Un MOOC para el ODS8: Moving Towards Sustainable Work
- Horizontes sostenibles
- Formación y enseñanza
- UC3M Digital
- Un MOOC para el ODS8: Moving Towards Sustainable Work
Los días 18 y 19 de febrero de 2021 tuvo lugar en formato virtual la 4ª edición del European Learning & Teaching Forum “Embedding and Facilitating Sustainability”, organizado por la European University Association (EUA). Esta asociación representa a más de 800 universidades y conferencias nacionales de rectores de 48 países europeos y desempeña un papel crucial en la influencia de las políticas de la UE sobre educación superior, investigación e innovación. En esta edición, el Programa del Forum tuvo como objetivo explorar cómo el aprendizaje y la enseñanza garantizan el acceso a los conocimientos y las habilidades necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y lograr las transformaciones que nuestras sociedades y economías requieren. También dio a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre si la organización del aprendizaje y de la enseñanza en sus propias instituciones está alineada con los principios de sostenibilidad económica, medioambiental y social.
En el Forum, María Teresa Alameda Castillo y Daniel Pérez del Prado (Profesores de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC3M y miembros de Grupo de Cooperación sobre Trabajo decente y sostenible) presentaron su trabajo Teaching Sustainability and Decent Work (SDG 8) through MOOCs en el marco de la sesión temática sobre el potencial de la digitalización (Harnessing the potential of digitalisation). El objeto de la comunicación, que fue una de las 16 elegidas entre más de 70 propuestas, fue compartir la experiencia docente basada en el MOOC “SDG: Moving Towards Sustainable Work”, disponible a través de la plataforma internacional edX-MOOC (Massive on-line opening courses). Esta plataforma ha sido fundada por el MIT y la Universidad de Harvard, y a ella contribuyen más de 160 instituciones de educación superior de todo el mundo.
Desde 2018, el MOOC ha sido impartido en inglés en tres ediciones y ha tenido una excelente acogida, registrando un continuo incremento del número de estudiantes: 736 en la 1ª edición (2018), 1003 en la 2ª edición (2019), 2088 en la 3ª edición (2020). Las matriculaciones para la 4ª edición, que se impartirá en dos sesiones, quedan abiertas hasta junio de 2021. Los estudiantes se han localizado en los 5 continentes siendo los países con mayor concentración, India, Estados Unidos, España, Reino Unido y Nigeria. Es interesante destacar la participación mayoritaria de mujeres en las tres ediciones, así como de matriculados en la gran mayoría con estudios superiores (de Grado y de Postgrado), circunstancia muy relevante ya que el el curso se diseñó con nivel intermedio y no avanzado.
El éxito de las ediciones en inglés ha animado al equipo a prestar atención a la comunidad hispanohablante, especialmente al área geográfica latinoamericana. Partiendo de los resultados de un proyecto anterior ("Escuela de Trabajo Decente", centrado en la promoción del trabajo decente en Colombia), se ha puesto en marcha un nuevo MOOC "Escuela de Trabajo Decente: Estrategias para el Trabajo Decente en la Empresa", impartido en español también a través de la plataforma edX entre abril y junio de 2021. El objetivo principal de este nuevo curso es promover las estrategias de adaptación al trabajo decente que propone el ODS 8 desde una perspectiva transversal, interdisciplinar y eminentemente práctica, proporcionando herramientas para la aplicación de la Agenda 2030 a todos los agentes implicados en el ámbito de las relaciones laborales. Con ello, damos un paso más en nuestro propósito de promover y desarrollar los ODS y, en concreto, el relacionado con el trabajo decente, esta vez, enfocado a las empresas y en lengua española. En el video (LONG VIDEO) a continuación podéis encontrar más detalles de este nuevo proyecto.