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Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas

internacional politica
Duración
5 años (324 créditos)
Centro
Idioma
Bilingüe

Presentación

El Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas ofrece la formación necesaria para aquellos/as futuros/as profesionales que quieren desarrollar una carrera internacional en los distintos ámbitos que ofrecen las organizaciones públicas, la asesoría y consultoría políticas, la cooperación o la mediación en la gestión de crisis y la resolución de conflictos.

Esta titulación tiene como objetivo formar especialistas y profesionales preparados para comprender y analizar la política, en toda su complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar que aborda desde el funcionamiento de la economía internacional hasta las instituciones supranacionales y la gobernanza global, pasando por la economía política internacional.

También se abordan contenidos adicionales de especial relevancia en el contexto internacional, como el impacto de la pobreza y las desigualdades, el sostenimiento del Estado de bienestar, la pérdida de soberanía estatal, los nacionalismos, los conflictos internacionales, las causas y las consecuencias de los flujos migratorios, la explotación de recursos naturales y las políticas del cambio climático, entre otros.

Estos estudios incluyen todos los contenidos básicos que se imparten en ambas por separado. Al término del doble grado se obtienen dos titulaciones, una en Estudios Internacionales y otra en Ciencias Políticas, con las ventajas profesionales que esto supone.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El alumno deberá tener una buena formación previa en historia, geografía, matemáticas, economía y conocimiento del medio. Además, aunque no se exige prueba de nivel, es recomendable contar con un nivel B2 (MCERL), dado que la mayor parte de los estudios se imparte íntegramente en inglés.

    Son muy valoradas la capacidad de iniciativa, flexibilidad, habilidades para la organización del trabajo, la disposición para realizar actividades en equipo, destrezas para realizar tareas bajo presión, responsabilidad e inquietud por la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, debe tener sensibilidad ante los problemas jurídicos, económicos, políticos y sociales de nuestro mundo, interés por comprender y debatir sobre los problemas y retos del mundo actual a partir de una perspectiva crítica y mediante el uso (oral y escrito) de distintas herramientas cualitativas y cuantitativas.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

  • Perfil de graduación

    Perfil del graduado

    Esta doble titulación está orientada a los siguientes perfiles profesionales:

    • Business intelligence y estrategia corporativa de empresas multinacionales, marca país, estrategia de ciudades, zonas metropolitanas, etc.
    • Administraciones públicas
    • Analista político
    • Organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales
    • Analista de políticas públicas
    • Partidos políticos
    • Think-tanks y centros de investigación nacionales y extranjeros
    • Consultoría política y estrategias de comunicación
    • Periodismo de investigación
    • Educación e investigación y apoyo-consultoría a las mismas

    El Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas aportará así al estudiante toda una serie de capacidades que le permitirán desarrollar una carrera profesional dinámica y polivalente, con alta capacidad de adaptación a las transformaciones en el mercado de trabajo de profesionales cualificados con los perfiles previamente señalados, que ya son visibles y se prevé que irán consolidándose en los próximos años.

    Competencias que otorga el Grado en Estudios Internacionales

    BÁSICAS Y GENERALES

    CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional.

    CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.

    CG4 - Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales.

    CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.

    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    TRANSVERSALES

    CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.

    CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.

    CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.

    CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.

    ESPECÍFICAS

    CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas.

    CE3 - Conocer el sistema de fuentes del Derecho

    CE4 - Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional.

    CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional.

    CE14 - Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social.

    Competencias que otorga el Grado en Ciencias Políticas

    Las competencias que se proponen responden, en esencia, a aquellas recogidas en el Libro Blanco de la titulación (ANECA 2005), con algunas modificaciones e incorporaciones propias de las características del Grado presentado por la Universidad Carlos III de Madrid.

    Las competencias propuestas, que se han dividido en generales, específicas y básicas, son plenamente coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

    Asimismo, dichas competencias se organizan en función de dos criterios básicos asociados a los fines últimos de la declaración de Bolonia: "saber" y "saber hacer". Por lo que dentro de cada competencia se identifican los conocimientos disciplinares (“saber”) y, por otro, los conocimientos profesionales (“saber hacer”).

     

    Competencias Generales:

    1. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política y social. Capacidad para plantear el estudio de los fenómenos políticos, diseñar técnicas para la recogida de datos y verificar hipótesis.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos
    • Conocimiento del método comparativa
    • Conocer las técnicas de estudios de caso
    • Conocer las fuentes de informació
    • Tener conocimientos de estadística aplicada

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Definir objetos de investigación y plantear hipótesis.
    • Aplicar modelos teóricos.
    • Diseñar técnicas de investigación.
    • Producir, recopilar, analizar e interpretar datos.

    2. Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos. Dominar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocimientos de estadística aplicada a las ciencias sociales.
    • Conocer técnicas de análisis cualitativas.
    • Conocer bases de datos e indicadores relevantes.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Analizar e interpretar información estadística.
    • Analizar e interpretar información cualitativa.
    • Elaborar y explicar información comparada.

    3. Conocimiento de las técnicas e instrumentos básicos de comunicación política. 

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer los instrumentos para difundir mensajes e información políticos.
    • Conocimiento de las principales técnicas de comunicación.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Diseñar campañas políticas.
    • Transmitir mensajes e información políticos.
    • Identificar cuestiones de debate público.

    4. Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el análisis político y la gestión pública, así como para comprender su impacto en el sistema político. 

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer las TIC aplicables al análisis político y de la gestión pública.
    • Conocer los fundamentos teóricos del gobierno y la administración electrónicos.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Manejar programas informáticos aplicados a la investigación política y social y a la gestión pública.
    • Contribuir al diseño de las páginas web de las instituciones políticas y las administraciones públicas.
    • Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos de administración electrónica.


    Competencias Específicas:

    A continuación se presentan las competencias específicas y se detallan los conocimientos y destrezas implícitas en cada una de ellas.

    1. Comprender las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques sobre la política.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer los presupuestos teóricos básicos.
    • Conocer los métodos y problemas de los diferentes enfoques.
    • Conocer la naturaleza de la política como objeto de estudio.
    • Conocer las teorías y los enfoques del poder.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Identificar fuentes documentales.
    • Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la disciplina.
    • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.

    2. Comprender los diversos elementos que conforman los sistemas políticos y el entorno en el que interactúan.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer las teorías y doctrinas sobre sistemas políticos.
    • Conocer las teorías de la democracia.
    • Conocer la dinámica de los sistemas políticos.
    • Conocer los diferentes subsistemas políticos: local, autonómico y estatal.
    • Conocer los elementos integrantes del sistema, sus lógicas de funcionamiento y efectos recíprocos.
    • Conocer sistemas electorales comparados.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Identificar los componentes del sistema político y entender las relaciones entre los componentes de un sistema.
    • Analizar las partes y subsistemas que componen un sistema político e integrar la información resultante.
    • Observar y extraer conclusiones sobre sistemas políticos diferentes.
    • Determinar las variables que permitirían una investigación comparada y construir indicadores fiables.
    • Interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con la esfera social y económica.

    3. Comprender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.

    Conocimientos disciplinares (saber):

        Conocer las principales formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas.
        Conocer la incardinación de las instituciones políticas en la estructura global del sistema político.
        Conocer el marco legal de las instituciones políticas.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

        Elaborar mapas de conocimiento de la organización.
        Proponer, de manera básica, procesos de transformación de las estructuras.
        Identificar los elementos y las redes de una organización.
        Determinar las relaciones de influencia y los mecanismos de jerarquización.
        Analizar las consecuencias de una determinada configuración institucional en relación con un entorno político, económico y/o social dado.

    4. Conocer los fundamentos de la política comparada.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer los diferentes enfoques teóricos y las principales metodologías en política comparada.
    • Conocer las principales estructuras políticas especialmente en Europa, América del Norte, América Latina y el mundo mediterráneo.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.
    • Realizar estudios de caso.
    • Aplicar el método comparado.
    • Capacidad para aplicar y adaptar conocimientos a contextos diversos.

    5. Comprender el comportamiento de los actores políticos.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer las principales aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores.
    • Conocer cómo interactúan los actores.
    • Conocer las actividades que desarrollan dentro de los sistemas políticos.
    • Conocer las principales dinámicas y paradigmas aplicados a la socialización política.
    • Conocer los procesos de liderazgo político.
    • Conocer las claves, las características de la acción colectiva.
    • Conocer vías de acción, representación y de intermediación.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Identificar a los actores políticos nacionales e internacionales: partidos políticos, líderes, grupos de presión, movimientos y organizaciones sociales…
    • Interpretar las relaciones que establecen con las instituciones políticas y con las partes que conforman el sistema político.
    • Analizar los efectos que generan en el sistema político, y particularmente en el subsistema institucional y en el administrativo, en el desempeño de sus actividades.
    • Diseñar estrategias políticas.

    6. Comprender el comportamiento ciudadano y los valores democráticos.

    Esta competencia se centra en la comprensión por el alumno de las actitudes y comportamientos políticos así como el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas. Se pondrá especial énfasis en que el alumno entienda la cultura política democrática y los valores democráticos en coherencia con el respecto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer los paradigmas imperantes y alternativos respecto a la cultura política y los valores democráticos.
    • Conocer las teorías sobre comportamiento y cultura política.
    • Conocer técnicas de investigación política y social sobre cultura política
    • Conocer las variables que influyen en el comportamiento político colectivo e individual.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    •     Identificar las variables institucionales, políticas y sociales.
    •     Aplicar métodos y técnicas de investigación política y social.
    •     Identificar fuentes de datos.
    •     Explicar y pronosticar las pautas y tendencias del comportamiento político.

    7. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer teorías sobre procesos de elección social.
    • Conocer el funcionamiento de las campañas electorales.
    • Conocer los principales sistemas electorales y sus implicaciones políticas.
    • Conocer los procesos de elaboración, análisis e interpretación de encuestas.
    • Conocer las técnicas de análisis e interpretación de resultados electorales.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Realizar un análisis electoral.
    • Analizar campañas electorales.
    • Definir escenarios postelectorales.
    • Diseñar y analizar encuestas de opinión.
    • Conocer las fuentes sobre datos electorales.

    8. Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer las principales teorías políticas normativas y positivas.
    • Conocer las principales ideologías políticas en el siglo XX.
    • Ser capaz de interpretar textos políticos procedentes de diferentes contextos culturales y geográficos.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Reconocer los principales textos políticos clásicos.
    • Ser capaz de interpretar textos políticos actuales en diferentes claves ideológicas.
    • Ser capaz de argumentar desde diferentes posiciones teóricas

    9. Comprender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales. La competencia consiste en conocer e interpretar los marcos políticos y sociales históricos, como antecedentes explicativos de los actuales, a fin de obtener una mayor comprensión de la realidad actual y de la prospección futura.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer las teorías sobre el poder y la política.
    • Conocer los textos políticos para integrarlos en esquemas interpretativos globales.
    • Conocer la historia política y social contemporánea y sus especificidades en España.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Manejar fuentes documentales históricas.
    • Interpretar fenómenos políticos y sociales.
    • Establecer análisis comparativos para constatar factores de continuidad y discontinuidad en situaciones de cambio histórico.
    • Relacionar críticamente acontecimientos y procesos políticos actuales y del pasado.

    10. Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer la estructura y organización de las Administraciones públicas.
    • Conocer el marco legal que regula la estructura de las Administraciones Públicas.
    • Conocer el proceso político de la toma decisiones y su distribución a través de las estructuras de la Administración.
    • Conocer los presupuestos teóricos sobre las relaciones intergubernamentales.
    • Conocer la teoría de la organización.
    • Conocer las relaciones entre administraciones y administrados.
    • Conocer la Teoría de la burocracia.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración.
    • Identificar y analizar las distintas unidades operativas.
    • Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos.
    • Asegurar el cumplimiento de objetivos definidos políticamente.
    • Asesorar en la toma de decisiones.

    11. Comprender la gestión pública directiva. Esta competencia supone conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión, a nivel predirectivo y directivo, de los recursos en las Administraciones públicas.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer las teorías de la gestión pública.
    • Conocer los principios y herramientas de la Nueva Gestión Pública.
    • Conocer los principios básicos y las herramientas de la gestión de los recursos humanos.
    • Conocer los sistemas de calidad aplicados a la gestión pública.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Técnicas de adopción de decisiones y dirección estratégica.
    • Técnicas de dirección de recursos humanos.
    • Técnicas de gestión de la información y marketing público.
    • Técnicas de gestión intergubernamental.
    • Técnicas de evaluación de políticas, programas y servicios públicos
    • Sistemas de evaluación de gestión de la calidad de los servicios públicos.

    12. Comprender el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones Públicas. Esta competencia conlleva la comprensión de la normativa vigente que afecta al desarrollo de las diferentes actividades de las Administraciones públicas.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer las instituciones y normas reguladoras que ordenan las Administraciones Públicas.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Manejar las fuentes legales.
    • Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.

    13. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Esta competencia permitirá desarrollar una visión global de la economía y comprender la importancia de la dimensión económica del sector público.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política.
    • Conocer los elementos teóricos y prácticos de la dimensión económica del sector público.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Interpretar y analizar críticamente la realidad económica.
    • Valorar la dimensión económica de las políticas públicas.
    • Relacionar los aspectos económicos con la actuación de los poderes públicos y de los actores políticos.

    14. Capacidad para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas. Esta competencia permitirá conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer las propuestas teóricas sobre el análisis de las políticas públicas.
    • Conocer enfoques sobre la gobernanza.
    • Conocer los principios del liderazgo político y público.
    • Conocer los procesos de adopción de decisiones políticas y de establecimiento de objetivos públicos.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas.
    • Saber realizar una evaluación de una intervención pública.
    • Movilizar y coordinar recursos, agentes y redes necesarios para la implantación de políticas.

    15. Comprender la política internacional. Esta competencia se centra en la compresión del complejo escenario internacional a través de la identificación de sus actores políticos, su estructura institucional, organizativa y política, además de la interacción y la actividad que desarrollan.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer las teorías que fundamentan la política internacional.
    • Conocer la estructura y el funcionamiento de las principales organizaciones internacionales.
    • Conocer los procesos de regionalización y de integración regional en el mundo.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Analizar y valorar escenarios de la política internacional.
    • Identificar nuevos escenarios de toma de decisiones.
    • Identificar los efectos políticos que generan procesos políticos en el exterior sobre el sistema político nacional.

    16. Comprender la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea. Conocer y comprender las principales instituciones y actores políticos que operan en el marco de la Unión Europea y los mecanismos de integración política.

    Conocimientos disciplinares (saber):

    • Conocer el sistema político de la UE y sus políticas.
    • Conocer la dimensión política, económica y social de la UE.
    • Conocer los principales actores políticos europeos.

    Conocimientos profesionales (saber hacer):

    • Reconocer e interpretar las estructuras políticas y legales.
    • Evaluar el impacto de las políticas europeas en el sistema político nacional.
    • Analizar el comportamiento, las actitudes y valores de actores individuales y colectivos

    Competencias básicas:

    Las competencias básicas que se pretenden potenciar, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, son las siguientes:

    • Capacidad de organización y planificación, así como motivación por la calidad
    • Comunicación oral y escrita en lengua nativa
    • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    • Capacidad para reunir e interpretar datos, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole política, social, científica y ética
    • Comunicación en una lengua extranjera
    • Comprensión de los instrumentos básicos de aprendizaje e investigación para emprende estudios posterior con un algo grado de autonomía
    • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional
    • Dominio de la informática aplicada al ámbito de estudio
    • Capacidad para elaborar y defender argumentos, así como para resolver problemas y tomar de decisiones mediante el razonamiento crítico
    • Habilidades interpersonales y trabajo en equipo
    • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
    • Compromiso con los valores y principios democráticos, respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz, así como compromiso ético y vocación de servicio público.
    • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
    • Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor o liderazgo

Estudiar en inglés

Estudios impartidos en inglés y español

Este grado se cursa en inglés y español. En las asignaturas impartidas en inglés no existen grupos en español, por lo que no existe la posibilidad de elegir el idioma en el que realizarás tus estudios. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados

Calidad

Características del Grado

Año de implantación: 2015

Plazas ofertadas:

  • Campus de Getafe: 40

Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE: