JORNADA MUJERES Y REFUGIO: reflexiones, aprendizajes y reivindicaciones desde sus voces, resistencias y esperanzas.
- Cooperación al Desarrollo
- Noticias
- JORNADA MUJERES Y REFUGIO: reflexiones, aprendizajes y reivindicaciones desde sus voces, resistencias y esperanzas.

Participan: Mujeres refugiadas y solicitantes de asilo que han sido beneficiarias de las Convocatorias de ayudas destinadas a fortalecer la inserción socio-laboral de mujeres universitarias refugiadas o solicitantes de asilo que organiza la Universidad Carlos III de Madrid.
-
Día: 16 de marzo de 2026
-
Hora: de 9:30 a 14 horas
-
Lugar: Sala Buero Vallejo (14.0.11), Campus de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid
-
Organiza: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Igualdad, Cooperación y Desarrollo Sostenible, y Unidad de Cooperación y Desarrollo Sostenible, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Programa:
- Representantes de Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR, Alto Comisionado del ACNUR en España, Comité español de ACNUR-UNHCR, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y Amnistía Internacional-España.
- Carmen Pérez González, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Igualdad, Cooperación y Desarrollo Sostenible de la UC3M.
- Silvina Ribotta, Vicerrectora Adjunta de Cooperación y Diversidad de la UC3M.
10 a 11:30 horas: MESA 1: Cómo son las situaciones de las que tienen que huir. La vida en los países de origen y la vida de las mujeres en los países de origen.
- Somaya Gfaffari, de Afganistán, médica, estudiante del Master en Derechos Fundamentales. Garantía y protección de Derechos Humanos de la UC3M (beneficiaria de la Convocatoria 2024 y 2025)
- Anusha Majidi, de Afganistán, abogada, estudiante Master en Gestión y dirección de empresas de la UC3M (beneficiaria de la Convocatoria 2024)
- Oksana Dovzhenko, de Ucrania, periodista, actualmente estudiante del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la UC3M (beneficiaria de la Convocatoria 2024 y 2025)
- Loissinette Fajardo, de Venezuela, Ingeniero de Sistemas (beneficiaria de la Convocatoria 2025)
- María Luisa Campos, de Venezuela, Licenciada en Relaciones Internacionales y defensora de derechos humanos, actualmente estudiante del Máster de Formación Permanente en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social de la UC3M (beneficiaria de la Convocatoria 2025)
11:30 a 12:00: pausa café
12:00 a 13:00: MESA 2: Cómo son las dificultades para ser una mujer refugiada o solicitante de asilo. Las formas para salir de los países, los desafíos a los que se enfrentan para solicitar refugio, el proceso de solicitarlo y el tránsito hasta llegar a España.
- Oksana Koval, de Ucrania, licenciada en Relaciones Internacionales, Estudios Regionales, Comunicaciones Públicas, y Master en Derechos Fundamentales. garantía y protección de Derechos Humanos de la UC3M (beneficiaria de la Convocatoria 2024)
- Anamaría González Oxford, de Venezuela, Licenciada en Comunicación Social y defensora de derechos humanos, estudiante del Master en Derechos Fundamentales. Garantía y protección de Derechos Humanos de la UC3M (beneficiaria de la Convocatoria 2025)
- Eva Nohemí Castro Rojas, de Venezuela, abogada y defensora de derechos humanos, Máster en Derechos Fundamentales. Garantía y protección de derechos humanos de la UC3M (beneficiaria de la Convocatoria 2024)
Modera: Ruth Moratilla Torrico, Directora de la Unidad de Cooperación y
Desarrollo Sostenible
13 a 14 horas: MESA 3: Cómo es vivir en España. Desafíos, dificultades y oportunidades para la inserción social y laboral en la sociedad española. La vida en la universidad, las perspectivas de futuro, los planes de vida y sus esperanzas.
- Mariela Arteaga Clavo, de Venezuela, Pedagoga, Máster en Derechos Fundamentales. Garantía y protección de derechos humanos de la UC3M (beneficiaria de la Convocatoria 2024)
- Sohaila Hakimi, de Afganistán, Economista, (beneficiaria de la Convocatoria 2025)
- Tetiana Popovych, de Ucrania, Historiadora y Arqueóloga, Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la UC3M (beneficiaria de la Convocatoria 2024)
Modera: Laura Baamonde Gómez, Vicerrectora Adjunta de Igualdad y
Relaciones Institucionales
14:30 horas: Clausura:
- Representantes de Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR, Alto Comisionado del ACNUR en España, Comité español de ACNUR-UNHCR, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y Amnistía Internacional-España.
- Carmen Pérez González, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Igualdad, Cooperación y Desarrollo Sostenible de la UC3M
- Silvina Ribotta, Vicerrectora Adjunta de Cooperación y Diversidad de la UC3M