Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Liderazgo y Gestión de Proyectos de Investigación Colaborativos

Profesores y estudiantes sentados en un aula
  • Inicio
    • Directora: Ramón Rico Muñoz (UC3M)
    • Idioma: Español
    • Edición: I
    • Modalidad: Presencial
    • Precio: 650 € 
    • Duración: Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2023
    • Plazo de Admisión: Abierto hasta el 27 de febrero 2023
    • Campus de impartición: Madrid - Puerta de Toledo
    • Plazas: 30
    • Departamento: Economía de la Empesa
    • En colaboración con: SYNAPSE

    El liderazgo y gestión de Proyectos (más conocida internacionalmente como Project Management) es una disciplina relativamente joven, aunque de importancia creciente en entornos industriales y de servicios. Así, el Project Management se está convirtiendo en una pieza esencial en muchos sectores como disciplina destinada al manejo de actividades singulares de carácter temporal, que maximiza la probabilidad de consecución de resultados a tiempo, dentro de presupuesto y con la calidad esperada.

    Si bien en entornos industriales el conocimiento del Project Management ha ido consolidándose en últimos años, en entornos académicos su aplicación es escasa, a pesar de que es en estos entornos dónde el concepto de proyecto, asociado a la investigación y el desarrollo, tiene un mayor peso por el grado de innovación y unicidad que cualquier actividad de investigación implica. El crecimiento de las oportunidades de financiación de proyectos de investigación y desarrollo colaborativos a nivel europeo durante los últimos años, a iniciativa de la Comisión Europea, ha propiciado un crecimiento de la preocupación por los aspectos de liderazgo y gestión profesional de los proyectos.  El entorno de colaboración internacional y la dimensión económica asociada a este tipo de proyectos requieren afrontar aspectos de gestión desconocidos, que hacen que muchos investigadores españoles rehúyan participar en proyectos europeos, considerando que el trabajo de gestión es una carga demasiado pesada y alejada de sus intereses científicos. Para ello el presente curso tiene tres objetivos fundamentales:

    1) Dotar a investigadores líderes y responsables de gestión de proyectos colaborativos de instituciones públicas y privadas de los conocimientos básicos de Project Management.
    2)Prepararlos para afrontar con garantías la ejecución y finalización satisfactoria de los proyectos.
    3) Aproximarlos a las especificidades de los Proyectos Europeos de I+D y su problemática particular.

  • PROGRAMA

    El programa se ha distribuido tentativamente en 10 sesiones (4 horas cada una)


    Sesión 1-2:
    LIDERAZGO Y GESTION DE PROYECTOS COLABORATIVOS

    • Project Management: en qué consiste y para qué sirve.
    • Estructura organizativa y actores principales.
    • Dinámicas de equipo y posicionamiento
    • Gestión de un consorcio público-privado en un entorno internacional


    Sesión 3-4-5:
    APLICACIÓN DEL “PROJECT MANAGEMENT” AL PROYECTO EUROPEO DE I+D.

    • Funcionamiento del entorno de financiación europeo
    • Procesos principales y su interrelación. Ciclo del proyecto europeo
    • Actores principales y estructura organizativa. El rol del coordinador/gestor de proyectos.
    • Aspectos financieros y administrativos de proyectos europeos de I+D ( Planificación y gestión del presupuesto,informe continuo y periódico)
    • Aspectos legales de los proyectos europeos (Contrato con la Agencia Financiadora, acuerdos entre socios del proy.)
    • Diseminación, explotación y transferencia de resultados (Comunicación de resultados, Análisis de mercado y plan de negocio)


    Sesión 6:
    TALLER PRÁCTICO DE DISEÑO DE PROYECTOS EUROPEOS DE I+D.

    Introducción a la Sesión Practica. Aspectos clave de una propuesta :

    • Particularidades de los Proyectos Europeos
    • Proceso de concepción de una propuesta: Transformación de la idea en proyecto
    • Configuración del consorcio: perfiles y dinámicas
    • Diseño del plan de trabajo
    • Configuración del presupuesto de un proyecto • Impacto, comunicación y difusión de los resultados, explotación
    • Requerimientos éticos


    Sesión 7-8
    Sesión Práctica (I):

    Preparación de una propuesta:

    • Elaboración del Plan de Trabajo (Paquetes de trabajo, GANTT, entregables e hitos)
    • Diseño de la estructura organizativa y consorcio

    Sesión 9-10
    Sesión Práctica2 (II):

    Preparación y envío de una propuesta:

    • Responsibility Assignment Matrix (RAM)
    • Identificación de riesgos, planes de contingencia
    • Envío formal de propuesta Cierre: 10 consejos para la escritura de proyectos de investigación colaborativos
  • PROFESORADO

    Profesorado UC3M

    • Dr. Ramón Rico Muñoz
      Catedrático de Organización de Empresas

    Profesorado Externo

    • Carlos Díaz
      Fundador y CEO de Synapse
    • Sandra Plaa
      COO y Directora del Departamento deProyectos de I+D de Synapse
    • Elena del Rey
      Directora del Departamento de Desarrollo de Negocio y Servicios
  • ADMISIÓN

    Dirigido a:

    • Personal Docente e Investigador Universitario
    • Personal de Administración y Servicios (Gestores de proyectos / OTRIs)
    • Profesionales Externos

     
    Solicitud de admisión

    Pago mediante la plataforma:

    https://www.flowte.me/storefront/?v=378#

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Metodología docente

    El planteamiento de la sesión es dinámico y al finalizar las diferentes exposiciones por parte delponente, habrá un espacio para preguntas. Para las sesiones prácticas (días 7 a 10), se requerirá que los participantes estén distribuidos en grupos y que la sala donde se realice la formación permita que los asistentes puedan sentarse y trabajar en equipos separados. Se podrán aportar casos reales de ideas o proyectos por parte de la audiencia para trabajar aspectos prácticos.

     

     

    Duración

    Fecha de inicio: 1 de marzo de 2023.

    Fecha de finalización: 31 de mayo de 2023.

     

    Horario

    Miércoles de 10 a 14 horas.