Profesor Leandro Prados

Laudatio Prof. Leandro Prados

Excelentísimo y Magnífico Sr. Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, excelentísimas autoridades, queridos compañeros y alumnos, señoras y señores:

Es para mí un gran honor apadrinar al Profesor Nicholas Crafts, en esta ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa.

Nicholas Crafts estudió Economía en el Trinity College, Cambridge, siendo galardonado con una beca Wrenbury al mejor graduado en Economía de la Universidad de Cambridge en 1970. Un muy precoz académico comenzó su carrera como profesor de Historia Económica en la Universidad de Exeter a los 22 años, trasladándose un año más tarde a Warwick donde enseñó economía e historia económica. Su carrera continuó en el University College de Oxford, antes de convertirse en catedrático de Historia Económica en Leeds, luego en Warwick y en la London School of Economics, donde permaneció entre 1995 y 2005. Regresó, entonces, a Warwick donde en 2010 fue director-fundador del centro de investigación Competitive Advantage in the Global Economy (Ventaja Competitiva en la Economía Global), hoy en día un referente mundial. Ha sido profesor visitante en las universidades de California, Berkeley y Stanford. Ha presidido la Economic History Society, ha dirigido la Economic History Review, una de las principales revistas de historia económica, y ha sido miembro del consejo de redacción de las principales revistas académicas.

El profesor Crafts ha dirigido importantes proyectos de investigación. Su precocidad académica se refleja en su historial de publicaciones, con su primer artículo publicado en el distinguido Economic Journal, a la edad de 24 años. A este artículo le siguieron otros 120, más 80 capítulos en volúmenes académicos, a lo largo de su dilatada carrera académica en los que cubierto desde la demografía a las instituciones, desde los niveles de vida a los mercados laborales y la economía internacional, desde el crecimiento de la productividad a la geografía económica. Ha publicado y editado diez monografías de investigación entre las que me gustaría destacar las relativas al crecimiento y el declive a largo plazo de Gran Bretaña desde la Revolución Industrial, la Gran Depresión y sus lecciones para el presente, y la experiencia de crecimiento económico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sus contribuciones han cambiado paradigmas en la historia económica. Después del trabajo de Crafts nadie, por ejemplo, describiría la Revolución Industrial Británica como una discontinuidad de crecimiento breve y aguda, sino como un proceso de transformación lento pero profundo.

Como economista, ha mostrado un interés por intervenir en los debates actuales, abordando las cuestiones políticas y económicas de hoy en día, siempre con una visión histórica.

En reconocimiento a su contribución a la investigación en la disciplina de la historia económica, fue nombrado Fellow de la Cliometric Society en 2015 y ha sido invitado a dar distinguidas conferencias públicas, incluyendo la Tawney Memorial Lecture, la Maddison Development Lecture de la OCDE y las Ellen McArthur Lectures en Cambridge.

Su calidad como profesor y mentor son bien conocidas por una generación de economistas e historiadores económicos y han sido recompensadas con el Premio Jonathan Hughes a la Excelencia en la Enseñanza de la Historia Económica. Su servicio a la economía fue reconocido al ser nombrado por la Reina de Inglaterra como Commander of the British Empire (CBE).

El Profesor Crafts ha sido una fuente de estímulo e inspiración para generaciones de historiadores económicos que han aprendido de su enseñanza y su enfoque de los problemas económicos en el largo plazo. En su dilatada carrera ha supervisado la investigación doctoral de muchos académicos actuales. Hace muchos años tuve el honor de contar con él como examinador externo de mi D.Phil. en Oxford, ¡aunque sea tan sólo un poco mayor que yo! Su influencia intelectual va más allá de los límites de la historia económica anglosajona, ya que ha sido mentor de estudiantes de los más diversos orígenes nacionales. Ha tenido, además, una gran influencia en la historia económica española, no sólo a través de su trabajo, sino también como supervisor de tesis doctorales, y su conexión con el grupo de historiadores económicos de Carlos III se remonta a las primeras etapas de nuestra universidad.

Nicholas Crafts has built bridges between economics and history, using the past to illuminate the present, and attitude that W.H. Auden’s words may well capture,
“Yesterday the installation of dynamos and turbines,
The construction of railways in the colonial desert;
Yesterday the classical lecture
On the origins of Mankind. But to-day the struggle”

Sr. Rector, la carrera académica de un destacado economista e historiador económico como Nicholas Crafts es un ejemplo para las generaciones de académicos presentes y futuras. En reconocimiento de ello propongo, en nombre del Departamento de Ciencias Sociales, su aceptación como Doctor Honoris Causa de nuestra universidad