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Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital

  • Inicio

    Directora

    Profª. Mª Luisa Lascurain Sánchez

    Sobre el programa

    El programa de doctorado en Documentación está orientado a la investigación en gestión de información en bibliotecas, archivos y otros servicios de información, con particular énfasis en: estudios métricos de información y evaluación de la ciencia; descripción y análisis de documentos y objetos digitales; sistemas de organización y clasificación del conocimiento; gestión de contenidos y competencias en información; gestión y planificación de procesos en sistemas de información; definición y evaluación de políticas de información; procesos de búsqueda y recuperación de información digital; y en general, el uso de las tecnologías de la información desde la perspectiva de las humanidades digitales, incluyendo estudios de archivística, bibliografía o técnicas historiográficas.

    Objetivos

    • Promover la comprensión del proceso de investigación y en qué se fundamenta la investigación académica;
    • Identificar y plantear problemas de investigación relevantes;
    • Preparar de forma competente para emprender investigaciones que contribuyan a nuevos conocimientos en este campo;
    • Capacitar para puestos y cometidos relevantes en la docencia o consultoría, tanto en ámbitos académicos como no académicos.
    • Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero
  • ACCESO

    Perfil del alumno

    El programa se dirige a estudiantes con formación de grado y postgrado en el área de información y documentación, o con formación de grado en documentación y de postgrado en el área de interés de su tesis doctoral, preferiblemente con buen nivel de inglés y al menos dos años de experiencia investigadora o profesional en el área de gestión de información.

    Requisitos de acceso

    Según lo establecido en la normativa doctoral (art 6) para acceder al Programa  es  necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o  el título equivalente acredite  un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

    Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.

    Criterios de admisión

    La admisión se realizará de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Académica en el marco que se establece a continuación:

    • Formación previa en estudios de información y documentación
    • Experiencia profesional en el área (mínimo dos años)
    • Acreditación de másteres específicos en Documentación (mínimo 60 créditos ECTS)

    Se estudiarán las admisiones en base a lo siguiente:

    • Expediente de postgrado
    • Publicaciones
    • Formación previa
    • Cartas de referencia
    • Interés académico y viabilidad del proyecto
    • Idiomas
    • Experiencia profesional

    Si la Comisión Académica lo considera necesario, podrá exigir a el/la candidato/a la superación de hasta 24 ECTS en estudios de postgrado de Documentación en concepto de complementos formativos.
     

    Oferta de plazas para el curso académico: 15

  • PROFESORADO
  • FORMACIÓN

    Formación específica

    4 ECTS, 40 horas

    La formación específica está orientada a la adquisición de habilidades del ámbito de conocimiento Archivos, Bibliotecas en el entorno digital. Estos créditos se realizan a lo largo del periodo doctoral y son de carácter gratuito.

    Esta formación es obligatoria, pero puede cursarse a través de los seminarios y conferencias que ofrece el Programa y también puede realizarse de forma libre en otros centros y actividades. En este último caso se realizará un reconocimiento de créditos.

    En el Programa, siempre que sea posible, se ofrecerá a través del profesorado del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y profesores/as o expertos/as invitados/as las siguientes actividades:

    • Un seminario de investigación general en Biblioteconomía y Documentación (2 ECTS). Su duración será de dos o tres días y brindará la posibilidad de conocer a todos los profesores/as y sus líneas de investigación. Se contará, además, con especialistas invitados/as en temas concretos de nuestra área de investigación. Los doctorandos tendrán la oportunidad de presentar su tesis doctoral en diez minutos que les permitirá tener la retroalimentación de compañeros/as y de profesores/as.
    • Conferencias de expertos/as sobre temas que representen las líneas de investigación del Programa.
    • Un seminario online sobre identidad digital o temas similares (2 ECTS) que pueda ayudar a aprender cómo crear una presencia y visibilidad personal en el mundo de la investigación.
    • Se podrán ofrecer, también, seminarios cortos muy específicos sobre temas puntuales que sean del interés de todos los doctorandos. Estos seminarios se impartirán presencialmente, de forma online o de manera híbrida.

    Formación transversal

    6 ECTS, 60 horas

    La formación transversal está orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), las cuales podrán ser recomendadas por la Comisión Académica del programa.

    Más información:

  • INVESTIGACIÓN
    • Líneas de Investigación

      Equipo de investigación 1

      • Análisis de sistemas científicos y tecnológicos
      • Planificación y gestión de la ciencia
      • Comunicación, difusión e impacto social de la ciencia
      • Evaluación de la investigación
      • Estudios métricos de información
      • Informetría

       

      Equipo de investigación 2

      • Humanidades digitales
      • Cultura escrita: libros y documentos a través de la historia
      • Archivística y gestión de documentos
      • Técnicas historiográficas
      • Paleografía, conservación, restauración y preservación
      • Fuentes de información y bibliografía
      • Sistemas y políticas de información
      • Planificación y gestión de centros de información
      • Gestión de información en organismos de inteligencia
      • Medición de la sociedad del conocimiento
      • Brecha digital
      • Alfabetización en información
      • Centros de recursos de aprendizaje
      • Redes y contenidos virtuales educativos
      • Bibliotecas y procesos de empoderamiento ciudadano
      • Gestión de colecciones y fondos
      • Formación y profesión

      Equipo de investigación 3

      • Sistemas, representación y organización del conocimiento
      • Estructuras y relaciones semánticas en los vocabularios documentales
      • Lingüística
      • Tecnologías de la información
      • Sistemas de recuperación de información
      • Bibliotecas digitales
      • Ciencia abierta
      • Datos enlazados
      • Imagen digital
      • Estándares web basados en XML
      • Interacción persona ordenador
    • Resultados Científicos

      Se relaciona una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos años:

      • Tesis: Estudio de la velocidad de los subtítulos para sordos en España y sus consecuencias normativas
        Autor/a: Mónica María Souto Rico
        Publicaciones:
        Souto‐Rico, M., González‐Carrasco, I., López‐Cuadrado, J. L., & Ruíz‐ Mezcua, B. (2020). A new system for automatic analysis and quality adjustment in audiovisual subtitled‐based contents by means of genetic algorithms. Expert Systems, 37(6), e12512. o DOI: https://doi.org/10.1111/exsy.12512
        Souto-Rico, M., Moreiro, J.A., Ruiz-Mezcua, B. (2019). La velocidad media en la televisión española (2012-2017). Madrid. AMADIS 2018
        Souto-Rico, M., Ruiz-Mezcua, B., Moreiro, J.A. (2018). Subtitling Progression in Spain Television (2012-2017). Berlín, Alemania. 03 - 05 Octubre 2018. Languages & The Media 2018 12th International Conference on Language Transfer in Audiovisual Media.
        Souto-Rico, M., Ruiz-Mezcua, B., Moreiro, J.A. (2018). Recommendation system based on collaborative intelligence for the representation of knowledge in people with visual disabilities. Madrid, España. 26 - 27 Julio 2018. 2nd Global Conference on Applied Physics, Mathematics and Computing
         
      • Tesis: Un nuevo entorno de la catalogación. La entidad ítem en el contexto de las RDA y del Modelo de Referencia Bibliotecaria de la IFLA
        Autor/a: Elena Gili Sampol
        Publicaciones:
        Cotoner, A., Gili, E. y Hernández, L. (2017). El proceso de reconversión de registros bibliográficos a RDA de la colección cervantina de la Universitat de les Illes Balears. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, (12), 1-13. https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1624
        Cotoner, A., Gili, E., Hernández, L. y Martínez, E. (2017). Experiencia MOOC: Catalogación con RDA, 1a ed. Universitat de les Illes Balears y Miríada X (MOOC Experience: Cataloging Using RDA, 1a ed. Universitat de les lles Balears and MiriadaX). MOOC-MAKER 2017 International Conference MOOC-MAKER 2017 Proceedings of the International Conference MOOC-MAKER 2017 Antigua, Guatemala, November 16-17, 2017. Galileo University, GES Department. http://ceur-ws.org/Vol-1993/12.pdf
        Cotoner, A., Gili, E., Hernández, L. y Martínez, E. (2016). El proceso de implementación de RDA en el Servei de Biblioteca i Documentació de la Uninersitat de les Illes Balears [Informe] https://biblioteca.uib.cat/digitalAssets/385/385092_implementacion_RDA_en_SBD_UIB_Imprimible.pdf
        Gili, E. (2004). L’Europa de l’est. En A. Segura, J.M. Buades, E. Olivé y S. Serra (dirs.), La immigració, països emissors i les Illes Balears (pp.341-348). Edicions Cort.
        Gili, E. (2002). La immigració andalusa a les Illes Balears. En A.L. García (ed.). 20 anys del Grup d’estudi de la cultura, la societat i la política al món contemporani (pp. 188-193). Departament de Ciències històriques i Teoria de les Arts. Universitat de les Illes Balears.
        Gili, E., Jiménez, X., López, M.T., Martín, M. y Ramis, X. (2005). Enquestes d’històries de vida de la immigració. En J. Pons y S. Serra (eds.), Història de la immigració de l’Estat Espanyol a les Illes Balears (pp. 43-54). Universitat de les Illes Balears
         
      • Tesis: Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y medios de comunicación. El caso inédito de la Asociación Canaria de Víctimas del terrorismo, ACAVITE (2006-2021). Cambio de paradigma, visibilidad y relato histórico: desde el FRENTE POLISARIO, MPAIAC a ETA. Memoria y narrativa.
        Autor/a: Lucía Encarnación Jiménez González
        Publicaciones:
        Jiménez-González, L. (mayo de 2017). El desafío de las víctimas españolas olvidadas del terrorismo perpetrado por el Frente Polisario ante la propaganda justificativa en medios de comunicación y sociedad. Prevención ante peligros de banalización e impunidad judicial. El papel de ACAVITE. [Comunicación en congreso]. Congresos de GKA, Congreso Internacional de Cultura Visual. Barcelona: Universidad CEU – Abat Oliva. https://conferences.eagora.org/index.php/imagen/cv2017/paper/view/2057 [Consulta:12/07/2019].
        Jiménez-González, L. (2016). “Asociación Canaria de Víctimas del terrorismo, ACAVITE”, creación y fundación. [Comunicación en congreso]. III Jornadas de Terrorismo y Sociedad: Las víctimas desconocidas”, Barcelona: Asociación Catalana de Organizaciones Terroristas, http://www.acvot.org/v2/enews2.php?var=341 [Consulta:23/06/2016].
        Jiménez-González, L. (2014). Revisión crítica del paradigma del olvido de Víctimas del terrorismo españolas desconocidas, estudio de un caso: víctimas canarias del terrorismo árabe perpetrado por el grupo Frente Polisario. Papel de visibilidad audiovisual: ACAVITE [Comunicación en congreso]. Ubierna y Sierra. (coord.). Miscelánea sobre el entorno audiovisual en 2014 (75-96). Madrid: Editorial Fragua. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5094697
        Jiménez-González, L. (2010). Lo que el Frente Polisario calla y los familiares afectados. [Comunicación en congreso]. “1º Jornadas de la Asociación Canaria de Víctimas del terrorismo, ACAVITE”, investigación. Maspalomas, Gran Canaria. YouTube, Radio Televisión Canaria, Informativos, RTVC, (27 de marzo de 2021), https://www.youtube.com/watch?v=hGcAWyl28lQ
        Jiménez-González, L. (2009). Periodismo, Sociedad, Victimología. El deber de informar ante la indiferencia en los medios de comunicación, el respeto al dolor y Víctimas del terrorismo desconocidas en España. [Comunicación en congreso]. Actas 1º Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La Laguna, Tenerife, 2009, Sociedad Latina de Comunicación Social. / ISBN: 978-84-9941-001-2. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/26146
        Jiménez-González, L. (2008). Las Víctimas del terrorismo ¿Invisibles o mediáticas?. [Comunicación en congreso]. 1º Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología. La imagen como reflejo de la violencia y como control social”. Universidad Carlos III de Madrid, UC3M. España, pp.1-6. ISBN: 978-84-691-9463-8. Madrid. España https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/7953/presentacion_ICT_2008.pdf?sequence=1
         
      • Tesis: Historia y políticas de protección del patrimonio documental público en Chile (1536 - 2012)
        Autor/a: María Elena Iduarte Cofré
        Publicaciones:
        Iduarte, M.E. Dussaillant, J. M. (2019) Los Chicago Boys y la historia reciente de Chile: Archivo del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Finis Terrae. [Comunicación en congreso] XIII Congreso de Archivología del Mercosur. Montevideo, Uruguay. 2019.
        Iduarte Cofré M.E. (2015) Implementación de un Archivo Documental para un Sitio de Memoria y Derechos Humanos: El caso de la Corporación Parque por la Paz 5 Villa Grimaldi. Revista General de Información y Documentación Universidad Complutense de Madrid, (25, 1) 9 – 22. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n1.48981.
        Iduarte Cofré M.E. (2015) Sobre Archivos y otros Temas Revista Inclusiones Universidad de Los Lagos, 2, 157-165.
        Iduarte Cofré, M.E. (2014) La Experiencia de los Archivos de Derechos humanos en Chile. Boletín ANABAD, (LXIV, 3).  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6720847
        Iduarte Cofré, M. E. (2008) Evolución del Espacio Urbano de la Ciudad de Quillota. Archivum 9 Revista del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, Chile 167 – 180. Oikos.
        Iduarte Cofré, M. E. (2006) La Importancia de los Archivos Públicos: Archivo Histórico de Quillota Archivum 7, Revista del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, 305 – 311, Oikos.
         
      • Tesis: Unveiling the path towards sustainability: scientific interest at HEIs from a scientometric approach in the period 2008-2017.
        Autor/a: Núria Bautista Puig
        Publicaciones:
        Bautista-Puig N., Carlos García-Zorita C., Mauleón E. (2019). European Research Council: excellence and leadership over time from a gender perspective, Research Evaluation, Volume 28, Issue 4, October 2019, Pages 370–382, https://doi.org/10.1093/reseval/rvz023
        Bautista-Puig, N.; Dudek J. (2019). Can Twitter hashtags be used for field delineation? The case of Sustainable Development Goals (SDGs). In the 17th International Conference on Scientometrics & Informetrics (ISSI 2019), Rome (Italy), Volume II, ISBN 978-88-3381-118-5, p.2774-2775.
        Bautista-Puig, N.; Mauleón E. (2019). Unveiling the path towards sustainability: is there a research interest on sustainable goals? In the 17th International Conference on Scientometrics & Informetrics (ISSI 2019), Rome (Italy), Volume II, ISBN 978-88-3381-118-5, p.2770-2771.
        Bautista-Puig, N., Mauleón, E., & Sanz-Casado, E. (2019). The role of universities in sustainable development (SD): the Spanish Framework. In Higher Education and Sustainability (pp. 91–116). Taylor & Francis Group, 2020.: CRC Press. https://doi.org/10.1201/b22452-5
        Bautista-Puig, N.; Mauleón E.; Sanz-Casado E. (2019). Analysis of Social, Environmental and Economic Sustainability Core: A Bibliometric Overview. International Journal of Innovation and Sustainable Development, ISSN: 1740-8830, In press.
        Bautista-Puig N., Pandiella A., Lascurain M.L. 2016. Dynamics and predictions with AR and ARMA models of patent applications on renewable energies in Spain from 1985 to 2014. National Congress of the Environment (Conama). December. Available at: http://www.conama11.vsf.es/conama10/download/files/conama2016/CT%202016/1998973589.pdf
         
      • Tesis: Innovación tecnológica en bibliotecas públicas municipales de Lima: un estudio exploratorio, diagnóstico y propuesta de líneas estratégicas
        Autor/a: Gabriela Alejandrina Quispe Farfán
        Publicaciones
        Quispe-Farfán, Gabriela A. (2018). Hacia la sociedad del conocimiento en el Perú, Cifras. Comunicación presentada en III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicación móvil y Generación smartphone, retos y perspectivas, Sevilla, España.
        https://drive.google.com/file/d/1LhQyuccBlv1Gi1Aa1x1cGGeCi1Ecw2Q2/view
        Quispe-Farfán, Gabriela A. (2019). Uso de tecnología móvil en bibliotecas públicas peruanas: ¿cómo vamos? BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (43). Recuperado de [Consulta: 14-12-2019]: http://bid.ub.edu/es/43/quispe.htm.DOI: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.43.16
        Quispe-Farfán, Gabriela A. Situación actual de las bibliotecas públicas municipales de Lima (Perú): Un análisis basado en aplicación de estándares de calidad. Investigación bibliotecológica.
         
      • Tesis: Exploring current practices and Greek and Spanish academic library stakeholder perceptions towards reconceptualizing in-library use data collection ecosystem
        Autor/a: Stavroula Sant Geronikolou
        Publicaciones:
        Sant-Geronikolou, S. (2018). Understanding in-library use data lifecycle within Greek and Spanish higher education ecosystems. Library Hi Tech News, 35(7), 13-17. DOI: https://doi.org​/10.1108/lhtn-10-2017-0077
        Library and Information Studies, University of West Attica, Athens, Greece Sant-Geronikolou, S., Koulouris, A. & Kouis, D. (2018). Towards Reinvigorating Academic Library Use Data Capabilities: a Library and Information Science Senior Student Workshop Experience. Journal of Integrated Information Management, 3(1):7-13. DOI: https://doi.org​/10.18780/jiim.v3i1.4265
        Sant-Geronikolou, S., Martínez-Ávila, D., & Koulouris, A. (2018). A. Academic libraries on the creative Industries track: The perception of Spanish and Brazilian professionals. Education for Information, 35 (4), 377-398. DOI: https://doi.org​/10.3233/EFI-180203. El artículo está incluido totalmente en la tesis en las páginas 43-49, 74-75, 105-110.
        Sant-Geronikolou, S., Kouis, D. & Koulouris, A. (2019). Capitalizing on new forms of academic library’s intellectual assets: a new library mobile application proposition. Education and Information Technologies, 24 (6), 3707-3730. https://doi.org/10.1007/s10639- 019-09944-w
        Sant-Geronikolou, S., Koulouris, A., & Kouis, D. (2019). Greek and Spanish undergraduates’ perspective on academic librarianship within and beyond library science curricula. Bilgi Dünyasi, 20 (2), 183-215. DOI: https://doi.org​/10.15612/BD.2019.751
        Sant-Geronikolou, S. & Martínez-Ávila, D. (2019). Canvassing Greek academic librarians’ opinion of their organizations’ position on the library evolution continuum, Journal of Integrated Information Management, 4 (1), 7-17. DOI: https://doi.org​/10.26265/jiim.v4i1.4392
        Sant-Geronikolou, S. & Martínez-Ávila, D. (2019). Examining the prospects of library use data integration in university information systems: the Spanish and Greek library stakeholder's perspective.BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 43 (December). DOI: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.43.11
        Sant-Geronikolou, S. & Martínez-Ávila, D. (2019). Prospects of library use data integration in campus information systems: A glocalized perspective. El profesional de la información, 28(4). DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.10
         
      • Tesis: Estudio de la generación y transmisión del conocimiento mediante el análisis estadístico y topológico de documentación científica y tecnológica: Aplicación al campo de energía fotoeléctrica
        Autor/a: Javier Pose Rodríguez
        Publicaciones:
        Pose-Rodriguez, J. (2013). Encoding Patent Bibliographic References. Recuperado el 12 de noviembre de 2018, de https://wiki.tei-c.org/index.php/Encoding_Patent_Bibliographic_References
         
      • Tesis: Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje en una educación basada en competencias digitales: gaming y videojuegos para las alfabetizaciones múltiples y la formación del profesional de la información
        Autor/a: Eduardo de la Cruz Palacios
        Publicaciones:
        Cruz-Palacios, E. (2014). Desarrollo de la Biblioteca Escolar del CEIP José Ortiz Echagüe a través de un Web/Blog (Trabajo Fin de Grado, Universidad Carlos III de Madrid). Recuperado de [consulta 31-10-2018]: http://hdl.handle.net/10016/22580
        Cruz-Palacios, E. (2014). Biblioteca Escolar CEIP José Ortiz Echagüe. Recuperado de [consulta 31-10-2018]: https://bibliotecaescolarceiportizechague.wordpress.com/
        Cruz-Palacios, E. (2015). Sedes web de las bibliotecas escolares de España: evaluación, análisis y heurística (Trabajo Fin de Máster, Universidad Carlos III de Madrid). Recuperado de [consulta 31-10-2018]: http://hdl.handle.net/10016/21655
        Cruz-Palacios, E. (2017). Más allá del libro… Dinamización de la Biblioteca Escolar a través de la Web. Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, 13(50), pp.52-55. Recuperado de [consulta 31-10-2018]: http://hdl.handle.net/10016/25969
        Cruz-Palacios, E. y Marzal García-Quismondo, M.A. (2017). Gaming como medio didáctico para las alfabetizaciones múltiples: Videojuegos en la educación del siglo XXI. Comunicación presentada en V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife, España). Recuperado de [consulta 31-10-2018]: http://hdl.handle.net/10016/25971
         
      • Tesis: Análisis bibliométrico de la producción científica colombiana en Scopus 2003-2015
        Autor/a: Estefanía Herrán Páez
        Publicaciones:
        Herrán- Páez, E., & Olmeda-Gómez, C. (Mayo, 2017). Esbozo sobre actividades de publicación científica en ciencias sociales y humanidades en Colombia 2003-2014. Paper presented at the 7ª Conferencia Internacional Sobre Revistas De Ciencias Sociales Y Humanidades, Retrieved from http://www.crecs.info/crecs2017/
        Moya-Anegón, F., Herrán-Páez, E., Bustos-González, A., Corera-Álvarez, E., & Tibaná-Herrera, G. (2017). Ranking iberoamericano de instituciones de educación superior. SIR IBER 2017 (1st ed.). Barcelona: Ediciones Profesionales de la Información SL. Retrieved from http://www.elprofesionaldelainformacion.com/documentos/SIR_Iber_2017.pdf
        Herrán- Páez, E., & Olmeda-Gómez, C. (Noviembre, 2013). Impacto normalizado de la producción científica colombiana según tipo de colaboración. Paper presented at the La colaboración científica: una aproximación multidisciplinar. Valencia.
        Moya-Anegón, F., Herrán-Páez, E., Bustos-González, A., Corera-Álvarez, E., & Tibaná-Herrera, G. (2018). Ranking iberoamericano de instituciones de educación superior. SIR IBER 2018 (1st ed.). Barcelona: Ediciones Profesionales de la Información SL. Retrieved from http://www.elprofesionaldelainformacion.com/documentos/SIR_Iber_2018.pdf
         
      • Tesis: Fundamentación de centro de archivo de memoria del movimiento feminista
        Autor/a: María Adelina Codina Canet
        Publicaciones:
        Codina-Canet, M.ª Adelina y San Segundo Manuel, Rosa. (2015). Fuentes documentales y archivo de la Residencia de Señoritas de Madrid (1915-1936). Revista General de Información y Documentación, 25(2), 495-515. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n2.51244
        Codina-Canet, M.ª Adelina y San Segundo, Rosa. (2015). Centro de Archivo para la Memoria del Feminismo un proyecto pendiente. En Javier González Cachafeiro, 8 Jornadas Archivando: valor, sociedad y archivos: León, 5 y 6 de noviembre, 2015: Actas de las Jornadas (pp. 227- 241). Recuperado de https://archivofsierrapambley.files.wordpress.com/2015/12/maria-adelina_master_archivando_2015.pdf Contribución incluida parcialmente en la tesis.
        Codina-Canet, M.ª Adelina. (2016). La memoria del feminismo: una apuesta de futuro. En Marian Blanco y Rosa San Segundo, Investigación joven con perspectiva de género, Actas del I Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (pp. 135-152). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género. Recuperado de http://hdl.handle.net/10016/24058.
        Codina-Canet, M.ª Adelina y San Segundo, Rosa. (2016). Propuesta de un centro de archivo del feminismo tras el análisis de los fondos documentales del movimiento feminista. Revista Española de Documentación Científica, 39 (1:e117). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.1.1245.
        Codina Canet, María Adelina y Díaz, Elena. (2018). La memoria del movimiento ecologista no se pierde. Ecologista, 97, pp. 44-45.
         
      • Tesis: Impacto de las políticas brasileñas de Ciencia y Tecnología en la actividad investigadora de las universidades federales: Un estudio cienciométrico del período 2003-2015.
        Autor/a: Claudia Daniele de Souza
        Publicaciones
        Souza, C. D.; De Filippo, D.; Sanz Casado (2015), E. Perfiles de especialización de la producción científica de las universidades de Brasil y España. In: Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
         
      • Tesis: Formas de experimentar la alfabetización en información: la fenomenografía como herramienta para evaluar el impacto después de los estudios de postgrado
        Autor: Eduardo Ruvalcaba Burgoa
        Publicaciones:
        Rubalcava, E.; Marzal, M.A.; Borges, J. (2016). “Information Literacy and Metaliteracy as key factor in academic excellence in Higher Education”. En: Knecevic, R. et al. (eds.): Proceedings Western Balkan Information Literacy Conference. Information Literacy in Digital World. Bihac (Boscia-H) 8-11 June 2016. Limerick Institute of Technology (Irlanda), p. 35-42, ISBN 978-0-9541582-5-5
        Marzal, M.A.; Calzada. F.J.; Rubalcava, E. (2015). “Objetos de Aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para educación superior de posgrado competencial”. Revista de Investigación Bibliotecológica, 29 (66), p. 139-168. ISSN: 0187-358X.

       

    • Publicaciones Científicas

      Se relacionan algunas de las publicaciones científicas más destacadas del profesorado del programa.

       

      Doc - 03 Comunicación, difusión e impacto social de la ciencia

      ALONSO, F.J.; FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE; SERRANO-LOPEZ, A.E.; MORENO, C. Contribución de la comunicación institucional de la investigación a su impacto y visibilidad. Caso de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesional de la Información, Vol. 29, Núm. 6, 2020, ESPAÑA.

      FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE; ALEIXANDRE, R.; SANZ, E. Toward a classification of Spanish scholarly journals in social sciences and humanities considering their impact and visibility, SCIENTOMETRICS, Núm. 125, 2020, pp. 1709-1732, HOLANDA - PAISES BAJOS.

      FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE; GORRAIZ, J. Is the Emerging Source Citation Index an aid to assess the citation impact in social science and humanities?, Journal of Informetrics, Vol. 14, Núm. 4, 2020, pp. 101088-, HOLANDA - PAISES BAJOS.

      FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE; MAÑANA, J. Open access initiatives in European universities: analysis of their implementation and the visibility of publications in the YERUN network, SCIENTOMETRICS, Vol. 125, Núm. 3, 2020, pp. 2667-2694 , HOLANDA - PAISES BAJOS.

      OLMEDA-GÓMEZ, C. ; ROMA, C.; OVALLE-PERANDONES, M.A. Overview of trends in global epigenetic research (2009-2017), SCIENTOMETRICS, Vol. 119, Núm. 3, 2019, pp. 1545-1574, HOLANDA - PAISES BAJOS.

      PANDIELLA DOMINIQUE, ANDRÉS; GARCIA-ZORITA, C. ; SANZ, E. Análisis de la internacionalización de la Revista Española de Documentación Científica: 2010-2015, Revista Española de Documentacion Cientifica, Vol. 42, Núm. 1, 2019, ESPAÑA.

       

      Doc - 04 Evaluación de la investigación

      BAUTISTA PUIG, NURIA; MORENO LORENTE, LUIS ENRIQUE; SANZ, E. Proposed methodology for measuring the effectiveness of policies designed to further research, RESEARCH EVALUATION, Vol. 2020, pp. 1-15, REINO UNIDO.

      LASCURAIN, M. L. ; FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE; SANZ, E.; PANDIELLA DOMINIQUE, ANDRÉS. Scientometric Analysis of Research in Energy Efficiency and Citizen Science Through Projects and Publications, Sustainability (Sustainability), Vol. 12, Núm. 12, 2020, SUIZA.

       

      Doc - 05 Estudios métricos de información

      CATIVELLI, A.S.; PINTO, A.L.; LASCURAIN, M. L. Patent value index: Measuring Brazilian green patents based on family size, grant, and backward citation., Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, Vol. 1, Núm. 1, 2020, pp. 1-17, ESPAÑA.

      OLMEDA-GÓMEZ, C. ; PERIANES-RODRIGUEZ, A. Altmetrics as a research specialty (Dimensions, 2005-2018)=Altmetría como especialidad de investigación (Dimensions, 2005-2018), Profesional de la Informacion, Vol. 28, Núm. 6, 2019, pp. 1-18, ESPAÑA.

       

      Doc - 06 Informetría

      FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE; SANZ, E.; BERTENI, F.; BARISANI, F.; BAUTISTA PUIG, NURIA; GROSSI, G. Assessing citizen science methods in IWRM for a new science shop: a bibliometric approach, HYDROLOGICAL SCIENCES JOURNAL-JOURNAL DES SCIENCES HYDROLOGIQUES, Vol. 66, Núm. 2, 2020, pp. 179-192, REINO UNIDO.

      K.M.; GARCIA-ZORITA, C. ; Marugán-Lázaro, S; PERIT, M.; SANZ, E. Mapping and clustering analysis on neuroscience literature in Turkey: a bibliometric analysis from 2000 to 2017, SCIENTOMETRICS, Vol. 121, 2019, pp. 1339-1366, HOLANDA - PAISES BAJOS.

       

      Doc - 07 Humanidades digitales.

      GARCIA MORENO, MARIA ANTONIA; HERNANDEZ, A. Patrimonio cultural europeo digitalizado: Europeana, PragMATIZES ¿Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura, Vol. 9, Núm. 16, 2019, pp. 140-155.

       

      Doc - 08 Cultura escrita: libros y documentos a través de la historia

      JUÁREZ VALERO, EDUARDO. En torno al terrorismo. Evolución histórica de un concepto gastado, en: El conflicto y su situación actual. Del terrorismo a la amenaza híbrida, (1), ARANZADI THOMSON REUTERS, ESPAÑA, pp. 71-90, 2019.

      JUÁREZ VALERO, EDUARDO. Protección del conocimiento empírico en el Medievo. Libros secretos y encriptados en la Europa Medieval, en: Los nuevos escenarios en las relaciones internacionales. Retos, amenazas y oportunidades, (1), ARANZADI THOMSON REUTERS, ESPAÑA, pp. 679-693, 2019.

       

      Doc - 09 Archivística y Gestión de documentos.

      DE CASTRO LEAL, LETICIA; JORGE, M.C. El Archivo Histórico Fotográfico de Repsol: Creación y Acceso al material fotográfico, Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 42, Núm. 4, 2019, pp. 117-131, ESPAÑA.

      PACIOS, A.R.; MARTÍNEZ CARDAMA, SARA. Active disclosure of Spanish historic archives' economic-financial information., Archives and Records, Vol. 42, Núm. 2, 2020, pp. 183-200.

       

      Doc - 11 Paleografía, conservación, restauración y preservación

      JUÁREZ VALERO, EDUARDO Orígenes del poblamiento en el valle de San Ildefonso: el Pastoreo en la sierra del Guadarrama y las tipologías arqueológicas en la Nava de San Ildefonso, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Núm. 39, 2020, pp. 103-120, ESPAÑA.

      NAVARRO BONILLA, DIEGO. Ductus Generator: Herramienta de integración paleográfico/caligráfica, Archivamos: Boletín ACAL, Núm. 114, 2020, pp. 29-31, ESPAÑA.

       

      Doc - 13 Sistemas y políticas de información

      PACIOS, A.R.; GARCIA, F. ; MORALES GARCÍA, ANA. MARÍA. Evaluación de la transparencia en las Bibliotecas Públicas del Estado = Assessment of transparency in national public libraries, Métodos de información, Vol. 12, Núm. 22, 2021, pp. 58-85, ESPAÑA.

       

      Doc - 14 Planificación y gestión de centros de información

      PACIOS, A.R.; FERNÁNDEZ Y, P. Publication of the values of Spanish university libraries on their websites, Profesional de la Informacion, Vol. 28, Núm. 5, 2019, pp. e280508-, ESPAÑA.

      PACIOS, A.R.; MARTÍNEZ CARDAMA, SARA. European National Libraries Strategy, Library Philosophy and Practice, Núm. 2630, 2019, pp. 1-23.

      PACIOS, A.R.; P.P.M.P. Evaluating national library mission statements in Ibero-America, Library Management (Library Management), Vol. 40, Núm. 5, 2019, pp. 274-293, REINO UNIDO.

      PACIOS, A.R.; SERNA, I. The Annual Report, Indicator of Library Transparency, International Information and Library Review, Vol. 52, Núm. 4, 2020, pp. 253-262, REINO UNIDO.

      REY MARTIN, CARINA; RODRIGUEZ, C.; PACIOS, A.R.; VIANELLO, M. ; RODRÍGUEZ, B. Transparency in the management of Spanish public university libraries through the internet, LIBRI-International Journal of Libraries and Information Studies, Vol. 70, Núm. 3, 2020, pp. 239-250, ALEMANIA.

       

      Doc - 16 Medición de la Sociedad del Conocimiento

      HERNANDEZ, A. ; MOREIRO, J. A. La Transformación de los Estudios en Biblioteconomía y Documentación en España: el Caso de la Universidad Carlos III de Madrid, Revista Prisma.Com, Núm. 39, 2019, pp. 3-13, PORTUGAL.

      PALETTA, F.; MOREIRO, J. A. ; CASTRO SANTOS VERGUEIRO, WALDOMIRO. A Ciência da informação e o mercado de trabalho na era digital. Desafios na Formação do Profissional da Informação, en: Ciência da Informação: visões e tendências, Imprensa da Universidade de

       

      Doc - 17 Brecha Digital

      PALETTA, F.C.; PASTOR, J.A.; MOREIRO, J. A. Competências e habilidades digitais requeridas aos profissionais da informação nos anúncios brasileiros de emprego na web, Profesional de la Informacion, Vol. 30, Núm. 1, 2021, pp. e300108-, ESPAÑA.

       

      Doc - 18 Alfabetización en información

      MARZAL GARCÍA-QUISMONDO, MIGUEL ÁNGEL; CRUZ PALACIOS, EDUARDO DE LA; CASTRO MORALES, F. A didactic innovation project in Higher Education through a Visual and Academic Literacy competence-based program, Education for Information, Vol. 35, Núm. 3, 2019, pp.

      SOLIMINE, G.; MARZAL GARCÍA-QUISMONDO, MIGUEL ÁNGEL. Proposal of Visual Literacy Indicators for competencies courses. An academic literacy perspective for academic excellence, JLIS.it, Vol. 11, Núm. 1, 2020, pp. 17-35.

       

      Doc - 19 Centros de recursos de aprendizaje

      FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE; SANDOVAL HAMON, ANGELICA; FERNANDO CASANI FERNANDEZ NAVARRETE; SANZ, E. Spanish universities sustainability performance and sustainability-related R&D+I, Sustainability (Sustainability), Vol. 11, Núm. 20, 2019, pp. 5570-1-5570-21, SUIZA.

      PACIOS, A.R. Knowledge management and innovation: two explicit intentions pursued by Spanish university libraries, IFLA Journal (IFLA Journal), Vol. 46, Núm. 3, 2020, pp. 224-233, REINO UNIDO.

       

      Doc - 20 Redes y contenidos virtuales educativos

      CALZADA-PRADO, FRANCISCO-JAVIER. Avanzar en el aprendizaje autónomo y social: integración de autoevaluación y evaluación por pares como herramientas de evaluación formativa, en: Innovación docente e investigación en educación , DYKINSON, S.L., ESPAÑA, pp. 211-219, 2020.

      CALZADA-PRADO, FRANCISCO-JAVIER; C. Jorge. Generación y evaluación de contenidos audiovisuales en Twitter como estrategia para mejorar el engagement de los estudiantes: proyecto #studyandtell, en: Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias Sociales: avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, DYKINSON, S.L., ESPAÑA, pp. 707-716, 2020.

       

      Doc - 21 Sistemas, representación y organización del conocimiento

      ARRAIS, F.; HERBERT, L.F.; DA SILVA, R.; ASSIS, F.; MARTINEZ AVILA, DANIEL. Autonomeação e autoclassificação das homossexualidades masculinas e sexualidades alternativas no Brasil = Autodenominación y autoclasificación de la homosexualidad masculina y las sexualidades alternativas en Brasil = Self-naming and self-classification of gay men and alternative sexualities in Brazil, Investigacion Bibliotecologica, Vol. 34, Núm. 84, 2020, pp. 151-168, MEXICO.

       

      Doc - 22 Estructuras y relaciones semánticas en los vocabularios documentales

      MARZAL GARCÍA-QUISMONDO, MIGUEL ÁNGEL. A taxonomic proposal for multiliteracies and their competences, Profesional de la Informacion, Vol. 29, Núm. 4, 2020, ESPAÑA.

      MARZAL GARCÍA-QUISMONDO, MIGUEL ÁNGEL; MARTÍNEZ CARDAMA, SARA. Clasificación de la investigación académica en Metaliteracy, Revista Espanola de Documentacion Cientifica, Vol. 43, Núm. 4, 2020, pp. 1-17, ESPAÑA.

       

      Doc - 24 Tecnologías de la información

      EITO, R. Terminology as the basis for building engineering feature-based models, Terminologija, Vol. 2020, Núm. 27, 2020, pp. 186-200.

      EITO, R.; CALLEJA, C. La gestión documental en los modelos de gobernanza TIC: presencia y visibilidad de la normativa internacional en el modelo de referencia COBIT, Revista Espanola de Documentacion Cientifica, Vol. 43, Núm. 3, 2020, ESPAÑA.

       

      Doc - 25 Sistemas de recuperación de información

      PALETTA, F.C.; MOREIRO, J. A. Modelos de busca, acesso, recuperação e apropriação da informação na web de dados, Informaçao e informaçao, Vol. 24, Núm. 2, 2019, pp. 182-210, BRASIL.

       

      Doc - 26 Bibliotecas Digitales

      GARCIA, F. ; MARTÍNEZ CARDAMA, SARA. Strategies for preserving memes as artefacts of digital culture, JOURNAL OF LIBRARIANSHIP AND INFORMATION SCIENCE, Vol. 52, Núm. 3, 2020, pp. 895-904, REINO UNIDO.

       

      Doc - 27 Ciencia abierta

      PERIANES-RODRIGUEZ, A. ; OLMEDA-GÓMEZ, C. Effect of policies promoting open access in the scientific ecosystem: case study of ERC grantee publication practice, SCIENTOMETRICS, Vol. 126, Núm. 8, 2021, HOLANDA - PAISES BAJOS.

      WOUTERSEN-WINDHOUWER, S.; Méndez, Eva; SONDERVAN, J.; OORT, F.J. UNIVERSITY JOURNALS. Consolidating institutional repositories in a digital, free, open access publication platform for all scholarly output, LIBER Quarterly, Vol. 30, Núm. 1, 2020, pp. 1-15.

       

      Doc - 28 Datos enlazados

      MOCHÓN, G.; Méndez, Eva; BUENO-DE-LA-FUENTE, G. Conversión normalizada (SKOS) de sistemas de organización del conocimiento interoperables en la web, Investigacion Bibliotecologica, Vol. 34, Núm. 82, 2019, pp. 53-86, MEXICO.

       

      Doc - 29 Imagen digital

      ROBLEDANO, J. ; NAVARRO BONILLA, DIEGO; CERDÁ DÍAZ, JULIO. Application of Linked Open Data to the coding and dissemination of Spanish Civil War photographic archives, JOURNAL OF DOCUMENTATION, Vol. 76, Núm. 1, 2019, pp. 67-95, REINO UNIDO.

       

      Doc. 30 Bibliotecas y empoderamiento ciudadano

      MARTÍNEZ CARDAMA, SARA; PACIOS, A.R. Comunicación de bibliotecas universitarias en Twitter ante la Covid-19 = Twitter Communication of University Libraries in the Face of Covid-19, Profesional de la Informacion, Vol. 29, Núm. 6, 2020, ESPAÑA.

       

       

      Más información:

       

       

  • TESIS

    Presentación y defensa de tesis

    La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el/la doctorando/a en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando/a para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

    La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando/a. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.

    Más información:

    Requisitos para la defensa de tesis en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital

    Para defender la tesis será necesario:

    • Tener el visto bueno del director/a de tesis y de la Comisión Académica
    • Haber completado los complementos de formación, si se exigieron
    • Haber realizado la formación específica (4 ECTS) y la formación transversal (6 ECTS)
    • Haber publicado (o tener aceptada para su publicación) al menos una comunicación a un congreso y un artículo de revista derivados del trabajo de tesis, los cuales deberán ajustarse a estos parámetros:

    -El/la doctorando/a deberá figurar entre los tres primeros autores/as de la contribución.
    -Un artículo publicado (o aceptado para su publicación) en una revista indexada en el Journal Citation Reports o el Scimago Journal Ranking, o en alguna de las revistas indexadas con sello de calidad FECYT o en revistas en el catálogo Latindex.
    -Una publicación en un congreso profesional relacionado con los ámbitos propios de la disciplina.
    -Un libro o capítulo de libro publicado por una de las diez primeras editoriales del ranking SPI.

    Tesis por compendio de publicaciones

    La Comisión del programa de doctorado podrá autorizar la presentación de la memoria de una tesis doctoral en la modalidad de compendio de publicaciones. Éstas deberán mostrar una unidad temática y reunir unos requisitos de originalidad, calidad, cantidad y autoría del doctorando/a, regulado por el programa de doctorado en Documentación, siguiendo lo indicado en el documento Tesis por compendio de publicaciones

    La defensa de las tesis se efectuará con las mismas condiciones de plazos, tribunales, menciones, etc. que las presentadas con una memoria convencional. 

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Debes saber
      Información Práctica de los Estudios de Doctorado

      La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos/as investigadores/as.

      Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el/la doctorando/a puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

      Plazos de la formación doctoral 

      Duración del año académico: del 1 de octubre al 30 de septiembre.

      Proceso Plazos
      Admisión Según el semestre de inicio de los estudios:

      Segundo semestre del curso 23/24
      Plazo de solicitud de admisión: del 1 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024 (23:59 h., CET)
      Inicio de estudios: 30 de marzo de 2024

      Primer semestre del curso 24/25
      Plazo de solicitud de admisión: del 1 de febrero del 2024 al 31 de agosto de 2024 (23:59 h., CET)
      Inicio de estudios: 15 de noviembre de 2024
      Matrícula Según el semestre de inicio de los estudios:

      Periodo de matrícula para nuevos/as alumnos/as
      Primer semestre: Del 24 al 30 de julio y del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
      Segundo semestre: Del 1 al 30 de marzo (23:59 h., CET) del curso en vigor

      Periodo de matrícula para alumnos/as de segundo año y sucesivos
      Del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
      Seguimiento anual  Junio
      Se convoca a evaluación anual a todos los/las estudiantes.

      Diciembre
      Sólo se convoca a evaluación a los/las estudiantes con evaluación desfavorable en junio. 

      En ambos casos se evalúa el progreso del proyecto de tesis (Plan de Investigación) y las actividades realizadas a lo largo del curso.
       
      Defensa de tesis La tesis puede ser defendida a lo largo de todo el curso.
       
    • Trámites
    • Preguntas Frecuentes

      Estudios de Doctorado

      Parque de las Moreras

      ¿En qué consisten los estudios de Doctorado?

      Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales los y las estudiantes articularán su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores e investigadoras.

      ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?

      Con carácter general, para acceder a los programas de Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos universitarios de Grado y Máster o equivalentes, reuniendo entre ambas titulaciones un mínimo de 300 créditos ECTS.

      Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los investigadores e investigadoras involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultar detenidamente Programas de Doctorado antes de solicitar admisión.

      ¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 4 años, prorrogables hasta un máximo de 5.

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 7 años, prorrogables hasta un máximo de 8.

      Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor/a y director/a. Más información:  Duración de los estudios de Doctorado

      ¿Puedo cursar un programa de doctorado a distancia?

      No. Todos los programas de Doctorado de la Universidad requieren presencialidad a lo largo del periodo formativo. El grado de presencialidad está establecido por cada programa.

      ¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?

      Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor/a o director/a. Más información:  Dedicación a los estudios de Doctorado

      Si eres beneficiario de un contrato predoctoral con la UC3M, tu régimen de permanencia debe ser a tiempo completo durante toda la duración del contrato en aplicación del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. 
      • Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
      • Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).

      Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.

      ¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?

      La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor/a y director/a, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.

      La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctora o Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

      ¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?

      Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.

      Admisión

      ¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?

      La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.

      ¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?

      Según lo establecido en la normativa doctoral (art 6), para acceder a Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o  el título equivalente acredite  un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

      Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español,  obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.

      ¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión? 

      Las solicitudes de admisión del primer semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 15 de noviembre de 2024 se pueden presentar desde el 1 de febrero hasta el 31 de agosto de 2024 (hora peninsular española, CET)*. 

      Las solicitudes de admisión del segundo semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 30 de marzo de 2025 se pueden presentar desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 (hora peninsular española, CET)*. 

      *Salvo indicación de lo contrario en la información específica de cada programa.

      El curso académico en doctorado se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

      ¿Qué documentos debo presentar?

      Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas en formato pdf de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:

      • DNI, NIE o Pasaporte
      • Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición
      • Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Grado y Máster o equivalente)
      • Curriculum Vitae
      • Autorización para verificación de información académica y profesional
      • Propuesta de proyecto de tesis
      • Aval de proyecto de tesis

      Algunos programas de doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio, certificado de idiomas, etc.

      ¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?

      Sí. Como alumno/a de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo). 

      Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?

      Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.

      Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.

      Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?

      El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:

      • Validación administrativa. Tu solicitud será revisada en la Oficina de la Escuela de Doctorado para asegurar que la documentación adjunta sea correcta. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
      • Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.

      Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás una comunicación por e-mail con la resolución de la Comisión.

      He sido admitido/a. ¿Cuándo debo matricularme?

      En caso de ser admitido/a, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes  o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.

      Becas y ayudas. Exenciones de pago

      Campus Getafe

      ¿Qué tipos de becas o ayudas existen?

      Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.

      ¿Qué organismos las convocan?

      Estas son las ayudas más comunes:

         - Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
         - Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
         - Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
         - Becas predoctorales de La Caixa
         - Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
         - Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
         

      Más información:  Ayudas económicas para la formación doctoral

      ¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?

      Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.

      ¿Debo estar admitido/a en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?

      En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido/a y matriculado/a en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.

      He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?

      Sí. Si eres beneficiario/a de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus o envía un correo a admisiondoctorado@uc3m.es

      ¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?

      Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor/a y el director/a asignados por la Comisión Académica.

      ¿Quién gestionará mi beca o ayuda?

      Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.

      ¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?

      Todos los doctorandos y doctorandas en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los/as doctorandos/as beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances  ante el organismo financiador.

      Sí. Si eres beneficiario/a de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:  

      • Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
      • Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
      • OtrosDocumentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos/as) o hijos/as miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.

      Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.

      Matrícula

       

      ¿Cómo se realiza?

      Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu usuario y clave UC3M.

      ¿Cuándo debo realizar la matrícula?     

      Los/as estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:

      Inicio en el primer semestre:

      • Periodo de matrícula: 24 al 30 de julio y 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española)
      • Fecha de inicio de estudios: 15 de noviembre

      Inicio en el segundo semestre*: 

      • Periodo de matrícula: 1 al 30 de marzo (23:59 h., hora peninsular española)
      • Fecha de inicio de estudios: 30 de marzo

      *En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.

      La fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar el tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.

      Como alumno de segundo año y sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española) de cada curso académico.

      ¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?

      En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:

      • Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
      • Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.

      La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:  

      • Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
      • Formación transversal. Obligatoria sólo para los y las estudiantes de algunos programas de Doctorado.

      ¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?

      Estas son las tasas principales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
       

      I. Tasas académicas

      Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.

      • Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
      • Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
      • Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.

      *En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.

      Créditos formativos

      • Formación complementaria (sólo los/las estudiantes cuya resolución/carta de admisión exija la realización de estos créditos). Si las asignaturas a matricular coinciden con asignaturas de un título oficial, su precio será el que tengan en dicho título. Los precios oscilan desde 45,02 € hasta 80-150 €, dependiendo del máster y de si se trata de primera matrícula, segunda o sucesivas. 
      • Formación transversal. 45,02 € por crédito. Si estos créditos son cursados en otra institución, se deberá formalizar igualmente su matrícula en la UC3M y abonar el 25% de la tasa ordinaria (11,25 € por crédito).

      Examen de tesis doctoral. 143,15 €

      Expedición de título de Doctor. 229,86 €

                                    

      II. Tasas administrativas

      • Gastos de Secretaría. 6,11 €
      • Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €

      III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para los y las estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico. 

      El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en  Tasas académicas

      ¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?

      Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas correspondientes, la Escuela de Doctorado te convocará para que presentes la documentación original que permita validar tu matrícula y el cumplimiento de los requisitos de acceso a doctorado. 

      Documentos

      Según los estudios previos cursados, los documentos a presentar son los siguientes:

      1. Si has cursado previamente un master universitario oficial en la UC3M, no es necesario que presentes documentación, ya que la Escuela de Doctorado hará de oficio las comprobaciones oportunas.

      2. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades españolas o de países de la Unión Europea, o de países signatarios del Acuerdo para el Espacio Económico Europeo o Suiza, debes presentar los siguientes documentos originales:

      • Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
      • Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente).

      3. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades de otros terceros países distintos a los contemplados en el punto anterior, debes presentar los siguientes documentos legalizados:

      • Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
      • Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente)

      Hay diferentes procedimientos para legalizar documentos. Consulta el procedimiento que corresponda a tu caso:  Legalización de títulos extranjeros

      Ten en cuenta que el procedimiento de legalización se lleva a cabo en el país de origen, por lo que recomendamos hacerlo con suficiente antelación. 

      Modo de presentación

      Los documentos en soporte papel deben ser originales. Debes presentar el original y una fotocopia del mismo. La Escuela de Doctorado procederá a su compulsa cotejando la fotocopia con el original. Si los certificados y títulos son documentos con firma electrónica o certificado digital (con códigos seguros de verificación), se presentarán por correo electrónico en admisiondoctorado@uc3m.es.

      Todos los documentos deberán presentarse en español, inglés, francés, italiano o portugués (los certificados y títulos presentados en otros idiomas deben adjuntar una traducción oficial al idioma español).  

      El plazo de presentación de documentos se comunicará por e-mail durante el mes siguiente a la finalización del periodo de matrícula.

      ¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?

      Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:

         - Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
         - Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
         - Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
         - Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m

      Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.

      Más información:  Normativa

      Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado

      • Activa tu correo electrónico uc3m

      Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.

      Para activar tu correo, introduce tus credenciales UC3M (usuario y clave de acceso), las cuales obtuviste al realizar el registro inicial. Recupera tu usuarioRecupera tu clave

      Tu usuario y contraseña uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus estudios de Doctorado

      • Servicios web para Doctorado

      Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.

      A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:

      Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.

      Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de  actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.

      Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.

      • Aula Global

      Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.

      • Tarjeta de estudiante TUI

      La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.

      Solicita tu tarjeta

      Descarga la app

      Formación doctoral: seguimiento y desarrollo

      Biblioteca María Moliner

      ¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor/a y director/a de tesis?

      Tu tutor/a y tu director/a de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.

      En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor/a de tesis, el cual debe ser un profesor/a doctor/a vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables). 

      En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director/a de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.

      A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
      • Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor/a o director/a cuál será tu programa formativo específico.
      • Formación transversal. Algunos programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor/a o director/a.

      ¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?

      Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:

      • Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.

      En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor/a o director/a) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.

      • Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.

      En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.

      EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE O LA ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO

      ¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?

      Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor/a. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas y presentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor/a o director/a y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.

      Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).

      Defensa de tesis

      Biblioteca Carmen Martin Gaite

      ¿Qué es la tesis doctoral?

      La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.

      Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?

      Una vez obtenida la conformidad de tutor/a, director/a y Comisión Académica para la defensa de tesis, normalmente es necesario un mínimo de 8 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para desarrollar las siguientes fases previas a la defensa:

      1. Estudio de control de plagio de la tesis doctoral
      2. Periodo de depósito de tesis. Tres semanas.
      3. Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación por parte del director de la Escuela de Doctorado. Una semana.
      4. Organización del acto de defensa. Tres semanas.
      5. Acto de defensa

      ¿Qué es el control de plagio de tesis?

      Para asegurar el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado, todas las tesis deberán someterse a un control de plagio previo al inicio de los trámites de defensa.

      Cuando la Comisión Académica de tu programa de doctorado determine que tu trabajo de investigación ha concluido y la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis en formato pdf a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio.

      Los resultados del estudio estarán a disposición de los y las miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.

      Más información:  Control de plagio

      ¿Qué es el depósito de tesis?

      El depósito permite la revisión de la tesis por parte de los doctores o las doctoras de la UC3M en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los y las expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando o doctoranda y a la Comisión Académica.

      Más información:  Depósito de tesis

      ¿Quién aprueba la defensa de tesis?

      Finalizado el depósito y superado el control de plagio, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de las y los miembros propuestos para el tribunal de evaluación a través de la Autorización de defensa de tesis y nombramiento de tribunal (en el cual se hará constar si la tesis opta a la mención “Doctorado Internacional”, “Doctorado Industrial” o “Cotutela Internacional”, cuando proceda).

      Dicha propuesta será dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará si procede la defensa de tesis y el nombramiento del tribunal.

      ¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?

      El tribunal de evaluación de tesis estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y Vocal) y un suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

      ¿Cómo se organiza el acto de defensa?

      Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, el Secretario/a del tribunal evaluador acordará la fecha de lectura. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los y las miembros del tribunal.

      Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de la Escuela de Doctorado remitirá a cada uno/a de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato electrónico, adicionando alegaciones u observaciones si estas se hubieren producido durante la fase de depósito.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

      ¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?

      Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.

      ¿Cómo se llevará a cabo la evaluación de mi tesis?

      Una vez realizada la presentación y defensa de tesis, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas para, tras debate con el doctorando o la doctoranda, rendir un informe de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.

      Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido de Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.

      ¿Cómo solicito mi título de Doctor/a?

      La solicitud del título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid y el abono de las tasas correspondientes se realiza online. La recepción del título oficial puede tardar unos meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.

      ¿Dónde se publica la tesis doctoral?

      La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Universidades. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.

      Glosario de términos

      Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.  Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.

      Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/a-director/a del programa y por otros dos vocales doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de las doctorandas y doctorandos del programa.

      Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.

      Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por las candidata o el candidato a doctor/a en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.

      Tutor/a. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando o la doctoranda y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor/a deberá ser en todos los casos un profesor/a de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor/a es asignado al doctorando o doctoranda en el momento de la resolución favorable de admisión.

      Director/a de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director o directora debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director/a puede desarrollar también la función de tutor/a. El director/a es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando o doctoranda. Podrán existir hasta un máximo de 3 codirectores de tesis.

      Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando/a de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.

      Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del estudiante de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.

      Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato/a. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.

      Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.

      Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor/a y director/a de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio. 

      Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el estudiante de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.

      Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.

      Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando/a presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.

      Compromiso documental. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando/a, tutor/a, director/a/es/as y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.

      Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.

      Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato/a a doctor/a presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando o doctoranda contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.

      Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres investigadores/as con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.

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    • Itinerario
      Itinerario Estudiante de Doctorado
    • Normativa
    • Calidad

      INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO

      Curso de implantación: 2013-2014

      GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA

      La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del  SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.

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