Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital

Escuela de Postgrado en Humanidades, Comunicación y Ciencias Sociales

Dirección
Prof. Dr. D. Tomás Nogales
Idioma
Español
Modalidad
Semipresencial
Créditos
60
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

Abierto

Departamentos
Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Departamento de Informática, Departamento de Derecho Público del Estado

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Pincha en el enlace y realiza tu consulta completando nuestro formulario.

 

SOLICITUD DE ADMISIÓN

» Accede a tu Master Universitario

Recuerda usar tu clave de 4 dígitos para completar la petición.

  • Inicio

    El Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (MBACD-UC3M) es un título de orientación académica que forma especialistas en todas las actividades relacionadas con la gestión de los recursos de información digital, nacidos digitales o convertidos en tales desde otros formatos. Se aborda su organización, almacenamiento, preservación, recuperación, difusión y reutilización. Los egresados del MBACD-UC3M serán especialistas competentes para afrontar la digitalización, la implantación de sistemas de gestión de documentos y archivos y de bibliotecas digitales, y la conservación digital de contenidos culturales, científicos y administrativos.

    El Máster es resultado de la fusión de dos Másteres Universitarios ofertados anteriormente por la UC3M, uno en su octava edición (Máster en Bibliotecas y Servicios de información Digital) y el otro en la tercera (Máster en Archivos, Gestión de documentos y Continuidad Digital). Ambos quedan reflejados en los dos itinerarios que este Máster oferta en su plan de estudios, con esos mismos nombres y orientaciones, y que permiten alcanzar el mismo nivel de especialización que ofrecían los dos másteres previos.


    ◢ Puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter

    ordenadores y libros conviven actualmente en las bibliotecas

     

    logotipos de Fundación Real Madrid, RTVE, Fundación Germán Sánchez Ruipérez

    razones para estudiar el master en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital

     

    │EL MÁSTER EN CIFRAS

    • ☛ 50 alumnos en el grupo
    • ☛ 90% de profesores con título de Doctor
    • ☛ 45% de créditos optativos que facilitan dos itinerarios
    • ☛ Más de 200 egresados en los dos Másteres oficiales de origen
    • ☛ Satisfacción del estudiante superior a 4 sobre 5 en los Másteres de origen
    • ☛ Tasa de rendimiento en torno al 90% (aprobados sobre matriculados) en los Másteres de origen


    * Máster en proceso de verificación para el curso 2017-2018 

  • PROGRAMA

    En el primer cuatrimestre el alumno debe cursar los 27 créditos de las asignaturas obligatorias comunes a ambos itinerarios. En el segundo cuatrimestre es cuando el estudiante realiza el itinerario especializado, en bibliotecas (asignaturas marcadas como Itinerario 1) o en archivos (asignaturas marcadas como Itinerario 2). En ambos itinerarios debe cursar obligatoriamente los 21 créditos de asignaturas optativas propias del itinerario que elija.
    Además, debe cursar, de entre todas las asignaturas optativas que se ofertan entre el primer y el segundo cuatrimestre, un total de 6 créditos. A ello hay que unir los 6 créditos del TFM que debe realizar en el segundo cuatrimestre y que defenderá una vez superados el resto de los créditos de las asignaturas obligatorias (27 ECTS) y optativas (27 ECTS).

    Curso 1 - Cuatrimestre 1

    Asignaturas generales
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Dirección de servicios de información6OEspañol
    Visualización de información3OEspañol
    Seguridad del documento digital3OEspañol
    Digitalización y preservación6OEspañol
    Tecnologías de marcado para textos digitales3OEspañol
    Vocabularios y esquemas semánticos para web6OEspañol
    Optativas a elegir para cualquier itinerario*:
    Sistemas de Gestión de la calidad3OPEspañol
    Gestión del conocimiento3OPEspañol
    Archivos, inteligencia competitiva e identidad digital6OPEspañol
    Entorno jurídico digital3OPEspañol

    Curso 1 - Cuatrimestre 2

    Asignaturas generales
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Optativas a elegir para cualquier itinerario*:
    Big Data. Técnicas de análisis de datos3OPEspañol
    Téncnicas avanzadas de recuperación de información3OPEspañol
    Infraestructura de los servicios informáticos3OPEspañol
    Itinerario 1
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Infometría6OPEspañol
    Servicios de referencia digital6OPEspañol
    Recursos tecnológicos en la biblioteca digital6OPEspañol
    Web social3OPEspañol
    Itinerario 2
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Gestión de documentos y archivos en el entorno digital6OPEspañol
    Sistemas de gestión documental. Normas técnicas3OPEspañol
    Tecnologías para la gestión de archivos y documentos3OPEspañol
    Producción de documentos3OPEspañol
    Reutilización de datos abiertos y documentos3OPEspañol
    Gestión y evaluación de la continuidad digital3OPEspañol
    Trabajo Fin de Máster
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Trabajo Fin de Máster6TFM

    * Asignaturas de entre las que hay que elegir 6 créditos.

    Itinerario 1: Asignaturas del itinerario "Bibliotecas y Servicios de Información digital" que el alumno debe cursar obligatoriamente.

    Itinerario 2: Asignaturas del itinerario "Archivos, Gestión de documentos y Continuidad Digital" que el alumno debe cursar obligatoriamente.

    • (O) Obligatorias: 27 ECTS
    • (OP) Optativas: 27 ECTS
    • (TFM) Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS

    Programas de Asignaturas

    Acceso a programas de cursos anteriores

  • PROFESORADO

    PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)

    • COLMENERO RUIZ, MARÍA JESÚS
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Ayudante Doctora
      Doctora
    • DESCALZO GONZÁLEZ, ANTONIO
      Departamento de Derecho Público del Estado
      Profesor Titular
      Doctor
    • FUENTES GARCÍA-ROMERO DE TEJADA, JOSÉ MARÍA DE
      Departamento de Informática
      Profesor Visitante
      Doctor
    • GARCÍA ZORITA, JOSÉ CARLOS
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
      Doctor
    • HERNÁNDEZ PÉREZ, ANTONIO
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
      Doctor
    • JORGE GARCÍA-REYES, Mª DEL CARMEN
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Titular
      Doctora
    • JUÁREZ VALERO, EDUARDO
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Asociado
      Doctor
    • MARTÍN POZUELO, MARI PAZ
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Titular
      Doctora
    • MARZAL GARCÍA-QUISMONDO, MIGUEL ÁNGEL
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
      Doctor
    • MÉNDEZ RODRÍGUEZ, EVA Mª.
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Titular
      Doctora
    • MOLINA LÓPEZ, FRANCISCO JAVIER
      Departamento de Informática
      Profesor Asociado
      Arquitecto y director
      BTJ ARQUITECTOS
    • MORATO LARA, JORGE LUIS
      Departamento de Informática
      Contratado Doctor
      Doctor
    • MOREIRO GONZÁLEZ, JOSÉ ANTONIO
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Catedrático de Universidad
      Doctor
    • NOGALES FLORES, J. TOMÁS
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
      Doctor
    • OLMEDA GÓMEZ, CARLOS
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
      Doctor
    • ORTIZ-REPISO JIMÉNEZ, VIRGINIA
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Titular
      Doctora
    • OVALLE PERANDONES, MARÍA ANTONIA
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Ayudante Doctora
      Doctora
    • PACIOS LOZANO, ANA REYES
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Titular
      Doctora
    • PERIANES RODRÍGUEZ, ANTONIO
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Visitante
      Doctor
    • ROBLEDANO ARILLO, JESÚS
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Contratado Doctor
      Doctor
    • RODRÍGUEZ MATEOS, DAVID
      Departamento de Periodismo y Comunicación audiovisual
      Profesor Visitante
      Doctor
    • SAN SEGUNDO MANUEL, ROSA
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Catedrática de Universidad
      Doctora

     

    PROFESORADO EXTERNO

    • CERDÁ DÍAZ, JULIO
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Asociado de Universidad
      Doctor
      AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY (MADRID)
    • EITO BRUN, RICARDO
      Doctor
      GMV AEROSPACE AND DEFENCE
    • LA TORRE MERINO, JOSE LUIS
      Licenciado
      ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL
  • ADMISIÓN

    Plazas ofertadas: 50


    Requisitos de acceso

    El acceso al Máster se atenderá a los requisitos establecidos por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

    Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Para el acceso de titulados provenientes de sistemas educativos ajenos al EEES, se atenderá a lo dispuesto en el art.16.2 de dicho RD.

     

    Criterios de admisión

    El comité de Dirección  del Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital decidirá la admisión de los estudiantes, teniendo en cuenta el potencial de cada candidato atendiendo a su motivación y especialmente a los méritos aportados en la documentación solicitada.

    La ponderación se realizará de la siguiente forma:

    CRITERIOS DE ADMISIÓN PONDERACIÓN
    Expediente académico de los estudios del acceso 25%
    Nivel de conocimiento de otros idiomas * 10%
    Experiencia profesional 20%
    Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster 30%
    Motivación, interés y cartas de recomendación 15%
    Otros  

    * Nivel de idioma requerido B1 según Marco Europeo.

    Dentro del Comité de Dirección del Máster se nombrará una Comisión que decida sobre la selección de los aspirantes, que estará formada por:

    • Director del Máster
    • Subdirector del Máster
    • Al menos un profesor de los departamentos implicados

    Requisitos de idiomas

    Puedes comprobar los requisitos de idiomas genéricos exigidos para cursar un master en la UC3M, dependiendo de si se imparte en español, en inglés o es bilingüe.

    Estudiantes extranjeros

    Una vez admitidos al Máster, los estudiantes extranjeros con título universitario expedido por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, habrán de, para formalizar la matrícula, presentar el título que acredite la formación equivalente que le permita acceder a un postgrado, legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.

    Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.

     

    Solicitud de admisión

    La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo: 

  • BECAS

    Información general de ayudas y becas

    Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M como de otros organismos o entidades.

    Ayudas al estudio de Máster Universitario

    Bolsa de empleo

    La Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con  UC3M Orientación&Empleo que orienta, informa y facilita el acceso al mercado de trabajo de los graduados.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA