Historia del Archivo Ruíz-Giménez

Donación del fondo a la Universidad Carlos III de Madrid

D. Joaquín Ruiz-Giménez donó su archivo personal a la Universidad Carlos III de Madrid mediante un convenio de cooperación firmado el 31 de mayo de 2005. En este convenio de cooperación se establece que todo el fondo documental se debe integrar en la Biblioteca de la Universidad y sea puesto a disposición del público.

Para ello, la Universidad se comprometía a buscar un lugar adecuado para la ubicación del archivo, realizar el inventario y la catalogación de los documentos, así como a poner el fondo a disposición del público. También se preveía la digitalización del archivo. Otra obligación de la Universidad es difundir adecuadamente el Archivo Ruiz-Giménez.

El Archivo Ruiz-Giménez se encuentra almacenado en depósito cerrado en la Biblioteca María Moliner de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Cooperación entre la Universidad Carlos III de Madrid y el Ministerio de Cultura

Ya en el convenio de cooperación entre D. Joaquín Ruiz-Giménez y la Universidad Carlos III se planteaba la necesidad de organizar todo el archivo, así como de digitalizarlo con fines no sólo de conservación de los documentos en peor estado, sino sobre todo de difusión del fondo.

Para hacerlo, la Universidad Carlos III firmó en 2006 un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura (MCU). En este convenio se destacaba la importancia del Archivo Ruiz-Giménez en el contexto de la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Mediante este convenio, la Universidad Carlos III se comprometía a organizar y describir el material bibliográfico y el Ministerio de Cultura, el material de archivo. Asimismo, el MCU se encargaba de reproducir en soporte digital dicho archivo.El archivo fue digitalizado entre el segundo semestre de 2008 y comienzos de 2009. El original de la reproducción se ha quedado en la Universidad Carlos III de Madrid y una copia ha sido facilitada al MCU, con la finalidad de que sea destinada al Centro Documental de la Memoria Histórica.

Tras completarse la digitalización del Archivo Ruiz-Giménez éste se abre definitivamente al público el 1 de junio de 2010.

Buscador de biblioteca