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Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas

internacional politica
Duración
5 años (324 créditos)
Centro
Idioma
Bilingüe

Presentación

El Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas ofrece la formación necesaria para aquellos/as futuros/as profesionales que quieren desarrollar una carrera internacional en los distintos ámbitos que ofrecen las organizaciones públicas, la asesoría y consultoría políticas, la cooperación o la mediación en la gestión de crisis y la resolución de conflictos.

Esta titulación tiene como objetivo formar especialistas y profesionales preparados para comprender y analizar la política, en toda su complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar que aborda desde el funcionamiento de la economía internacional hasta las instituciones supranacionales y la gobernanza global, pasando por la economía política internacional.

También se abordan contenidos adicionales de especial relevancia en el contexto internacional, como el impacto de la pobreza y las desigualdades, el sostenimiento del Estado de bienestar, la pérdida de soberanía estatal, los nacionalismos, los conflictos internacionales, las causas y las consecuencias de los flujos migratorios, la explotación de recursos naturales y las políticas del cambio climático, entre otros.

Estos estudios incluyen todos los contenidos básicos que se imparten en ambas por separado. Al término del doble grado se obtienen dos titulaciones, una en Estudios Internacionales y otra en Ciencias Políticas, con las ventajas profesionales que esto supone.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El alumno deberá tener una buena formación previa en historia, geografía, matemáticas, economía y conocimiento del medio. Además, aunque no se exige prueba de nivel, es recomendable contar con un nivel B2 (MCERL), dado que la mayor parte de los estudios se imparte íntegramente en inglés.

    Son muy valoradas la capacidad de iniciativa, flexibilidad, habilidades para la organización del trabajo, la disposición para realizar actividades en equipo, destrezas para realizar tareas bajo presión, responsabilidad e inquietud por la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, debe tener sensibilidad ante los problemas jurídicos, económicos, políticos y sociales de nuestro mundo, interés por comprender y debatir sobre los problemas y retos del mundo actual a partir de una perspectiva crítica y mediante el uso (oral y escrito) de distintas herramientas cualitativas y cuantitativas.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

  • Perfil de graduación

    Perfil del graduado

    Esta doble titulación está orientada a los siguientes perfiles profesionales:

    • Business intelligence y estrategia corporativa de empresas multinacionales, marca país, estrategia de ciudades, zonas metropolitanas, etc.
    • Administraciones públicas
    • Analista político
    • Organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales
    • Analista de políticas públicas
    • Partidos políticos
    • Think-tanks y centros de investigación nacionales y extranjeros
    • Consultoría política y estrategias de comunicación
    • Periodismo de investigación
    • Educación e investigación y apoyo-consultoría a las mismas

    El Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas aportará así al estudiante toda una serie de capacidades que le permitirán desarrollar una carrera profesional dinámica y polivalente, con alta capacidad de adaptación a las transformaciones en el mercado de trabajo de profesionales cualificados con los perfiles previamente señalados, que ya son visibles y se prevé que irán consolidándose en los próximos años.

    Competencias que otorga el Grado en Estudios Internacionales

    Competencias Básicas  

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

                   

    Competencias Generales            

    CG1       Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.

    CG2       Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional.

    CG3       Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales.

    CG4       Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales.

    CG5       Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.

    CG6       Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos.

    CG7       Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.

    CT2        Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.

    CT3        Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.

    CT4        Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.

    CT5        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

                   

    Competencias Específicas           

    CE1        Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos.

    CE2        Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas.

    CE3        Conocer el sistema de fuentes del Derecho.

    CE4        Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional.

    CE5        Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados.

    CE6        Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica.

    CE7        Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad.

    CE8        Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos.

    CE9        Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social.

    CE10      Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país.

    CE11      Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado.

    CE12      Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional.

    CE13      Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos

    CE14      Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social.

    CE15      Saber diseñar y evaluar programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados.

    CE16      Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.

    CE17      Saber analizar y resolver un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades y herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Competencias que otorga el Grado en Ciencias Políticas

    Competencias Básicas

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.        

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.                                  

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.  

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.                                                                                                                                                                                                                                                                          

    Competencias Generales                                                                                                                                          

    CG1       Conocer los principales elementos y factores, tanto estructurales como dinámicos, que conforman e influyen en la realidad política                  

    CG2       Reconocer la diversidad social, política, cultural y religiosa de las sociedades contemporáneas y la relevancia y transversalidad que en ellas tienen los principios democráticos y los derechos humanos                      

    CG3       Ser capaz de analizar la realidad social y política siguiendo el método científico, desde una perspectiva crítica y reconociendo la pluralidad de perspectivas teórico-metodológicas de los ámbitos de especialidad y subdisciplinas vinculadas a la Ciencia Política                                                

    CG4       Saber trasladar los conocimientos y habilidades adquiridos para afrontar problemas de orden práctico en los diferentes ámbitos en los que se concretan las salidas profesionales    

    CG5       Ser capaz de comunicar y defender y rebatir argumentos sobre las cuestiones de mayor relevancia en la Ciencia Política de manera fundamentada, tanto a nivel oral como escrito                          

     

    Competencias Transversales                                                    

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional                                                                                                  

    CT2        Demostrar capacidad para organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio                

    CT3        Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante                                   

    CT4        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc., así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional                                                                                                                                                  

     

    Competencias Especificas                                                                                                                                          

    CE1        Identificar, comprender y saber emplear los principales enfoques y marcos teóricos y conceptuales de las distintas áreas de especialidad y las subdisciplinas de la Ciencia Política       

    CE2        Analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y la interacción de estos con su entorno      

    CE3        Conocer la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas y la interrelación de estas con el resto de componentes del sistema político    

    CE4        Analizar el comportamiento de los actores políticos, los procesos de participación política y el rol de los ciudadanos en las democracias contemporáneas                                                 

    CE5        Reconocer los componentes de los sistemas electorales e interpretar la forma en la que se desarrollan de los procesos electorales.      

    CE6        Conocer las principales corrientes de la Filosofía política, las principales teorías e ideologías políticas contemporáneas y las vinculadas a los movimientos políticos actuales y analizar, a partir de todo ello, los fenómenos y problemas políticos.                                     

    CE7        Entender y emplear los conceptos de estructura social y cambio social, su interdependencia y su relación con el sistema político y económico, en especial en lo referido al caso español.                                                                                       

    CE8        Tomar conciencia de la relevancia de la Constitución y de las funciones que esta asume en los estados democráticos y conocer los principios y derechos consagrados en la Constitución española y el valor normativo de ésta

    CE9        Reconocer la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales y explicarlos en función de ello                                                     

    CE10      Describir la estructura de las administraciones públicas en sus distintos niveles, las relaciones que se establecen entre ellas, el marco legal que rige su funcionamiento y los principios y la forma en la que se desarrollan la planificación y la gestión en el ámbito público.      

    CE11      Conocer los fundamentos y las fases del ciclo presupuestario en el ámbito público y el marco legal que lo regula.            

    CE12      Comprender la dimensión económica del sector público y el entorno económico estatal e internacional.       

    CE13      Saber analizar políticas públicas así como diseñar, planificar, implantar y evaluar programas y proyectos públicos.      

    CE14      Identificar los referentes teóricos fundamentales y las claves de la política y las relaciones internacionales y explicar la conexión de estas con los procesos políticos de ámbito estatal.       

    CE15      Conocer los sistemas políticos europeos así como la configuración, el funcionamiento y las políticas de la Unión Europea y la influencia de estas en las políticas estatales.          

    CE16      Conocer las aportaciones teóricas más importantes y los principios que guían la investigación científica en el ámbito de las Ciencias Sociales y saber aplicar los métodos estadísticos y las técnicas de investigación para producir, recopilar, analizar e interpretar datos tanto cuantitativos como cualitativos.                                                                                           

    CE17      Conocer y explotar las técnicas e instrumentos básicos de la consultoría y la comunicación política.      

    CE18      Emplear las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para el análisis político y la gestión pública y examinar su impacto en el sistema político.                  

    CE19      Entender y emplear los conceptos de la psicología social a la hora de analizar las actitudes, cognición y conducta de los individuos en política.

    CE20      Conocer las políticas y el marco jurídico estatal y europeo en materia de integración, migraciones y diversidad cultural así como las principales teorías y la evidencia comparada sobre los procesos de integración y sobre las actitudes frente a la inmigración, la discriminación, la xenofobia, el racismo y la islamofobia        

    CE21      Capacidad de planificar, desarrollar y redactar proyectos de investigación utilizando los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas de la ciencia política.                                                             

    Resultados de aprendizaje del Grado en Estudios Internacionales

    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la  metodología de trabajo en el campo de Estudios Internacionales con  una profundidad que llegue hasta la vanguardia del  conocimiento.

    RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de Estudios Internacionales.

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de Estudios Internacionales.

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de Estudios Internacionales.

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

    Resultados de aprendizaje del Grado en Ciencias Políticas

    RA1. Poseerá conocimientos y habilidades de carácter avanzado en Ciencia Política, tanto relacionados con cuestiones teóricas como de carácter práctico o metodológico.

    RA2. Será capaz de recopilar datos, producir información y operar con ella para fundamentar sus reflexiones y juicios sobre la realidad social y política.

    RA3. Será capaz de aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en situaciones complejas y en entornos laborales académicos o profesionales que demanden ideas creativas o innovadoras.

    RA4. Sabrá exponer y comunicar a todo tipo de audiencias -especializadas o no- problemas y soluciones que puedan ser abordados desde la Ciencia Política así como los conocimientos y las metodologías que estén vinculados con ellos.

    RA5. Podrá identificar sus necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y será capaz de organizar su aprendizaje de manera autónoma e independientemente del tipo de contexto. Competencias Básicas  

Estudiar en inglés

Estudios impartidos en inglés y español

Este grado se cursa en inglés y español. En las asignaturas impartidas en inglés no existen grupos en español, por lo que no existe la posibilidad de elegir el idioma en el que realizarás tus estudios. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados

Calidad

Características del Grado

Año de implantación: 2015

Plazas ofertadas:

  • Campus de Getafe: 38

Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE:

Indicadores de calidad del título