UTEID Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente

UTEID

¿Qué es la UTEID?

La Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID), promovida por el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital y el Vicerrectorado de Estudios, surge para impulsar metodologías innovadoras basadas en las nuevas tecnologías y fomentar la excelencia docente.

Esta unidad, integrada en el Servicio de Biblioteca y con la participación del Servicio de Informática y Comunicaciones, la Unidad Técnica de Espacios Docentes y Audiovisuales y el Servicio de Apoyo a la Docencia y Gestión del Grado, se enmarca en uno de los ejes del Plan Estratégico de la UC3M 2010-2015: “proporcionar una enseñanza de calidad".

¿Cuál es el objetivo?

La UTEID tiene como objetivo asesorar y apoyar a los profesores mediante:

La elaboración de guías de buenas prácticas para la creación de recursos educativos y el fomento de la preservación y difusión de contenidos;
La valoración de plataformas para el diseño de cursos y herramientas para la creación de contenidos y la evaluación de los alumnos.

¿Cómo podemos ayudarte?

La UTEID se ha marcado como una de sus principales líneas de trabajo apoyar a los profesores que participen en los siguientes proyectos, así como ayudar a cualquier profesor interesado en desarrollar experiencias de innovación docente:

· Cursos Cero
Elaboración de vídeos educativos y ejercicios para los cursos cero. Se trata de poner estos materiales a disposición de los alumnos en la plataforma OpenedX siguiendo la metodología de ‘flipping the classroom’.

· SPOC UC3M
Impartición de cursos online para alumnos UC3M (SPOC: Small Private Online Courses) utilizando la plataforma Open edX.

· MOOC UC3M
Impartición de cursos online masivos en abierto utilizando plataformas externas a la Universidad. En 2015 se impartirán cuatro cursos en edX. En 2013 se participó en MiríadaX, plataforma desarrollada por Telefónica Learning Services, en el contexto del I Premio MECD-Telefónica Learning Services-Universia.

Más información

Puede ver en la siguiente página diferentes tipos de vídeos educativos y donde grabarlos.

Iniciativas generales de innovación docente.

La UTEID está a disposición de los profesores para asesorarles y ayudarles en el uso de plataformas y herramientas, la grabación de vídeos educativos, la implementación de sistemas de gamificación, etc.

Herramientas y Espacios

foto de la tableta wacom interactiva de 22 pulgadas

La Biblioteca ofrece espacios y equipamiento para la autograbación de contenidos multimedia que permiten generar materiales docentes especiales con diversos fines, como pueden ser: MOOC´s (Cursos on-line masivos y abiertos):

• Leganés: dos cabinas en la planta sótano del edificio de Biblioteca Rey Pastor.
  • Getafe: una cabina en la planta sótano del edificio de Biblioteca María Moliner.

Estos espacios disponen de equipamiento específico, tanto hardware como software que puede consultar en el siguiente enlace:

Para usar estos espacios es necesario reservarlos utilizando este formulario.

También es posible crear vídeos de presentación (tipo busto parlante) utilizando los estudios de grabación del Área de Audiovisuales en Getafe y Leganés. Para reservarlos utilice el formulario. Si quiere ampliar información sobre los estudios y contactar con los técnicos, diríjase a audiovisuales@uc3m.es.

Los contenidos que se publican en abierto, tanto si se trata de materiales docentes para un MOOC como cualquier OER (Open Educational Resource), han de publicarse bajo una licencia Creative Commons.

Buscador de biblioteca

Para saber más:

Si quiere saber más sobre recursos educativos abiertos, cursos online masivos y abiertos (MOOCs) o aspectos más generales de innovación docente le sugerimos estos enlaces de interés.