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Defensor Universitario

 La Defensoría en esta nueva realidad

 

El Defensor Universitario tiene como misión velar por el respeto de los derechos y libertades de toda la Comunidad Universitaria. 

Cuidará también de que las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios cumplan siempre los principios de la calidad universitaria.

Las actuaciones del Defensor Universitario vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria ni se le podrán dirigir instrucciones por ningún órgano de la Universidad.

Para más información sobre su composición, funcionamiento, 
memorias y normativa
, visita su página institucional.

Presentación

Las actuaciones del Defensor Universitario vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria ni se le podrán dirigir instrucciones por ningún órgano de la Universidad.

Funcionamiento

Al Defensor Universitario pueden dirigirle solicitudes y quejas cualquier persona que pertenezca a la comunidad universitaria mediante escrito razonado y en el plazo máximo de un mes desde el conocimiento de los hechos objeto de las mismas.

El procedimiento es ágil, gratuito, flexible y nada formalista.

Procedimiento

Cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria podrá dirigirle solicitudes y quejas.

Las solicitudes y las quejas se formularán por  las personas interesadas, con los requisitos del artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, mediante escrito razonado y en el plazo máximo de un mes desde que se tuvo conocimiento de los hechos objeto de las mismas.

El Defensor Universitario registrará las quejas que se le formulen, que tramitará o rechazará mediante escrito motivado.

Se rechazarán las quejas anónimas, aquéllas en las que se advierta mala fe, carencia de fundamento o inexistencia de pretensión y aquéllas cuya tramitación pueda lesionar derechos de terceros.

El Defensor Universitario no entrará en el examen de aquellas solicitudes o quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial, suspenderá su actuación si, una vez iniciada, se interpusiere por persona interesada cualquier acción o recurso ante los Juzgados y Tribunales y mientras no estén agotadas las vías académica o administrativa establecidas para la resolución de los procedimientos.

Publicidad de sus actuaciones

El Defensor Universitario presentará anualmente, al principio de cada curso académico, al Claustro de la Universidad una memoria de las actividades desarrolladas el curso anterior.
 
La memoria contendrá información acerca del número y tipo de las solicitudes y quejas presentadas, de las rechazadas y sus causas, de las que fueron objeto de tramitación y de su resultado, sin que se hagan constar datos personales que permitan la identificación de los interesados.

La memoria se publicará anualmente, para conocimiento de la comunidad universitaria

Página de la Institución

Consultas

Son solicitudes de información y orientación. Es la actuación más sencilla de plantear; se efectúa sin más trámites que la propia solicitud de información acerca de si la Administración Universitaria está actuando correctamente, o por el contrario, deben presentar queja o acudir a otras instancias administrativas o judiciales. En otras ocasiones se trata de informaciones concretas de las unidades administrativas, en cuyo caso se le remite a la oficina correspondiente con el fin de garantizar que la información que recibe el solicitante sea directa

Quejas

Son actuaciones en las que se denuncian presuntas vulneraciones de derechos y libertades. Se considera queja toda pretensión formulada al Defensor Universitario que cumpliendo los requisitos de legitimación fijados por el artículo 10 del Reglamento de Organización y Funcionamiento recabe su intervención para velar por el respeto a los derechos y libertades del profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, todo ello con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos.

Reclamaciones

Las Reclamaciones que no han sido satisfactoriamente atendidas por las autoridades competentes o de las que no se deducía lesión de derechos pero que denotaban insuficiencias que podían afectar a la calidad universitaria en todos sus ámbitos son habitualmente objeto de resolución por parte de la Defensoría Universitaria a través de Informes y Recomendaciones a los distintos órganos y servicios de la Universidad.
 

Otras solicitudes no admitidas

Aquellas solicitudes que no sean tramitadas por la Defensoría Universitaria por incompetencia u otra causa legalmente establecida, serán remitidas al órgano competente si existiera éste, siempre que el acto o situación objeto de la solicitud sea susceptible de recurso, en aplicación del art. 14 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. 

Respecto del resto de las solicitudes no admitidas o no tramitadas, la Defensoría Universitaria las desestimará mediante escrito motivado, de acuerdo al art. 10 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor Universitario, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 7 de mayo de 2003.

Mediaciones

La mediación o conciliación es una de las funciones esenciales en las que interviene el Defensor como persona moderadora, solucionando las controversias en las que dos o más partes voluntariamente deciden alcanzar por sí mismas el acuerdo.

Sugerencias

Se trata de otra de las funciones esenciales del Defensor Universitario, que consiste en plantear sugerencias de mejora, de adopción de nuevas medidas a las autoridades académicas y de administración y servicios.

Recomendaciones

La recomendación es la resolución mediante la cual el Defensor Universitario después de haber concluido las investigaciones del caso, determina, de acuerdo con el análisis y evaluación de los hechos, argumentos y pruebas que constan en el expediente, que una determinada normativa, interpretación, situación de hecho, etc, debería de ser modificada para no provocar situaciones injustas o perjudiciales a los miembros de la comunidad universitaria.

Informes no vinculantes

El Defensor Universitario a través de los informes recoge información y hechos verificados y analizados. Información que, habiendo sido analizada, aporta una serie de datos relevantes, a la propia universidad.

De esta forma, el objetivo es el uso de estos datos es revertir una determinada situación o comunicar ésta.

Otras resoluciones no vinculantes

El Defensor Universitario también puede formular a las autoridades académicas y de administración y servicios, advertencias, recordatorios de sus deberes y otras resoluciones, especialmente si el cumplimiento riguroso de una norma puede provocar situaciones injustas o perjudiciales para los miembros de la comunidad universitaria pudiendo sugerir al órgano o servicio competente la modificación de la misma.

Horarios

Mañanas, De lunes a viernes: 9:00 a 14:30 hs.

Tardes, De lunes a jueves, previa petición cita: 16:00 a 18:00 hs.

Email - Teléfonos

Email: defensor-universitario@uc3m.es

Defensor Universitario, Emilio Olías Ruiz.

+34 916 24 9701 - Getafe (despacho 8.1.08) - Corporativo 39701
+34 916 24 9906 - Leganés (despacho 1.2.B15)
+34 918 56 1334 - Colmenarejo (despacho 2.1.14)
+34 680 15 0366 - Móvil no corporativo

Defensora Universitaria Adjunta. María del Mar Sánchez Pinilla.

+34 916 24 5887 - Corporativo 35887 (despacho 8.1.09)

Secretaria administrativa.

+34 916 24 9349 - Getafe (despacho 8.1.10) - Corporativo 39349

Encuesta de Satisfacción

En la Defensoría Universitaria queremos evaluar la satisfacción de la comunidad universitaria con la atención y los servicios prestados. A tal fin, hemos elaborado un breve cuestionario sobre distintos aspectos de nuestra intervención.

Los resultados serán absolutamente confidenciales y nos servirán para conocer su valoración respecto a la actuación de las quejas o consultas recibidas, así como cuantas sugerencias u opiniones quiera poner de manifiesto, las cuales nos ayudarán a mejorar en el futuro.

Formulario de solicitud

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