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Doble Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

  • Grados
  • Estudios de Grado
  • Doble Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación
Datos e Ingeniería
Duración
5 años y medio (372 créditos)
Centro
Idioma
Bilingüe
Observaciones

Subdirector del Grado: Fernando Díaz de María

El Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación está acreditado con el sello EURACE

EURACE

Presentación

El Doble Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y Tecnologías de las Telecomunicaciones de la UC3M está dirigido a estudiantes interesados en la ciencia de datos y la inteligencia artificial y la tecnología que les da soporte, como la programación en distintos lenguajes y entornos, los modelos de negocio digitales, la ciberseguridad de datos y telecomunicaciones, así como las soluciones cloud para computación y almacenamiento, entre otras.

Estos estudios ofrecen al estudiante una amplia panorámica de aplicaciones en el terreno del análisis de datos y su almacenamiento de modo seguro, de vital importancia en el siglo XXI. 

Ambos grados se apoyan en dos disciplinas instrumentales, matemáticas e informática, y comparten unas raíces comunes en el tratamiento estadístico de la información.

El Grado se imparte en formato bilingüe, cuenta con laboratorios específicos para la realización de prácticas en grupos reducidos y ofrece la posibilidad de realizar prácticas en las principales empresas del sector. 

Este Doble Grado se impartirá, por primera vez, en el curso 2020-2021.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Europe Ranking
QS Graduate Employability Ranking
The Global University Employability Ranking and Survey
Erasmus Plus
EURACE

Programa

  • En 2023/2024 se imparten los cursos 1º, 2º, 3º y 4º.

Curso 5 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Introducción a los negocios6OInglés
Proyecto en ciencia de datos6OInglés
Proyectos, normativa y política de telecomunicaciones6OEspañol
Sistemas de Telecomunicación6OInglés Español
Tratamiento de audio, video y visión artificial6OInglés
Optativas: Recomendado 6 créditosSin datosSin datosSin datos

Curso 5 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Aspectos legales y éticos en ingeniería de datos3OInglés Español
Habilidades profesionales interpersonales3OInglés Español
Trabajo Fin de Grado (Tecnologías de Telecomunicación)12TFGInglés Español
Optativas: Recomendado 6 créditosSin datosSin datosSin datos
Optativas (Ciencia e Ingeniería de Datos) a elegir en 5º - Segundo cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios debes haber conseguido un total de 18 créditos optativos del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
Analítica de Datos Educativos6PInglés
Diseño para la Interpretación de Datos6PInglés
Inteligencia Artificial6PInglés
Métodos de Inferencia en aprendizaje automático Bayesiano6PInglés
Robótica6PInglés
Series Temporales y Predicción6PInglés
Sistemas estocásticos dinámicos6PInglés
Prácticas Externas (Ciencia e Ingeniería de Datos)18PInglés

Curso 6 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Analítica Web6OInglés
Trabajo Fin de Grado (Ciencia e Ingeniería de Datos)12TFGInglés
Optativas : Recomendado 12 créditosSin datosSin datosSin datos
Optativas (Ciencia e Ingeniería de Datos) a elegir en 5º o 6º - Primer cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios debes haber conseguido un total de 18 créditos optativos del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
Análisis de datos funcionales6PInglés
Aprendizaje automático de la salud6PInglés
Fundamentos de Bionformática6PInglés
Ingeniería de la ciberseguridad6PInglés
Métodos de simulación y muestreo6PInglés
Regresión en Alta Dimensión6PInglés
Tecnologías de Red en Internet para Big Data6PInglés
Prácticas Externas (Ciencia e Ingeniería de Datos)18PInglés
Optativas (Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicacion) a elegir en 5º o 6º - Primer cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios debes haber conseguido un total de 6 créditos optativos del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación
Comunicaciones Móviles6PEspañol
Computación Distribuida6PEspañol
Servicios Audiovisuales6PInglés
Inteligencia en Red6PEspañol
Radiación y comunicaciones cuánticas6PInglés
Prácticas Externas (Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación)6PEspañol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica

O: Obligatoria

P: Optativa

TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad Europea

    Movilidad Europea

    Esta información será publicada próximamente.

  • Movilidad no Europea

    Movilidad No Europea

    Esta información será publicada próximamente.

Perfiles y salidas profesionales

  • Perfil de Ingreso

    Perfil de Ingreso

    Parece muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias, (o, en su caso, una modalidad equivalente de Bachillerato o similar en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles). Serán necesarios conocimientos avanzados en áreas como matemáticas, física, informática y estadística.

    Junto a los estudiantes de Bachillerato, el otro grupo de acceso principal a los Grados es el de los estudiantes de Formación Profesional. Del conjunto de Ciclos Formativos de Grado Superior y familias profesionales, para este título, se presentan como las más recomendables en el perfil de ingreso los pertenecientes a:

    Familia profesional de Informática y Comunicaciones, especialmente los ciclos formativos de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en red, desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web

    Puestos a destacar algún contenido competencial idóneo en relación con el perfil de ingreso, el alumno debería tener una buena formación previa en Matemáticas. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales así como un alto nivel de competencia en habilidades directivas y gestión tecnológica.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

     

  • Perfil de Graduación

    Perfil de graduación

    Las personas graduadas en el Doble Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación tendrán amplios conocimientos y la comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, así como en particular, los de las tecnologías de telecomunicación y la ingeniería de datos.

    Serán capaces de preparar infraestructuras de grandes masas de datos para su posterior análisis, de diseñar y construir sistemas capaces de integrar datos de diversos recursos y administrar grandes volúmenes datos con el objetivo de optimizar el rendimiento del ecosistema de datos de una empresa, organismo o entidad. Además, los egresados serán capaces de convertir datos sin procesar en conocimiento, aplicando técnicas de estadística, aprendizaje máquina, y reconocimiento de patrones, que permitan resolver problemas críticos del negocio. Para ello, los egresados tendrán fuertes habilidades de programación, capacidad para diseñar nuevos algoritmos, manejar grandes volúmenes de datos y capacidad de análisis para interpretar los resultados de sus hallazgos y mostrarlos mediante técnicas de visualización. Además, los egresados deberán estar al día con las últimas tecnologías informáticas de vanguardia, puesto que deberán trabajar con conjuntos de datos de diferentes tamaños y formas y ser capaces de ejecutar sus algoritmos con datos de gran tamaño de manera eficaz y eficiente.

    Asimismo, serán capaces de llevar a cabo un proceso de análisis para resolver problemas de sistemas de telecomunicación, y además, serán competentes para realizar diseños de ingeniería en su ámbito, trabajando en equipo. Asimismo, los titulados serán capaces de realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en las tecnologías de telecomunicación, lo que justifica el interés científico de este Grado. Finalmente, los egresados serán competentes para aplicar sus conocimientos para resolver problemas y diseñar dispositivos de telecomunicación, conociendo las implicaciones medio ambientales, comerciales e industriales que tiene la práctica de la ingeniería de acuerdo con la ética profesional; esto es de vital importancia para el interés profesional de la titulación.

    Competencias que otorga el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

    COMPETENCIAS BÁSICAS:          

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a unnivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

                   

    COMPETENCIAS GENERALES:    

    CG1       Conocimientos y habilidades adecuados para analizar y sintetizar problemas básicos relacionados con la ingeniería y la ciencia de datos, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente

    CG2       Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

    CG3       Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad del tratamiento de datos. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor.

    CG4       Capacidad para la resolución de los problemas tecnológicos, informáticos, matemáticos y estadísticos que puedan plantearse en la ingeniería y ciencia de datos

    CG5       Capacidad para resolver problemas formulados matemáticamente aplicados a diversas materias, empleando algoritmos numéricos y técnicas computacionales.

    CG6       Capacidad para sintetizar las conclusiones obtenidas de los análisis realizados y presentarlas de manera clara y convincente tanto por escrito como oralmente.

                   

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES:         

    CT1        Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.

    CT2        Trabajar en equipo en contextos internacionales e interdisciplinares.

    CT3        Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.

    CT4        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CE1        Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y ciencia de datos. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra; geometría; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

    CE2        Capacidad para identificar correctamente problemas de tipo predictivo correspondientes a unos objetivos y unos datos determinados y emplear los resultados básicos del análisis de regresión como fundamento básico de los métodos de predicción.

    CE3        Capacidad para identificar correctamente problemas de clasificación correspondientes a unos objetivos y unos datos determinados y emplear los resultados básicos del análisis multivariante como fundamento básico de los métodos de clasificación, clustering y reducción de la dimensión.

    CE4        Capacidad para la modelización matemática, implementación algorítmica y resolución de problemas de optimización relacionados con la ciencia de datos.

    CE5        Capacidad para comprender y manejar conceptos fundamentales de probabilidad y estadística y ser capaz de representar y manipular datos para extraer información significativa de los mismos.

    CE6        Capacidad para adquirir los fundamentos de la Estadística Bayesiana y aprender las diferentes técnicas de computación intensiva para implementar inferencia y predicción Bayesiana.

    CE7        Capacidad para asimilar los conceptos básicos de la programación y capacidad de realización de programas orientados al análisis de datos.

    CE8        Capacidad para diferenciar estructuras de datos, algoritmia, bases de datos y ficheros orientados al tratamiento de datos.

    CE9        Capacidad para conocer la teoría de los lenguajes, gramáticas y automátas y su aplicación al análisis léxico y sintáctico asociado al análisis de datos.

    CE10      Capacidad para utilizar las principales tecnologías usadas para el procesamiento de grandes cantidades de datos.

    CE11      Capacidad para analizar y manipular señales analógicas y digitales en los dominios temporal y frecuencial.

    CE12      Capacidad para modelar, predecir, filtrar y suavizar señales aleatorias y procesos de ruido.

     CE13     Capacidad para aplicar y diseñar métodos de aprendizaje automático en problemas de clasificación, regresión y agrupación y para tareas de análisis supervisado, no supervisado y por refuerzo/Ability to apply and design machine learning methods in classification, regression and clustering problems and for supervised, unsupervised and reinforcement learning tasks

    CE14      Capacidad para diseñar soluciones basadas en redes neuronales artificiales/Ability to design solutions based on artificial neural networks

    CE15      Capacidad para diseñar soluciones basadas en aprendizaje automático en aplicaciones en dominios específicos como los sistemas de recomendación, el tratamiento del lenguaje natural, la Web o las redes sociales online.

    CE16      Capacidad para diseñar soluciones de tratamiento de audio, vídeo y visión por computador.

    CE17      Capacidad para conocer los requisitos de seguridad (con énfasis en la privacidad) de los entornos de big data y las consiguientes medidas de protección: técnicas; organizativas y legales, así como conocer y manejar las técnicas de cifrado y su utilización para garantizar la seguridad de los datos.

    CE18      Capacidad para adquirir conocimientos básicos y fundamentales de arquitecturas de red.

    CE19      Capacidad para desarrollar aplicaciones Web y móviles y utilizarlas para capturar datos con ellas.

    CE20      Capacidad para utilizar herramientas de visualización de datos para poder comunicar los resultados de los análisis realizados sobre los mismos, adaptándolos a públicos diferentes tanto técnico como no técnico.

    CE21      Capacidad para utilizar herramientas modernas de optimización para resolver problemas prácticos de forma eficiente.

    CE22      Capacidad para identificar aspectos básicos y actuales de las áreas funcionales de la empresa y comprender la relación existente entre las mismas para favorecer el emprendimiento.

    CE23      Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Competencias que otorga el grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender

                   

    COMPETENCIAS GENERALES

    CG1 Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la OM CIN 352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica

    CG2 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

    CG3 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

    CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

    CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

    CG6 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

    CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

    CG8 Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.

    CG9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

    CG10     Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

    CG11 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

    CG12 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

    CG13 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

    CG14 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

    Resultados de aprendizaje del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

    RA1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la ciencias e ingeniería de datos con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento

    RA2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras

    RA3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio;

    RA4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;

    RA5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;

    RA6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

    Resultados de aprendizaje del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

    • RA1: Conocimiento y Comprensión. Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, los principios científicos y matemáticos, así como los de su rama o especialidad, incluyendo algún conocimiento a la vanguardia de su campo.
    • RA2: Análisis. Los titulados serán capaces de resolver problemas de ingeniería en el ámbito de las tecnologías de telecomunicación mediante un proceso de análisis, realizando la identificación del problema, el reconocimiento de las especificaciones, el establecimiento de diferentes métodos de resolución, la selección del más adecuado y su correcta implementación. Deben tener la capacidad de utilizar diversos métodos y reconocer la importancia de las limitaciones sociales, la salud humana, la seguridad, el Medio Ambiente, así como las comerciales.
    • RA3: Diseño. Los egresados tendrán la capacidad de realizar diseños de ingeniería en tecnologías de telecomunicación de acuerdo a su nivel de conocimiento y comprensión, trabajando en equipo. El diseño abarca dispositivos, procesos, métodos y objetos, y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales.
    •  RA4: Investigación. Los titulados serán capaces de usar métodos apropiados para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados de aspectos técnicos de las tecnologías de telecomunicación, en consonancia con su nivel de conocimiento. La investigación implica búsquedas bibliográficas, diseño y ejecución de experimentos, interpretación de datos, selección de la mejor propuesta y simulación por ordenador. Puede requerir la consulta de bases de datos, normas y procedimientos de seguridad.
    • RA5: Aplicaciones. Los egresados tendrán la capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para poder resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos con tecnologías de telecomunicación. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de dispositivos, modelos informáticos, ingeniería de sistemas, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información. Deben tener conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería: éticas, medioambientales, comerciales e industriales.
    • RA6: Competencias genéricas  Los titulados tendrán las capacidades genéricas necesarias para la práctica de la ingeniería, y que son aplicables de manera amplia. En primer lugar, trabajar de forma efectiva, tanto de forma individual como en equipo, así como comunicarse de forma efectiva. Además, demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y medioambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. También deben tener conocimiento de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y control de riesgos, y entender sus limitaciones. Finalmente, tener la capacidad para el aprendizaje continuo.
  • Prácticas externas

    Prácticas externas

    Prácticas Externas para el Grado de Tecnología de la Telecomunicación:

    • Telefónica I+D
    • Everis España S.L.U.
    • Ericsson España S.A.
    • Amazon Spain Services S.L.
    • Airbus Defence and Space S.A.U.
    • Orange Espagne S.A.U.
    • Santander Securities Services S.A.U.
    • Altran Innovación S.L.
    • IS2 Global Telecom Solutions S.L.U.
    • ionIDe Telematics S.L.
    • Sistemas Avanzados de Tecnología (SATEC)
    • Ocaso S.A.
    • INDRA Sistemas S.A.
    • GMS Management Solutions S.L.
    • One eSecurity S.L.
    • Avaatel Telecom S.L.
    • Evolutio Cloud Enabler S.A.U.
    • Accenture S.L.
  • Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    Los egresados de este doble grado tienen ante ellos un amplísimo abanico de oportunidades de empleo: por un lado, la demanda de personal en el ámbito de la inteligencia artificial es y será muy superior a la oferta; por otro, si bien este desequilibrio a favor de la demanda ha existido siempre en el ámbito de las telecomunicaciones, se está agudizando aún más en un mercado laboral que cada vez demanda más digitalización, conectividad (en salud, transporte, trabajo, energía, industria, finanzas, etc.), servicios en la nube y ciberseguridad.

    Son muchos los sectores estratégicos en los que se prevé una fuerte demanda de este tipo de formación: alta tecnología y comunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento, automoción y ensamblado, recursos y servicios básicos, transporte y logística, salud, biociencias, servicios profesionales, venta minorista, educación, marketing, relación con cliente y proveedores, y sector público.

    Como consecuencia de lo anterior, tanto el científico de datos como el graduado en tecnologías de telecomunicaciones tiene muchas y variadas oportunidades de empleo, por ejemplo:

    • Científico de Datos (denominación generalista que engloba gestión de datos, diseño y desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial en cualquier sector)
    • Ingeniero de Datos (denominación generalista que da soporte hardware y software a la Ciencia de Datos)
    • Ingeniero de redes de comunicaciones
    • Ingeniero de servicios avanzados de telecomunicaciones
    • Ingeniero se soporte para productos de telecomunicaciones
    • Ingeniero de equipos de telecomunicaciones (diseño, mantenimiento, reparación)
    • Ingeniero de soporte “cloud”
    • Responsable de servicios de comunicaciones en el sector público o privado
    • Ingeniero de postventa de productos de telecomunicaciones
    • Ingeniero de ventas de productos de telecomunicaciones
    • Consultoría en el ámbito de las telecomunicaciones
    • Consultoría en el ámbito de la inteligencia artificial
    • Desarrollador de software (ingeniería software en el ámbito de la inteligencia artificial o las telecomunicaciones)
    • Desarrollador aplicaciones web/móviles (captura, almacenamiento, gestión y visualización de datos)
    • Diseñador y desarrollador de servicios inteligentes
    • Ingeniero de Estrategia (alineamiento de al estrategia de la organización con la tecnología necesaria)
    • Director de Análisis de Datos
    • Director de Investigación y Desarrollo Digital
    • Director de Negocios digitales
    • Gerente de Desarrollo de Negocios Digitales
    • Director de Innovación Digital, Producto Digital
    • Director de Marketing Digital
    • Consultor de Negocios Digitales
    • Director Ejecutivo
    • Director de Transformación Digital
    • Director de Ventas Digitales
    • Director de Operaciones Digitales

Estudiar en Inglés

Estudios impartidos en inglés y español

Este grado se cursa en inglés y español. En las asignaturas impartidas en inglés no existen grupos en español, por lo que no existe la posibilidad de elegir el idioma en el que realizarás tus estudios. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados