Cine y literatura: relatos para un futuro incierto

Modalidad presencial - Aula 0.A.04 - Campus Puerta de Toledo
Jueves, del 15 de septiembre de 2022 al 15 de diciembre de 2022, de 10:30 a 14:00 h.
Público en general (64 Plazas)

Imagen Cine y Literatura: relatos para un futuro incierto

Objetivo:

En este curso abordaremos los mayores desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades dada, principalmente, la evolución de la tecnología. Presentaremos en clase algunas de las grandes cuestiones que protagonizan ese desafío: la inteligencia artificial, los robots, la investigación genética y el futuro mismo de la humanidad, y lo haremos a través de su representación en los textos literarios y las películas que construyen nuestro imaginario colectivo.

En los últimos años algunos de los grandes escritores y cineastas de nuestro tiempo se han acercado en sus obras a lo que el famoso pensador contemporáneo, Yuval N. Harari, ha llamado “el género más relevante del siglo XXI”. A partir de estas obras podremos reflexionar y debatir en busca de algunas respuestas y, sobre todo, intentaremos plantearnos las preguntas adecuadas.

Programa:

1. Los retos políticos: del Gran Hermano a los extraterrestres.

Obras para comentar:

• 1984, de George Orwell, 1948.
    • “La llegada”, de Ted Chiang, cuento en fotocopia (hay una adaptación al cine, Arrival, dirigida por Denis Villenueve, 2016).
    • El cuento de la criada, de Margaret Atwood, 1985.

2. Humanos y robots.

Obras para comentar:

• Robot & Frank (Un amigo para Frank), dirigida por Jake Schreier, 2012.
    • Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro, 2021.

3. Inteligencia artificial y ética para máquinas.

Obras para comentar:

• “Sueños de robot”, de Isaac Asimov, cuento en fotocopia.
    • Yo, Robot, dirigida por Alex Proyas, 2004.
    • Her, dirigida por Spike Jonze, 2013.

4. Biotecnología y diseño de seres humanos.

Obras para comentar:

• Gattaca, dirigida por Andrew Niccol, 1997.
    • Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro, 2005.

5. Distopías del futuro.

Obras para comentar:

• “Weekids”, de Laura Gallego, cuento en fotocopia.
    • “Al garate”, de Emilio Bueso, cuento en fotocopia.
    • La carretera, de Cormac McCarthy, 2006 (hay una adaptación al cine, de John Hillcoat, 2009).
  • Profesorado
    Imágen de Montserrar Iglesias

Montserrat Iglesias Santos

Profesora de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid

miglesia@hum.uc3m.es

Campus de Getafe:
    Despacho 18.2.A13

• Calendario
    Fechas del 15 de septiembre a 15 de diciembre de 2022
  • Información práctica

1.- La modalidad de impartición del curso es presencial.

2.- El curso se desarrolla en 1 clase de 3 horas y 12 clases de 3 horas y media semanales y con un total de 45 horas lectivas.

3.- Turno horario: Mañanas, de 10:30 a 14:00 h., salvo el primer día que será de 10:30 a 13:30 h.

4.- El importe del curso es de 170 euros.

5.- El periodo de preinscripción estará vigente del 15/06/2022 (10:00 h.) al 22/06/2022 (15:00 h).

6.- La solicitud se realizará a través del Botón de Formulario correspondiente a cada curso que encontrará en el cuadro de la derecha de esta página y que estará habilitado durante el período de preinscripción.

7.- Una vez finalizado este plazo, desde la secretaria les contactaremos para una de las siguientes acciones:

• Confirmarles su plaza e informarles de los pasos a seguir para formalizar la matrícula mediante el pago.
    • O bien, informarles de la realización de un sorteo en caso de que las solicitudes superarán las plazas ofertadas.

8.- Se podrá formalizar la matrícula de dos formas:

• Realizando el pago directo con tarjeta de crédito desde la propia plataforma (recibirá un enlace directo para el pago) al confirmarle su plaza.
    • Realizando el pago por transferencia bancaria, como hasta ahora, con las datos que le facilitaremos al confirmar su plaza.

9.- Política de cancelación/devolución de matrícula:

• Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula si el curso es anulado. En el caso de que el curso, debido a un empeoramiento de la situación sanitaria, tenga que pasar a modalidad online, no se contemplará la devolución de matrícula.
    • Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula cuando se solicite dentro de los 14 días naturales siguientes a la formalización, siempre que se solicite con 7 días de antelación al inicio del curso.
    • Superado el periodo de desistimiento mencionado en el punto anterior, no se devolverá el importe de la matrícula salvo supuesto de fuerza mayor legalmente reconocido y justificado, aplicando un 10% por gastos de gestión.

PRECIO DEL CURSO

MATRÍCULA CERRADA