Cine y literatura: relatos para un futuro incierto

Modalidad on-line síncrona
Martes, del 14 de septiembre de 2021 al 18 de enero de 2022, de 11:00 a 14:00 h.
Público en general (120 Plazas)

Imagen Cine y Literatura: relatos para un futuro incierto
  • Objetivo y programa

OBJETIVO:

En este curso abordaremos los mayores desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades dada, principalmente, la evolución de la tecnología. Presentaremos en clase algunas de las grandes cuestiones que protagonizan ese desafío: la inteligencia artificial, los robots, la investigación genética y el futuro mismo de la humanidad, y lo haremos a través de su representación en los textos literarios y las películas que construyen nuestro imaginario colectivo.

En los últimos años algunos de los grandes escritores y cineastas de nuestro tiempo se han acercado en sus obras a lo que el famoso pensador contemporáneo, Yuval N. Harari, ha llamado “el género más relevante del siglo XXI”. A partir de estas obras podremos reflexionar y debatir en busca de algunas respuestas y, sobre todo, intentaremos plantearnos las preguntas adecuadas.

PROGRAMA:

1.- Los retos políticos: del Gran Hermano a los extraterrestres.

2.- Humanos y robots

3.- Inteligencia artificial y ética para máquinas

4.- Biotecnología y diseño de seres humanos.

5.- Distopías del futuro.

• Profesorado
    Imágen de Montserrar Iglesias

Montserrat Iglesias Santos

Profesora de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid

miglesia@hum.uc3m.es

Campus de Getafe:
    Despacho 18.2.A13

• Calendario
    Del 14 de septiembre de 2021 al 18 de enero del 2022
  • Información práctica

1.- La modalidad de impartición de los cursos es ONLINE SÍNCRONA, es decir, clases online en directo.

2.- El curso se desarrolla en 15 clases de 3 horas semanales con un total de 45 horas lectivas.

3.- Turno horario: Mañanas, de 11:00 a 14:00 h.

4.- El importe del curso es de 160 euros.

5.- El periodo de preinscripción estará vigente del 14/06/2021 (10:00 h.) al 18/06/2021 (15:00 h).

6.- La solicitud se realizará a través del Botón de Formulario correspondiente a cada curso que encontrará en el cuadro de la derecha de esta página y que estará habilitado durante el periodo de preinscripción.

7.- Una vez finalizado este plazo, desde la secretaría les contactaremos para una de las siguientes acciones:

• Confirmarles su plaza e informarles de los pasos a seguir para formalizar la matrícula mediante el pago.
    • O bien, informarles de la realización de un sorteo en el caso de que las solicitudes superaran las plazas ofertadas

8.- La fecha límite para solicitar la devolución de matrícula será el 1/09/2021.

9.- Como novedad, en este curso se podrá formalizar la matrícula de dos formas:

• Realizando el pago directo con tarjeta de crédito desde la propia plataforma (recibirán un enlace directo para el pago) al confirmarle su plaza.
    • Realizando el pago por transferencia bancaria, como hasta ahora, con los datos que les facilitemos al confirmar su plaza.