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Google Drive Unidades compartidas - YA DISPONIBLE

  • Descripción

    En Google Drive disponemos de un espacio de almacenamiento personal denominado "Mi Unidad". Los elementos creados en Mi Unidad son propiedad a nivel técnico de la cuenta personal, por lo que ocupan espacio de su cuota de almacenamiento y pueden ser eliminados en caso de que abandone la Universidad y se elimine la cuenta.

    Para el trabajo en equipo o datos que deben permanecer en la organización, existen las "Unidades compartidas". Podemos pensar en ellas como un disco en red departamental pero en la nube. Estas unidades disponen de una papelera independiente, cuentan con una cuota independiente del almacenamiento personal, y todos los elementos que se muevan o creen en la misma son propiedad en Drive de la UC3M, garantizando así que no son eliminados aunque las personas del equipo abandonen la organización.

    Diferencias entre Mi Unidad y Unidad compartida

    Principales similitudes y diferencias entre "Mi Unidad" y las "Unidades compartidas"

      Mi Unidad Unidades compartidas
    Cuota / Capacidad máxima Del usuario De la unidad compartida
    Uso Individual Grupo de personas
    Propietario (Drive) de los elementos Individual Organización UC3M
    Integrado en el interfaz de usuario habitual de Google Drive
    Posibilidad de compartir elementos individuales con otras personas, o colectivos
    Documentos de Google (Docs, Sheets, Slides)

    Características principales

    • Capacidad (cuota) diferenciada de la personal
    • Múltiples capacidades disponibles
    • Integrado en Google Drive como una carpeta más
    • Todas las funcionalidades de Google Drive (colaborar en documentos de Google desde la web, compartir elementos individuales con terceras personas, previsualización, etc.)
    • Papelera independiente de la papelera de Mi Unidad
    • Propietario (Drive) de los elementos UC3M, no la persona
    • Distintos niveles de permisos para cada uno de los usuarios
    • Pago por cuota asignada

    Roles y permisos

    Los miembros de una unidad compartida podrán realizar más o menos acciones en la misma en función de su nivel de acceso. En la siguiente tabla puedes ver que Niveles de acceso existen y que operaciones puede realizar cada uno de ellos:

      Nivel de acceso
    Permiso Administrador Gestor de contenido Colaborador Comentador Lector
    Puede ver archivos y carpetas
    Puede añadir comentarios en los archivos  
    Puede editar archivos    
    Puede crear y subir archivos, así como crear carpetas  ✔    
    Puede añadir usuarios y grupos a archivos concretos y quitarlos    
    Puede restaurar archivos de la papelera (que se hayan eliminado en los 30 días anteriores)    
    Puede mover archivos de Mi unidad a una unidad compartida    
    Puede enviar archivos y carpetas a la papelera      
    Puede mover archivos y carpetas dentro de una unidad compartida      
    Puede añadir o quitar personas y grupos en carpetas concretas de una unidad compartida      
    Puedes mover carpetas de Mi unidad a una unidad compartida        
    Puede mover archivos de una unidad compartida a otra        
    Puede añadir miembros a una unidad compartida o quitarlos        
    Puede cambiar los niveles de acceso de miembros        
    Puede eliminar definitivamente archivos de la papelera        
    Puede cambiar el nombre o el tema        
    Puede eliminar la unidad compartida        

    Además de los roles propios de Drive, y que podrás gestionar directamente desde el interfaz de Drive, existen unos roles relacionados con las tareas administrativas del servicio:

    • Titular: director/a de departamento/servicio/instituto o entidad cliente
    Permiso Titular
    Solicitar cambios en permisos al SDIC
    Acceder a información de costes
    Tramitar los pagos

    Las personas con acceso a una unidad compartida y el rol de cada una pueden ser configuradas forma autónoma por los usuarios con el rol Administrador desde el propio interfaz de Drive, o pueden ser solicitadas por el Titular.

    Los administradores de la unidad compartida asumen la responsabilidad de gestionar los permisos de la misma de acuerdo con los requisitos de seguridad que sean aplicables a la información contenida en la unidad.

    Destinatarios

    Al tratarse de un servicio con coste que almacena información potencialmente sensible, el cliente del mismo debe ser una estructura organizativa estable de la Universidad.

    Esta medida permite garantizar la continuidad de la facturación y la toma de decisiones en caso de ausencia del usuario, cambios organizativos o finalización de proyectos.

    Podrán ser titulares:

    • Departamentos
    • Servicios
    • Institutos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Proyectos de Investigación

    Requisitos

    • Sólo podrán solicitar unidades compartidas o cambios en las mismas las personas responsables (Director/a) de la entidad cliente.
  • Quiero...

    Gestionar las unidades compartidas de mi área (alta, baja, modificación) y sus cuotas

    Si la operación se trata de una baja, previamente debes borrar todo su contenido.

    Solicitaremos autorización del Director/a del Departamento/Servicio/Instituto, responsable de Grupo de Investigación, Investigador Principal del Grupo de Investigación por correo electrónico para tramitar la solicitud.

    Así mismo se pasará por Portafirmas al responsable del método de pago seleccionado la aceptación de los costes del servicio en el caso de altas o bajas.

    Si deseas dar de alta, modificar la cuota o dar de baja Unidades compartidas debes hacerlo a través del siguiente formulario de petición:

    Google Drive Unidades Compartidas: Alta, Baja o Modificación

    Modificar los permisos / seguridad de una unidad compartida

    Cada unidad compartida tiene un administrador que puede modificar los permisos y la configuración de seguridad de la misma.

    Si eres el administrador, entra en la unidad compartida dentro de Drive:

    • Puedes gestionar los permisos pinchando en "Gestionar miembros" arriba a la derecha.
    • Puedes modificar la configuración de la unidad compartida pinchando en el nombre de la misma, arriba a la izquierda y eligiendo en el desplegable "Configuración de la unidad compartida".

    Tienes más información al respecto aquí:

    Si no eres el administrador debes pedir al administrador que haga los cambios. Puedes ver quién administra la unidad compartida entrando a la misma en Drive y pinchando en el nombre, arriba a la izquierda. Del desplegable, elige "Ver miembros".

    Mover contenido desde/a otras unidades compartidas / Mi Unidad

    Para poder mover contenido desde otra ubicación en Drive a una unidad compartida tienen que cumplirse dos requisitos:

    • debes tener permisos de editor o propietario de lo que quieras mover
    • El propietario de los archivos a mover deberá ser miembro de la unidad compartida (no importa el nivel de permisos, puede ser simplemente Lector).

    Además, dependiendo de qué sea lo que quieras subir puede haber requisitos adicionales:

    • Si son ficheros sueltos, necesitarás permisos de colaborador, gestor de contenido o administrador en la unidad compartida de destino.
    • Si quieres mover una o varias carpetas y su contenido, deberás ser necesariamente administrador de la unidad compartida de destino.
    • Si el origen del movimiento es otra unidad compartida, además necesitarás ser administrador de la unidad compartida de origen.

    Tienes más información aquí:

    Compartir contenido con otras personas

    Por defecto, podrás compartir ficheros o carpetas concretas dentro de la unidad compartida, igual que haces desde tu unidad de Drive.

    Necesitarás permisos al menos de gestor de contenido para poder hacerlo.

    Si el administrador de la unidad compartida lo estima oportuno puede modificar la configuración, añadiendo restricciones para que:

    • Sólo se pueda compartir con cuentas de la UC3M.
    • No se pueda compartir contenido de la unidad compartida con cuentas que no sean miembros de la misma.
    • Los gestores de contenido sólo puedan compartir archivos, y no carpetas completas.
    • Las cuentas con permisos de lectura o para comentar no puedan descargar, imprimir o copiar archivos.

    Eliminar contenido definitivamente

    Para eliminar contenido de la unidad compartida necesitarás al menos permisos de gestor de contenido.

    Si los tienes, podrás borrar archivos o carpetas de la unidad compartida, enviándolas a la papelera. 

    Lo que envíes a la papelera, permanecerá ahí durante treinta días hasta ser eliminado automáticamente de forma definitiva. Puedes acelerar el proceso vaciando la papelera, si es importante que la eliminación definitiva sea inmediata.

    Cambiar el nombre de la unidad

    Contenido disponible próximamente

  • Coste

    Precios

    Para adaptarse a las distintas necesidades, cada unidad compartida podrá tener una cuota distinta a elegir entre:

    Capacidad Precio mensual Precio anual
    10 GB 0,26 € 3,15 €
    50 GB 1,31 € 15,75 €
    100 GB 2,63 € 31,50 €
    250 GB 6,56 € 78,75 €
    500 GB 13,13 € 157,50 €
    1.000 GB 26,25 € 315,00 €
    2.500 GB 65,63 € 787,50 €
    5.000 GB 131,25 € 1.575,00 €
    10.000 GB 262,50 € 3.150,00 €

    Precios establecidos por Resolución del Rector de la Universidad Carlos III de Madrid por la que se fijan los precios propios de carácter interno para los servicios repercutibles del Servicio de Informática y Comunicación durante el año 2024, de fecha 22 de febrero de 2024.


    Con el objetivo de satisfacer las necesidades de almacenamiento básicas de la organización, se bonificarán los primeros 500 GB en unidades compartidas de las siguientes estructuras:

    • Departamentos
    • Servicios

    En nuestra Universidad, el Servicio de Informática y Comunicaciones es el responsable de la administración de la plataforma Workspace y la contratación de la misma.

    El SDIC realizará la contratación de la capacidad necesaria para atender todas las solicitudes de almacenamiento que se reciban, y repercutirá al solicitante la parte proporcional del precio de lista del servicio "10 TB de almacenamiento adicional" de Google Workspace.

    La capacidad solicitada y no utilizada no será reclamable por el usuario, y permitirá reducir el impacto económico del servicio a estudiantes, antiguos alumnos y las cuotas estándar de las cuentas de personal; así como los costes asociados a procesos auxiliares  (monitorización, comunicaciones, facturación, gestión administrativa, etc.).

    Métodos de pago

    El coste del servicio podrá ser abonado con cargo a:

    • El presupuesto del Departamento, Servicio o Instituto de Investigación (orgánica del presupuesto de la Universidad)
    • Proyecto de Investigación en el cual vaya a ser utilizado el servicio y contemple servicios de esta naturaleza como gasto financiable.

    Durante el proceso de alta, el responsable de la orgánica o el investigador principal, recibirá a través del servicio Portafirmas la petición para autorizar la solicitud.

    El Investigador Principal que autoriza el alta es responsable de asegurar que el gasto es elegible en su proyecto antes de autorizar la solicitud.

    Cobro - Postpago mensual

    El coste de este servicio se realiza en modo POSTPAGO MENSUAL.

    Una vez finalizado el mes natural, el Servicio de Informática y Comunicaciones dará orden de cargo en el método de pago seleccionado de los consumos realizados durante todo el mes natural finalizado.

    El cargo en la orgánica o proyecto de investigación no se realizará de forma inmediata dado que puede requerir recibir y procesar la facturación del proveedor, y realizar el reparto / identificación de costes en función del servicio.

    Ejemplo

    Marzo Uso de servicios
    Abril Recepción de facturas de proveedores y consolidación de cargos del mes de marzo
    Abril-Mayo Remisión a Oficinas Económicas de Campus de los cargos pendientes
    Variable Tramitación de los cargos
    Variable Cargo efectivo en orgánica o proyecto de investigación
  • Información adicional

    Este servicio está basado en Google Workspace, lo que permite alcanzar los niveles de seguridad mencionados a continuación. La seguridad y cumplimiento de las distintas normativas dependerá en cualquier caso del correcto uso de las funcionalidades por parte de los usuarios.

    🔐 Seguridad de Google Workspace en la UC3M

     Cumplimiento de estándares de seguridad

    Seguridad en la transferencia

    • Transferencia cifrada HTTPS
    • Interconexión directa entre RedIRIS (proveedor público de red académica de España) y Google Cloud, envitando el tránsito a través de redes públicas en el acceso desde la UC3M

    🌱 Sostenibilidad de Google Workspace en la UC3M

    Sostenibilidad en la operación del servicio

    • Todos los procesos asociados a este servicio se realizan a través de medios digitales sin uso de papel para la tramitación de autorizaciones, solicitudes o facturación.

    Sostenibilidad de la plataforma Google Workspace

    Huella de carbono

    Emisiones de gases de efecto invernadero en dióxido de carbono equivalente (CO₂e o "carbono") derivadas del uso asociado a tu organización. Todas las emisiones que se indican aquí se categorizan y se pueden considerar como de alcance 3 para los clientes de Google Workspace. Los niveles de alcance 1, 2 y 3 se refieren a las categorías de emisiones que Google puede notificar y se proporcionan para ofrecer más claridad y transparencia. Estas emisiones estimadas no se han verificado ni confirmado por parte de terceros, y es probable que cambien a medida que mejoran nuestra metodología y nuestras fuentes de datos. Dada la complejidad de las cadenas de suministro y sus emisiones de carbono, este cálculo conlleva un proceso de estimación intrincado y que va evolucionando para hacerse cada vez más preciso.

    Valores en tCO₂e . 1 tonelada métrica de CO₂e equivale al carbono que consume un cultivo de 16,5 plántulas de árboles durante 10 años.

    Huella de carbono mensual
    Mes Ámbito 1 Ámbito 2 Ámbito 3 Total (tCO2e)
    03/2024 0,00589 1,20221 1,15067 2,35877
    02/2004 0,00677 1,46525 1,32247 2,79449
    01/2024 0,00565 1,62624 1,42755 3,05944
    12/2023 0,00406 1,6245 2,34592 3,97448

    Según se define en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, que es el estándar para la medición del carbono a nivel mundial, las emisiones por ubicación son aquellas emisiones que se liberan a la atmósfera a partir del consumo de electricidad y representan una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.

    Huella de carbono basada en la ubicación por aplicación
    Mes Drive, Documentos, Sheets, Slides Gmail Servicios administrativos Meet Chat Calendar
    03/2024 1,68469 0,37233 0,18923 0,0595 0,02656 0,02646
    02/2024 2,06538 0,41255 0,19874 0,05931 0,03064 0,02786
    01/2024 2,30213 0,48154 0,15637 0,05701 0,03167 0,03072
    12/2023 2,95137 0,57421 0,29519 0,08848 0,0295 0,03572
    11/2023 2,67198 0,53242 0,31288 0,08026 0,03522 0,0343
    10/2023 2,229 0,48594 0,25329 0,05907 0,03033 0,03017
    09/2023 2,24706 0,6468 0,26659 0,05282 0,03674 0,034646
    08/2023 1,70283 0,46366 0,08211 0,02231 0,01309 0,02652
    07/2023 1,8444 0,66197 0,15209 0,06386 0,03802 0,03633
    06/2023 1,86362 0,74335 0,19902 0,0884 0,03803 0,04292

    Huella de carbono de cada aplicación según la ubicación de tu organización. Según se define en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, que es el estándar para la medición del carbono a nivel mundial, las emisiones por ubicación son aquellas emisiones que se liberan a la atmósfera a partir del consumo de electricidad y representan una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.

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