial en la UC3M, no es necesario que presentes documentación, ya que la Escuela de Doctorado hará de oficio las comprobaciones oportunas.

      2. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades españolas o de países de la Unión Europea, o de países signatarios del Acuerdo para el Espacio Económico Europeo o Suiza, debes presentar los siguientes documentos originales:

      • Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
      • Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente).

      3. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades de otros terceros países distintos a los contemplados en el punto anterior, debes presentar los siguientes documentos legalizados:

      • Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
      • Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente)

      Hay diferentes procedimientos para legalizar documentos. Consulta el procedimiento que corresponda a tu caso:  Legalización de títulos extranjeros

      Ten en cuenta que el procedimiento de legalización se lleva a cabo en el país de origen, por lo que recomendamos hacerlo con suficiente antelación. 

      Modo de presentación

      Los documentos en soporte papel deben ser originales. Debes presentar el original y una fotocopia del mismo. La Escuela de Doctorado procederá a su compulsa cotejando la fotocopia con el original. Si los certificados y títulos son documentos con firma electrónica o certificado digital (con códigos seguros de verificación), se presentarán por correo electrónico en admisiondoctorado@uc3m.es.

      Todos los documentos deberán presentarse en español, inglés, francés, italiano o portugués (los certificados y títulos presentados en otros idiomas deben adjuntar una traducción oficial al idioma español).  

      El plazo de presentación de documentos se comunicará por e-mail durante el mes siguiente a la finalización del periodo de matrícula.

      ¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?

      Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:

         - Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
         - Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
         - Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
         - Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m

      Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.

      Más información:  Normativa

      Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado

      • Activa tu correo electrónico uc3m

      Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.

      Para activar tu correo, introduce tus credenciales UC3M (usuario y clave de acceso), las cuales obtuviste al realizar el registro inicial. Recupera tu usuarioRecupera tu clave

      Tu usuario y contraseña uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus estudios de Doctorado

      • Servicios web para Doctorado

      Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.

      A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:

      Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.

      Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de  actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.

      Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.

      • Aula Global

      Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.

      • Tarjeta de estudiante TUI

      La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.

      Solicita tu tarjeta

      Descarga la app

      Formación doctoral: seguimiento y desarrollo

      Biblioteca María Moliner

      ¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor/a y director/a de tesis?

      Tu tutor/a y tu director/a de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.

      En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor/a de tesis, el cual debe ser un profesor/a doctor/a vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables). 

      En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director/a de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.

      A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
      • Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor/a o director/a cuál será tu programa formativo específico.
      • Formación transversal. Algunos programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor/a o director/a.

      ¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?

      Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:

      • Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.

      En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor/a o director/a) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.

      • Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.

      En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.

      EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE O LA ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO

      ¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?

      Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor/a. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas y presentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor/a o director/a y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.

      Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).

      Defensa de tesis

      Biblioteca Carmen Martin Gaite

      ¿Qué es la tesis doctoral?

      La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.

      Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?

      Una vez obtenida la conformidad de tutor/a, director/a y Comisión Académica para la defensa de tesis, normalmente es necesario un mínimo de 8 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para desarrollar las siguientes fases previas a la defensa:

      1. Estudio de control de plagio de la tesis doctoral
      2. Periodo de depósito de tesis. Tres semanas.
      3. Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación por parte del director de la Escuela de Doctorado. Una semana.
      4. Organización del acto de defensa. Tres semanas.
      5. Acto de defensa

      ¿Qué es el control de plagio de tesis?

      Para asegurar el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado, todas las tesis deberán someterse a un control de plagio previo al inicio de los trámites de defensa.

      Cuando la Comisión Académica de tu programa de doctorado determine que tu trabajo de investigación ha concluido y la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis en formato pdf a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio.

      Los resultados del estudio estarán a disposición de los y las miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.

      Más información:  Control de plagio

      ¿Qué es el depósito de tesis?

      El depósito permite la revisión de la tesis por parte de los doctores o las doctoras de la UC3M en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los y las expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando o doctoranda y a la Comisión Académica.

      Más información:  Depósito de tesis

      ¿Quién aprueba la defensa de tesis?

      Finalizado el depósito y superado el control de plagio, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de las y los miembros propuestos para el tribunal de evaluación a través de la Autorización de defensa de tesis y nombramiento de tribunal (en el cual se hará constar si la tesis opta a la mención “Doctorado Internacional”, “Doctorado Industrial” o “Cotutela Internacional”, cuando proceda).

      Dicha propuesta será dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará si procede la defensa de tesis y el nombramiento del tribunal.

      ¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?

      El tribunal de evaluación de tesis estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y Vocal) y un suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

      ¿Cómo se organiza el acto de defensa?

      Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, el Secretario/a del tribunal evaluador acordará la fecha de lectura. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los y las miembros del tribunal.

      Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de la Escuela de Doctorado remitirá a cada uno/a de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato electrónico, adicionando alegaciones u observaciones si estas se hubieren producido durante la fase de depósito.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

      ¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?

      Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.

      ¿Cómo se llevará a cabo la evaluación de mi tesis?

      Una vez realizada la presentación y defensa de tesis, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas para, tras debate con el doctorando o la doctoranda, rendir un informe de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.

      Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido de Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.

      ¿Cómo solicito mi título de Doctor/a?

      La solicitud del título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid y el abono de las tasas correspondientes se realiza online. La recepción del título oficial puede tardar unos meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.

      ¿Dónde se publica la tesis doctoral?

      La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Universidades. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.

      Glosario de términos

      Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.  Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.

      Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/a-director/a del programa y por otros dos vocales doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de las doctorandas y doctorandos del programa.

      Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.

      Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por las candidata o el candidato a doctor/a en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.

      Tutor/a. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando o la doctoranda y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor/a deberá ser en todos los casos un profesor/a de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor/a es asignado al doctorando o doctoranda en el momento de la resolución favorable de admisión.

      Director/a de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director o directora debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director/a puede desarrollar también la función de tutor/a. El director/a es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando o doctoranda. Podrán existir hasta un máximo de 3 codirectores de tesis.

      Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando/a de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.

      Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del estudiante de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.

      Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato/a. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.

      Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.

      Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor/a y director/a de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio. 

      Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el estudiante de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.

      Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.

      Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando/a presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.

      Compromiso documental. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando/a, tutor/a, director/a/es/as y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.

      Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.

      Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato/a a doctor/a presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando o doctoranda contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.

      Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres investigadores/as con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.

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    • Itinerario
      Itinerario Estudiante de Doctorado
    • Normativa
    • Calidad

      INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO

      Curso de implantación: 2013-2014

      GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA

      La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del  SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.

      INDICADORES DE CALIDAD

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