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Descripción del fondo según la norma ISAD (G)

1. Área de identificación

1.1. Código de Referencia: ESP.JRGC

1.2. Título: Archivo Personal de Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés

1.3. Fechas: 1904-2001

1.4. Nivel de Descripción: Fondo

1.5. Volumen y Soporte: 448 cajas
 

2. Área de contexto

2.1. Nombre del Productor: Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés

2.2. Historia Biográfica:

Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés nació en el municipio madrileño de Hoyo de Manzanares en 1913. Educado en un ambiente culto y religioso, pronto seguirá los pasos de su padre Joaquín Ruiz-Giménez, abogado y político. De esta manera comenzó sus estudios de Derecho, al mismo tiempo que militaba junto a los universitarios católicos, llegando a ser Presidente de la Organización Internacional de Estudiantes de la Pax Romana.

Se doctoró en Derecho y se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras; a la vez, comenzó su carrera docente siendo profesor ayudante de Derecho Internacional en varias Universidades, hasta llegar a ser Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera profesional se vio truncada con el comienzo de la Guerra Civil Española; detenido junto a los suyos, fue ayudado por un amigo de la familia y con posterioridad, llamado al frente. Terminada ésta, comenzó verdaderamente su vida profesional en todos los aspectos, ya fuera en la docencia, en la política o en la abogacía, incluido otros muchos campos, los cuales conjugó con su vida personal.

Joaquín Ruiz-Giménez falleció en Madrid el 27 de agosto de 2009.

2.3. Historia Archivística:

El archivo de Joaquín Ruíz-Giménez y Cortés ha estado en su poder hasta que el 31 de mayo de 2005 se firma un acuerdo por el que es donado a la Universidad Carlos III para que pueda ser tratado y custodiado, y posteriormente consultado por todos aquellos que quieran conocer la historia de España de los últimos 70 años.

La documentación ingresó en la Universidad Carlos III en tres grandes grupos de documentos: el primero eran cajas rojas donde se hallaban dossieres, de los cuales hubo que extraer la documentación de archivo para ser reinstalada en cajas normalizadas; el segundo grupo era un conjunto de carpetas organizadas temáticamente y que estaban constituidas por documentación de archivo; y el tercer grupo estaba formado por archivadores A/Z, donde se halla correspondencia clasificada. Ambos grupos han sido también reinstalados en cajas normalizadas para hacer más accesible el fondo documental.

2.4. Forma de Ingreso: Donación de Joaquín Ruíz-Giménez y Cortés a la Biblioteca de la Universidad Carlos III el 31 de mayo de 2005.

3. Área de contenido y estructura

3.1. Alcance y Contenido:

Fundamentalmente el fondo contiene documentación muy abundante del siglo XX relativa a la vida profesional de Ruiz Giménez, la cual ha estado ligada a instituciones y puestos de gran relevancia histórica, que nos ayudan a conocer y entender un punto de vista de nuestra historia pasada a través del pensamiento de su creador.

3.2. Valoración, Selección y Eliminación: Por su carácter histórico, toda la documentación es de conservación permanente, de acuerdo con la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

3.3. Nuevos Ingresos: Al no vivir ya su titular no se prevé recibir nuevas transferencias. Desde la donación del archivo, ha habido dos nuevos ingresos, uno el 17 de junio de 2005 y otro, el 21 de marzo de 2006.

3.4. Organización: Documentación agrupada en seis secciones:

  • Personal
  • Carrera Profesional
  • Administración de Empresas
  • Correspondencia
  • Entidades
  • Colecciones

4. Área de condiciones de acceso y uso

4.1. Condiciones de Acceso: El acceso del fondo es libre, con las excepciones impuestas por la legislación vigente.

4.2. Condiciones de Reproducción: De acuerdo a la legislación vigente.

4.3. Lengua de la Documentación: El castellano es la lengua fundamental aunque, también hay documentación en italiano, francés, inglés y alemán.

4.4. Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en buen estado, aunque hay correspondencia en papel cebolla muy frágil que está expuesta al deterioro por su uso y por los cambios ambientales. Además, grapas y clips utilizados para unir documentos se encuentran oxidados, lo que afecta a la buena conservación de la documentación.

4.5. Instrumentos de Descripción: Cuadro de Clasificación e Inventario.
 

7. Área de control de descripción

7.1. Nota del Archivero: Gestión Documental y de la Información, S.L

7.3. Fechas de la Descripción: 2006-11-24 (modificada: 2009-08-27)

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